El musical ‘La última tourné’, que reúne a Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Manuel Bandera es todo un homenaje al vodevil. No te pierdas este espectáculo que estará en el Teatro Calderón de Madrid hasta abril de 2021. Musical ‘La gran tourné en Madrid’. © Jau Fornés Las revistas de varietés y el vodevil son géneros ya trasnochados que apenas gozan del favor del público. Pues bien, rostros tan populares como los de Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández o Manuel Bandera se han metido en el papel de vedetes y han aterrizado en el Teatro Calderón de Madrid con ‘La última tourné’ para rendirles homenaje y, de paso, hacernos reír. El montaje se quedará en la capital, si todo va bien, hasta abril de 2021, después de una gira que ha recorrido gran parte de España desde finales de 2019 y que, lamentablemente, tuvo que ser interrumpida por la crisis sanitaria.
‘La última tourné’, un nuevo reto No es la primera vez que se enfrentan juntos a un reto sobre la escena, ya que también han representado otros musicales, como ‘El amor está en el aire’ y ‘El amor sigue en el aire’. Y todas bajo la dirección del también cineasta Félix Sabroso, responsable en la actualidad del Departamento de Análisis de Guion de Ficción en Mediaset España.
Alaska es una de las vedetes del musical. Durante la presentación de ‘La última tourné’, Alaska quiso recordar a la actriz y vedete Lina Morgan, quien interpretó a lo largo de su carrera grandes papeles cómicos vinculados a la revista y la comedia musical. ¿Quién no recuerda ‘¡Vaya par de gemelas!’, ‘El último tranvía’ o ‘Celeste… no es un color’? Y lo hizo manifestando su devoción por esas mujeres y artistas que debutaron y dieron caché a un género escénico como la revista musical. Y este homenaje de Alaska también lo secundó su marido, Mario Vaquerizo , al recordar que él se había acercado a este género desde niño gracias a sus padres y que le entretenía mucho.
‘La última tourné’ está ambientada en los años 90. © Jau Fornés La España de los años 90 ‘La última tourné’ está ambientada en la España de los 90 que aspira a entrar en la modernidad, que mira a Europa y que detecta que las vedetes y las varietés no elevan el caché cultural del país. Es una España en crecimiento, con la democracia ya asentada y que prepara la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona. Por tanto, el mundo tenía puesta la mirada en nuestro país, mientras nosotros no queríamos saber nada de una crisis mundial que lógicamente también nos tocó. Éste es el contexto en el que se desarrolla este musical escrito y dirigido por Félix Sabroso .
El montaje narra la historia de un director de un teatro de variedades, Norberto Pinti (Manuel Bandera ), que se gana la vida recorriendo los pueblos en unas giras interminables y muy populares. Pero después de años y decenios de faranduleo nómada, y de ejercer de mujeriego, descubre que las plumas y los brillos comienzan a no tener el atractivo de antaño, que los artistas de su compañía ya no tienen sitio y que su mundo desaparece. Así que toca renovarse o morir.
Cayetano Fernández, Manuel Bandera y Mario Vaquerizo. Así que el pobre Norberto Pinti decide montar la “Comedia sin título”, de García Lorca, con el fin de apuntarse a esa modernidad y a ese teatro comprometido que parecía tener mayor tirón y que estaba tan alejado de las vedetes y de los espectáculos de variedades.
El caso es sobrevivir Se trata de una pieza que habla de aquel teatro de variedades que tenía un pequeño guion y en el que una persona contaba un chiste, por ejemplo, y otras cantaban y bailaban en plan folclórico. Una obra que también muestra las dificultades que tiene que sortear una compañía que pide cambios a gritos, pero sin saber cómo ni por qué. Según los responsables del montaje todo ese deseo de modernidad ocultaba “una idiosincrasia patria, chusquera, mentirosa, donde la picaresca y la horterez del nuevo rico brillaban por doquier”.
Bibiana Fernández en ‘La gran tourné’. Hay un punto de melancolía en “La última tourné”, pero también hay muchas risas. El personaje que interpreta Mario Vaquerizo se presenta como Enzo Marini, un coreógrafo italiano que ha tenido una gran relación profesional con Rafaela Carrà y Coco Enzo, entre otros, aunque después sabremos que miente más que habla, seguramente para sobrevivir, y que su verdadero nombre es Lorenzo y es natural de Albacete.
Grupo de intérpretes del musical.© Jau Fornés Un musical con vedetes y cantantes de copla La actriz y cantante Alaska interpreta, en “La última tourné”, a Paca Castellón, una vedete cómica de temperamento inestable que no para de buscarse a sí misma y autoanalizarse, además de contar chistes malos y políticamente incorrectos. Bibiana Fernández , por su parte, se pone en la piel de la primera vedete, Miranda Vega, y Marisol Muriel es Chelo Mir, una bailarina que tiene una sola fijación: sustituir a Miranda Vega. Por último, Cayetano Fernández interpreta a Tino Velasco, un domador de caniches reconvertido en cantante de coplas.
Marisol Muriel y el equipo de ‘La gran tourné’. *El Teatro Calderón de Madrid, donde se representa ‘La última tourné’, garantiza la devolución íntegra de la entrada en caso de cancelación de la función o de confinamiento parcial.
En la web de Atrápalo puedes encontrar entradas con descuentos muy interesantes (hasta un 30%).
También te puede interesar… 10 exposiciones en Madrid para vivir el arte este otoño-invierno .
Los mejores libros de coctelería de la historia .