Que no nos engañen. No es necesario que sea verano para organizar una escapada con amigas a La Marina Alta. Te hemos preparado una guía muy especial para pasarlo bien con tus amigas o amigos más sibaritas. ¿Nos acompañas a disfrutar de los mejores planes en Dénia y Jávea? Cabo de la Fontana. ©M.E. Actualizado 4/2021 De todas las poblaciones que conforman La Marina Alta, hay dos que brillan especialmente, Dénia y Jávea , que además se postulan como dos de las favoritas. ¿Las ventajas de conocerlas fuera de temporada alta? El clima es más amable y hay menos aglomeraciones. Sigue leyendo si quieres conocer grandes planes en Dénia y Jávea para pasarlo bien con amigas o con quien quieras, disfrutar de las mejores playas y comer fenomenal. Te proponemos una escapada hedonista y profundamente sibarita.
Las mejores playas de Dénia Arrancamos estos planes en Dénia y Jávea en la capital de La Marina Alta . Dénia está situada en la otra vertiente del Parque Natural del Montgó, y brinda kilómetros de arena blanca en playas como Les Marines o Les Deveses y costas acantiladas en Les Rotes . Por lo tanto, el disfrute está asegurado para cualquier tipo de viajera, desde la que busca tumbarse y relajarse en la arena, a la que busca algo de aventura. Incluso cuenta con una pequeña playa escondida, La Cala , donde practicar nudismo.
Les Rotes. © M.E. Dónde comer bien en Dénia (y probar la gamba roja) No podemos hablar de Dénia sin poner el acento en uno de sus productos más preciados: la gamba roja de Dénia (no te pierdas este artículo sobre La ruta de la gamba roja en España). La también conocida como Aristeus antennatu s, está presente en las cartas de muchos restaurantes, pero hay dos espacios donde probarla en sus mejores versiones. Uno es el restaurante El Faralló , considerado por muchos como el templo de este crustáceo. ¿La mejor forma de comerlas? Hervidas en agua de mar. También preparan con ella croquetas o un excelente arroz Faralló. El otro, El Pegolí. A Pepe Piera, ya fallecido, se le debe el haber puesto esa delicia y Dénia en el mapa gastronómico. Arrancó siendo un chiringuito sobre el mar, hasta convertirse en un imprescindible.
Carbonara de calamar de Tasta’m. © Tasta’m Pero Dénia no es solo gamba roja. La localidad cuenta con excelentes ejemplos que la convierten en un paraíso gastronómico, donde la elección se hace difícil. Por ejemplo, El Baret de Miquel , del cocinero Miquel Ruiz, que dejó el restaurante donde ostentaba una estrella Michelin y montó un bar que reinventa la cocina típica valenciana. Otra opción a tener en cuenta es Tasta’m , un espacio para comerse el Mediterráneo con originales creaciones, como una carbonara de calamar, panceta, figatell de sepia y huevo curado de toma pan y moja. También con delivery .
Los arroces de Casa Federico , los pescados de Peix & Brases y, por supuesto, el espacio gastronómico Els Magazinos , un mercado que acoge tanto puestos de cocina autóctona, como viajera y propuestas culturales: música en vivo, exposiciones…
Plato de (©) Els Magazinos. Planes en Jávea Una montaña las separa, y es que en la otra cara del Montgó se encuentra Jávea , otro de los puntos calientes de la costa levantina. Arrancamos nuestro periplo por esta población en la playa del Arenal . Es allí donde discurre toda la vida veraniega, donde autóctonos y visitantes de otras latitudes conviven cada estación entre restaurantes de moda, tiendas, mercadillos hippies de artesanía y una de las playas más concurridas del litoral valenciano. ¿Ventajas de que sea fuera de temporada? Que no tendrás que darte codazos con tu vecino de arena.
Playa del Arenal, en Jávea. © M.E. A un lado de la pequeña bahía que se forma, está el icónico Parador de Jávea ; al otro, el Cabo de la Fontana, unas rocas desde las que lanzarse al mar y cerca de las que se practican deportes acuáticos.
Los mejores restaurantes de Jávea Como los planes en Dénia y Jávea tienen un profundo toque gastronómico es conveniente visitar El Arenal , una de las mejores zonas donde comer bien en Jávea. Opciones no faltan, desde EsTapaTi, donde se basan en tapas, pinchos de autor y bocados del streefood de países como México o Perú, hasta La Perla de Jávea , un imprescindible donde probar gran variedad de arroces y pescados y mariscos de la lonja.
Sin duda, otro de los restaurantes interesantes de esta zona es Tula , el proyecto de dos jóvenes chefs, Clara y Borja, que trabajaron en las cocinas de Quique Dacosta y Casa Gerardo en Asturias y que hace unos años se tiraron a la piscina para abrir su propio restaurante. En su carta, siempre cambiante, apuestan por ofrecer “comida casera contemporánea, inspirada por el entorno, enriquecida en matices o por ingredientes de otras regiones o países”, según cuentan ellos mismos.
El enclave perfecto para tomar una copa en una terraza con vistas al mar es Achill , un espacio que funciona como chill out y por las noches como discoteca.
Restaurante Tula. © M.E. De chiringuitos en Jávea Otra de las partes clave de Jávea es la que discurre por la playa Benissero , una larga playa de piedras, menos concurrida que el Arenal. Es el lugar donde encontrar chiringuitos como La Siesta o Montgo di Bongo , donde se combinan las ganas de pasarlo bien, con cócteles, puestos de moda y artesanía y suculentos menús gastronómicos. Al final de la playa está The Beach House , un coqueto hotel boutique que dispone de cocina totalmente equipada en cada habitación. Además, su espacio bistró & bakery sirve comidas y desayunos frente al mar, bajo la tendencia del slow food .
© La Siesta. Excursión a Gata de Gorgos Si Jávea es el place to be costero, bien vale la pena programar una excursión desde allí a poblaciones cercanas. ¿Seguimos los planes en Dénia y Jávea en un pueblo con encanto? Si eliges Gata de Gorgos no te equivocarás. Su casco histórico bien merece una visita. Quizás habrás visto en redes sociales calles llenas de encanto y artesanía tradicional, ya que este pueblo ha sabido hacer de lo artesano su mayor aliciente.
Artesanía en Gata de Gorgos. ©M.E. No es casualidad que alrededor de la calle principal la Plaza de España, se agolpen turistas paseándose por sus tiendas, donde hacerse con las mejores piezas hechas a mano, tanto de cerámica, como de productos (bolsos, lámparas, alfombras, decoración, alpargatas…) hechos de mimbre, esparto, palma o rafia. La tradición en Gata de Gorgos era la de colgar colchas en los balcones al paso de las procesiones. Viendo el potencial que este hecho tenía, la Escuela de Plástica Experimental decidió programar esta muestra, en la que se cuelgan de los balcones textiles decorados por artistas de todo el globo y que pueden verse desde la calle Duquesa de Almodóvar, la calle la Bassa y hasta el epicentro de las compras, la calle Plaza de España.
Más planes con amigas… Planes originales para disfrutar de Valencia con amigas .
10 planes originales en Madrid para hacer con amigas .
10 viajes con amigas por Europa .