La mundialmente conocida como “Ciudad del Amor” también es el destino ideal para querernos mucho… a nosotras mismas. París es un buen destino para iniciarse en el arte de viajar sola, aunque si lo haces acompañada esta guía te servirá igualmente.
Viajar sola a París. © Artem/ Adobe Stock No voy a preguntar el motivo, la decisión está tomada y quieres realizar un viaje sola. Quizá sea el primero al que te enfrentas sin compañía, quizá seas ya toda una experta en el arte de escaparte de la rutina a tus anchas, o quizá hayas leído recientemente alguna de esas listas que tanto nos gustan sobre “Cosas que hacer al menos una vez en la vida” y quieres lanzarte a la aventura.
Sea como sea, en esta ocasión vamos a escoger París , femenina por excelencia, con tanta historia por contar como futuro por descubrir. La ciudad de los museos infinitos, los paseos a orillas del Sena, los recorridos en bicicleta, las flores para llevar, las librerías con encanto, los cafés en los que se detiene el tiempo, las novelas románticas y, por qué no, esa pequeña aventura que necesitas para quererte mucho a ti misma. Estoy segura de que las vivencias que tengas en este viaje las recordarás toda tu vida y que en cualquier momento podrás volver a ellas y sonreír pensando para ti misma: “Siempre me quedará París”.
Primera visita: la Torre Eiffel. © Ekaterina_belova/ Adobe Stock Pasear por París No importa que sea con botas de agua y paraguas o con un vestido fresquito de primavera, olvídate del metro y camina durante todo el día, tienes la ventaja de poder detenerte donde y cuando quieras. París es una ciudad para pasear, para perdernos entre sus barrios y descubrir, además de los puntos de interés más reconocidos a nivel mundial –como la Torre Eiffel , el Arco del Triunfo o la Basílica del Sacré Coeur –, muchos otros rincones más que los que tenemos apuntados como recomendaciones de nuestros amigos.
No hay mejores ‘things to see’ que aquellas que podemos descubrir por nosotras mismas y que se convertirán en nuestros propios lugares secretos.
Hazte con un mapa y marca en boli qué ruta quieres realizar cada día, aquí os dejo algunas propuestas con las que podréis ir abarcando los diferentes barrios. La opción de alquilar una bici y realizar un recorrido a lo largo del Sena también es una idea encantadora. Como consejo extra, os propongo olvidaros del móvil. Por supuesto que debéis llevarlo para cualquier emergencia, pero prescinde de Google Maps, de consultar cualquier duda y de estar pendiente de las noticias ajenas. Invertir en pequeños paseos en soledad, saboreando cada momento y empapándoos del ambiente, enriquecerá muchísimo la experiencia.
Musée de l’Orangerie. © Daniel Thierry/ Paris Tourist Office El Louvre (y otros museos) “a medida” Si eres amante de los museos, París es el destino perfecto para empaparte de arte. Podrás escoger aquellos que más te llamen la atención y seleccionar las exposiciones, salas y obras que realmente quieras admirar, sin necesidad de hacer el recorrido tan extenso que supone la visita al completo. En el Louvre (louvre.fr), indispensable, puedes optar por una ruta entre las creaciones impresionistas de Monet; contemplar durante horas la inquietante sonrisa de La Gioconda , de Leonardo da Vinci; o fascinarte con esculturas de la talla de La Venus de Milo o Los Caballos de Marly . O quizá tu plan sea realizar una inmersión total y pasar el día admirando sus más de 35.000 obras en exposición. Pero la ciudad del amor es mucho, y enclaves como el Musée d’Orsay (musee-orsay.fr) o el Museo de la Orangerie se nos antojan como propuestas más serenas y tranquilas para continuar con nuestro viaje, así como los museos Picasso y Rodin que se centran en las vidas y las obras de estos dos grandes artistas. Comprometida con el arte, la capital francesa ofrece además numerosas exposiciones temporales que potencian la parte cultural de nuestro viaje.
Café des Deux Moulins. © David Lefranc/ Paris Tourist Un café a lo Carrie Bradshaw Puede que para aprovechar el día y no tener que sentarte a comer sola decidas hacerlo sobre la marcha. En París hay infinitos puestos con deliciosas baguettes , crêpes y gofres a los que será difícil que te resistas. Si el tiempo acompaña, nada como sentarse en los jardines del Trocadero o en la menos conocida Place du Vosges , donde se encuentra el parque más antiguo –y bonito– de la ciudad, y montarte tu pequeño pícnic. Sin embargo, si hay una parada que debes hacer es la de la hora del té (chocolate caliente o café) acompañado de una delicada pieza de patisserie parisina. ¿Qué tal un croissant de mantequilla? Busca ese local con encanto y siéntete por unos minutos como Carrie Bradshaw en su viaje a París , acompañada de aquel enorme bullmastiff. Ella se alojó en el hotel Plaza Athénée (quizás tú también puedas darte el capricho). Y si eres más de Amélie , apunta el Cafe des Deux Moulins , en el barrio de Montmartre, que hace referencia al Moulin Rouge y al Moulin de la Galette y fue un escenario importante en la película.
Perfumería Caron en la Avenida Montaigne. © Stéphanie Rivoal/ Paris Tourist Office Un capricho en los Campos Elíseos Las marcas de moda y belleza más prestigiosas de Francia te esperan en las tiendas parisinas de lujo de los Campos Elíseos . Aprovecha tu viaje en solitario para adquirir esa prenda icónica, ese bolso para toda la vida o ese exclusivo kit de belleza con el que mimar tu piel. Tendrás todo el tiempo del mundo para mirar, decidirte, comparar e incluso dejar que te atiendan como una auténtica reina. Ya que vas a hacer esa inversión, que sea por todo lo alto.
Librería Artazart, en el canal Saint-Martin. © Jacques Lebar/ Paris Tourist Office Sumérgete entre libros Si pensamos en librerías seguramente te venga a la mente Shakespeare en Co (www.shakespeareandcompany.com), una de las más icónicas y fotografiadas. Pero el mundo de los libros en París es infinito. Desde los pequeños puestos a orillas del río, con ediciones antiguas, fotografías en blanco y negro y otras reliquias y archivos vintage ; hasta la colección de ejemplares dedicados al arte, el cine y la fotografía, en L’Arnaqueur ; la interesante recopilación de libros y revistas de diseño gráfico de Artazart ; o Assouline , una de las casas editoras más exclusivas del mundo en la que se rinde un cariñoso homenaje al papel.
Marché Mouffetard. © Amélie Dupont/ Paris Tourist Office Tus quesos favoritos en la habitación Quizá después de una intensa jornada descubriendo la ciudad no te apetezca otra cosa más que ponerte cómoda en tu habitación y descansar. Una opción deliciosa es cambiar la cena por una selección de quesos acompañados de frutos secos y uvas (que podréis encontrar en cualquier mercado) y una buena copa de vino. ¡El plan está hecho! El mercado de la pequeña Rue de l’Olive es uno de los lugares con más encanto para realizar esta pequeña compra y llevárnosla al hotel. Aquí encontraréis la mejor selección de quesos y productos de charcutería, frutería y verdulería, así como productos dulces y otros caprichos culinarios.
Place Saint-André des Arts. © Jacques Lebar/ Paris Tourist Office De noche por el Barrio Latino Seguro que en este viaje sin compañía pensarás más en los planes a la luz del día que en los nocturnos, pero no debes irte sin salir una noche por el barrio Latino . Como bien dicen allí, Si tu danses pas aci, c’est comme si tu n’étais pas venu à Paris , o lo que es lo mismo: “Si no bailas aquí es como si no hubieras venido a París». Seguro que encuentras un grupo divertido al que podrás unirte y con el que compartir, además de unas risas, historias y otras anécdotas de diferentes lugares del mundo. ¿Hay algo más enriquecedor para tu escapada?
Guía práctica de París para viajar sola Documentación Al pertenecer a la Unión Europea, para viajar a la capital francesa únicamente necesitamos nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI).
Cómo llegar Volar hasta París desde España es fácil y rápido. El trayecto dura aproximadamente 2 horas y las conexiones entre estos dos países europeos son muy frecuentes. Air France o Iberia , por ejemplo, ofrecen vuelos diarios con multitud de horarios para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Mi recomendación es volar a los aeropuertos de Orly o Charles de Gaulle, siendo el primero el más cercano a la ciudad.
Dónde alojarse en París Para una estancia tan especial en París, he seleccionado dos exclusivos hoteles que además tienen nombre de mujer. El primero es el Hotel Relais Christine (www.relais-christine.com), perteneciente a Small Luxury Hotels of the World , un verdadero tesoro parisino escondido en el barrio Latino. Detrás de sus puertas de hierro forjado encontramos un oasis de vegetación que custodia una majestuosa casa de piedra que años atrás fue una abadía medieval. Este hotel-boutique combina el glamour vintage y el encanto de su época con sutiles pinceladas de estilo contemporáneo. Sus grandiosas chimeneas para el invierno, así como los jardines de las suites para verano son una auténtica delicia donde descansar leyendo un libro o relajarse tomando el aperitivo. Como guinda de nuestra estancia, cuentan con el spa Guerlain, un espacio atmosférico dedicado al bienestar del cuerpo y la mente.
Como segunda opción os propongo el Hotel Regina Louvre (www.regina-hotel.com), perteneciente a Preferred Hotels & Resorts , ubicado frente al museo más importante de París. Todas sus estancias han sido restauradas con mimo y delicadeza, con el fin de recuperar su esplendor decimonónico. El resultado es una sutil combinación de elegancia francesa tradicional y comodidad moderna. Para completar la estancia, podemos disfrutar de un almuerzo tranquilo bajo el sol de París en la terraza-jardín del hotel, o acomodarnos al acabar el día en los lujosos y auténticos sillones de su English Bar . La propuesta más gastronómica del hotel la firma el restaurante Le Boudoir , dedicado a la cocina gourmet , refinada y parisina.
No dejes de probar… Platos tan típicos como el bœuf bourguignon , un estofado tradicional de la cocina francesa, o una reconfortante soupe à l’oignon , perfecta para entonar el cuerpo antes de irnos a dormir.
Antes del viaje… • Empápate del ambiente parisino con algunas películas: Mouling Rouge , Midnight in Paris , Paris, je t’aime , Amèlie o Antes del atardecer ; querrás descubrir todos los rincones que aparecen en ellas.
• Más información sobre actividades, transporte, atracciones, alojamiento y otros consejos para preparar vuestro viaje en Turismo de París .
También te puede interesar:
París con amigas, diez planes para una escapada perfecta
Shopping en París, tiendas imprescindibles en Le Marais
Plaza Athénée, un hotel de ensueño en París