Si aún no has visitado la Isla Bonita, sigue leyendo para conocer los 10 lugares secretos que tienes que ver en La Palma. Este paraíso podría haber vivido de su verdor y abundancia de agua para cultivar plátanos, pero empezó a mirar a las estrellas. Así logró luz propia, la de convertirse en una Reserva de la Biosfera Mundial.
Típicos balcones de Santa Cruz de La Palma. Actualizado 12/2023 1. Santa Cruz de La Palma Entre los lugares urbanos que tienes que ver en La Palma está su capital, Santa Cruz de La Palma , una ciudad que luce seductora sobre el anfiteatro de un antiguo cráter. Auténtica y abierta al océano, mira al oriente donde creció su puerto, el que le dio prosperidad atlántica. Sus calles desembocan en el mar, frente al que luce su fachada más admirada, la de las coloristas casas de balcones con influencias peninsulares traídas por la colonización. Su núcleo histórico acaba cuando el barranco de las Nieves se hace a la mar. Allí, un barco varado, una réplica de una carabela, acoge el Museo Naval . Invita a subir a bordo para navegar por sus historias, algunas tan auténticas como la de la campana del velero La Verdad , un barco armado en la isla que naufragó en el Caribe. Su campana, tras un largo periplo americano, ha regresado a La Palma gracias a un mecenas estadounidense.
El Gran Telescopio Canarias se encuentra situado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. 2. El GRANTECAN, el mayor telescopio óptico del mundo Volcánica y de perfiles jóvenes y poco erosionados, es la isla más abrupta del mundo. Imposible resistirse a mirar hacia su mayor cumbre, los 2.426 metros del Roque de los Muchachos . A sus pies el Observatorio Astrofísico donde podrás asomarte al vértigo del universo o a los perfiles de las tres islas cercanas: Tenerife, La Gomera y El Hierro, entre las nubes de los vientos alisios. Toda la isla es un magnífico mirador de las estrellas y cada municipio te ayudará a verlas con una perspectiva única desde sus puntos de observación… sólo déjate guiar.
Bosque de Los Tilos en La Palma. 3. Bosque de Los Tilos, un trópico nada utópico Un lugar mágico que tienes que ver en La Palma es el Bosque de Los Tilos. Situado al nordeste, muestra una excepcional laurisilva. Este bosque primitivo, que semeja una jungla, fue la causante de que la Unesco mirara hacia su espesura de hojas y sombras, verdor y agua, para declararlo Reserva de la Biosfera . Así, invitó al mundo a admirar tan valioso patrimonio natural. Cruza por el puente de Los Tilos el barranco imponente y llega hasta el mirador de Bartolo, donde entenderás el monumento de El Enamorado , donde un joven fue capaz de lanzarse a sus profundidades por amor.
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. 4. Caldera de Taburiente, el vértigo de los barrancos Nos vamos al centro de la isla, que lo abarca el enorme cráter de 8 km de diámetro de la Caldera de Taburiente , para conocer otro de los enclaves que tienes que ver en La Palma. Es un parque nacional de llamativos escarpes labrados por la erosión –hasta 1,5 kilómetros de profundidad– que esconden los nacientes, manantiales que dan a la isla uno de sus mayores tesoros, el agua. Seguir sus sendas es descubrir sus magníficos bosques de pinos canarios, presumir de haber pisado una de las mayores calderas volcánicas del mundo y haber reverenciado al Roque de Idafe , un monolito de lava al que adoraron los primeros palmeros o benahoaritas.
Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía. 5. San Antonio y Teneguía, con la fuerza de los volcanes Trazada por los volcanes, la punta meridional de la isla es un paisaje joven, ya que estamos ante el último fenómeno vulcanológico que cambió la geografía palmera. No hay barrancos pero sí laderas de lavas y tierra fértil donde crecen los viñedos de malvasía al abrigo de los alisios entre pequeños muretes de piedra. Sus negros paisajes son fruto del volcán Teneguía , surgido en el año 1971, y sus cráteres, algunos perfectos como el del volcán San Antonio , son destino de la pasión senderista que te va a despertar La Palma.
El Llano del Jable envuelto en niebla. 6. Mirador del Llano del Jable, en otro planeta Con las nubes a tus pies, las noches en el Llano del Jable prometen. Sentirás que ves uno de los mejores cielos de tu vida y no te equivocas, estás en una Reserva Starlight desde la que incluso alcanzarás a atisbar Andrómeda, la galaxia más lejana que es posible contemplar a simple vista. Prepárate si vas por el día, a poniente, desde los 1.200 metros abarcarás el valle de Aridane y sus plataneras hasta la misma orilla del mar. Y ante tus ojos el volcán de Montaña Quemada, con su perfil cónico, que fue el primero cuya erupción quedó documentada (en 1492). Si buscas lugares especiales que ver en La Palma, estarás ante uno de ellos.
Salinas de Fuencaliente. 7. Fuencaliente, mirador chillout de la isla Los mejores atardeceres palmeros se contemplan desde el faro de Fuencaliente . O, más bien, desde los dos faros, ya que se trata de dos construcciones, el más antiguo es inconfundible por su torre de piedra volcánica, que fue dañado por la erupción del volcán Teneguía y es hoy Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma . A su lado, el moderno, erigido a comienzos del siglo pasado. La acción del volcán apenas detuvo un año el trabajo artesanal de las salinas de Fuencaliente , una sabia alianza con el mar de la que surgen apreciados cristales de sal en un entorno que es un magnífico humedal apreciado por las aves migratorias.
La Cumbrecita, en el Parque Nacional Caldera de Taburiente. 8. Pinares de La Cumbrecita, entre el verde canario Los pinos canarios con su alegre tonalidad verdosa hacen del Mirador de La Cumbrecita un lugar único y un punto donde asomarse para sentir la pasión por los barrancos . Basta divisar sus panorámicas para saber que es uno de los mejores enclaves para conocer el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y quedar atrapado de su belleza paisajística. ¡Ojo!, si vas al mirador con coche, solicita un permiso de aparcamiento.
Monumento del Salto del Enamorado. 9. Garafía y Las Tricias, el norte palmero entre dragos y castaños Situados en la zona más abrupta de la isla (la que más sufrió la emigración), los pueblos del norte guardan la esencia rural. Algunos como Garafía son poblaciones de belleza ancestral; otros se sitúan entre bonitos paisajes rurales, como Las Tricias, salpicados de almendros, pinos y centenarios dragos. No faltan los restos de molinos de gofio, entre campos de millo o maíz y cereal, mientras los castañeros –como denominan a los castaños– desde hace 500 años siguen dando sus frutos y pintan el otoño de matices dorados.
Piscinas de La Fajana, en la Costa de Barlovento. 10. Playas y piscinas naturales de La Palma Nada más verla te enamorarás de Los Cancajos , el mejor arenal urbano de la isla. Estás en una isla de buenas playas de arena negra donde pegarte un chapuzón. No te pierdas las piscinas naturales que ayudan a frenar el oleaje atlántico, como las de La Fajana (en Barlovento); el Charco Azul y el de San Andrés , en la costa este; en el sur, la playa del Faro , ideal por su riqueza submarina; y en el oeste, la más popular entre los isleños, la de Tazacorte . Sin duda, las playas, calas y piscinas naturales tienen que formar parte de tu lista de lugares que ver en La Palma sí o sí.
Guía práctica de La Palma ¿Cómo se llega a la isla de La Palma? Lo más habitual es llegar en avión. Desde la península existen vuelos directos de varias compañías, entre ellas Iberia, pero también se puede acceder en barco desde el Puerto de los Cristianos, en Tenerife (Naviera Armas y Fred Olsen).
¿Qué ver en 3 días en La Palma? Aunque 3 días en La Palma puede parecer poco, tendrás tiempo de hacer algunas rutas de senderismo por el bosque de Los Tilos, visitar el observatorio del Roque de los Muchachos, la Caldera de Taburiente, las salinas de Fuencaliente, disfrutar de la playa o de piscinas naturales y, también, pasear por Santa Cruz de La Palma.
¿Cuántos días son necesarios para ver La Palma? El itinerario de 3 días es suficiente para tener una pincelada general pero si se quiere disfrutar con calma de la isla te recomendamos no menos de 5 días. De este modo, además de naturaleza también podrás añadir a tu agenda algunas visitas a bodegas o visitas didácticas a haciendas plataneras.
Excursiones y visitas guiadas En La Palma podrás encontrar numerosas opciones para recorrer la isla con guías locales. Consulta opciones en la web de Civitatis: encontrarás rutas senderistas, avistamiento de cetáceos, visitas a bodegas, etc.
Sigue leyendo sobre La Palma
Por qué no olvidarás jamás La Palma, la isla más adictiva y alternativa de Canarias .
Una escapada romántica al hotel Faro Punta Cumplida (La Palma, Canarias) .
Los Indianos, cuando La Palma se disfraza de Cuba .