Muchas mujeres detestan el momento de hacer la maleta y a otras les encanta pero, quitando los extremos, a la mayoría nos parece un trámite aburrido –aunque necesario– que debemos meditar para ahorrarnos sorpresas durante el viaje. En el caso de los cruceros, con ese antiguo halo de exclusividad, la preocupación se incrementa. ¿Estás preparada para desmitificar el ‘mundo crucero’? Te contamos cómo preparar la maleta para un crucero.
Piensa bien cómo hacer la maleta para un crucero para no cargar de más. Uno de los tipos de viajes que más dudas despierta en cuanto al equipaje que debemos llevar es el de los cruceros : ¿Cómo debo vestir en el barco? ¿Será demasiado informal? ¿Qué quieren decir con ‘Noche de Gala’? ¿Qué me pongo para la foto con el capitán? Ante todo, calma, con un poco de sentido común y las siguientes claves acertarás.
Para empezar, olvida las películas (sobre todo, Titanic ) y lee con atención las pistas que las navieras ofrecen en sus folletos y páginas web, ya que algunas exigen una ropa más formal que otras en restaurantes y espectáculos. Tampoco es lo mismo hacer la maleta para un crucero por el Mediterráneo o el Caribe que para los Países Nórdicos, el volumen de la misma cambiará.
El mundo de los cruceros ya no es lo que era ni conserva esa exclusividad propia de otros tiempos (y es un aspecto positivo).
Hoy en día un viaje en crucero está al alcance de casi todos los bolsillos. No nos neguemos la experiencia de navegar y conocer puertos increíbles con la comodidad de viajar en un hotel flotante.
Cómo preparar la maleta para un crucero:
Nunca olvides el pasaporte. Primeros pasos para preparar la maleta Centrémonos en la preparación de la maleta para el crucero. Comienza imprimiendo la documentación del viaje , que es la que te permitirá embarcar. No olvides el pasaporte y, si se requiere en las escalas, el visado y los certificados de vacunas . Una vez llegues a la terminal de cruceros para realizar el embarque tendrás que realizar el check-in (necesitarás una tarjeta de crédito, igual que en un hotel, para los gastos no incluidos en el paquete contratado). Deberás dejar las maletas al personal del crucero que te las entregará posterioremente en tu camarote. A veces tardan un poco en repartirlas, por lo que es aconsejable que lleves lo básico en tu bolso (medicinas, móvil, cepillo de dientes, etc.).
Te recomendamos que eches un vistazo a las webs de las principales navieras (Pullmatur, Costa Cruceros, Royal Caribbean, MSC, NCL…). Suelen tener apartados con información sobre lo que se puede y no se puede llevar a bordo.
No dejes pasar la oportunidad de lucir sombrero (cuanto más grande mejor) cuando viajes a destinos cálidos. ¿Qué puedo necesitar? Días de navegación Ropa informal y calzado que no sea deslizante, ya que la cubierta podría estar húmeda y tendrás que subir y bajar escaleras.
Restaurantes, salas de fiesta y discotecas El código de vestimenta lo marca el propio crucero –como ya hemos comentado– pero, aunque sea informal, no está de más que añadas en el equipaje alguna indumentaria más elegante para la Noche de Gala . Es también habitual que las cenas se tematicen , puedes tener la noche en blanco, en negro, en rojo, de los ochenta, de los sesenta, tropical, etc. No es que sea obligatorio seguir el ‘dress code’ al pie de la letra pero puede resultar divertido lucir algún complemento.
Excursiones Ropa informal, zapatos cómodos y una mochila pequeña. Un plumas ligero o un cortavientos nunca viene mal, si no lo usas en las excursiones al menos evitarás pasar frío en cubierta. Paraguas, sombrero y algún pañuelo grande (obligatorio si vas a algún país donde debas cubrirte para visitar edificios religiosos).
Gimnasio Si sueles practicar deporte a diario, en casi todos los cruceros podrás seguir con tu rutina. Además, tendrás opción de realizar decenas de actividades como yoga, pilates, relajación, etc. Lleva chandal, mallas, deportivas y bañador y chanclas (muchos cuentan con baño turco y sauna).
Aprovecha para practicar yoga en cubierta, dedícate un poco de tiempo a ti misma. Piscinas y spa Normalmente es obligatorio el bañador (a no ser que sea un crucero nudista) y las chanclas para moverte por las zonas de agua. Incluye protector solar, sombrero y algún pareo para moverte por cubierta cómodamente.
Aseo No ‘todas’ las amenities están incluidas en ‘todos’ los barcos ni en ‘todas’ las categorías. Infórmate antes para llevar tu acondicionador, body milk o champú. No es un drama si lo olvidas, porque hay tiendas donde comprarlos, pero puede que no esté tu marca favorita y los precios son más elevados. A bordo encontrarás peluquerías y centros de belleza, pueden ser una opción para lucir más arreglada alguna noche.
Gadgets imprescindibles Móviles (ojo con las tarifas del roaming , la tarifa durante la navegación ‘no es la estándar’), cámara de fotos, todos los cargadores y un libro (suele haber biblioteca, pero es mejor invertir el tiempo en tu autor favorito).
En los cruceros no se suelen permitir las mascotas. Lo que no debes llevar a un crucero Aunque puede parecer que no es preciso avisar de que no está permitido llevar estos objetos , son muchos los que aún se requisan al subir al barco (y lo hemos visto).
• No puedes llevar: la plancha (ni la de la ropa ni la de pelo), la cafetera, la tetera, el secador de pelo o cualquier otro electrodoméstico que se caliente.
• Los alimentos tampoco están permitidos. Excepto los de los bebés.
• Deja tu mascota en casa, a no ser que sea un perro guía.
• Aunque es obvio, tampoco están permitidas las armas de fuego, objetos cortantes, drones, patines eléctricos, punteros láser, etc.
Y una vez con la maleta preparada, te queda lo mejor ¡disfrutar del crucero!
Otros artículos de Etheria Magazine sobre cruceros Tips imprescindibles para organizar tu primer viaje en crucero
¿Es seguro viajar en crucero? Conoce los protocolos de Costa Cruceros