Déjate sorprender por estos 8 lugares secretos de Cataluña, son perfectos para viajeras amantes de las sorpresas fuera de ruta y con poco protagonismo en Instagram. ¿Cuántos te faltan por conocer? Giralda de L’Arboç. © Oficina de Turisme de l’Arboç A no ser que seas una experta en el territorio catalán, seguro que te sorprendes con esta selección de 8 lugares secretos de Cataluña donde no faltan espacios naturales, pueblos coquetos y visitas culturales de gran interés. Aquí no encontrarás Cardona, Rupit, el lago de Banyoles, Peratallada, Siurana, el valle de Arán ni cualquiera de los numerosos rincones imprescindibles que se extienden a lo largo y ancho de las cuatro provincias catalanas sino otros sorprendentes destinos a los que dirigirse cuando se desea viajar fuera de ruta. ¡Bon viatge!
Santuario de Montgrony. © Turismo Cataluña 1. Santuario de Montgrony: huye del mundanal ruido La panorámica sobre el valle de Mataplana y las montañas de la sierra de Montgrony convierten a este rincón de la comarca gerundense del Ripollés en uno de nuestros lugares secretos de Cataluña. Situado en las cercanías del pueblo de Gombrèn, puedes llegar hasta este fotogénico santuario adosado a la roca tanto en coche como siguiendo la bonita ruta de senderismo que parte desde el pueblo (6 km ida y vuelta). No dejes de acercarte a la iglesia románica de Sant Pere de Montgrony y guárdate tiempo para sentarte en la terraza de la hospedería-restaurante a disfrutar sin prisas de las vistas.
Camino horadado en la roca en Mont-rebei. © Pepa García 2. Desfiladero del Mont-rebei: un paseo lleno de asombro El río Noguera Ribargozana ha ido modelando a lo largo del tiempo este espectacular desfiladero situado entre Cataluña y Aragón, uno de cuyos puntos de acceso se encuentra a unos 30 km de la localidad leridana de Tremp . Declarado Refugio de Fauna Salvaje, es sin duda uno de los espacios naturales más impresionantes del país gracias al llamativo contraste entre las aguas color turquesa del río y las paredes del desfiladero, que alcanzan los 500 metros de altura. Puedes recorrerlo siguiendo un camino excavado en la roca, no apto para senderistas con vértigo, o desde el mismo río, ya sea en kayac o en pequeñas embarcaciones eléctricas. Uno de nuestros consejos para visitar Mont- r ebei es el de llegar a primera hora o entre semana para poder disfrutarlo con total tranquilidad.
La Sènia del Rellotge-Museo de la Marina, en Vilassar de Mar. © Turismo de Cataluña 3. Vilassar de Mar: modernismo y vermut La comarca del Maresme es uno de los patios de recreo de los barceloneses, pero un gran desconocido para los viajeros llegados de fuera de Cataluña que, si acaso, recorren su litoral a través de la N-II camino de la Costa Brava. Sin embargo, merece la pena dedicarle una visita a sus pueblos costeros, sobre todo a Vilassar de Mar, una de las poblaciones con mayor tradición marinera del Maresme . Conserva un rico y extenso patrimonio arquitectónico que incluye bellos edificios modernistas, construidos por los indianos regresados de las Américas.
Cualquier ruta a pie por el pueblo ha de incluir el edificio del Sènia del Rellotge , obra del arquitecto Eduard Ferrés i Puig, hoy sede del Museo de la Marina. Tampoco pasan desapercibidos los detalles decorativos presentes en Cal Pigat, el Casal de Curació, la Escola Nàutica, las mansiones de El Gran Chaco, Can Bisa y el Xalet d’Hilari Marimon. Y sigue la ruta conociendo las villas de veraneo de estilo modernista que embellecen la calle de Sant Pau, que transcurre junto a la N-II. Allí se encuentra una de la tabernas más populares de la provincia, l’Espinaler , donde es obligatorio tomarse su famoso vermut acompañado de una lata de conservas.
Giralda de L’Arboç. © Oficina de Turisme de l’Arboç 4. L’Arboç/Arbós: el pueblo de la otra Giralda El patrimonio de esta sorprendente localidad tarraconense del Bajo Penedés incluye un buen número de soberbias fachadas de estilo modernista, el espectacular palacio indiano de Gener i Batet, el hospital de Sant Antoni Abat y… ¡La Giralda! Esta réplica de la torre sevillana forma parte de la residencia de verano construida por una acaudalada pareja que quedó profundamente impresionada por el monumento durante su viaje de novios a Andalucía. Además de la torre de 52 metros de alto, no faltan arcos de herradura, arabescos, una reproducción del Salón de los Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, ni, por supuesto, una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
Camino de ronda en Port de la Selva. © Turismo de Cataluña 5. Port de la Selva: el refugio más remoto de la Costa Brava Su remota ubicación en la cara norte del cabo de Creus la aleja un poco de los itinerarios más transitados de la Costa Brava , aunque ya te avisamos que tampoco es un tesoro oculto. Aún así hemos querido incluir esta pequeña localidad marinera en nuestra selección de lugares secretos de Cataluña porque sigue manteniendo todo su encanto, cuenta con algunas de las mejores playas de Cataluña y en sus alrededores aguarda el soberbio conjunto medieval que conforman el monasterio de Sant Pere de Rodes y la ermita de Santa Helena de Rodes. Y, porque no olvidemos que Cadaqués, al otro lado del cabo se sigue llevando todos los honores.
Cuevas del Toll. © Turismo de Cataluña 6. Cuevas del Toll: un viaje prehistórico a un paso de Barcelona A una hora en coche desde la capital catalana aguarda uno de los conjuntos de cuevas prehistóricas más rico en fauna del Cuaternario de Europa. Esta visita resulta muy entretenida para todas las edades, pues también muestra cómo eran las costumbres del hombre de Neardental. Las cuevas se encuentran en Moià dentro del área declarada GeoParc Catalunya Central , que también incluye la famosa montaña de Montserrat.
Lago de Gerber. © CC Wikimedia 7. Vall de Gerber: a la sombra de Aigüestortes Su situación en la zona periférica del Parque Natural de Aigüestortes, junto al puerto de Bonaigua, en Lleida, lo ha convertido en un plan secundario que a menudo queda eclipsado por las rutas más populares del parque vecino. Sin embargo, este valle pirenaico no escatima en belleza ni en postales alpinas donde, por supuesto, no faltan los lagos. No dudes en descubrirlo siguiendo la ruta de senderismo que une el puerto con el lago de Gerber . No presenta dificultad y resulta idónea para recorrer con niños.
Astor es uno de los 5 pueblos que forman Pujalt. © Ángela Llop 8. Pujalt: piérdete en el corazón de Cataluña En este lugar secreto de Cataluña encontrarás portales de muralla, iglesias románicas y góticas, caserones de piedra con coquetas macetas floridas a la puerta, ruinas de castillos medievales, callejones estrechos… Y una amplia panorámica que alcanza los Pirineos, las crestas de Montserrat y las sierras de Pinós y de Boixadors. El municipio de Pujalt se encuentra en las planicies de cereal del norte de la comarca barcelonesa de la Anoia y está conformado por cinco pequeños pueblos: Astor , Conill , La Guàrdia Pilosa , Vilamajor y Pujalt . ¿Un plan diferente? Visita el Observatorio meteorológico y astronómico de Pujalt y pon la vista en el cielo.