¿Es seguro viajar en un crucero en tiempos de Covid? En Etheria Magazine hemos navegado en el crucero Costa Smeralda, de la naviera italiana Costa Cruceros, para detallarte cuáles son los protocolos de seguridad. Te contamos el antes, el durante y el después de viajar en este crucero. Costa Smeralda, de Costa Cruceros. © Pepa García El verano se acerca, las ganas de viajar alcanzan niveles extraordinarios y la opción de hacerlo en crucero empieza a martillear insistentemente… ¿Qué es lo que puede inhibir esas ganas de disfrutar de los servicios de un barco, del placer de navegar o de divertirse a bordo? Probablemente, el miedo. El temor a desplazarse en un lugar “cerrado”, y el desconocimiento, el no saber qué ocurre allí, ¿estaremos seguros? ¿hay protocolos en los cruceros? ¿y si me contagio?
Para responder a estas dudas, importantes, por supuesto, hemos subido al Costa Smeralda y hemos navegado cuatro días por la costa italiana (Roma-Nápoles-Mesina-Cagliari-Roma) para comprobar in situ en qué consisten sus medidas de seguridad. También, por qué no decirlo, para observar el nivel de responsabilidad del resto de cruceristas…
No podemos contarte de “primera mano” los protocolos de otras navieras pero sí de la italiana Costa Cruceros , que sigue rigurosamente las medidas aconsejadas por un panel de expertos, y es la primera compañía de este sector que ha obtenido el Certificado Biosafety Trust de RINA. Dicho protocolo no sólo permite velar por la salud de los pasajeros y de los tripulantes , sino también por el bienestar de la población local de los destinos visitados durante el itinerario.
Deporte al aire libre en el Costa Smeralda. © Pepa García Antes de comenzar el crucero Ya has mirado el catálogo online, y has decidido que quieres hacer un crucero. Lo primero que tienes que consultar es si existen restricciones de salida de España, y de entrada en el país de donde zarpa el barco. En nuestro caso, el Costa Smeralda partía de Roma, por lo que se precisaba una PCR negativa con menos de 72 horas de antelación, ya que en Italia era un requisito necesario. Si embarcas en Barcelona puede que no haga falta, verifícalo.
También fue necesario realizar una declaración de salud online , y elegir desde la app MyCosta las excursiones que nos interesaban, paquetes de bebidas, etc. Con esta labor previa se pretende minimizar el contacto con la tripulación, la recepción en el barco funciona por teléfono (presencial sólo por petición). Te aconsejamos la instalación de dicha App desde el primer momento para conocer el diario de a bordo, la ocupación de los espacios públicos, reservar excursiones, etc. Funciona con una red interna gratuita.
Con tu PCR negativa en la mano llegarás al puerto donde se sitúa el barco. En ese momento comienza el protocolo Covid de Costa Cruceros , ya que antes de subir tendrás que someterte a una prueba de antígenos (no tiene coste extra). Es muy rápido y en 10-15 minutos, si sale negativo, puedes embarcar (se repetirá a mitad de crucero). Por supuesto, se mantiene la distancia de seguridad tanto al hacer la cola para el antígeno como para esperar los resultados.
Algunos protocolos Covid de Costa Cruceros. © P.G. Protocolos Covid durante el crucero • Toma de temperatura. Una vez realizado tu check-in, donde tu fotografía quedará asociada a la tarjeta de acceso –la tarjeta permite un mayor seguimiento de tus pasos y contactos en el barco–, entras en el crucero. Primer control: toma de temperatura. La comprueban al subir, y tú mismo debes registrarla a diario en unas máquinas dispuestas para ello asociando ese dato a tu tarjeta personal.
• Mascarilla obligatoria y evitar espacios cerrados. Se debe llevar mascarilla en todos los espacios públicos, sólo se puede quitar en el momento de comer, beber, mientras te bañas en la piscina o en el spa, donde estarás únicamente con tu grupo de convivencia. También se recomienda usar las escaleras en lugar de los ascensores siempre que sea posible.
Mesas para dos y apertura de puertas sin contacto. © Pepa G. • Zonas comunes: higiene, limitación de contacto y distancia de seguridad. Todos sabemos que reduciendo el contacto con otras personas se minimizan los riesgos de contagio, por lo que en Costa Cruceros tratan de evitarlo en la medida de lo posible y limitan el número de pasajeros a bordo del barco . Otras medidas son: sistema de apertura de cero contacto en las puertas de los baños en espacios comunes, señalización de butacas que se pueden ocupar y la prohibición de mover mesas, sillas o hamacas para agruparlas. Existen dispensadores hidroalcohólicos junto a todos los ascensores y a las pantallas táctiles, también en la entrada a los restaurantes y demás puntos de paso.
• Contacto con la tripulación. Se reduce también el contacto con la tripulación aún cuando todo el personal se ha sometido a tests PCR en su país de origen y al embarcarse, y tiene cuarentena obligatoria de 7 días tras el embarque. Se someten a pruebas de PCR cada 15 días y de forma aleatoria diariamente. Los asistentes sólo entran en las cabinas para acondicionarlas una vez al día, y siempre sin la presencia del pasajero.
Terraza con mesas para 4 personas al aire libre. © Pepa G. • Programas de entretenimiento y espectáculos. Se realizan de forma simultánea para redistribuir a los pasajeros y que no coincidan demasiados en el mismo espacio. Los lugares donde sentarse están señalizados dejando huecos libres que permiten una distancia de seguridad. Se suele pedir la tarjeta para acceder a determinados lugares, como el teatro, y también en los restaurantes, de este modo se conoce el nivel de ocupación, que aparece registrado en la App.
• Restaurantes, bares y cafeterías. El secreto del buen funcionamiento de los restaurantes a bordo, uno de los puntos fuertes del Costa Smeralda, está en tres factores: protocolo de entrada (lavador de manos automático –durante 20 segundos salen chorritos de agua–, y gel hidroalcohólico), distanciamiento social (mesas de 2 o 3 personas con espacios vacíos entre los comensales) y cartas a través de códigos QR . En este momento no existe servicio de bufé para evitar la manipulación de alimentos por varias personas, tampoco se puede consumir en la barra de los bares o cafeterías. El azúcar, por ejemplo, siempre te la servirán los camareros.
Se puede usar el spa con reserva y en grupo reducido. © Pepa G. • Gimnasio y Spa. Aunque el gimnasio y el spa pueden parecer, a priori , dos lugares a evitar al viajar en crucero en tiempos de Covid, realmente en Costa Cruceros no tienes sensación de peligro porque el protocolo es sumamente riguroso . No sólo se reduce el número de personas y se debe realizar una reserva previa, sino que se limpia exhaustivamente cada máquina (en el caso del gimnasio) tras el uso del cliente.
En lo que respecta al Spa , este espacio dispone de zonas comunes de aguas, descanso, etc. que se bloquean por horario a petición del cliente. El acceso sólo se permite a personas de un mismo núcleo de convivencia. Las cabinas de tratamiento o de belleza funcionan como siempre, previa reserva, pero aplicando protocolos estrictos de higiene.
Parque infantil al aire libre. © Pepa G. • Qué hacemos con los niños. Los cruceros son una de las opciones cada vez más demandadas por las familias, por lo que en Costa Smeralda han sido muy cuidadosos al organizar sus actividades. Se agrupan por edades en grupos pequeños y con el mínimo de cuidadores necesarios, pero siguen siendo quienes mejor se lo pasan a bordo.
Existe control de aforo en piscinas y jacuzzis. © Pepa G. • Piscinas y jacuzzis. El agua de las jacuzzis se cambia cada 72 horas y el de la piscinas cada semana (se emplea cloro a diario). Existe un equipo de 32 personas que controla el aforo, la seguridad sanitaria o la distancia entre hamacas (1,5 metros). Cada noche se higienizan por completo todas las áreas comunes.
Excursión a Nápoles en grupo burbuja muy controlado. © Pepa García Excursiones en grupos burbuja Además de los protocolos a bordo del barco también se han establecido unas estrictas normas durante las excursiones, que pueden ir variando en función del puerto de destino. En algunos de ellos exigen test negativo de antígenos para poder desembarcar. ¿Cuáles son las medidas? Limitar el número de personas que integran el grupo, usar auriculares desechables y evitar la interacción con la población local. El barco sólo se puede abandonar si se hacen excursiones controladas, no se puede salir a pasear por libre.
Medidas profesionales de higiene del barco Aparte de las medidas sanitarias que se exigen a los pasajeros, las zonas públicas se desinfectan diariamente, varias veces, con métodos de desinfección profesionales que incluyen nebulizadores que eliminan los virus, y se maximiza la ventilación continua con aire del exterior. En el interior, tanto en espacios comunes como en las cabinas, se emplean sistemas de ventilación con filtros HEPA-7 que aseguran una alta eficiencia de filtrado del aire.
Para llevar a cabo todas las medidas de forma eficaz, se ha creado la figura de un profesional (Sanitation officer ) encargado de formar a la tripulación en estos nuevos protocolos sanitarios, y que también vela por su exhaustivo cumplimiento.
Atardecer desde el Costa Smeralda, de Costa Cruceros. © Pepa García ¿Qué ocurre si enfermo en un crucero? Si tienes la mala fortuna de contagiarte mientras viajas con Costa Cruceros, tendrás que interrumpir el viaje, como es lógico, pero está todo controlado. En primer lugar serás diagnosticado por el equipo de a bordo que te someterá a varias pruebas para evitar falsos positivos, se te aislará en una zona habilitada para ello (también a tus contactos directos). En el siguiente puerto donde atraque el barco tendrás que bajar para volver a casa o ingresar en un hospital, en función de tu sintomatología.
Al bajar del crucero En el mismo barco también te puedes hacer la prueba PCR si al terminar el viaje tu país de origen así lo requiere, evitando así las molestias de tener que buscar un laboratorio en la ciudad de regreso. Debes saber que los buques de Costa Cruceros disponen de un centro médico equipado , disponible las 24 horas del día e integrado por personal sanitario cualificado. Los equipos de pruebas PCR y los dispositivos de diagnóstico están autorizados por la Unión Europea.
Y después de leer estas medidas de seguridad, ¿han quedado resueltas tus dudas sobre la seguridad de viajar en crucero durante los próximos meses? En nuestro caso, podemos decir que nos hemos sentido más seguras y con más medidas de control de las que imaginábamos.
Si necesitas más información consulta la web de Costa Cruceros .
Sigue leyendo sobre cruceros… Descubre la Patagonia navegando hacia el Estrecho de Magallanes .
Crucero por el Mekong. Vietnam y Camboya a través del río de la vida .
Tips imprescindibles para organizar tu primer viaje en crucero .
Recorre Andalucía a bordo de un crucero por el Guadalquivir .