Chiang Mai, con sus cientos de templos, es uno de los destinos espirituales más apasionantes y completos de Tailandia. En este artículo descubrirás cuáles son las visitas y actividades imprescindibles en la antigua capital del Reino de Lanna. ¿Estás preparada para vivir una experiencia inolvidable en el país de la sonrisa?
Wat Phra Singh, en Chiang Mai. © Etheria Magazine Actualizado 11/2023
Si has llegado a este artículo sobre Tailandia buscando playas de ensueño y fiestas desenfrenadas estas recomendaciones en el norte del país no te ayudarán mucho. Eso no quiere decir que debas dejar de leer, ya que te mostraremos la atractiva faceta cultural tailandesa. Chiang Mai puede convertirse en el destino principal dentro de tu viaje a Tailandia , o bien formar parte de un combinado que incluya Bangkok (consulta esta guía de Bangkok en clave foodie ) y las playas del sur (ruta en Phuket , Krabi o Ko Samui).
Para que te ubiques, la provincia de Chiang Mai se sitúa al norte de Tailandia, en la frontera con Myanmar, y hasta allí se puede llegar desde la capital tailandesa (a 700 km) o desde otros puntos, como Phuket, en avión. El tren nocturno o autobús desde Bangkok sale por unos 500 baths (unos 14 €).
Chiang Mai, que significa “ciudad nueva”, fue fundada a finales del siglo XIII por el rey Mengrai como capital del Reino de Lanna a orillas del río Ping. Nuestra propuesta es conocer esta ciudad y hacer alguna excursión por la provincia. Habitualmente los viajeros que acuden a Chiang Mai se quedan unos 3 o 4 días antes de seguir su ruta, así que os propondremos actividades para ese periodo.
Wat Chedi Luang, en Chiang Mai. © Etheria Magazine Qué ver y hacer en Chiang Mai en tres días La relevancia cultural y espiritual que alcanzó esta ciudad, que denominaban ‘la Rosa del norte’, se percibe en los monumentos que se alzan en cada barrio. No te pediremos que visites cada uno de sus templos porque son más de trescientos, por algo la consideran el mayor centro budista del norte de Tailandia. Pero no te debes perder, al menos, los cinco que te recomendaremos a continuación. Recuerda que para visitarlos debes vestir con falda o pantalón por debajo de la rodilla y llevar cubiertos los hombros. En esos 3 días también hay que visitar los mercados nocturnos y darte un masaje tailandés.
Templos imprescindibles de Chiang Mai • Wat Chiang Man Este no sólo es el templo más antiguo de Chiang Mai, sino que también alberga la imagen de Buda más longeva del reino Lanna (de 1465). Otras joyas de este santuario son un bajorrelieve en mármol con los guardianes de la ciudad, esculpido hace más de mil años en Sri Lanka, y un diminuto Buda de cristal tallado para el rey de Lopburi de alrededor del 200 d.C.
Tampoco escapará a tu cámara el Chedi Chang Lom, con una base de estuco flanqueada por elefantes y la parte superior dorada. Abre de 8 a 17 horas.
Tejados en Wat Phra Singh, Chiang Mai. © Etheria Magazine • Wat Phra Singh Situado en pleno casco viejo, este conjunto de templos es uno de los imprescindibles de Chiang Mai. Y no solo por su estética, que es fascinante, sino porque es muy sencillo asistir a sus hipnotizantes ceremonias budistas. Admira las tres estructuras del recinto sin prisas y disfruta de todos los detalles. No dejes de sentarte un rato en el salón de actos de Lai Kam, un buen ejemplo de arquitectura lanna, y siéntete durante un rato parte de su universo espiritual. Si acudes durante el Songkran, el Año Nuevo tailandés, que es a mediados de abril, estará en plena ebullición. Abre de 6 a 17 horas.
Wat Chedi Luang, en Chiang Mai. © Etheria M. • Wat Chedi Luang Puede parecer una locura pero, tras ver unos cuantos templos dorados y perfectos, nos gustó comprobar que este templo rezumaba historia y se veían las huellas del tiempo. El Wat Chedi Luang fue posiblemente la estructura más grande de la antigua Chiang Mai, pero el chedi (o estupa) perdió su parte superior por un terremoto en el siglo XVI. La base de la estupa tiene cinco esculturas de elefantes, de las cuales solo es original la de la derecha.
Si puedes entrar en el santuario principal verás la estatua muy venerada de un Buda de pie. En el conjunto hay más capillas y pabellones interesantes. Abre de 8 a 17 horas.
Wat Phan Tao, en Chiang Mai (templo de madera en segundo plano). © Etheria Magazine • Wat Phan Tao No es de los templos más visitados por los viajeros por lo que muchas veces podrás disfrutar del mismo casi en soledad. ¿Por qué te lo recomendamos? Sobre todo por su arquitectura, ya que está realizado en una preciosa madera oscura de teca. Rodea el edificio, y fíjate en todos los detalles, también en las altísimas cañas de bambú que crecen a la derecha. El momento más bonito para visitarlo es durante el festival de Visakha Bucha, ya que los monjes encienden cientos de lámparas en el recinto. Abre de 6 a 18 horas.
Monje en Wat Phra That Doi Suthep. © Etheria M. • Wat Phra That Doi Suthep Hemos dejado para el final este templo porque para visitarlo tendrás que salir fuera del centro urbano y dirigirte a la montaña de Doi Suthep , a unos 13 kilómetros. El camino entre frondosos bosques es en sí mismo una experiencia. Hasta allí puedes llegar en furgoneta colectiva (songthaew), alquilando una moto o en una visita guiada. De esta manera accedes hasta la base y, desde allí, tendrás que subir una escalera de unos 300 escalones o bien subir en ascensor pagando una pequeña cantidad. Nosotras combinamos las dos opciones (bajamos a pie).
Una vez arriba el espectáculo está servido tanto por los santuarios y los detalles arquitectónicos como por el micro universo que confluye en el lugar. Peregrinos, sacerdotes, vendedores, curiosos y viajeros caminan descalzos y en silencio de acá para allá en un recinto cargado de simbolismo. Lo más llamativo es un Chedi dorado del siglo XIV (y más de 20 metros de altura) rodeado de parasoles de color de oro que se añadieron en el siglo XVI. Entra en los templos, asiste a alguna ceremonia, admira las panorámicas y siente la espiritualidad que emana de este místico lugar.
Wat Phra That Doi Suthep, en Chiang Mai. © Etheria M. Los mejores mercados nocturnos Seguro que te han comentado que Tailandia es el paraíso de las compras. Pues te aseguramos que no han exagerado. Al menos algunos productos son auténticas gangas. En Chiang Mai tienes que diferenciar los mercados de abastos , habituales en cualquier país y donde se realiza la compra diaria, de los mercados callejeros o nocturnos. Los primeros son una auténtica lección gastronómica y de costumbres tailandesas, y un buen lugar para probar una gran variedad de insectos. Y en los segundos se palpa un ambiente más festivo, ya que en ellos no solo se adquieren alimentos sino que también se degusta comida callejera, se compra artesanía y hay espectáculos que animan a los viandantes.
Como no tendrás tiempo de ir a todos los mercados, toma nota de los 3 más importantes. No olvides llevar moneda tailandesa (1 euro= unos 36 baht), ya que te saldrá más a cuenta que pagar en dólares.
Mercado nocturno del Domingo en Chiang Mai. © Etheria M. • Mercado Nocturno del Sábado: Wui Lai Market Este mercado, que se extiende a lo largo de un kilómetro por Wui Lai Road, es uno de los más animados de la ciudad. Esta calle, conocida por sus tiendas de plata, se cierra al tráfico desde las 4 de la tarde hasta las 23 horas aproximadamente. Allí se colocan todo tipo de puestos de artesanía, perfumes, bolsos, ropa, cinturones, objetos decorativos, velas, etc. Es un buen lugar también para probar la comida local, darte un masaje o ver las perfomance callejeras.
• Mercado nocturno del Domingo: Tha Pae Sunday Walking Market Si el mercado del sábado te supo a poco, puedes aprovechar el del domingo que es aún más grande y está ubicado en pleno casco histórico. Es fácil de localizar porque sale de la puerta de la muralla (Tha Pae Gate) y se extiende principalmente por la calle Ratchadamnoen. Puedes encontrar prácticamente lo mismo que en el del sábado, y el horario es similar. En todo el entorno hay muchos bares y restaurantes así que es perfecto para quedarte a cenar. Y además tendrás la oportunidad de ver dos templos que están muy cerca: Wat Phan Tao y Wat Chedi Luang. Si sólo puedes escoger un mercado, quédate con este.
Puesto de comida callejera en el mercado nocturno de Chiang Mai. © Etheria M. • Bazar nocturno Este mercado cubierto es el que menos nos gustó, aunque había muchos turistas comprando en sus tiendas… Su gran ventaja es que abre todos los días de la semana por lo que siempre podrás hacer tus compras en este lugar. Está muy organizado por calles, con puestos bien colocados, algunos artistas trabajando, y artesanía muy bonita. Lo único que le falta es un poco de ambiente de mercado. Además, es el paraíso de las imitaciones, para quien sea aficionado a las mismas. Alrededor del Night Bazaar también encontrarás puestos pequeños, restaurantes y hoteles. Abre de 18 a 24 horas.
Por último, si quieres confraternizar con otros viajeros, tu lugar es el Ploen Ruedee Night Market , un espacio muy “cool” con tiendas, food trucks , espectáculos, etc. en el que dudarás si has viajado a Europa sin darte cuenta. Lo presentan como un lugar seguro para turistas y está a pocos minutos del mercado anterior, por si tienes curiosidad…
Centro de masajes Oassis Spa de Chiang Mai. © Etheria M. Un masaje tailandés en Chiang Mai Viajar a Tailandia y no acudir a un centro de masaje es un auténtico pecado. En Chiang Mai, como en otras ciudades, encontrarás numerosos centros de los que salir como nueva. En nuestro caso probamos The Oasis Spa (www.oasisspa.net), un lugar con todas las garantías higiénicas y con personal titulado en las mejores escuelas del país. Cuentan con varios centros, así que puedes elegir el que más te convenga. Suelen ser masajes bastante prolongados (incluso dos horas y media), por lo que te recomendamos reservar una tarde para no ir con prisas. Aunque en la calle encuentres masajes desde 3 euros, te aseguramos que los 30-40 euros que inviertas aquí merecen la pena.
Parque Histórico Si Satchanalai. © Etheria M. Excursiones desde Chiang Mai La ubicación de Chiang Mai permite recorrer el norte de Tailandia cómodamente para conocer excepcionales sitios arqueológicos, disfrutar de la belleza de sus campos de arroz, interactuar con la población local en las aldeas, hacer un curso de cocina tailandesa (desde 31 €) e incluso visitar algún santuario de elefantes (desde 49,80 €).
Dos visitas imprescindibles son el Parque Histórico Si Satchanalai , cuyos 3 templos principales son los de Wat Phra Si Mahathat, Wat Chang Lom y Wat Chedi Jet Taew; y el Parque Histórico de Sukhothai , declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cerdo con tamarindo y cerveza tailandesa. © Etheria M. Guía de viajes de Chiang Mai Cómo llegar Hay varias compañías que te llevarán hasta Chiang Mai, en nuestro caso fuimos con Qatar Airways vía Doha, donde pasamos una noche antes de seguir hasta el destino final. (Puedes consultar «Qué ver en una escala de 1 día en Doha «)
Dónde dormir Hotel Dhara Dhevi Chiang Mai . 5*. Una maravilla arquitectónica con 58 suites y 64 villas (algunas de 650 m2), spa, piscinas, restaurantes, templos, etc. Por momentos no sabrás si te encuentras dentro de una ciudad o en un hotel. Ideal para visitar Chiang Mai, ya que está a solo 5 km. Más información en dhara-dhevi.chiangmaihotelspage.com/esHotel Sukhothai Heritage . Instalaciones modernas y confortables. Su ubicación es idónea para visitar los sitios arqueológicos mencionados y para llegar al aeropuerto en pocos minutos. Más información en mosaic-collection.com/sukhothai-heritage
Visitas guiadas en Chiang Mai Freetour en Chiang Mai . Se paga la voluntad.Tour en Chiang Mai de 7 u 8 horas desde unos 84 € con transporte en minibús incluido, entradas y comida. Boda tailandesa con el rito tradicional . En torno a 550 €. Duración: unas 6 horas.
Hotel Dhara Dhevi Chiang Mai. © Etheria M. También te puede interesar… Qué hacer 3 días en Bangkok .
10 imágenes para enamorarse del mar de Andamán .
Qué llevar en la maleta en un viaje a Tailandia .