¿Sabías que la Provenza española se localiza en torno a Brihuega? Pasear por los campos de lavanda de Guadalajara, recibir un tratamiento con su aceite esencial o comprar perfumes está al alcance de tu mano. Este 2024 vuelve a haber Festival de la Lavanda y visitas guiadas. Sigue leyendo para saber cuándo, dónde y cómo ver los campos de lavanda de Guadalajara.
La lavanda inunda de color el campo alcarreño. ©FdL Actualizado en junio de 2024 La tradición de cultivar lavanda en Guadalajara no es tan antigua como en la región francesa de La Provenza pero tampoco es tan reciente. A comienzos del siglo XX ya se cultivaba en esta zona una variedad silvestre de la lavanda denominada espliego que se dejó de sembrar en los años 60. Se cuenta que un lugareño de Barriopedro, una pedanía de Brihuega, trajo unos esquejes de lavanda de Francia a donde se había desplazado para vendimiar. Como esa variedad no lograba arraigar, la hibridaron con espliego para que fuese más resistente al clima extremo de La Alcarria y a su terreno calcáreo y pedregoso. A esta variedad mixta se le llama lavandín. Si no eres un experto, te costará notar la diferencia.
© Festival de Lavanda. Por qué hay lavanda en Guadalajara Se siembran más de mil hectáreas de lavanda y lavandín entre Brihuega y otras poblaciones de alrededor, aproximadamente un 10% de todo el cultivo mundial. Como soporte de esta actividad, que ya genera más de 200 empleos, se creó la sociedad Intercova Aromática que, además del cultivo, se ocupa de los viveros y de la destilería donde se obtienen los aceites esenciales de esta planta. Al frente de Intercova está Emilio Valeros , director técnico de perfumes Loewe, y otros socios como los Hermanos Corral, agricultores de la zona. Alrededor de la lavanda, además, han surgido otras vías de negocio como actividades turísticas, venta de productos elaborados con la esencia y un festival de música.
Detalle de flor de lavanda. Otras zonas con campos de lavanda en España En otras zonas de España también se ha comenzado a cultivar con buenos resultados. Se pueden visitar otros campos en «Ossa de Montiel (Albacete), donde Francisca Muñoz heredó una destilería artesanal de esencias y ahora la exporta y factura más de un millón de euros al año; o en Tiedra, al sur de la Tierra de Campos, en Peñafiel, (Valladolid). Pero también en Burgos , Soria, La Rioja, Cuenca, Lleida y en la comarca de Los Serranos, en Valencia” (El dinero huele a lavanda , diario Hoy).
Una experiencia inolvidable Es una experiencia visual y olfativa maravillosa que no requiere de una gran inversión de tiempo o de presupuesto. De hecho, ver los campos desde la carretera es gratis pero se pueden hacer visitas guiadas por poco dinero los fines de semana. El proceso de reserva se abre durante el mes de junio . No dejes de acudir a la oficina de turismo de Brihuega para conocer todas las actividades que se organizan alrededor de la lavanda: pintura, talleres de fotografía, visitas guiadas, actividades para niños, vuelos en globo, etc. Infórmate en la web de Turismo de Brihuega .
El mejor momento para admirar estos campos donde el violeta se pierde en el infinito es al amanecer o al atardecer . Es recomendable tener precaución con las abejas que también disfrutan yendo de flor en flor. La molestia de estar alerta con los insectos se compensa con la miel de espliego que puedes adquirir posteriormente en Brihuega.
© Festival de Lavanda. Festival de la Lavanda La experiencia se puede redondear asistiendo al Festival de la Lavanda que cada año sorprende con particularidades nuevas. Es un festival con toques bohemios donde los asistentes suelen ir vestidos de blanco para hacerse bonitas fotos al atardecer. El 12 de julio actuará Maldita Nerea y el 13 de julio, Rozalén. Si quieres acudir no dejes de informarte en su web oficial y trata de adquirir la entrada con antelación en Festival de la Lavanda .
*Si tienes intención de ir al festival, tendrás que buscar el PK 7,7 en la carretera GU 925, en dirección a Olmeda del Extremo, una pedanía de Brihuega. Coordenadas en el GPS: 40º45’27”n 2º47’9”w.
Los campos son el escenario perfecto para una sesión fotográfica. © Festival de Lavanda de Brihuega Dónde ver y cuándo ver los campos de lavanda de Guadalajara Los campos de lavanda se sitúan alrededor del pueblo de Brihuega, en torno a la CM-2005 .
La floración de la lavanda no es algo exacto cada año, pero desde finales de junio ya se pueden ver campos en flor. El mejor momento suele ser la segunda o tercera semana de julio , justo antes de que empiecen a segarla.
*Descárgate gratuitamente este pdf con la localización de todos los campos de Brihuega (súper práctico).
© Festival de Lavanda. Fin de semana en torno a la lavanda Dónde dormir en Brihuega Brihuega se encuentra a 80 km de Madrid (45 minutos de trayecto) por lo que si vas desde la capital puede ser un viaje de ida y vuelta. Sin embargo, desde otros puntos más lejanos te interesa alojarte en la población o en sus alrededores. Algunas opciones son el hotel Spa Niwa , el hotel Castilla Termal Brihuega y Hotel Rural Los Ánades (Abanades, a 50 km).
Jabones de lavanda. Qué comprar en Brihuega En Aromas de La Alcarria (perteneciente a Intercova Aromática) puedes comprar online jabones, ambientadores, aceites esenciales y saquitos aromáticos. Otros años ha tenido lugar a mediados de julio el Mercado de la Lavanda donde venden miel, perfumes, sacos de lavanda, repostería con aroma de lavanda, etc.
Más visitas en Guadalajara
Escapada a Sigüenza: del pasado medieval a la Movida madrileña .
‘Viaje a la Alcarria’, seguimos los pasos de Cela 75 años después de su publicación .
Respirar ‘a pulmón abierto’ en los Pueblos Negros de Guadalajara .