‘Foodie Love’, la propuesta de Isabel Coixet en HBO, ya se ha convertido en la serie del año para muchos y ha sido nominada a los Premios Feroz. En Etheria Magazine nos interesa su trama, su fotografía y su escenografía pero de lo que os hablaremos, para no hacer spoiler , es de la ruta gastronómica de sus protagonistas.
‘Foodie Love’. ©HBO Una serie dirigida por Isabel Coixet, ambientada en un mundo que reconocemos –con apps de citas y postureo gastronómico– y donde las relaciones amorosas son el centro de atención. Sin duda, ‘Foodie Love’ tiene todos los ingredientes para triunfar. Durante ocho capítulos, los dos protagonistas, encarnados por Laia Costa y Guillermo Pfening , tendrán una serie de encuentros en los que tanta importancia tienen sus historias como los cafés, restaurantes y coctelerías que frecuentan o la comida que degustan.
Te hemos preparado un listado por si quieres seguir los pasos de esta pareja en su deambular gastronómico. Los locales elegidos no están todos en Barcelona , sino que hacen una rápida incursión en Roma (Italia) y Montolieu (Francia). También visitan Tokio pero no se referencia ningún lugar determinado. Y si quieres escuchar la banda sonora mientras lees estas recomendaciones, sólo tienes que hacer click en Foodie Love en Instagram.
Un café entre plantas. ©HBO Capítulo 1: Sólo un café La primera cita tiene lugar en Espai Joliu (Carrer de Badajoz, 95, Barcelona), una cafetería de aspecto industrial –habitual en los entornos urbanos– donde se puede ir a degustar sus cafés, infusiones, tartas caseras o a trabajar con el portátil rodeados de plantas (como hacen otros clientes del café). Sin duda, un buen sitio donde quedar con un extraño.
Capítulo 2: Breakfast in Kentucky El segundo encuentro es en un local clandestino muy especial. Su nombre es Bar Paradiso (calle de Rera Palau, 4. Barcelona) y se accede al mismo a través de la puerta de una nevera. Este lugar recibió el premio On the Watch en 2017 como uno de los mejores bares del mundo. Por supuesto, tendrás que pedir pastrami, como los protagonistas, y cócteles sofisticados. Si visitáis la capital española, encontraréis en este listado las mejores coctelerías de Madrid .
Capítulo 3: La gyoza de Proust El restaurante de este episodio, al que se desplazan para comer ramen y gyozas, ha sido recreado en el Mercat del Carmel de Barcelona, pero no existe como tal. Sin embargo, emula a uno de los restaurantes favoritos de Coixet, donde ella dice que sirven «el mejor ramen del mundo». Toma nota del restaurante Yokaloka (Santa Isabel, 5. Planta Baja) en el mercado de Antón Martín. Y que se preparen para la avalancha de reservas…
Comer ramen está de moda y los protagonistas también lo hacen. ©HBO Capítulo 4. Gelato di neve En una serie donde la gastronomía cumple un papel tan importante no es de extrañar que un capítulo se desarrolle en Italia. En dicho episodio se visitan varios locales de Roma: la Tratoria Da Silvano (Largo Eduardo Talamo, 6); la Gelateria ICE-cRome (Via del Governo Vecchio, 85), donde dicen los entendidos que venden los mejores helados del mundo; y la Osteria Zi’Umberto (Piazza di S. Giovanni della Malva, 14).
El helado italiano es uno de los mejores del mundo. Capítulo 5. La última cena Quizás este sea el restaurante con un mayor índice de postureo, y donde se puede percibir cierto tono de burla (poquito pero lo hay). En el espacio que tienen en Barcelona los hermanos Torres, los gemelos Sergio y Javier, es donde los personajes protagonistas se dan un gran festín gastronómico. Encontrarás Cocina Hermanos Torres, un espacio de 800 m2, en la calle del Taquígraf Serra, 20.
La cocina creativa es siempre la más sorprendente. ©HBO Capítulo 6. El croissant perfecto no existe Esta referencia es una de nuestras favoritas (como golosas que somos). Aunque el nombre del capítulo insinúa que el croissant perfecto no existe, sentimos llevarle la contraria porque se encuentra en Ochiai, y, de hecho, ganó el Premio al Mejor croissant de España en 2018. Este local de repostería japonesa abrió sus puertas en 1983, y lleva dando alegrías desde entonces. Sin duda, en tu próxima visita a Barcelona, debería pasarte por Comte d’Urgell 110 para pedir mochis , bombones o tartas japonesas.
© Takashi Ochiai/ Instagram Capítulo 7. Esto es Francia El país vecino, que siempre nos brinda buenas escapadas y mejor gastronomía, es el destino elegido para desarrollar una parte de la trama. El alojamiento elegido, el Château Villeneuve (en Montolieu), es una de esas casonas con sabor a historia que tanto nos gustan. Si te decides a conocerlo, muy cerca hay dos restaurantes muy recomendables: Casquette et Chapeau y Apostrophe .
© Château Villeneuve (en Montolieu). Capítulo 8. Una ofrenda de tabaco, cerveza y chocolate El episodio de despedida nos ofrece direcciones muy interesantes. Una de ellas es Soho House, un club privado del Barrio Gótico que cuenta con una sala de cine con butacas y mesas donde se puede tomar algo mientras se ve la película (Plaça del Duc de Medinaceli Nº4. Barcelona). Y otra es la La Cava de la Pepita (Còrsega, 339, Barcelona), un bar con mucho ambiente donde prueban unas ‘anchoas con dulce de leche’ (¿te atreverías?), de los mismos propietarios de La Pepita.
De momento, ‘Foodie Love ‘ –la primera serie de ficción de HBO España– ya ha sido nominada a los Premios Feroz como ‘Mejor serie dramática’ y ‘Mejor actriz protagonista de una serie’. Así que habría que darle, al menos, una oportunidad, ¿no creéis?