Las inmensas playas de Gambia acogen en invierno a miles de ‘estresados’ europeos anhelantes de disfrutar de unas vacaciones lejos del frío en un lugar aún sin masificar. Pero a este pequeño país africano realmente se puede ir en cualquier momento del año. No te prives y si quieres viajar sola a Gambia, ¡hazlo! La llegada de los pescadores a Tanji es todo un espectáculo. Quizá no habías pensado en un país tan desconocido para tus escapadas de invierno pero África es lo que ofrece: nuevas experiencias. A seis horas de avión de Madrid (y a dos y media de Canarias)… ¡y sin jet lag!, Gambia lleva más de 15 años postulándose como alternativa vacacional en los meses menos cálidos, ya que la mejor época para viajar es de noviembre a mayo (así que incluye también el período de nuestra Semana Santa).
Gambia, situada en el noroeste del continente africano, tiene el atractivo de poseer inmensas playas junto a peculiares enclaves culturales; y buenos hoteles (a muy buen precio) junto a zonas de ocio para todos los gustos. Así que no es de extrañar que el turista viajado opte por acercarse a este pequeño país –el más pequeño de África– para ver qué descubre en él.
Las playas de Gambia son muy extensas y de arena blanca. Por qué viajar a Gambia A Gambia no se va a ver leones o elefantes (porque no hay)… A Gambia se va a gozar de su ambiente relajado , a practicar yoga en los hoteles de primera línea de playa, a ver la llegada de las barcazas de pescadores, a comer langosta a precios irrisorios, a navegar entre manglares por los brazos del gran Río Gambia, a escuchar música reggae… y a sentir el África ancestral dando botes por carreteras llenas de baches para llegar a selvas impenetrables.
Viaje organizado o por libre a Gambia Como en la mayoría de los lugares a los que vamos por primera vez, el viaje puede plantearse de dos maneras: viaje organizado o viaje de iniciativa propia. En la primera opción disfrutaremos de un resort –habitual al uso– donde bajo la fórmula del ‘todo incluido’ nos acostumbraremos a las comodidades de un hotel de lujo, en el que lo único que veremos raro serán los monos del jardín. En el segundo caso, nos las tendremos que ver con las incomodidades que nos brinda nuestra Madre África… pero a la vuelta siempre podremos contar nuestro viaje con ese puntito que insufla la emoción del descubrimiento.
El país es seguro y la libertad de movimiento por territorios apartados es factible; así que puede decirse –lo dicen las estadísticas– que es uno de los países más seguros del mundo.
Si tu plan es ‘sol y playa’ solo tienes que asegurarte que el hotel elegido cumpla con los mínimos de confort occidentales: ducha con agua caliente, aire acondicionado y terraza para tomarte un gin-tonic. Si, por el contrario, tu plan es más aventurero… también tendrás otras actividades y visitas recomendables.
En la laguna de Kachikally hay como cocodrilos como el de la imagen. Qué ver y hacer en Gambia 1. Tanje Village Museum Desde cualquiera de los resorts de playa de la costa atlántica podemos desplazarnos por carretera hasta el Tanje Village Museum , visita obligada para conocer, al menos brevemente, algo sobre la cultura tribal del país, que nos servirá para hacer ‘preguntas incómodas’ a los lugareños cuando ellos nos pregunten los tópicos ¿Cómo estás? ¿Cómo te llamas? ¿De dónde vienes?…
2. Laguna de cocodrilos Desde allí podemos ir a la laguna de cocodrilos de Kachikally que no es una charca cualquiera, sino un lugar sagrado donde las gambianas que tienen problemas para quedarse embarazadas parece ser que se bañan junto a los animalitos. Si logran quedar embarazadas por influencia mágico-divina tendrán que ponerle al hijo el nombre de Kachikally. Allí te contarán la leyenda con detalles. Misterio.
3. Paradise Beach Otro día tenemos que ir a Paradise Beach , concretamente al Rainbow Bar . Es una buena oportunidad para comer barracuda, langosta o gambas gigantes… todo recién pescado, ya que junto al restaurante se encuentra la lonja. Después de la apetitosa comida (que no es cara), en este gran chiringuito playero ‘se pegan los hombres’, es decir: se celebran combates de wrestling , la lucha cuerpo a cuerpo en el que los hercúleos mandingas miden sus fuerzas con fieros ademanes.
Los combates de wrestling entre hombres son más agresivos que entre mujeres. 4. Lucha o cortejo a las mujeres en Gambia Tradicionalmente, los hombres suelen luchar para probar su virilidad , otorgar honor a sus aldeas y ¡cómo no! cortejar a las mujeres. Por lo general, cada luchador realiza un baile antes del inicio del combate. Exciting .
Las mujeres también lo practican, pero solo como hobby . En Gambia, con amplia mayoría musulmana, el Islam es más flexible , y permite que las mujeres también se peguen… Tienes que pasear por la playa hasta divisar una cuadrilla de chicas en plena faena. Te puedes acercar y hacer fotos, no les molesta.
Las mujeres practican wrestling en la playa (el Islam es más flexible en Gambia). 5. Experiencia básica: pescadores en la playa de Tanji Ineludible acercarse cualquier atardecer a contemplar la llegada de las barcazas a la playa de Tanji . La luz crepuscular recorta las siluetas de los pescadores faenando con sus redes y descargando el pescado recién capturado en los cubos que hábilmente portan en sus cabezas las mujeres, que con sus bebés a la espalda y sus coloridos vestidos aguardan en la playa el momento de intervenir.
Siluetas de la llegada de los pescadores a la playa de Tanji. Aunque aquí, a los gambianos no les gusta que hagas fotos… las imágenes a contraluz te impondrán más de una ‘foto robada’. El griterío, el ir y venir, la luz, los olores… todo un abanico sensorial nos invade… mientras miles de gaviotas vigilan la operación desde las alturas. Esta es una de las escenas por las que merece la pena el viaje a Gambia . Espectacular.
Descubre la cocina gambiana con Ida Cham. 6. Mercado de frutas y verduras Pasear por un mercado de frutas y verduras africano es otra de las actividades obligadas, y hacerlo de la mano de una cocinera gambiana ya es impagable… ¡aunque en este caso haya que pagar! Ida Cham nos descubrirá verduras que no conocemos y hará la compra con nosotros. Luego observarla cocinar al modo tradicional en su casa uno de los platos típicos del país se convierte en una lección de master chef inolvidable. Inmejorable ocasión para charlar con ella y sus ayudantas –término provisional y en discusión por la RAE–, y descubrir el poder de las mujeres gambianas ¡Aprenderás mucho y te irás con muy buen sabor de boca!
La isla de Kunta Kinteh recuerda el éxodo de más de 3 millones de africanos convertidos en esclavos en el ‘Nuevo Mundo’. 7. La isla de Kunta Kinteh El Río Gambia fue testigo del éxodo de más de tres millones de africanos arrebatados de sus aldeas por los colonizadores para ser esclavizados y enviados al Nuevo Mundo. Una visita a las ruinas de Fort James , en la isla de Kunta Kinteh –¿te acuerdas de aquella serie de televisión de los ochenta?–, nos ayudará a entender mejor y a concienciarnos sobre esta parte tan funesta de la Historia de la Humanidad . Para ir a la isla habrá que coger el ferry de Banjul hasta Barra y continuar por una clásica pista de arena batida. Esto sí que es el África sin edulcorar , pero el viaje merece la pena. Ese día es aconsejable pasar la noche en algún alojamiento cercano, como el Kunta Kinteh Roots Camp ; y al día siguiente volver a la civilización. La Historia de la Esclavitud es mejor conocerla in situ .
La isla de Kunta Kinteh es el mejor lugar para conocer la historia de la esclavitud. Si queremos penetrar en la Gambia más profunda habría que ir río adentro, donde existen extraños monumentos megalíticos de origen desconocido, aldeas alejadas del mundanal ruido, tribus ancestrales, manglares, chimpancés en plena libertad, millones de aves cruzando el espacio infinito… Pero para vivir esta auténtica experiencia gambiana habrá que plantearse otro viaje. El país es pequeño, pero grande en propuestas turísticas.
Actuación en el ‘Poco Loco’ de Banjul. Turismo sexual en Gambia Como en Etheria Magazine tenemos la (buena) costumbre de informar sobre la realidad del destino, en esta ocasión hay que advertir que el turismo sexual presenta unas peculiaridades que lo diferencian del de otros países. Me explico: el número de hombres blancos en busca de chicas negras es mucho menor que el de mujeres blancas de mediana edad que aterrizan en su costa con la idea de conquistas algún «fornido mandinga».
Por lo visto es una costumbre inglesa que viene de lejos… Gambia fue colonia de Gran Bretaña en el pasado y mantiene ‘lazos de amistad’ con este país africano. Es patente que muchas mujeres regresan con regularidad para reunirse con sus acompañantes, que dependen de ellas para ganarse unos dalasis (moneda gambiana). Así que… chicas: cuando se os acerque un “bumster” (nombre que reciben estos galanes), siempre y cuando no os interese el asunto, lo mejor es explicar el ‘NO ES NO ’ diciendo que no es la primera vez que visitáis Gambia, que conocéis el tema y que no os interesa para nada. Y gracias. Suelen ser educados y desaparecen en la jungla.
Hotel Balafon. Guía de viajes de Gambia | Etheria Magazine Cómo llegar a Gambia La aerolínea Binter, que vuela en código compartido con Iberia, conecta todos los sábados con la capital de Gambia, Banjul, desde Las Palmas de Gran Canaria. El vuelo entre Madrid y Las Palmas es diario con Iberia. Con escala incluida, el viaje de Madrid a Banjul tarda 6 horas.Gambia Tours es la agencia que conoce todos los secretos del país.
Dónde dormir en Gambia En la zona costera atlántica se encuentran los mejores hoteles, aunque muchos están todavía en fase de construcción.
Algunas recomendaciones de alojamiento son: Swiss Boutique Hotel ; Metzy Residence Hotel ; y Balafon Beach Resort , magnífico hotel que cuenta con habitaciones con piscina privada en primera línea de playa. En la búsqueda de hotel evitar el Lemon Creek, porque está lleno de bichos… empezando por su propietario.
Más información de Gambia En la web accessgambia.com encontrarás, en inglés, detallada información sobre muchos destinos de aventura.
También en África MdjemAfrica, mujeres que viajan en grupo para bailar .
‘Memorias de África’ más allá de Robert Redford y Meryl Streep .
5 grandes viajes a África con los que soñar