Recorrer el continente asiático siempre es apetecible porque supone imbuirse en un mundo diferente donde nuestros referentes culturales no son siempre válidos y, a pesar de la globalización, casi todo es sorprendente. Hemos elegido diez templos de Asia que seguro que te va a apetecer conocer en tu próximo viaje. Banteay Srei, el templo de las mujeres de Angkor. © Rolf_52/Adobe Stock En Asia la vida es distinta. Los colores, los olores, la gastronomía… Un mundo diferente se abre ante nuestros ojos en cada visita a este continente y los templos son una de las manifestaciones culturales más sorprendentes y en las que mejor se manifiestan las diferencias estéticas y religiosas con Occidente. Aquí te dejamos diez templos de Asia que tienes que visitar, al menos, una vez en la vida.
1. Banteay Srei (Siem Reap, Camboya) Si tuviéramos que elegir un solo lugar en todo Asia para visitar probablemente sería el complejo de templos de Angkor y, dentro de él, el delicado santuario hindú de Banrey Srei –joya del arte jemer– construido en arenisca roja y conocido como el ‘templo de las mujeres’ (se cree que fue construido por ellas). Edificado en el siglo X y dedicado a Shiva, tiene ese aura de lugar perdido en medio de la selva.
2. Templo dorado de Amritsar (India) Templo dorado de Amritsar. © Boris Stroujko/Adobe Stock El templo sij Harmadir Sahib es una de las imágenes más icónicas de India y fue construido en el interior de un lago artificial entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII en Amritsar, capital de la región del Punjab. Está rodeado del bullicio y el color que te acompaña en casi cualquier cosa que hagas en India, y aquí se añaden los turbantes y las largas barbas características de los sijs.
3. Los templos de Bagan (Myanmar) Templos de Bagan. © Luciano Mortula-LGM/Adobe Stock Templos en plural porque es imposible quedarse con uno de los miles de templos de esta ciudad de Myanmar y porque una de las imágenes que se recuerdan para siempre de este lugar es la panorámica sobre los mismos al atardecer. La gran mayoría son santuarios budistas que se construyeron entre los siglos XI y XIII y que quedaron en el olvido tras el saqueo de Kublai Khan en 1287. Si tienes que elegir, los más interesantes son Ananda, Thatbyinnyu y Gawdawpalin.
4. Potala (Tíbet) Palacio del Potala, en Lhasa. © Enote/Adobe Stock Este templo-palacio-monasterio es uno de esos lugares únicos en el mundo. Primero por situarse en el techo del mundo, el Tíbet, cuya orografía y cultura budista es imposible que te deje indiferente. Y después, por su imponente aspecto de fortaleza inexpugnable. Ubicado en la capital de Tíbet, Lhasa , fue residencia de los Dalái Lama desde su fundación en el siglo XVII hasta el exilio del último en 1959. Es imprescindible visitar también su interior.
5. Wat Rong Khun (Chiang Rai, Tailandia) Wat Rong Khun, el templo blanco de Chiang Rai. © R.M. Nunes/Adobe Stock Conocido como el ‘templo blanco ’ es sin duda diferente a todos los que te encuentres en Tailandia. Situado en Chiang Rai (al norte del país), aquí no hay mucha historia, es un templo contemporáneo y todavía faltan algunos detalles por terminar, pero ofrece una imagen impactante e inmaculada con numerosas estatuas, murales y una filigrana que deja mil rincones para fotografiar.
6. Taktshang Goemba (Valle de Paro, Bután) Taktshang Goemba, en el valle de Paro. © Mc_noppadol/Adobe Stock Cuatro templos alberga el monasterio budista Taktshang Goemba del siglo XVII que parece haber subido a la roca para que nadie perturbe su tranquilidad. Es uno de los treinta Taktshang o ‘nidos de tigre’ donde meditó el gurú Padmasambhava (que fue quien introdujo en budismo en Bután), y la subida tiene que realizarse a pie. Tras una caminata de dos o tres horas se llega a este mágico lugar con aspecto de laberinto por sus edificios y escaleras. Es un lugar para deleitarse con su fabuloso interior y con las maravillosas vistas.
7. Fushimi Inari (Kioto, Japón) Camino de toris en Fushimi Inari, en Kioto. © Davian Wijaya Este santuario sintoísta dedicado al dios del arroz (Inari) es uno de los más visitados de Japón y se encuentra en los alrededores de Kioto. Su imagen de cientos de toris rojos consecutivos formando un camino sin fin no deja de resultar mágica a pesar de ser tan conocida. Si quieres un poco de tranquilidad en este lugar para recorrerlo en calma, y poder sacar alguna foto sin cabezas, madruga. Mucho.
8. Pura Ulun Danu Bratan (Bali, Indonesia) Pura Ulun Danu Bratan. © Tawatchai1990/Adobe Stock En la orilla del lago Bratan y rodeado de flores aparece Pura Ulun Danu Bratan . Este complejo religioso situado en el corazón de la isla de Bali alberga cinco templos hinduistas y una estupa budista. El conjunto ofrece una bucólica imagen de paz y serenidad. Construido en el siglo XVII, es símbolo de la convivencia pacífica de estas dos religiones. Son habituales las ceremonias y ofrendas a Dewi Danu, diosa del agua.
9. Sri Ranganathasawamy (Trichy, India) Entrada del templo Sri Ranganathasawamy. © Lizavetta/Adobe Stock En la India hay tantos templos y lugares que visitar, que uno tan llamativo como Sri Ranganathaswamy casi pasa desapercibido. Y puede suceder, a pesar de su colorido, su curiosa forma y que puedas pasarte horas mirando su elaborada ornamentación. Dedicado a Ranganatha (una forma reclinada del dios hindú Vishnu) tiene siete muros concéntricos y hasta cincuenta santuarios.
10. Wat Xieng Thong (Luang Prabang, Laos) Wat Xieng Thong, en Luang Prabang. © Wuttichok/Adobe Stock La espiritualidad de la ciudad laosiana de Luang Prabang se siente a cada paso y se refleja en sus calles teñidas del color naranja de las túnicas de sus monjes y en sus innumerables templos. Uno de los más conocidos es el Wat Xieng Thong , del siglo XVI, que muestra un tejado escalonado –tan característico de esta zona– que se alarga hasta el suelo, uno de los más bonitos de todo el país.
También te puede interesar… Planes para aprovechar bien tres días en Bangkok .
Chiang Mai, descubre su esencia entre templos y mercados .
Cómo organizar un viaje de novios inolvidable y no morir en el intento .