En el norte de California, los viñedos cubren las laderas hasta donde alcanza la vista. Y sus vinos están entre los mejores del mundo. Hemos visitado algunas de las bodegas más emblemáticas para descubrir los secretos del llamado ‘wine country’. Además, hemos encontrado una auténtica Mujer Etheria: Marimar Torres, emprendedora y entusiasta.
Marimar Torres, al frente de la Casa Torres en California. © P. Grifol Hasta la llamada Cata de París , la histórica degustación que revolucionó el mundo de la enología en 1976, existían dos tipos de vinos en el mundo: los franceses y el resto. Cansados por el desprecio a las regiones vinícolas que no pertenecían al país galo e interesados en dar a conocer la calidad de los productos de California, el crítico británico Steven Spurrier decidió hacer una cata sui géneris . Enfrentó, en una competición a ciegas, los grands crus franceses frente a los vinos del Nuevo Mundo. El resultado fue inesperado: victoria arrolladora por parte de California Estate. El llamado Juicio de París sirvió para dar a conocer los grandes vinos californianos y finiquitar la discusión. No obstante las elaboraciones del Dorado Oeste resultaban muy vigorosos y potentes, con mucha estructura y gran personalidad; pero tenían demasiado de todo: alcohol, madera, aroma… Poseían un bouquet exagerado. A la hora de valorar los vinos en las catas, incluso entre los críticos norteamericanos se puso de moda la expresión ‘not oakie please’ (es decir: sin sabor a roble, por favor).
Los nuevos viticultores americanos volvieron la mirada a Francia y siguieron los consejos de los expertos: las uvas se cosecharon antes, se redujo el nivel alcohólico y los wine makers cuidaron más el envejecimiento en las barricas de roble.
Viñedos de California. ©P.Grifol Así, la cultura enológica norteamericana, tal y como la conocemos hoy en día, no tiene más de cuarenta años. Pasado ya ese período ‘de prueba’, ahora va todo muy deprisa y a lo grande: inmensas extensiones de viñedos y descomunales baterías de tanques de acero inoxidable. Es la imagen que, al menos, ha difundido la televisión y el cine (desde la serie televisiva Falcon Crest hasta la película Entre Copas ). Y es una imagen bastante aproximada a la realidad.
Enoturismo en California. © Pedro Grifol La Costa Dorada de California Las zonas situadas inmediatamente detrás de la llamada Costa Dorada, donde se encuentra Russian River Valley , poseen las condiciones naturales idóneas para el cultivo de la uva, con días soleados y secos, acariciados por las brisas marinas del Océano Pacífico y la niebla que refrigera los valles al atardecer; magnífica combinación que da como resultado una larga estación de cultivo que permite madurar a la uva lenta y homogéneamente, característica que distingue a los vinos de esta región y les proporciona una peculiar calidad afrutada. Y el valle central, Sonoma y Napa County, seco y cálido, se caracteriza por la diversidad en la composición de su suelo. En las laderas de sus valles, las viñas crecen con esfuerzo pero proporcionan una maduración más concentrada; al Pinot Noir (por ejemplo) le encantan estos suelos calcáreos provenientes de fondos marinos.
El Tren del vino es una forma segura de visitar las bodegas en Napa Valley. © P. Grifol Las variedades de uvas más populares en ambas áreas son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir; pero la versátil Zinfandel, en teoría de origen italo-croata, es la llamada “uva de California” por su fácil aclimatamiento a cualquier tipo de suelo, y es la que ha dado lugar a más tipos de vino.
Entrada a la bodega de Francis Ford Coppola. © P.Grifol Francis Ford Coppola Winery, una bodega de cine Comenzamos el road trip vinícola por el condado de Sonoma, un laberíntico entramado de ondulantes y pequeñas carreteras excavadas entre riachuelos, barrancos y praderas, en el que secuoyas y pinos casi alcanzan las nubes. Un escenario natural, único en el mundo, que atrae a cientos de viticultores y por ende, a miles de entusiastas del vino que quieren probar in situ los caldos del lugar. Así que el turismo enológico está muy extendido en la región.
Francis Ford Coppola Winery. © P. Grifol Allí se encuentra la bodega de un rey del cine, que también extiende su reinado al mundo de los vinos: Francis Ford Coppola Winery . Francis Coppola está ligado al vino desde pequeño, como corresponde a un niño de una familia italoamericana con pedigrí: “De niño, a la hora de cenar, siempre vi vino en la mesa” (Forbes). Coppola Winery ofrece vinos de alta gama como su ‘Archimedes 2010’ (60 dólares) y grandes reservas a más de 200 dólares, pero en su favor hay que decir que también tiene muy buenos vinos crianza a precios competitivos, entre 15 y 20 dólares.
En el vecino Napa Valley, el rey del vino es Robert Mondavi , a quien se le atribuye el honor de ser el pionero del vino de calidad californiano. Su cabernet ‘Opus One’ es uno de los mejores -y más caros- del mundo.
Richard Kasmier, propietario de KAZ Winery. © P.Grifol Una master class de vinos en California La selección de bodegas a visitar en el tour vinícola es complicada… pero decidas lo que decidas siempre será una master class sobre vinos americanos.
KAZ , bodega de culto para entusiastas catadores, es una de las más exóticas. Muy pequeña (un hombre, Richard Kasmier, y su bodega). Ofrece variedades poco conocidas, como Alicante Bouchet y la Lenoir, entre otras. Con su vino ‘Bullseye’ (100% Petite Sirah) dio en la diana. Sus etiquetas inspiradas en fotografías vintage son un atractivo añadido.
Bruce Patch, propietario de Wine Guerrilla. © P. Grifol El tema etiquetas creativas tiene su cénit en las del productor Wine Guerrilla , todas dibujadas por el artista Sean Colgin; y en cuanto al vino, Bruce Patch, propietario y uno de los últimos productores llegados a la región, tiene pasión por la icónica uva Zinfandel. Las uvas proceden de los mejores cultivadores de Dry Creek, Russian River y Alexander Valley. Tiene 15 zinfandels para probar. Su ‘Carreras Ranch’ es el arte y el alma de esta variedad.
Hanna Winery & Vineyards está situada junto a unas colinas salpicadas de robles, un paisaje idílico para contemplar con una copa de Merlot en la mano.
Hanna Winery. © P.Grifol Otra bodega interesante para visitar es Benziger Family Winery . Resulta ideal como primera parada para novatos, ya que el recorrido en una vagoneta por entre sus viñedos constituye un curso intensivo sobre la elaboración del vino californiano.
Russian Valley, Napa y Sonoma suman, entre los tres condados, aproximadamente 700 bodegas . Es ardua tarea para abarcar de un solo trago y visitar muchas bodegas en pocos días… son muchos sorbos. Poco a poco -y con vino- en otra ocasión se andará otro camino.
Bezinger Family Winwery. © P.Grifol Viajando, obviamente, se aprende mucho; pero viajando por entre las bodegas californianas se aprende además una praxis de comportamiento que es un ejemplo aleccionador: el concepto “win-win” , que significa: “Tú ganas, yo gano”. Así que si lo que haces, lo haces bien, tus colegas te apoyarán. Cooperación. Mucho que aprender. Pues eso.
Con sabor español La Casa Torres lleva en el negocio del vino desde el siglo XVII, pero la idea de hacer vino en el Nuevo Mundo fue de Marimar Torres, la hija de Don Miguel y Doña Margarita, patriarcas de la saga Torres durante casi todo el siglo pasado. Emprendedora y entusiasta, convenció a Don Miguel para invertir en unos terreros que ella misma había elegido. Plantó su propio viñedo, Marimar Estate Vinegards , en Russian River Valley, allá por 1986.
Marimar Torres. © P.Grifol Su primer Chardonnay salió al mercado en 1989. En 2010 consigue, con una de las uvas emblemáticas de Galicia, la Albariño, un vino excepcional. “Es el mejor albariño del mundo” (palabra de Parker).
Consejos para organizar este viaje Cómo llegar y moverse en esta ruta por California
Naturalmente desde España hay que plantarse en San Francisco en un vuelo; y desde allí, en coche de alquiler (que es la única manera de viajar a nuestro aire por Estados Unidos) afrontar la tarea de elegir el recorrido por las carreteras secundarias que nos llevarán a las bodegas de Russian Valley, Sonoma y Napa Valley .
📌 No te pierdas este artículo sobre las visitas esenciales en San Francisco .
Mapa de la zona enoturística. @P.Grifol ¿Cómo preparar el itinerario?
Lo mejor es seleccionar las bodegas antes de iniciar el viaje e informarse de horarios y días de visita en sus respectivas páginas web, aunque durante el recorrido también podremos ir improvisando otras visitas porque todo está muy bien señalizado.
En las webs de las tres regiones podrás situarte virtualmente en plena wine country y elegir los hoteles (o moteles) que más te gusten. Algunas bodegas también tienen alojamiento y son puro lujo. Así que es un viaje para prepararlo con tiempo y esmero.
*Y recuerda que si conduces con ‘un vino de más’, la policia americana es implacable y se te acaba el viaje ipso facto .
Te puede interesar… 8 viajes para volver a Estados Unidos .
eSIM para Europa, una alternativa al roaming en países como el Reino Unido