Encontrar planes originales en Salamanca para hacer con amigas no sólo es sencillo sino que está garantizado un marco perfecto para pasarlo bien: una ciudad universitaria, Patrimonio de la Humanidad, y con monumentos increíbles. Además, tiene una gastronomía que enamora y mucha historia por descubrir. ¿Por cuál de estos 10 planes en Salamanca vas a empezar?
Restaurante En la Parra, en Salamanca. © Cynthia M.R. Texto y fotos: Cynthia M.R. Una escapada con amigas a Salamanca es la mejor manera de salir de la rutina, generar nuevos recuerdos, comer fenomenal y disfrutar de la cultura de esta preciosa ciudad universitaria. La organización, además, es muy sencilla porque hay mucho de todo, tanto hoteles como restaurantes o monumentos. Si estás buscando un destino nacional de fin de semana, Salamanca es perfecto.
Qué hacer en Salamanca con amigas 1. Deleitarse con la estrella Michelin de ‘En la Parra’ El restaurante En la Parra (restaurantenlaparra.com) entró en el listado de los Oscar de la gastronomía en 2021, dándole la segunda estrella Michelin a la ciudad de Salamanca. Rocío Parra se maneja con soltura entre unos fogones a la vista de los veinte comensales que admite este coqueto, pero elegante local, de reducidas dimensiones donde su compañero, Alberto Rodríguez, recomienda entre unas 300 referencias de vinos.
Presentándose como “mucho más que cocina de autor”, en En la Parra se puede disfrutar de menús degustación – uno corto de 19 pases (70 euros) y otro largo de 25 (90 euros) – donde los productos de temporada y regionales son los absolutos protagonistas. También hay menú infantil. Rotando cada poco tiempo, hay emblemas que nunca faltan como su pan bao con papada y snacks donde los ibéricos mandan. Sin abusar de técnica, las texturas y colores son la obsesión de una chef que aprendió con Paco Roncero y que ha pasado por el País Vasco y por León hasta que hace cinco años se adentró en una aventura en solitario que se ha ganado el corazón de los locales y ahora, también de la más alta crítica.
Dirección. San Pablo, 80.
Unamuno vivió en la calle Bordadores. 2. Seguir los pasos a Don Miguel de Unamuno En Mientras dure la guerra Alejandro Amenábar nos transportaba a la Salamanca de la preguerra a través de los ojos del gran Miguel de Unamuno (interpretado por Karra Errejalde), por aquel entonces rector de la USAL y fiel defensor de la libertad. Algo que le costó la suya tras ese Venceréis pero no convenceréis.
Del Paraninfo a la Casa Museo de Unamuno El primero de los planes originales en Salamanca que os recomendamos es conocer el Paraninfo de la Universidad de Salamanca , lugar donde resonaron esas cuatro palabras que condenarían al erudito. Este no es el único escenario de la película – y de la vida real de Unamuno– que puede recorrerse cuando se visita Salamanca. El Puente Romano , punto de charla con amigos, la calle Bordadores donde viviese sus últimos años de vida o la vecina y vibrante Compañía –cuya esquina alberga la Casa de las Conchas enfrentada a la imponente Universidad Pontificia– también resultarán familiares a los ojos de aquellos que hayan visto la taquillera película. Por supuesto, adentrarse en el Café Novelty , el café más antiguo de la Plaza Mayor, de estilo barroco y punto de tertulias, es parada obligatoria no solo para aquellos que quieran seguirle el rastro al escritor; sus helados son los mejores de la ciudad.
Puente Romano, en Salamanca. Se recomienda guardar tiempo para recorrer los interiores de la casa museo de Unamuno (unamuno.usal.es), ubicada en el número 25 de la calle Libreros junto a la fachada del edificio de Escuelas Mayores (donde espera la rana). La casona, del siglo XVIII, fue donde residió Unamuno en su época de rector y todavía mantiene la distribución original y los cerca de 6.000 libros que donase el eterno intelectual, filósofo, novelista y poeta a la ciudad antes de morir.
3. Los secretos del centro más allá de la rana Puede que creas que este no es uno de los planes originales de Salamanca, pero no hay visita a esta ciudad sin una parada frente a la imponente fachada del Edificio Histórico de la Universidad , también conocido como el edificio de Escuelas Mayores, para la búsqueda de esa pequeña rana, sinónimo de buena suerte. Sin embargo, más allá del anfibio –que no diremos dónde está – hay otras tantas paradas que esconden secretos y curiosidades… y que descubrirlas puede ser un plan perfecto para una mañana o una tarde. ¿Un ejemplo? ¿Sabías que su famosa Plaza Mayor en realidad no es cuadrada, sino que tiene forma de trapecio? ¿O que los rostros que pueblan sus soportales se distribuyen según su ‘profesión’? ¿Y por qué la Casa de las Conchas tiene concretamente 365 ejemplares? Una historia de amor estaría detrás… Y además, con un apellido que todo castellano (aka comunero) conoce: Maldonado.
Casa de las Conchas en Salamanca. Pero este no es un artículo de spoilers … Pasar cerca de dos horas descubriendo las leyendas y curiosidades que esconde su centro histórico es algo que ofrece la Oficina de Turismo , en plena Plaza Mayor. También es posible descubrir la arquitectura churrigueresca, como la de la Plaza Mayor; o las fachadas platerescas, véase la imponente San Esteban, que dominan buena parte de los edificios. Ofrecen tours a medida, desde su página web o vía telefónica se puede concertar un recorrido en pequeños grupos al gusto del consumidor. Desde 2 horas y precios que parten de los 10 euros/persona . Otra opción es la agencia Civitatis que ofrece rutas guiadas muy económicas en Salamanca .
Paté de pollo de ‘El Alquimista’. 4. Jugando a ser alquimista El nombre de este restaurante ubicado a apenas cinco minutos de la Gran Vía, en la plaza de San Cristóbal, ya da pistas de por donde va la cocina de autor que trabaja César Niño Castillejo desde hace 12 años. En El Alquimista (elalquimistarestaurante.es) la base son platos clásicos charros pero con un giro de sabores y texturas que busca sorprender en todo momento. De hecho, cocina divertida y arriesgada es como le gusta a César definir su estilo, que junto a su pareja Sandra Martín López regentan este colorido espacio. Está decorado con piezas vintage que han sido recuperadas por la propia metre , que pronto firmará también la vajilla del restaurante.
Entre paredes de fuerte color azul y manteles en blanco se suceden platos como el paté de pollo en floreta con oloroso y vinagre Ximénez Spínola; chicharro al fuego con remolacha y ciruela; o un clásico bocado carnívoro, el de la Reina, con calderillo Bejarano y gnochis de patata. Defensores de su tierra y de los pequeños productores que habitan en ella, trabajan con huertos orgánicos y empresas cárnicas extensivas. Así se aseguran productos de calidad, ecorresponsables y fieles a la tradición para ofrecer pecados al paladar con firma propia. No dudes en reservar para poder gozar de uno de los planes originales en Salamanca que más nos gustan.
Dirección: Plaza de San Cristóbal, 6.
Restos arqueológicos en el Cerro de San Vicente, en Salamanca. 5. Un paseo por el (verdadero) origen de Salamanca A pesar de que el aura medieval esté presente en la ciudad, los primeros moradores de Salamanca no fueron religiosos. Ni tampoco nobles o caballeros. Hay que irse bastante más atrás en el tiempo, concretamente a la Edad de Hierro, para visualizar a los primeros sedentarios que apostaron por esta frondosa tierra bañada por el río Duero. Las pruebas se encuentran en el Cerro de San Vicente; en la zona arqueológica que desde 2013 se puede recorrer con visita gratuita guiada.
Más de dos décadas llevan trabajando un equipo de arqueólogos en este suelo erigido en lo alto de la ciudad con unas vistas inolvidables de la zona protegida de Salamanca. El trabajo no está terminado, ni de lejos, pero permite ver en primera persona pruebas del poblado protohistórico que vivió aquí durante más de cuatro siglos. Concretamente los cimientos de varias casas – circulares – que acogieron a un poblado propio de los arribes del Duero entre los siglos VIII y IV a.C. Pueden disfrutarse en unas visitas que requieren de cita previa y corren a cargo de arqueólogos de la ciudad.
Visita imprescindible: Centro de Interpretación Un proyecto vivo que además cuenta con un espacio museográfico-centro de interpretación (salamanca.es/cerro). Ha sido erigido sobre el vecino antiguo convento de San Vicente, demolido en la Guerra de la Independencia –como una parte bombardeada de su suelo aún recuerda– que permite hacerse una idea de la magnificencia que este cerro una vez tuvo.
Dirección: San Narciso, 25.
Museo Casa Lis, de Salamanca. 6. Descubrir la mayor colección de muñecas de porcelana En el Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, ubicado en la modernista Casa Lis (museocasalis.org), espera una elegante colección de muebles y objetos representativos de las artes decorativas de estas corrientes de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX que harán las delicias de cualquier amante del arte. Y de la arquitectura, pues aunque el contenido del museo enamora, el continente es una magia de hierro envuelta en delicadas vidrieras y orgánicas formas de las que apenas quedan ejemplos en la ciudad. Pero hay algo que conquista por encima de todo: su colección de muñecas de porcelana.
Más de 400 piezas, que permiten descubrir la evolución de la muñeca francesa y alemana, descansan tras unas vitrinas. Hay para todos los gustos y en todas las vestimentas que uno se pueda imaginar. Algunas incluso pueden mostrar un cierto cariz siniestro pero con un realismo en sus delicados rostros de biscuit que embaucan. Estas muñecas, al igual que la mayoría de la colección de antigüedades que decoran las antiguas estancias de este palacio de 1905, son una donación que el coleccionista Manuel Ramos Andrade hiciese a la ciudad de Salamanca. Visitas guiadas desde 10 euros.
Dirección: Gibraltar, 14
Huerto de Calixto y Melibea, un lugar ideal para ver el atardecer en Salamanca. 7. Disfrutar del mejor atardecer de Salamanca El Huerto de Calixto y Melibea es magia pura sea la hora que sea, aunque con los últimos rayos de sol la postal de este escondido parque no tiene precio. Una estatua de la Celestina avanza que se está entrando en el famoso jardín en el que un licenciado en la Universidad de Salamanca llamado Fernando de Rojas ubicó el encuentro y trágico desenlace de los protagonistas de su novela, Calisto y Melibea.
Ubicado a apenas dos minutos de la Casa Lis, el cariz romántico emerge en todos los rincones de este jardín bañado por frondosos árboles y que invita a descansar sobre unos estratégicos bancos de piedra. Las fotos para el recuerdo están aseguradas entre sus recovecos; aunque la postal más icónica espera en los balcones naturales ubicados sobre la antigua muralla medieval donde muere el jardín. Es es uno de los planes originales en Salamanca que disfrutarás tanto con amigas, como en pareja o si viajas sola.
Dirección: Calle Arcediano, 20.
Archivo de la guerra civil española en Salamanca. Sin abandonar esta zona cercana al río Duero, el Archivo General de la Guerra Civil Española , ahora bautizado como Centro Documental de la Memoria Histórica, espera también a ser descubierto. Es uno de los más importantes archivos documentales del país y el de referencia en cuanto a documentos relacionados con el bando republicano. Carnés de jóvenes alistados en el bando republicano, cartelas que invitaban a luchar “por la libertad” o telegramas interceptados son algunos de los ejemplos que pueden verse en este centro de titularidad estatal que alberga más de 4.000 documentos.
8. Visitar el Archivo de la Guerra Civil ¿Por qué se ubica en Salamanca? Francisco Franco situó su primer cuartel general en esta ciudad y residía en ella cuando los militares sublevados lo nombraron jefe del Gobierno del Estado Español un 1 de octubre de 1936. Es más, el cuartel general se mantuvo en Salamanca aunque el dictador dejó la ciudad. Fue aquí donde se decidió centralizar un archivo con cada vez una mayor cantidad de documentos requisados a instituciones republicanas oficiales, a organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como a particulares opuestos al alzamiento .
Dirección. Gibraltar, 2.
Pincho ganador del restaurante Bambú Tapas y Brasas. 9. Ir de tapeo con amigas en Salamanca Estaba tardando en salir, pero no se puede hablar de Salamanca sin hacer referencia a su tapeo. Comer con las manos es un plan por excelencia en esta ciudad, ya sea tanto en el aperitivo como la hora de cenar. Los alrededores de la Plaza Mayor son perfectos para comerse la ciudad a bocados, con una completa selección de bares separados por pocos metros. Entre los planes originales en Salamanca debes tener en cuenta tapear en Bambú Tapas y Brasas , y en Las Tapas de Gonzalo , entre otros.
Bambú Tapas y Brasas Es Bambú Tapas y Brasas (bambubrasas.com) uno de los mejores ejemplos de esta cocina en miniatura. José Manuel Pascua practica una “cocina creíble maravillosamente imperfecta”. Ofrece delicias de corte clásico como patatas meneadas con torreznos junto a arriesgadas creaciones que reinterpretan las recetas básicas como su ensaladilla rusa bautizada como Mi Murciana. Molletes, patatas bravas o buñuelos de bacalao conviven con pinchos con premio como su huevo de pato trufado o Bellota y Massala – una carrillera ibérica con especias usadas en la cocina india y una bechamel infusionada durante una noche entera–. Igual de apetitosas son sus tortillas de patatas en miniatura cocinadas al momento y unas muy alabadas cazuelas del día que recuerdan la importancia de una cocina pausada y cuidada. Además, los carnívoros encontrarán a un maestro de las brasas conocedor de cortes como la picaña, la molleja, la presa ibérica o el tomahawk .
Dirección. Calle del Prior, 6.
Las Tapas de Gonzalo En la misma Plaza Mayor Las Tapas de Gonzalo (lastapasdegonzalo.es) puede presumir también de haberse ganado el corazón de los salmantinos. Destaca su ubicación con envidiables vistas y una terraza en la que el calor no aprieta. Ofrece una barra en la que se exponen a diario más de treinta tipos de tapas diferentes que aúnan tradición y vanguardia. Entre sus especialidades están las manitas de cerdo deshuesadas con reducción de vino de Oporto (que quitan el hipo), croquetas de jamón Joselito, patatas bravas emulsionadas con Ali Oli o una minihamburguesa de la autóctona raza bovina morucha . Y amantes de los callos, apuntad: aquí se sirven los que han sido reconocidos como los mejores callos del mundo. Se pueden tomar tanto en formato tapa como en plato dentro de su comedor.
Dirección: Plaza Mayor, 23.
Vista del interior de la Catedral Nueva de Salamanca. 10. Planes originales en Salamanca desde las alturas La guinda final a esta selección de planes se la dejamos a subir a las torres de la Catedral de Salamanca, algo que debe hacerse al menos una vez en la vida por las vistas que ofrece; tanto de la propia ciudad como de los interiores de estas dos catedrales unidas: la Vieja – de estilo románico del siglo XVII–, y la Nueva –principalmente gótica y construida en nada menos que durante 250 años entre los siglos XVI y XVIII–.
Al cruzar una pequeña puerta lateral ubicada en la parte posterior, junto al hotel NH Catedral , espera un ascenso a los cielos. Literal y metafóricamente. Una primera subida perfectamente accesible por la llamada Torre Mocha permite disfrutar tanto del interior de la Catedral Vieja – decorada con un imponente retablo de madera invita a descubrir los principales episodios de la Historia de la Salvación – como de una terraza exterior en la que divisar los alrededores. El recorrido salta entonces a la Torre de Campanas , no sin antes cruzar por la balaustrada de la Catedral Nueva a unos 30 metros de altura y por los mismos tejados del imponente edificio.
Exposición Ieronimus Disfrutar de las gárgolas a apenas unos metros de distancia es, sin duda, un gran aliciente. Pero mientras se llega a este punto se recomienda disfrutar del paseo, pues mientras se asciende, se aprende. Ieronimus (ieronimus.es) es también el nombre de la exposición ubicada en las diferentes plantas de la torre de la Iglesia de Santa María –Catedral Vieja–. Recorre la historia de este epicentro religioso, incluidas las personas que vivieron en una torre que sobrevivió a un incendio y al terremoto de Lisboa. Especial mención requiere su sala dedicada a los archivos y archiveros (con libretos de hasta el siglo XIV perfectamente conservados).
Guía práctica de Salamanca ¿Es seguro viajar sola a Salamanca? Es una ciudad muy cómoda y segura para recorrerla a pie. Como en cualquier ciudad siempre hay que guardar precauciones si recorres sola por la noche lugares apartados.
¿Dónde puedo alojarme en Salamanca? Si buscas un hotel en los aledaños del centro histórico, desde el Paseo Carmelitas hasta la Gran Vía, aprovecharás más el día.
¿Qué puedo ver en un fin de semana en Salamanca? Todas las visitas que te hemos recomendado se pueden concentrar en un fin de semana. Toma nota de la Plaza Mayor, la Casa Lis, la antigua Universidad, ruta de Unamuno, huerto de Calixto y Melibea, Casa de las Conchas, Archivo de la Guerra Civil, e ir de tapeo a Salamanca.
Consejos para visitar Salamanca Reserva con anticipación las entradas a museos o las visitas guiadas. Pasea y piérdete por sus rincones, será siempre toda una experiencia.
Visitas guiadas, baratas e interesantes en Salamanca Tour de leyendas en Salamanca .
👻 Free tour por la Salamanca más misteriosa .
Free tour monumental por Salamanca .
Cúpula de la catedral desde el patio de las Viejas Escuelas. © Etheria Magazine Otras escapadas con amigas en Castilla y León Si León no existiera, habría que inventarlo: 10 razones para descubrir la capital de un reino fascinante .
¿Por qué se come tan bien en Valladolid?
Razones, si es que las necesitas, por las que deberías planear ya una escapada por la provincia de Segovia