Directora del Hotel Nyx Madrid y con un amplio ‘portfolio’ personal detrás, Vanessa Garrido representa perfectamente a las mujeres que dirigen actualmente hoteles, poseen perfiles muy amplios, y han escalado posiciones a golpe de formación y experiencia.
Vanessa Garrido, directora del Hotel Nyx de Madrid.
Dinámica e inquieta, con las ideas muy claras y con un buen listado de hoteles en su trayectoria, Vanessa Garrido es una mujer que inspira por su afán de superación y su gusto por la perfección y el detalle. En una profesión como la de directora de hotel, son rasgos fundamentales.
Su trayectoria comenzó formándose como licenciada en Publicidad y RRPP, y cursando dos másteres, uno en Comunicación en Instituciones Públicas y Políticas, y otro en Gestión y Dirección de RRHH. Pero, como suele suceder, la aplicación del conocimiento es lo que ha consolidado su carrera profesional como directora de hotel. Sus inicios fueron como recepcionista en un «hotel pequeñito» de la cadena Best Western, donde se «sacaba un dinerillo» mientras estudiaba. Continuó en el sector con labores de jefa de recepción, asistente de dirección o comercial en establecimientos de Accor Hotels en Madrid y Valladolid; y cogió carrerilla en Hotusa (Eurostars hoteles) ya como directora de alojamiento en Barcelona, y luego ya como directora en A Coruña y Madrid.. También hay que mencionar, que tampoco le resultan ajenas cadenas como Room Mate y Zenit Hoteles. Como podéis ver, su portfolio profesional es muy amplio. Actualmente, es la directora del Nyx Madrid, el primer hotel lifestyle de la cadena Leonardo Hotels, del que hizo su apertura hace un año. Sobre el papel (o la pantalla) todo resulta muy sencillo, pero ¿cómo ha sido subir peldaño a peldaño hasta ocupar el puesto que desempeña ahora?
Estel.la Farre (dtora. hoteles Leonardo en Barcelona), Vanessa Garrido, Beatriz Aguirre (Events Manager en Nyx Madrid) y Anabel Herrera (dtora. de Nyx Bilbao).
¿Cómo te defines?
Soy una persona de gran vitalidad, optimista y alegre. Intento siempre regalarle al mundo una sonrisa. En lo profesional soy una trabajadora incansable, perfeccionista y muy detallista.
Algo que te ha ayudado en tu carrera y otro rasgo que te ha perjudicado.
Me ha ayudado mucho tener buen carácter, amable, y ser una persona sociable y, sobre todo, con ganas de aprender y ser mejor en mi trabajo. Es necesario reinventarse continuamente porque el mercado y los clientes están en constante evolución y lo que querían antes, no es lo que buscan ahora.
A veces me ha perjudicado ser demasiado responsable y no delegar. Los hoteles están abiertos las 24 horas del día los 365 días del año. A delegar se aprende con el tiempo. Es importante formar a las personas que tienes a tu alrededor para que nadie sea imprescindible y poder desconectar para descansar no solo en la parte física sino también en la mental.
Otra cosa muy importante en esta profesión es trabajar la inteligencia emocional tanto con el cliente externo como con el interno. Quizá el más difícil con el que vas a trabajar cada día es tu cliente interno: el personal. Cada uno de nosotros somos distintos y tenemos diferentes inquietudes. Es complicado y hay que trabajar mucho –y a diario– para conseguir un equipo motivado y cohesionado.
¿Por qué elegiste ser directora de hotel?
Descubrí mi vocación por casualidad. Como hablaba inglés –y por sacarme un dinerillo–, comencé a trabajar como recepcionista en un hotel pequeñito de la cadena Best Western mientras cursaba mi primer máster, recién salida de la universidad, y el mundo hotelero me enganchó.
En ese momento descubrí mi vocación de servicio al cliente. La vocación de servicio no es algo que se estudie ni se aprenda con el tiempo. Es algo innato que simplemente tienes o no tienes.
Vanessa Garrido con Shay Raz, Cluster Manager Spain de Leonardo Hotels.
¿Crees que lo has tenido más difícil por el hecho de ser mujer?
Aunque cada vez menos, cuando yo comencé en esta profesión costaba mas que te ofrecieran un puesto de dirección hotelera y se retribuía de forma muy diferente a una mujer con respecto a un hombre.
¿Cuál es el principal reto de la mujer en este sector?
Pues, lamentablemente, que algunos clientes de otras culturas no te tomen en consideración por ser mujer. Cada vez menos, pero me ha tocado escuchar a algún cliente pedir que le trajera a un hombre con quien hablar porque no se iba a dirigir a una mujer. Aunque yo le explicara que era la directora del hotel, pedían hablar con un responsable de género masculino. Eso hace años era muy frecuente. Afortunadamente hace tiempo que no me ocurre.
¿Qué consejos les darías a otras mujeres que estén preparándose para trabajar en dirección de hoteles? Algo que hubieses querido saber cuando empezabas…
Creo que ahora mismo la función de un director de hotel es muy completa y compleja. Antes los directores de hotel estaban en un despacho “gestionando” y, prácticamente, no tenían contacto con su personal y mucho menos con los clientes.
El director de hotel ahora mismo tiene un perfil muy dinámico, y creo que hay 4 puntos clave que hay que cuidar cada día cuando diriges un hotel: las ventas, los costes, el servicio y el personal. Es decir, hay que ser un buen revenue y comercial, un buen gestor, un buen director de operaciones y responsable de RRHH. Si cuidas a diario estos 4 pilares, creo que te conviertes en un director muy completo y todoterreno.
Nyx Madrid se define como un hotel de lifestyle.
Hay que reinventarse día a día porque el mercado cambia continuamente, hay que adaptarse a las necesidades de lo que demandan los clientes en cada momento.
¿Nos puedes contar alguna curiosidad personal?
Me encantan los animales y tengo un perrito al que adoro llamado Coco. Lo intento llevar conmigo a todas partes. Incluso conseguí que entrara a la iglesia donde me casé, llevando los anillos junto con mis sobrinos. Por supuesto, nos acompañó en nuestro gran día durante todo la jornada.
Como ya sabéis, en Etheria Magazine tenemos predilección por las mujeres viajeras, y con Vanessa Garrido compartimos esa pasión por los viajes. Sus destinos y sus experiencias más personales nos las cuenta en nuestra sección de Mujeres Etheria, donde nos decía que Viajar es invertir en conocimiento y tolerancia.