¿Sabías que la Provenza española se localiza en torno a Brihuega, en Guadalajara? Pasear por sus campos de lavanda, recibir un tratamiento a partir del aceite esencial de esta planta o comprar delicados perfumes está al alcance de tu mano. Este 2020 se han cancelado las visitas organizadas por el Ayuntamiento y, también, el Festival de la Lavanda, pero los campos se pueden ver desde la carretera, y se puede visitar el pueblo para hacer algunas compras de lavanda en sus tiendas.
La lavanda inunda de color el campo alcarreño. ©FdL
La tradición de cultivar lavanda en Guadalajara no es tan antigua como en la región francesa de La Provenza pero tampoco es tan reciente. A comienzos del siglo XX ya se cultivaba en esta zona una variedad silvestre de la lavanda denominada espliego que se dejó de sembrar en los años 60. Se cuenta que un lugareño de Barriopedro, una pedanía de Brihuega, trajo unos esquejes de lavanda de Francia a donde se había desplazado para vendimiar. Como esa variedad no lograba arraigar, la hibridaron con espliego para que fuese más resistente al clima extremo de La Alcarria y a su terreno calcáreo y pedregoso. A esta variedad mixta se le llama lavandín. Si no eres un experto, te costará notar la diferencia.
© Festival de Lavanda.
Actualmente se siembran más de mil hectáreas de lavanda y lavandín entre Brihuega y otras poblaciones de alrededor, aproximadamente un 10% de todo el cultivo mundial. Como soporte de esta actividad, que ya genera más de 200 empleos, se creó la sociedad Intercova Aromática que, además del cultivo, se ocupa de los viveros y de la destilería donde se obtienen los aceites esenciales de esta planta. Al frente de Intercova está Emilio Valeros , director técnico de perfumes Loewe, y otros socios como los Hermanos Corral, agricultores de la zona. Alrededor de la lavanda, además, han surgido otras vías de negocio como actividades turísticas, venta de productos elaborados con la esencia y un festival de música.
Detalle de flor de lavanda.
En otras zonas de España también se ha comenzado a cultivar con buenos resultados. Se pueden visitar otros campos en “Ossa de Montiel (Albacete), donde Francisca Muñoz heredó una destilería artesanal de esencias y ahora la exporta y factura más de un millón de euros al año; o en Tiedra, al sur de la Tierra de Campos, en Peñafiel, (Valladolid). Pero también en Burgos, Soria, La Rioja, Cuenca, Lleida y en la comarca de Los Serranos, en Valencia” (El dinero huele a lavanda , diario Hoy).
1. No te lo puedes perder porque… Es una experiencia visual y olfativa maravillosa que no requiere de una gran inversión de tiempo o de presupuesto. De hecho, visitar los campos es una actividad casi gratuita (se cobra un precio simbólico si se desea entrar en los campos). Es recomendable acudir previamente la oficina de turismo de Brihuega para conocer todas las actividades que se organizan alrededor de la lavanda: pintura, talleres de fotografía, visitas guiadas, actividades para niños, vuelos en globo, etc.
El mejor momento para admirar estos campos donde el violeta se pierde en el infinito es al amanecer o al atardecer. Es recomendable tener precaución con las abejas que también disfrutan yendo de flor en flor. La molestia de estar alerta con los insectos se compensa con la miel de espliego que puedes adquirir posteriormente en Brihuega.
© Festival de Lavanda.
La experiencia, años atrás, se podía redondear asistiendo a alguno de los conciertos que se programaban con motivo del Festival de la Lavanda y que tenía lugar en el interior de un campo de lavanda. Este año se ha cancelado el festival con motivo del Covid-19 , en caso de que se reactive os informaremos. El año pasado, en 2019, los artistas invitados fueron Luz Casal y Ketama . Es un festival con toques bohemios donde los asistentes iban vestidos de blanco y se ofrecía la posibilidad de degustar una cena de gala diseñada por el reconocido chef Dani García (3 estrellas Michelin). Además de haber un espacio de Food Trucks. Parte de los beneficios del festival se entregaban a la Asociación Española Contra el Cáncer.
Esperamos con ilusión que este Festival de la Lavanda continúe en otras ediciones porque es una experiencia maravillosa.
Los campos son el escenario perfecto para una sesión fotográfica. © Festival de Lavanda de Brihuega
2. ¿Dónde es la cita? Los campos de lavanda se sitúan alrededor de Brihuega, en torno a la CM-2005 . Si tienes intención de ir al festival, tendrás que buscar el PK 7,7 en la carretera GU 925, en dirección a Olmeda del Extremo, una pedanía de Brihuega. Coordenadas en el GPS: 40º45’27”n 2º47’9”w.
3. Reserva en tu agenda. La floración de la lavanda no es algo exacto cada año, pero desde finales de junio y prácticamente todo el mes de julio puedes ver campos con flores.
© Festival de Lavanda.
4. Prepara tu visita. Dónde dormir.
Brihuega se encuentra a 80 km de Madrid (45 minutos de trayecto) por lo que si vas desde la capital puede ser un viaje de ida y vuelta. Sin embargo, desde otros puntos más lejanos te interesa alojarte en la población o en sus alrededores. Una opción es el Hotel Spa Niwa , un moderno establecimiento que cuenta con 10 habitaciones y un spa donde se puede recibir, entre otros masajes, uno con pindas aromáticas que contienen espliego y lavandín de Brihuega. Pº Jesús Ruiz Pastor, 16. Tel. 949 281 299 / 606 410 788
Jabones de lavanda.
Qué comprar.
En Aromas de La Alcarria (perteneciente a Intercova Aromática) puedes comprar online jabones, ambientadores, aceites esenciales y saquitos aromáticos. Otros años ha tenido lugar a mediados de julio el Mercado de la Lavanda donde venden miel, perfumes, sacos de lavanda, repostería con aroma de lavanda, etc. pero en 2020 no está programado, de momento.
Más información
Oficina de Turismo de Brihuega .
**Actualizado 8 junio 2020.