Cada vez queda menos para las vacaciones y ¿a quién no le apetece la imagen de una playa perfecta donde desconectar de todo? Para ir abriendo boca hemos seleccionado 10 playas españolas donde seguro que te gustaría estar ahora mismo.
Playa de Zahora (Cádiz). © Vidar Nordli Mathisen En España si tenemos algo de lo que presumir es de nuestras playas. En el último informe de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) España ocupaba el primer puesto mundial de banderas azules con sus 566 playas, pero son muchas más, ya que tener una de estas banderas no es indispensable para disfrutar de una playa estupenda. Así que seguro que cuando veas estas diez que te proponemos te parecerán pocas y te acordarás de la tuya, esa a la que siempre quieres volver.
1. Playa de Bolonia (Cádiz) Playa de Bolonia. © Quino Al La vista desde lo alto de la enorme duna de la playa de Bolonia, situada entre Zahara de los Atunes y Tarifa , es uno de sus alicientes, ya que permite ver toda su extensión en forma de media luna y, en los días claros, la costa africana. Además, su agua transparente (y fresquita) y su fina arena harán que te quieras quedar aquí para siempre. Eso sí, si sopla el viento de levante mejor deja la visita para otro día o aprovecha para acercarte al Centro de interpretación y a las ruinas de Baelo Claudia que están justo al lado.
2. Playa de Rodas (Islas Cíes, Pontevedra) Playa de Rodas en las islas Cíes. © jmubalde/Adobe Stock Las islas Cíes son un auténtico paraíso natural y para preservarlo es necesario pedir un permiso especial en la Xunta de Galicia que permita el acceso al Parque Natural de las Islas Atlánticas del que forman parte. Merece la pena hacer este sencillo tramite para disfrutar de esta preciosa playa en forma de arco, bañarse en sus aguas y hacer alguna ruta de senderismo por la zona.
3. Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo) Playa de las Catedrales. Es la máxima expresión de la playa escénica, esa que parece haber sido creada para hacer fotos y rodar películas. Las imponentes rocas de la playa de las Catedrales y el mar siempre azotando la orilla merecen un detenido paseo. Su aspecto cambia mucho según la marea esté alta o baja, te costará elegir cual te gusta más.
4. Playa de Maspalomas (Gran Canaria) Dunas de Maspalomas. La imagen de un mar de dunas al que le sigue el océano Atlántico es única. La playa de Maspalomas es tan grande que caben todos: familias, surfistas, nudistas… y ofrece un bonito paseo junto al mar hasta la vecina playa del Inglés. Esta Reserva Natural formada por tres ecosistemas (el palmeral, la charca y las dunas) merece al menos un día completo para disfrutarla como merece.
5. Cala Xarraca (Sant Joan de Labritja, Ibiza) Cala Xarraca. © Josie Kouwenhoven Uno de esos rincones que parece que el Mediterráneo se resiste a enseñar ocultándolo entre bosques de pinos, rocas y acantilados y que ofrecen ese mar transparente tan característico de las calas rocosas de las islas Baleares (aunque en esta playa hay arena). En los alrededores de esta cala de Ibiza se encuentran pequeños rincones perfectos para disfrutar si se llega en barco.
6. Playa de Itzurun (Zumaia, Gipuzkoa) Playa de Zumaia. © Ryan Magsino O de Rocadragón, si eres fan de la popular serie Juego de Tronos. Esta playa de arena fina e imponentes acantilados es perfecta tanto para recordar la llegada de la Reina de Dragones a su ciudad natal como para practicar deportes acuáticos aprovechando su fuerte oleaje. En la playa de Itzurun se puede ver de cerca el fenómeno geológico del flysch formado en las rocas por la erosión del mar durante miles de años.
7. Caló d’Es Mort (Formentera) Caló d’Es Morts. En Formentera se podría ir de playa en playa y de cala en cala sin querer hacer otra cosa. Hemos elegido Es Caló d’Es Mort, en la zona de Migjorn, por el paisaje que la rodea y por lo recogida y tranquila que es. Además, ofrece una puesta de sol increíble. Eso sí, no olvides llevar bebida y provisiones porque te querrás quedar todo el día y no hay chiringuitos cerca.
📍Zambúllete en la mejor guía de playas de Formentera .
8. Playa de San Antonio (Llanes, Asturias) Playa de San Antonio (Llanes). © e55evu/Adobe Stock La playa de San Antonio es uno de los secretos mejor guardados de la costa asturiana. Protegida por acantilados, hay días en los que se puede disfrutar de un mar transparente y en calma. El acceso es sencillo, se llega caminando desde Cuevas del Mar (5 minutos) y su condición de playa salvaje hace que no haya ningún servicio, así que llévate todo lo que vayas a necesitar.
📍Asturias con amigas, visitas imprescindibles en una ruta en coche .
9. Playa de Langre (Cantabria) Playa del Langre (Cantabria). © Imagenatural/Adobe Stock La playa de Langre es una preciosa playa en forma de media luna enmarcada por acantilados que se encuentra a tan sólo un kilómetro del pueblo de Langre y se puede llegar a ella por unas escaleras. Es perfecta para disfrutar de su fina arena y para practicar surf.
10. Playa de Monsul (Almería) Playa de Monsul (Almería). © txakel/Adobe Stock En Almería todavía se pueden encontrar playas vírgenes en parajes naturales increíbles como el Parque Nacional de Cabo de Gata. Una de ellas es la playa del Monsul, que surge en un paisaje de lava erosionada tan bonito que ha sido utilizado en películas como ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’ o ‘La historia Interminable’. Se llega por una carretera de tierra de 4 kilómetros que sale de San José.