En este artículo nuestra experta en vinos, Vanesa Viñolo, te da las claves para encontrar el vino perfecto y el lugar más adecuado donde comprarlo para ser la anfitriona o invitada más aclamada. Elige una de estas tiendas de vinos en Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, Valladolid, o bien una tienda online, y les dejarás con la boca abierta.
El vino es fundamental en las cenas navideñas. © Element5 Digital ¿Cuántas veces nos hemos quedado en blanco a la hora de ir a comprar los vinos para las celebraciones navideñas o para un aniversario especial? ¿Dónde los compro? ¿Y qué compro? Que no cunda el pánico. Para todos aquellos que aún no cuentan con un establecimiento de confianza, comparto mis direcciones favoritas de algunas de las mejores tiendas de vinos y lo que yo compraría, intentando hacer frente a algunas de las situaciones más comunes a las que nos enfrentamos en estas entrañables y, en ocasiones, estresantes fiestas.
Entre ellas, encontrarás vinotecas grandes y pequeñas, especializadas o generalistas, con tienda física y online, junto con una selección de compras para todos los gustos y bolsillos. También referencias de vinos que armonizan con los best sellers de las comidas de estas fiestas y algunos ‘vinazos’, esos que se convierten en protagonistas y eclipsan al pavo (asado) de tu cuñado.
Vinos en © Enópata. Un consejo para estas grandes comidas con bastantes comensales. Siempre que podáis optar por el formato mágnum , hacedlo. El mágnum es una botella con el doble de capacidad que la normal (litro y medio en vez de 75 cl) y resulta ideal para estas ocasiones. Porque así da con una sola botella para servir a todos y porque, sobre todo, los vinos en magnum evolucionan más lentamente y mejor, por lo que ¡todo suma!
Madrid: Lavinia, una enoteca en la Milla de Oro Corría el año 1999 cuando el francés Thierry Servant y su socio abrieron la primera tienda Lavinia nada menos que en la Milla de Oro, en plena calle Ortega y Gasset. Un nuevo concepto de tienda de vinos que revolucionó el sector y que ha sido punta de lanza de todo el actual sistema de venta y asesoramiento en la compra. Este año cumplen su 20 aniversario y lo bueno es que siguen siendo lo más, con cinco sedes repartidas por toda Europa y micro espacios en diferentes aeropuertos, además de una potente tienda online y presencia en el canal Amazon Prime Now .
Encontrarás lo que buscas seguro (tienen un portfolio amplísimo, con miles de referencias nacionales e internaciones, con especial mención a su vertiente francesa, que no hay que olvidar sus orígenes). Personalmente, te animo a que pases por la tienda y te dejes asesorar. Tienen un equipo excepcional, capitaneado por uno de los mejores sumilleres de España, Juan Antonio Herreros.
Colección LAVINIA 20 Aniversario. © Lavinia Dónde está : C/ Ortega y Gasset, 16.
Barcelona: Monvínic y Monvínic Store Es el paraíso del ‘winelover’, para qué decir menos. Especializados en vinos de elaboración artesanal de todo el mundo, cuentan con una tienda de vinos y su versión online, Monvínic Store, en la que encontrarás todos ellos conservados en neveras a 16ºC, una variedad asombrosa de vinos “con alma”: biodinámicos, ecológicos, fruto de cultivos orgánicos… Además, en la propia tienda tienen un espacio de degustación con vinos por copas y tapas frías (quesos, embutidos, “lateo” fino…).
Te aconsejo que también te pases por Monvínic , que está pegadito, y que cuenta con diferentes espacios: un restaurante centrado en producciones locales, un bar de vinos y una sala para catas, conferencias… Un lugar excepcional para los que disfrutamos de los vinos diferentes.
Vinos en © Monvinic Store Qué compro : Todas sus bodegas tienen una historia que contar. En esta ocasión, yo elijo el Frisach Sang de Corb , un garnacha de Terra Alta elaborado con “viñas en trincheras” de más de 65 años. Y es que sus viñedos se encuentran en lo que fuera un frente abierto durante la Guerra Civil, en la Corbera del Ebre. Fruto de la agricultura ecológica, este “sangre de cuervo” es lo que ellos denominan su Lo vi fa Sang , ese empuje necesario que da la fuerza para seguir luchando y salir adelante. Está elaborado con Garnacha Fina, Garnacha Peluda y Cariñena, las tres provenientes de una misma finca, en la que las tres variedades se encuentran mezcladas, tal y como se plantaba antiguamente. El resultado derrocha personalidad y sentimiento y es el vino ideal para sorprender al amigo enteradillo.
Dónde está : en Diputació 251 (Barcelona) la tienda y pegadito, el restaurante. También ofrecen venta online.
Valencia: Enópata, un proyecto muy personal Me encantan los proyectos personales, como Enópata , de Juan Ferrer, un auténtico enamorado del vino que se preocupa de buscar constantemente nuevas referencias y de “alimentar” a la ciudad valenciana con eventos, muchos de ellos musicales, catas, charlas, cursos… En la última cata que hicieron, por ejemplo, buscaron diez vinos del Ródano con 100 puntos en la Wine Advocate (los antes nombrados puntos Parker), su máxima puntuación. Y es que Juan sabe transmitir, y muy bien, su amor al vino, así que os recomiendo encarecidamente una visita a su establecimiento. Están especializados en vinos franceses de Borgoña, Burdeos, Champagne, Loira y Ródano, y cuentan con más de 4.500 referencias de todo el mundo.
Tienda de vinos © Enopata Qué compro : Entre sus “bestsellers” navideños no podía faltar un champagne, como el Fromentin-Leclapart Grand Cru , pero yo apostaría también por un vino de su tierra, de Utiel Requena, como el tinto Sentencia de los Pedrones . Elaborado con la uva local Bobal que tan buenas sorpresas nos está proporcionando y un toque de garnacha, es un tinto mediterráneo ideal para acompañar, por ejemplo, esas carnes rellenas de frutos secos que son habituales en estas fechas.
Dónde está : En Carrer de Conca, 123,Valencia.
Asturias: Vinoteca Coalla Gourmet (Gijón) Coalla Gourmet es una de las indispensables en cualquier buen listado de vinotecas que se tercie y es que no es casualidad que esta tienda se encuentre en Gijón, un lugar con un especial mimo por el vino. Todo comenzó a mediados del siglo XX, cuando José Suárez Coalla fundó una pequeña tienda de ultramarinos en los aledaños de la céntrica Plazuela de San Miguel, en Gijón. Han mantenido esa tienda de alimentación original (Coalla Ultramarinos ), a la que le han añadido dos tiendas más en Gijón y Oviedo, junto con una moderna web de venta de vinos. Son, además, distribuidora y su pasión por el vino les ha llevado a seguir “vivos” a través de UMAMI, su aula de formación, donde organizan cursos de cata, eventos, etc.
Tienda Coalla en Gijón. © Coalla Dónde está : En Gijón en C/ San Antonio, 8 y C/ Santa Elena, 11. en Oviedo en C/ Asturias, 14.
Castilla y León: Señorita Malauva (Valladolid) En la esquina de la calle Cascajares con la catedral, encontramos Señorita Malauva, una coqueta tienda de vinos y productos gourmet locales, que recoge la escena más moderna e interesante de la ciudad. Es pequeñita, cuenta con no muchas referencias, pero encontrarás cosas diferentes, muy cuidadas, con un especial mimo por las presentaciones y mucho cariño al contarte cada etiqueta. Se han hecho imprescindibles en Pucela, no solo para comprar ese vino especial, sino por sus comidas y cenas armonizadas con productos gourmet , una experiencia muy especial que de verdad merece la pena.
Tienda © Señorita Malauva. Qué compro : Por ejemplo, en las navidades pasadas compré dos tintos con los que cautivé (y sorprendí, esto último cada vez es más difícil) a mi familia política. La Celestina y Le Petit Pas de Mas Janeil. La Celestina es la nueva referencia de Dominio de Atauta, esa espectacular bodega de la Ribera del Duero soriana que todo lo hace bien. Mas Janeil , por su parte, es una bodega del Languedoc en las manos de un enólogo que tiene un pie en su Francia natal y otro en Rueda y Toro. Una mezcla perfecta que hace que sus vinos tengan ese toque “biodinámico” (elaboran con muy poco sulfuroso y hasta cuentan con un vino bajo en histaminas), elegante y sutil, tan propio de los galos, pero un poco “españolizados”. Perfecta mezcla.
Tiendas de vinos online: Bodeboca y Vinissimus En esta era globalizada, cómo no hablar de mis plataformas digitales favoritas cuando hablamos de compra de vino Y es que no hay nada más cómodo, rápido y efectivo que comprar por Internet. Sin límites. Entre todas ellas, he escogido dos por su trato al cliente y porque su selección de vinos y la información que las acompaña es excelente.
Bodeboca Bodeboca (bodeboca.com), considerada la mejor tienda de vinos online por algunas de las más prestigiosas publicaciones especializadas, necesita de un registro previo en la web para acceder a sus más de 6.000 referencias, pero merece la pena formar parte de su base de emails, porque es la mejor manera de mantenerte al día en esto del vino. Es muy intuitiva, moderna y completa y en ella podrás encontrar desde referencias clásicas hasta esas etiquetas para “frikis” que tanto nos gustan.
Qué compro : Podemos apostar por uno de esos vinos que nunca fallan, un valor seguro para las comidas navideñas en casa de los suegros, como por ejemplo el Finca Monasterio de Barón de Ley . Un tinto que aúna ese marchamo Rioja (suavidad, recuerdos de una barrica elegante) con un mayor peso de la fruta que en tiempos pasados. Un caballo vencedor que además está vestido con prestancia, para que destaque en la mesa. O, si queremos estar a la última, ¿porqué no apostar por un vino de Jerez? Son nuestras joyas enológicas, únicos en el mundo y, desde hace algún tiempo, vuelven a estar de moda. En mi opinión, un regalo inmejorable para estas navidades. Por ejemplo, yo regalaría un Fernando de Castilla Antique Oloroso (95 Puntos Parker), perfecto para acompañar unos quesos o para tomar solo, con unas almendras tostadas.
Brindis navideño. © Kelsey Chance Vinissimus Vinissimus (vinissimus.com) es el líder en venta de vino de español, con casi 7000 referencias patrias, así que por algo será. Distráete mirando etiquetas, tienen de todo, lo difícil será escoger. En esta ocasión, os recomiendo un tinto del Bierzo que tiene un montón de historia para contar y “engalanar” nuestra mesa. Es el Tares P3 , un mencía elaborado a partir de viñas viejísimas “prefiloxéricas” (supervivientes de esta plaga que destruyó gran parte del viñedo europeo en el siglo XIX) que es todo elegancia, equilibrio e identidad. O si preferís un blanco, porqué no apostar por El Transistor , un verdejo de Rueda firmado por uno de nuestros enólogos más prestigiosos, Telmo Rodríguez. Como curiosidad, recibe este nombre porque precisamente es como alejan a los jabalíes de las viñas, con transistores, y ha conseguido 91 puntos Parker.
Otras vinotecas, que también están entre mis favoritas y se han quedado en el tintero, son el megastore catalán Vins i Licors Grau , (Gerona) o la vinoteca de “caprichitos wineloveristas» de La Tintorería (en Madrid) una de mis debilidades. Pero había que poner un punto final. Os dejo con un brindis para que este 2020 esté lleno de buenos vinos y estupendos recuerdos.
También te puede interesar: Conca de Barberà, ¿te vienes a disfrutar de sus vinos?
La Geria: la ruta de vinos definitiva para beberse Lanzarote
Top ten de vinos para quedar de cine en tu próxima barbacoa