Menorca es una invitación permanente al descanso y al relax y esa es su imagen más conocida. Es, además, uno de los destinos familiares más consolidados de Baleares. Pero, ¿y si a nosotras lo que nos gusta son los deportes activos y las rutas naturales? Menorca también ofrece muchas posibilidades para viajar con amigas en plan activo. ¡Os enumeramos unas cuantas!
Menorca es una isla perfecta para practicar senderismo.
Casi el 70 por ciento del territorio de Menorca está protegido, así que atrévete a ponerte en forma en este territorio de calas de arena blanca y aguas turquesa. Su imagen de marca está ligada a la naturaleza, la calma, la paz, el amor, la filosofía “slow”… y, a partir de ahora, también al deporte. La razón es que tres de sus “hijos” más sobresalientes se han hecho embajadores de la isla y están dispuestos a darlo todo para divulgar sus fortalezas como destino turístico deportivo. Se trata de Gemma Triay, jugadora de pádel campeona del mundo con la Selección Española; Sergio Llull, jugador del Real Madrid Baloncesto; y Albert Torres, campeón del mundo y europeo de ciclismo en pista. Los tres acaban de presentar Menorca como “la isla del deporte”.
Y es que estamos ante un espacio ideal para la práctica deportiva, no sólo por su valioso patrimonio natural, declarado Reserva de la Biosfera hace 26 años, sino porque cuenta con un gran potencial en eventos deportivos de renombre. Este año, además, a la larga lista de maratones, “trails”, carreras ciclistas y regatas, se suma un evento de primera categoría que se celebrará en los próximos cuatro años en la isla: el World Padel Tour.
Mapi Majo Sánchez Alayeto. Finales Lugo Open 2018 – World Padel Tour.
Un calendario muy movido
A lo largo del año, Menorca da la bienvenida a centenares de deportistas llegados de diferentes rincones de la tierra que llegan a la isla para participar en alguna de las pruebas de su calendario deportivo: Trail des Fars (3 de febrero), Epic Camí de Cavalls (8-10 de marzo), Mitja Marató de Fornells (abril), Torneo Lux Golf (4 de mayo), 52 Super Series de vela (del 21 al 25 de mayo), Trail Menorca Camí de Cavalls (tercera semana de mayo), Vela Clásica Menorca y Copa del Rey de Barcos de Época (finales de agosto), Artiem Half Menorca Triathlon (finales de septiembre), 5/10 Millas Ciudad de Maó (septiembre), Estrella Damm Menorca Open (del 20 al 27 de octubre), Volta Cicloturista Internacional a Menorca (octubre), Volta a Menorca en BTT (segunda semana de octubre) y Mitja Marató Illa de Menorca (primera semana de noviembre).
Evidentemente, la isla da para la práctica deportiva y para mucho más, debido a las grandes oportunidades que ofrece al viajero. Sus calas y playas vírgenes son uno de sus grandes atractivos, pero no hay que olvidar tampoco su gastronomía, su artesanía o sus propuestas culturales ligadas a una historia milenaria por la que han desfilado grandes civilizaciones.
Menorca: entre lagunas y barrancos
Y es que, en apenas 700 kilómetros cuadrados, la isla atesora un gran capital “turístico”, con una costa agreste y salvaje que sorprende por sus playas y calas de arena blanca y aguas turquesas rodeadas de bosques, y por acoger una variada muestra de los principales ecosistemas mediterráneos. Ahí están el Parque Natural de la Albufera des Grau, con una laguna salobre, y sus barrancos, sus dunas, sus torrentes, sus conjuntos forestales y sus praderas de posidonia. No en vano cerca del 70% del territorio insular está protegido.
La playa más conocida de Menorca es Son Bou, pero su gran tamaño (2,5 kilómetros de longitud) es muy excepcional en la isla, porque lo que abundan son las calas pequeñas, de apenas 100 metros, verdaderos paraísos naturales que ofrecen estampas bellísimas al sorprendido viajero.
La playa virgen más demandada es Cala Pregonda, pero hay otras muchas rivales que le hacen competencia, como Cavalleria, Cala Pilar, Cala Tortuga, Binigaus o Arenal de Son Saura
Volta a Menorca en BTT. © Jordi Saragossa
El Camí de Cavalls, un camino que da la vuelta a la isla
Una forma muy recomendable para descubrir Menorca es seguir el Camí de Cavalls, un sendero histórico que da la vuelta a la isla por la costa y que ha servido durante siglos para vigilar y repeler el territorio de eventuales ataques. Un camino que se recuperó en 2010 y que hoy forma parte de la red de rutas de gran recorrido europeo. El kilómetro 0 está en el puerto de Maó, pero, al estar dividido en 20 etapas, se puede transitar como un simple paseo o como un reto deportivo. Otra opción es hacerlo a caballo o en bicicleta, pero en este caso hay que elegir las etapas que estén adaptadas a estas modalidades.
Las autoridades turísticas de la isla lo tienen claro y están poniendo todo su esfuerzo en gritarlo a los cuatro vientos. Menorca es un destino inmejorable para la práctica del deporte al aire libre. Hay propuestas para disfrutar con el kayak y acceder a rincones escondidos del litoral; con el submarinismo y la vela –hay cursos adaptados a cada nivel en el puerto de Maó y en la bahía de Fornells-, con el windsurf, el stand up paddle, el senderismo, el “trail running”, el golf, las rutas ecuestres, etc.
No te pierdas los mercados de Menorca.
Paseos en Menorca con menos adrenalina
¿Y los que prefieren tomarse la visita con menos adrenalina? Pues para ellos ofertan clases de yoga, itinerarios botánicos, avistamiento de aves, turismo fotográfico y visitas culturales. Sin ir más lejos, Menorca tiene el coliseo de ópera más antiguo de España, el Teatro Principal de Maó, cuya construcción fue impulsada por el cantante, literato y arquitecto italiano Giovanni Palagi, que ofrece una densa programación cultural. Otra opción es visitar el Museo de Menorca en Maó, el Museo Municipal de Ciutadella o Can’Oliver, una antigua casa señorial de Maó que acoge la colección de arte Hernández Sanz-Hernández Mora, de los siglos XVIII y XIX.
No nos olvidemos tampoco de su historia milenaria, que le permite tener un patrimonio arqueológico que es único en el mundo, hasta el punto de que contabiliza dos construcciones por kilómetro cuadrado. Son más de 1.500 monumentos de la prehistoria –navetas, talayots, taulas, hipogeos, etc– que aspiran a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Como muestra, podemos citar los yacimientos de Trepucó, Talatí de Dalt, Cornia Nou o la Naveta des Tudons.
Así que hay para todos.
CONSEJOS ETHERIA
• El Camí de Cavalls es uno de los caminos más fascinantes del Mediteráneo y uno de los grandes activos de Menorca por su gran valor paisajístico, natural y patrimonial. Recorre la isla y tiene 185 kilómetros de longitud.
Menorca es un destino ideal para ir durante la temporada baja. La temperatura media anual es de 16 grados centígrados, lo que permite hacer escapadas muy agradables entre octubre y mayo.
Si te apasiona la gastronomía, del 16 al 25 de febrero se celebran las Jornadas del Pescado en las que participan restaurantes de toda la isla. Elaboran un menú especial a partir del mejor pescado y marisco de Menorca. No faltan clásicos como las caladeras, el perol o el “peix de roca”, además de arroces y otras elaboraciones.
• El viento de Menorca. Esta isla también es conocida como “la isla del aire” por la fuerza de la tramontana, un viento que ha modelado el paisaje de su territorio.
• Para que no te líes al ver el mapa ten en cuenta que Menorca está dividida en 8 municipios: Maó, Cicutadella, Alaior, Es Castell, Sant Lluis, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn Gran.
• Islotes alrededor de Menorca. En torno a su perímetro costero (216 kilómetros), hay un centenar de islotes alejados de la acción del hombre que poseen un gran valor ecológico y que los más osados pueden descubrir. Te invitamos a transitar por algunos.
Fotos: Turismo de Menorca