Economista de formación, directora del hotel Ibis Madrid Centro y apasionada de los viajes, Bibiana Bárcena es una de las Mujeres Etheria que forman parte del selecto grupo femenino que destacamos por su valentía y su trayectoria profesional en el sector turístico.
Bibiana Bárcena en Nápoles.
Bibiana Bárcena se encuentra actualmente al frente del hotel Ibis Madrid Centro, en el castizo barrio de Malasaña. Previamente, ha dirigido otros dos hoteles de esta misma división y ha formado parte del área financiera de cadenas como Meliá Hotels International y Accor.
Se define a sí misma como una persona inquieta y profundamente social, sin miedo a salir de su zona de confort. La valentía la ha llevado a enfrentarse a nuevos retos que la han hecho crecer personal y profesionalmente. Reconoce, igualmente, que el exceso de empatía puede llevar a ciertas decepciones aunque “le gusta ser así y no pretende cambiar ese rasgo personal”. Considera que para disfrutar de una profesión como la suya debe gustar mucho el contacto social (proveedores, personal, clientes…). Eso sí, tiene una buena recompensa porque en su día a día “no hay lugar para la rutina”.
Viaje a Berlín.
Bibiana Bárcena es consciente de que la mujer en su sector aún tiene muchos logros que alcanzar, comenzando por la conciliación: “A veces cuesta dedicar la cantidad y la calidad del tiempo que te gustaría a la vida personal, sobre todo si se tienen hijos en edades complicadas. Hay que hacer auténticos malabares”. El consejo que le daría a aquellas mujeres que desean dedicarse a la dirección de hoteles es que “si es su sueño no paren hasta conseguirlo. Tengo la suerte de tener un trabajo que me encanta y me hace muy feliz y así es mucho más fácil hacer felices a los que te rodean, a tu equipo y a tus clientes”.
«La mujer en el sector turístico aún tiene muchos logros que alcanzar, comenzando por la conciliación»
En relación con su faceta viajera, Bibiana nos ha contado sus primeros recuerdos y los momentos más especiales vividos durante sus viajes.
1. ¿Cuál es el primer viaje que recuerdas?
Los primeros recuerdos son de mis vacaciones de la infancia, con mis padres y mis hermanos y unos amigos de mis padres que tenían también tres hijos. Nos juntábamos seis niños de edades parecidas. Íbamos de camping, trepábamos a los árboles, nos bañábamos en ríos y playas… para una niña de ciudad esta era una gran sensación de libertad.
El primer gran viaje fue durante un verano a México, mientras estaba estudiando la carrera. Había estado vendiendo camisetas en conciertos para ahorrar y poder ir a visitar a una amiga mejicana con la que había trabajado en Inglaterra el verano anterior. Recuerdo la emoción de cruzar el Océano Atlántico por primera vez.
«Estuve un mes recorriendo México con una amiga, me lo pasé en grande y fue una experiencia inolvidable».
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
Conocer otros lugares, otras culturas, otras formas de entender la vida. Darte cuenta de que somos todos distintos y todos parecidos al mismo tiempo, seres humanos con sentimientos similares, que ríen, aman, comparten, sufren… todo esto ayuda a entender y a empatizar más con los que te rodean.
Viaje a Senegal.
3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías?
Gracias a los viajes he conocido a gente fantástica, que nunca hubiera tenido la oportunidad de encontrar quedándome en mi casa. Viajar te abre una mayor amplitud de perspectiva, te ayuda a enfocar la vida desde más ángulos y a entender que hay tantos puntos de vista como miradas diferentes.
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje. ¿Quién sería y por qué?
No podría elegir solo un personaje para un único viaje. Me encantaría por ejemplo recorrer las calles de Praga con Milán Kundera, tomarme unos tequilas en el Tenampa de la Plaza Garibaldi de México D.F. con Joaquín Sabina mientras los mariachis cantan canciones de José Alfredo Jiménez, o compartir mesa en algún bistró de Montmartre con Edith Piaf y Charles Aznavour.
Viaje a Isla Mauricio.
5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
La verdad es que improviso bastante. Los viajes largos sí que están un poco más planificados (aunque tampoco tanto), pero me encantan las escapadas de última hora que surgen de decisiones de último momento y sin pensárselo demasiado.
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
Depende del tiempo y del aeropuerto. Hoy en día hay algunos que parecen centros comerciales donde se puede hacer casi de todo, si realmente la espera es larga. Si no lo es, prefiero simplemente tomar algo o leer. A los viajes largos suelo llevar un libro sobre el destino que, normalmente, apenas he tenido tiempo de ojear, así que es una buena ocasión para hacerlo.
Viaje a La Habana.
7. ¿Cuál ha sido el mejor viaje de tu vida hasta el momento? ¿Por qué?
Es difícil escoger el mejor viaje, porque hay muchos que han sido maravillosos y por razones muy diferentes. Si me tengo que quedar con un destino en conjunto creo que sería Cuba, país al que ya he ido cuatro veces, la primera de ellas por trabajo en el año 1999 y que, realmente, me marcó. Siempre me ha cautivado la alegría y simpatía de la gente, la música que te envuelve desde cada rincón, la belleza de sus playas y paisajes y el encanto de sus ciudades y pueblos.
«Con todas sus contradicciones, Cuba me parece un país fascinante»
8. ¿Y tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
Mi último viaje fue a la Isla Mauricio. Lo que más me gustó fueron, sobre todo, las playas. Darse un baño es esas aguas cristalinas y turquesas es para mí de lo más parecido al bienestar total que se puede experimentar. También me sorprendió gratamente ver que es un país donde hay una gran clase media que vive y disfruta sus playas y parajes naturales, ya que desgraciadamente en estos paraísos tropicales a menudo se ve también mucha miseria y enormes desigualdades.
Lo que me gustó menos fueron ciertos insectos que son habituales en este tipo de climas y con los que yo me llevo especialmente mal (para esto no soy tan aventurera).
9. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías especialmente a una viajera?
Sin irnos muy lejos yo no perdonaría Cádiz ni, por supuesto, La Habana, que curiosamente son dos ciudades que guardan grandes similitudes.
Además, recomendaría México, un país enorme y muy diverso. Me encanta su cultura, sus mariachis, la simpatía de sus gentes. Es un país al que he ido también varias veces y siempre lo he pasado de maravilla. Y para quien le apasionen, como a mí, las playas, Playa Paraíso, en Tulum, es una de las más bonitas y animadas que he visitado nunca.
Playa Paraíso, en México.
10. Tres viajes pendientes…
En el sudeste asiático, Tailandia y Filipinas. También tengo pendiente aquí más cerquita Estambul (espero ir este año) y ya el gran viaje que espero hacer cuando junte suficientes días para hacerlo, la Polinesia Francesa.
11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
Italia. Adoro la cocina italiana, podría comer pasta todos los días y no me cansaría. Cualquier plato hecho con los “pomodorini” sicilianos y albahaca me parece una delicia. También me encantó la gastronomía griega, muy mediterránea, pero con un toque más exótico de influencias turcas.
12. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
Depende del viaje. Por razones obvias, el avión para los viajes largos, pero me encanta también el ritmo más pausado del tren, que te permite más libertad de movimientos y para viajes improvisados no hay como coger un coche e ir parando donde surja.
13. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
El hotel donde mejor me he sentido, por el mimo con que te tratan y la belleza del entorno, es el Sofitel Mauritius Imperial Resort & Spa. Pero también hay otros más pequeños y modestos que me han encantado, como la Guest House Blue Beryl, en Blue Bay, donde tenía una terraza con las vistas más bonitas que me ha regalado la vida. O el Hotel Alfonsina, de Villacarriedo en Cantabria, que siendo un hotel muy sencillo me encantó por la pasión con que lo vivía la familia que lo regentaba y por el delicioso desayuno casero que servían.
Viaje a Senegal.
14. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
Un libro. Y si el destino lo permite un biquini, por si hay alguna oportunidad de darse un baño.
15. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
No suelo hacer un listado, aunque luego me arrepiento de no haberlo hecho. Me cuesta siempre mucho no llevar demasiadas cosas, aunque lo sigo intentando. Cuando tengo la maleta ya casi terminada sí que me suelo hacer una lista para asegurarme antes de salir de esas cosas imprescindibles que no se me pueden olvidar.
16. ¿Cuál ha sido el souvenir más extravagante que has comprado?
No suelo comprar muchos souvenirs, suelo llevar la maleta demasiado llena, aunque en mis primeros viajes a Londres me volvía loca en Candem Town comprando abrigos de segunda mano de los años 70.