Hay muchas maneras de enfocar una ruta en coche por Cerdeña pero las reduciremos a dos, según quieras compartir espacio con ricos y famosos o prefieras descansar en remansos de paz. Claro que también existe la posibilidad de combinar ambas… Tú eliges.
La playa de La Pelosa es una de las imágenes idílicas de Cerdeña. © ENIT Lo que debemos tener claro en esta ruta en coche por Cerdeña es que lo primero que debemos hacer al llegar es alquilar un vehículo –si no hemos ido en ferry, donde podemos llevar el nuestro– y, a partir de ahí, comenzar a recorrer esta inmensa isla que sobre el mapa parecía pequeña. Te daremos algunas claves para que saques el máximo partido de una escapada a Cerdeña tan apetecible como cercana.
Qué visitar en Costa Esmeralda Porto Cervo Si lo que queremos es ver y dejarnos ver, hay un destino obligado. Ése es la Costa Esmeralda , en el noreste de la isla. Aquí, concretamente en Porto Cervo , refulgen los yates que nunca habías contemplado antes, los restaurantes de moda, los automóviles de precio imposible, las tiendas más exclusivas y, aunque no es seguro, podrías tropezarte por la calle con George Clooney, Flavio Briatore, Silvio Berlusconi o, incluso, Gina Lollobrigida, una de las actrices que no faltan a la cita estival con esta isla, la segunda más grande del Mediterráneo después de Sicilia.
Porto Rotondo Porto Cervo, y también su vecino Porto Rotondo , es el lugar soñado por aquellos que quieren observar cómo se vive en un paraíso vacacional de empresarios, banqueros, deportistas de élite, súpermodelos, oligarcas rusos y familias poderosas, como los Agnelli, los Grimaldi e incluso, aseguran, los Borbón. En suma, el hábitat vacacional de la superjet set internacional. Una especie de Puerto Banús, pero con yates más espectaculares todavía. Alguien ha dejado por escrito que aquí no se habla sardo ni italiano, porque el idioma oficial es el dinero, especialmente en la zona de Sottopiazza . Si no tienes una fortuna considerable, es mejor disfrutar con la vista de ese derroche de lujo y de sus exclusivos comercios. Mucho mejor no preguntar precios.
Si hay algo más que se puede disfrutar en la Costa Esmeralda sin que te dejes la bolsa y los ahorros, son las playas y las calas , a cual más espectacular. En todas ellas el agua tiene una transparencia que corta la respiración, más si cabe cuando se hallan en medio de la naturaleza virgen, con bosques a pie de playa, salpicadas por dunas salvajes y a un paso de la montaña. Y después de contemplar ese mar verde esmeralda que da nombre a esta “zona vip” de Cerdeña, podemos dar un paseo y hacer algo tan extraordinario como detenernos en la famosa “piazzeta ” de Porto Cervo y también visitar la iglesia de Stella Maris , donde al parecer cuelga una “Mater Dolorosa” dudosamente atribuida a El Greco, y escuchar el sonido de su órgano, del siglo XVII.
Cala Corsara, en el archipiélago de La Magdalena. © ENIT Archipiélago de la Magdalena Muy cerca de la Costa Esmeralda, un poco más al norte, nos encontramos con el archipiélago de la Magdalena , un conjunto de 63 islas e islotes de diverso tamaño, pequeños espacios donde la naturaleza se ha coronado con el título de reina de la fantasía, tal es el la variedad de estampas de postal con que nos podemos encontrar. Las islas mayores responden al nombre de la Magdalena, Caprera, Budelli, Spargi, Razzoli, Santo Stefano y Santa María.
Aunque hay ferris que, en 20 minutos, trasladan al viajero a la isla de la Magdalena (incluso puedes subir el coche), lo ideal es contratar, en el puerto de Palau, una excursión, con almuerzo incluido , que te llevará a esas playas de ensueño que jalonan ese territorio y a las que sólo se puede acceder por barco. El precio oscila entre los 50 y los 180 euros por cabeza, pero no hay otra manera de alcanzar la inigualable belleza de Cala Corsara o la espectacular Playa Rosa, alfombrada por pequeños fragmentos de coral y conchas de color rojizo que le otorgan su característico nombre.
No te pierdas la puesta de sol en Portoscuso. Isla de Caprera En este archipiélago, concretamente en la isla de Caprera , conectada por un puente con la isla de la Magdalena, pasó sus últimos días el héroe de la independencia italiana Giuseppe Garibaldi , a quien se le venera en un memorial, situado en el restaurado forte Arbuticci, al que acuden peregrinos durante todas las épocas del año. Al parecer, el líder político llegó a Caprera por azar, de camino al exilio, y quedó tan enamorado de esta isla, deshabitada gran parte del año, que decidió instalar en ella su última morada. Hoy, en su casa museo , se muestra la cama donde murió, además de un horno y un molino de viento construido personalmente por él. Al final, se puede ver la tumba de granito donde reposan sus restos, junto a los de su mujer y sus hijos.
Es cierto que la Costa Esmeralda y el archipiélago de la Magdalena son los destinos más solicitados por los turistas, pero Cerdeña es mucho más que este pequeño pedazo de territorio. Por eso, en tu Ruta en coche por Cerdeña te invitamos a descubrir los rincones de esta singular tierra que tiene una larga historia a sus espaldas y muchos secretos escondidos. De norte a sur y de este a oeste.
Vista de Cagliari, la capital de Cerdeña, desde el puerto. De Cagliari a Alghero Hay ciudades cosmopolitas, como Cagliari, Alghero u Olbia; restos arqueológicos de todas las civilizaciones que han transitado la isla, pequeñas playas para disfrutar a solas, fortalezas que parecen sacadas de un cuento, bosques que aparentan no tener fin y una gastronomía mediterránea que merece la pena explorar.
Hacemos un repaso rápido de 5 lugares para que te los plantees en tu Ruta en coche por Cerdeña porque son indispensables. Uno de ellos es la capital, Cagliari , una ciudad antigua flanqueada por el puerto y el centro histórico, donde se encuentra el bellísimo barrio del Castello y el bastión de San Remy. A un paso del casco central, se encuentra la playa de Poetto, a la que se puede llegar en un autobús urbano en apenas 15 minutos.
Área arqueológica de Barumini. Yacimientos nurágicos Más lugares sorprendentes para incluir en tu Ruta en coche por Cerdeña: las ruinas arqueológicas, especialmente sus famosos yacimientos nurágicos. Recomendamos, por su importancia, el área arqueológica de Barumini , catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. La entrada, con visita guiada, cuesta 12 euros.
Arquitectura de Alguero. En el noroeste de Cerdeña, nos encontramos con Alghero , la segunda ciudad en importancia de la isla, con antecedentes catalanes. Hay quien la llama Barceloneta porque, según cuentan, fue repoblada en el Medievo por gente que llegaba de la capital catalana. Destaca su puerto deportivo y su centro histórico, con sus murallas y su trenzado laberíntico de calles que nunca sabes donde desembocan.
Alguero es la segunda ciudad en importancia de la isla. Bosa, una ciudad de postal Bosa es una ciudad de dimensiones más reducidas, de apenas 8.000 habitantes, pero que brinda al viajero una estampa ideal para ser inmortalizada en la retina. Sus casas, custodiadas por la silueta del recién restaurado castillo Malaspina, muestran con orgullo sus colores rojos, amarillos, azules, naranjas… Una imagen que suele verse duplicada en el Terno , el único río navegable de Cerdeña.
Bosa, un pueblo de postal. Por último, hay que hacer un recorrido, aunque sea rápido, por la isla, en realidad península, de Sant’Antioco . Un puente enlaza su territorio, en el suroeste de Cerdeña, con la isla madre, y en pocos minutos se puede acceder al pequeño puerto de Calasetta y a playas tan paradisiacas como Peonia Rosa, Maladroxia, Cala Sapone o Portoscuso.
El resto lo dejamos para que pongas en marcha tu espíritu aventurero. Toca dejarse sorprender y hacer incursiones improvisadas por la costa. Te vas a encontrar con playas desiertas , a cual más bonita, y paisajes accidentados y estremecedores. En algunos momentos, sentirás que esta isla de 1.675.000 habitantes es tuya, porque tendrás todo el Mediterráneo a sus pies. Para ti solo. En espacios tan exclusivos, o más, que Porto Cervo, ese territorio del lujo y la fama que tanta popularidad, para bien o para mal, ha dado a Cerdeña.
El castillo de Malaspina preside esta panorámica de Bosa. Guía de viaje de Cerdeña Es imprescindible alquilar un coche para recorrer la isla, porque el transporte público es prácticamente inexistente.
Si tienes curiosidad por ver a los “ricos y famosos” en su propio ambiente, date una vuelta por el mítico Billionaire Club , en Porto Cervo. La propiedad de este exclusivo local nocturno la comparten el grupo asiático Bay Capital y el empresario italiano Flavio Briatore.
Los restaurantes más elegantes de Cerdeña se hallan también en Costa Esmeralda . Uno de los más afamados es Parco degli Ulivi , en Arzachena, especializado en cocina mediterránea. Si puedes, déjate guiar por los habitantes locales y descubre la gastronomía auténtica. Quizá sea la responsable de que Cerdeña tenga la mayor proporción de centenarios del mundo. Una tasa que comparte con la isla japonesa de Okinawa.
Existen varias opciones para llegar a Cerdeña : en avión –suele haber vuelos a buen precio, consulta frecuencias y vuelos estacionales– o en ferry con Grimaldi Lines.
Más información en Turismo de Cerdeña (sardegnaturismo.it) y en Turismo de Italia .
También te puede interesar…
Cagliari, un viaje a Cerdeña para mujeres de buen comer
La isla de Gozo, un lugar donde querrás quedarte a vivir .
Sicilia, entre pantocrátores y bikinis .