Hemos decidido bautizar a San Pedro de Atacama como la capital del ‘buenrollismo’ chileno por muchas razones que ya sabéis quienes la habéis visitado y que las demás entenderéis tras leer este artículo. También nos hemos propuesto descubrir por qué no existe la negatividad en el desierto de Atacama, el más árido del planeta.
Paisaje del desierto de Atacama. © Kelu Robles Dicen que el cobre y el cuarzo que hay en el desierto de Atacama son los responsables del espíritu afable de su gente y, quizá porque la naturaleza es sabia, ha sabido compensar la escasez de agua produciendo dosis de buen humor entre sus habitantes. Viajeras de todo el mundo eligen esta aldea del Norte Grande de Chile, San Pedro de Atacama, para conocer en solitario su paisaje lunar, los volcanes que le rodean, sus géiseres y sus salares.
Viajera sola en el Desierto de Atacama. © Kelu Robles Cómo es San Pedro de Atacama Músicos bohemios, guías turísticos, astrónomos con telescopios y mochileros de todo el mundo se pasean por las calles de San Pedro, repletas de cafés, restaurantes y agencias turísticas. Estas últimas son las encargadas de recordarnos que, al fin y al cabo, el pueblo también convive con nuestro mundo globalizado. El ambiente relajado de la plaza junto a la iglesia de San Pedro invita a descansar de los intensos tours, a charlar y a tomarse relajadamente un pisco en alguna de sus terrazas.
Las casas de San Pedro de Atacama están construidas con adobe. Cultura y artesanía San Pedro de Atacama es considerada la capital arqueológica de Chile gracias al Museo R.P. Gustavo Le Paige , que alberga la mayor colección del mundo de piezas de la cultura atacameña. Los talleres y las pequeñas tiendas del Pueblo de Artesanos ofrecen a los viajeros figuras y todo tipo de textiles confeccionados empleando técnicas precolombinas. Desde que los pueblos indígenas establecieran quince Ayllus alrededor de San Pedro —estos son unos sistemas milenarios de subsistencia basados en el trabajo comunitario—, el enclave ha sido escala de la ruta comercial desde Perú y Bolivia, y del transporte de ganado desde Argentina hasta las instalaciones salitreras del desierto.
El principal pecado que se puede cometer en San Pedro de Atacama es acabar como Ulises en la isla Ogigia, engatusado por el embrujo de Calipso y perdiendo la noción del tiempo. Cualquier viajero desearía ampliar su estancia en este lugar.
Géiseres en el Desierto de Atacama. © Kelu Robles Qué hacer desde San Pedro de Atacama Visitar los Géiseres del Tatio Las temperaturas bajo cero que se dan durante el amanecer del desierto contribuyen al espectáculo borboteante de los Géiseres del Tatio , situado a 80 kilómetros de San Pedro y a 4.300 metros de altitud . Por eso es recomendable iniciar la excursión durante la madrugada y tener en cuenta algunos consejos para evitar el mal de altura: ir descansada, no tomar alcohol y no cenar carne roja el día anterior.
Pero, ¿sabemos qué es un geyser? “Es un chorro de agua hirviendo que emana de fisuras en la tierra”, concluye el guía turístico Hernán Hurtado , cuyo lugar de trabajo está protagonizado por 64 de estas formaciones y más de cien fumarolas. En su explicación previa a la visita, Hermán repasa los aspectos geológicos que producen este fenómeno, porque “gracias al contraste térmico del frío exterior y a las rocas ígneas calientes del interior con el río subterráneo, se producen estas impresionantes ebulliciones”.
Hernán Hurtado es guía turístico especializado en los Géiseres del Tatio. © Kelu Robles Disfrutar de un café caliente mientras se observa el esoterismo de los géiseres es una experiencia que toda persona debería poder experimentar, al menos una vez en la vida. En el camino de vuelta hacia San Pedro de Atacama se pasean vicuñas, guanacos, chinchillas, flamencos y gaviotas andinas en libertad.
Valle de la Luna, en el Desierto de Atacama (Chile). Valle de la Luna La erosión del agua y del viento han provocado que el Valle de la Luna sea uno de los lugares más impresionantes de este desierto. Allí se encuentra la afilada cordillera de la Sal , cuyo nombre desvela cuál es el elemento protagonista del valle. La luz del atardecer imprime de tonos violáceos el impresionante volcán Licancabur y sus casi 6 mil metros de altura. Ese es el mejor momento del día para llegar a esta parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.
Volcán Licancabur, en el desierto de Atacama. Fortaleza de Pucará de Quitor La fortaleza de Pucará de Quitor data del siglo XII y representa uno de los últimos bastiones de la lucha indígena contra la invasión española. Desde su escarpada ladera junto al río San Pedro se puede observar todo el valle y se comprende el sentido defensivo de sus laberínticas construcciones de adobe. Las formaciones circulares de la cercana Tulor recuerdan la ciudad que fue hace tres mil años. Sus restos se han conservado gracias a que fue sepultada por la arena.
Alma es el mayor observatorio astronómico del mundo. Observatorio astronómico En ALMA, el mayor observatorio del mundo , se contempla el cielo de forma exhaustiva, profesional y completa, pero las visitas se realizan exclusivamente por la mañana y es preciso reservar con mucha antelación. Para observar de noche las estrellas de este cielo tan limpio, en San Pedro de Atacama se organizan diariamente tours astronómicos con telescopios , dirigidos por guías especializados en la materia.
Debido a su alta salinidad se puede flotar en la laguna Cejar. Laguna Cejar Los altos niveles de sal de la laguna Cejar permiten darse un baño placentero sin tener que preocuparse por nadar. Siempre se está a flote sobre sus aguas color Calipso —Calipso de nuevo, ¿recuerdas?—. Aunque los bañistas más atrevidos prefieren lanzarse hacia los tres metros de caída libre que separan el borde del pozo de los Ojos del Salar. Hay quien asegura que la profundidad de sus aguas es infinita.
Ojos del Salar. ¿Te atreverías a saltar? Guía de viaje | San Pedro de Atacama ¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?
La forma más rápida de llegar a San Pedro de Atacama es tomar un vuelo a la ciudad de Calama y contratar desde allí un transfer que te lleve hasta el pueblo, ya que se encuentra a 100 kilómetros del aeropuerto. Diferentes aerolíneas —también de bajo coste— realizan este trayecto desde Santiago de Chile.
¿Se puede recorrer por libre San Pedro de Atacama?
Recomendamos la contratación de tours guiados tanto por la dificultad de la conducción en ciertas zonas del desierto como por la valiosa información que aportan los guías. Infórmate en oficinas de turismo oficiales para conocer las mejores opciones, la oferta de agencias y experiencias es muy amplia.
¿Cuál es la mejor excursión que se puede hacer desde San Pedro de Atacama?
Desde San Pedro de Atacama se organizan excursiones de tres días para visitar Uyuni, en Bolivia . Se trata del mayor desierto de sal del mundo y los reflejos que se producen en su superficie enmarcan una imagen casi onírica.
📍La página oficial Chile Travel contiene información práctica y recomendaciones en torno a muchos aspectos de este viaje.
También en Chile… Valparaíso, una bonita ruta de street art en la ciudad chilena del arcoíris .
Crucero por los fiordos y canales de la Patagonia chilena .