El patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia de Zaragoza lleva a varios de sus pueblos a situarse en el ranking de los más bonitos de España. Elisabeth G. Iborra te lleva por sus comarcas principales con escapadas a Zaragoza perfectas para todo el año.
Paisaje del Parque Nacional del Moncayo. Aparte de la capital de Zaragoza, que ya te descubrimos en Etheria Magazine, la provincia cuenta con dos localidades que entran dentro de la clasificación de los pueblos más bonitos de España: Anento y Sos del Rey Católico. Además alberga dos maravillas de la naturaleza como el monasterio de Piedra y el Parque Natural del Moncayo . En sus faldas podemos visitar bodegas bien reconocidas a nivel internacional, así como otros parajes que te descubrimos para que disfrutes del turismo interior como se merece. Así que estate atenta a estas 8 escapadas a Zaragoza.
Ocho escapadas en la provincia de Zaragoza: 1. Comarca de Campo de Daroca . 2. Comarca de las Cinco Villas . 3. Campo de Borja . 4. Comarca de Tarazona y el Moncayo . 5. Comarca de Calatayud . 6. Comarca del Bajo Aragón . 7. Comarca del Campo de Belchite . 8. Comarca de Campo de Cariñena .
1. Comarca del Campo de Daroca En la Comarca del Campo de Daroca, al sur, Anento , enclavado en un valle de calizas, es uno de esos pueblos que deberían servir como ejemplo de cómo se puede recuperar un municipio despoblado y convertirlo en uno de los más bonitos de España. No te pierdas sus edificios rehabilitados como la parroquia de San Blas, con sus espectaculares murales, o el castillo que lo corona.
Además de pasear por sus calles medievales, se puede hacer una ruta circular por el entorno natural del paraje del Aguallueve, con su manantial y todo su verdor.
En la misma comarca se sitúa Uncastillo , uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza gracias a su arquitectura románica, también declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968. Solo hay que ver las iglesias de San Martín de Tours, la de Santa María la Mayor o la de San Andrés. Entre los edificios laicos, destacan el palacio de Martín el Humano, los restos de su castillo, su Casa Consistorial y la Lonja medieval.
Daroca. Daroca es la capital de la comarca homónima. Sus cuatro kilómetros de perímetro de murallas de los siglos XIII a XVI son impactantes, con sus torreones, sus puertas Alta y Baja, su castillo Mayor, la casa palacio de los Luna o el castillo de la Judería que da paso al barrio judío de estilo renacentista.
2. Comarca de las Cinco Villas En el norte de Zaragoza, dentro de la hermosa comarca de las Cinco Villas, Sos del Rey Católico es un pueblo que le debe su nombre a Fernando de Aragón. Está también en el ranking de los más bellos de nuestro país gracias a su muralla con siete portones y a un parador precioso. Además de un casco histórico medieval con fachadas de piedra y balcones de madera, cuenta con edificios como la ermita de Santa Lucía, la torre del Homenaje o el palacio de los Sada, que permitieron declararlo Conjunto Histórico-Artístico hace más de 50 años.
Sos del Rey Católico. Otro pueblo de la Comarca de las Cinco Villas es Navardún . Aquí hay que ir antes de que quede totalmente deshabitado para ver todavía con cierta vidilla su casco antiguo. Observa su torre y la iglesia románica de la Asunción, que contrasta con otros elementos góticos que irás detectando en tu paseo por la pequeña localidad.
Sin salir de esta comarca, a las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, se sitúa Biel . Este pueblo chiquitito está dotado con una artillería pesada de arquitectura románica, como su fortaleza de finales del siglo XI, con su torre y su iglesia adyacente. Incluso le cabe en su pequeña extensión una judería enclavada en el Barrio Verde.
Paraje natural en Luesia. © Turismo de Zaragoza A escasa distancia, Luesia es una villa milenaria con un patrimonio arquitectónico románico muy destacable, como su castillo y varias iglesias. Además, no te pierdas el paraje natural del Pozo Pigalo o el río Onsera, que riega la Sierra de Santo Domingo y sus verdiales.
Longás , por su parte, puede alardear de una arquitectura renacentista y gótica en sus edificios de alta alcurnia, véase casa Mayayo o casa Francisca. Y por sus callejuelas medievales nos toparemos con las fachadas del Museo de Usos y Costumbres de la Asociación Cultural Chinela; y de la iglesia Parroquial de Santa María, entre otros hallazgos.
3. Campo de Borja Borja es sobre todo conocida por los vinos de su comarca, bajo la Denominación de Origen Campo de Borja , con grandes viñedos y bodegas que ganan premios internacionales a las mejores garnachas. Dejemos ya de una vez por todas el fallido Ecce Homo y hablemos de otro patrimonio mucho mejor parado. En él destacan el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, la casa de la Estanca, la colegiata mudéjar de Santa María o el palacio de los Vera, que es Bien de Interés Cultural desde 1978.
Borja. © Turismo de Zaragoza 4. Comarca de Tarazona y el Moncayo Muy cerquita, dentro de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Tarazona destaca como Conjunto histórico desde 1965. Subiendo por sus calles empinadas y empedradas a través del barrio de la Judería, llegas a un balcón desde el cual se aprecia la espectacular catedral del siglo XIII, de estilo mudéjar y gótico; el palacio Episcopal renacentista; la casa Consistorial donde se celebran sus fiestas patronales; y el puente sobre el río Queiles, que atraviesa el centro del pueblo, cuyos bares son ideales para tapear y vinatear. Como curiosidad, su plaza de toros ha sido convertida en una urbanización de viviendas.
Tarazona. En pleno Parque Natural del Moncayo , de 11.000 ricas hectáreas, has de subir al Mirador de la Diezma o a las Peñas de Herrera si estás en forma. A sus pies se sitúan Añón , con sus casas señoriales; y Vera del Moncayo, donde merece una visita la bodega Pagos del Moncayo , previa reserva, y donde se abrirá el futuro el Parador Nacional del Monasterio de Veruela .
Y no es menos interesante la aldeilla de Purujosa , conocida como “el nido de las Águilas del Moncayo”. Es colindante a Soria y cuenta con un legado románico como el de la Ermita de la Virgen de Constantín o la Iglesia del Salvador. Aquí se pueden realizar excursiones entretenidas al barranco del Valcongosto.
El Moncayo desde Purujosa. © Turismo de Zaragoza Por su parte, Trasmoz es un pueblo famoso por sus brujas. No en vano, alberga un Museo de la Brujería en el castillo de Trasmoz, del siglo XII, aunque también hay edificios religiosos como la iglesia de la Virgen de la Huerta.
5. Comarca de Calatayud La Comarca de Calatayud, aparte de cantidad de viñedos y bodegas visitables que conforman la DO Calatayud , cuenta con puntos de interés tan increíbles como el Monasterio de Piedra , un entramado de senderos y cascadas de una belleza inusitada, como la impresionante Cola de Caballo. ¡Uno de los enclaves más hermosos y visitados de Aragón! Es una de las escapadas a Zaragoza que no puedes perderte.
Monasterio de Piedra y Moros. Pero además puede alardear de pueblitos desconocidos como Moros , que forma una bellísima caída a los pies del valle del río Manubles y está coronado por la iglesia de Santa Eulalia, de estilo mudéjar.
Otra aldea linda es Godojos , que tiene las casas justas como para elevarse hasta la Torre gótica y fortificada de los Señores. Y seguro que entre las ermitas de Santa Ana, de San Jorge o de la Virgen de la Esperanza y la iglesia de la Purísima Concepción tienen más asientos que habitantes.
6. Comarca del Bajo Aragón En la Comarca del Bajo Aragón, junto al Mar de Aragón y regado por el Ebro, se sitúa Caspe . Este pueblo histórico, colindante con la provincia de Teruel, nos permite contemplar todavía restos de su arquitectura medieval gótica como los de la torre de Salamanca, el castillo del Compromiso, la colegiata de Santa María la Mayor del Pilar o edificios regios como la casa palacio Piazuelo Barcerán.
Castillo de Caspe. © Turismo de Zaragoza 7. Comarca del Campo de Belchite En la comarca del Campo de Belchite, nos sorprenderán varias localizaciones históricas, no tanto por su entereza sino por la cultura que nos aportan. El primero es Belchite Viejo , porque es una especie de Pompeya donde todavía podemos ser testigos de los estragos que causó la Guerra Civil en nuestro país. Interesante visitarlo de la mano de Nacho Navarro Gil, que cuenta historias para no dormir, para los amantes de lo parapsicológico, propias de Cuarto Milenio.
Belchite Viejo. © Turismo de Zaragoza El otro pueblo histórico es Fuendetodos , donde nació Francisco de Goya. Puedes conocer su casa natal, su Museo del Grabado o, entre otros vestigios que recuerdan al pintor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
8.Comarca del Campo de Cariñena Justo encima, la Comarca del Campo de Cariñena también cuenta con una DO apodada, no por casualidad, El vino de las Piedras ; y con un pueblo famoso desde hace décadas por su alfarería, sus azulejos e incluso vajillas hechas de cerámica. Se trata de Muel , donde no solo puedes explorar la naturaleza, sino otros monumentos como la ermita de la Virgen de la Fuente que bendice su parque natural o su presa de origen romano, que contrasta con sus palacios renacentistas.
Ermita de la Virgen de la Fuente en Muel. © Turismo de Zaragoza También te puede interesar: Los valles de la Jacetania. Descubre estas ‘joyicas’ del Pirineo aragonés
Valle de Chistau, descubre las mejores rutas en el cielo aragonés
Ruta en coche por Teruel, 10 paradas por carreteras secundarias