Las Ubiñas-La Mesa es un territorio de montaña que separa y une, a la vez, el sur asturiano con tierras leonesas. En 450 kilómetros de valles, bosques de cuento y cumbres asomadas desde lo más alto de la cordillera Cantábrica practicarás turismo de montaña sin perder detalle del entorno. ¡Chsss! Sigue las pistas porque caminamos entre osos pardos por el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. Braña de Tuíza en el concejo de Teverga (Asturias). Si buscas un plan original en Asturias, acompáñanos al Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa donde vivirás unas increíbles experiencias en territorio de osos pardos. El contraste entre lo escarpado de las montañas y la paz que emana de estos valles asturianos, con sus pueblos prendidos entre praderías, hace que nos sintamos plenamente en el medio rural ante un paisaje de alta montaña brutal y auténtico donde apenas viven tres mil habitantes. La blanquecina roca caliza define las siluetas de sus montañas, siendo Peña Ubiña la más señera. Con sus con 2.417 metros de altitud nada tiene que envidiar a los cimeros perfiles de Picos de Europa.
Caballos en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias. Historia de Las Ubiñas-La Mesa Vivir en tan escarpado panorama no fue obstáculo para el ser humano, que lleva habitando Las Ubiñas-La Mesa desde el Neolítico. Si bien, tuvo que llegar el impulso colonizador del Imperio Romano para que se abrieran las principales vías de penetración desde la meseta castellana hacia tierras asturianas. En el límite del parque natural con Somiedo se halla el Camín Real de la Mesa. Una antigua senda medieval con fines comerciales convertida hoy en una apetecible propuesta para caminar despacio y, casi a cada paso, extasiarnos ante el panorama rural y cultural que surge alrededor, como los túmulos funerarios neolíticos.
Al final, un alto en San Román de Candamo nos ayuda a retomar fuerzas mientras nos atrapan los productos de la tierra. Esta proximidad y querencia por lo crecido en las huertas locales se prodiga en mimos gastronómicos en la mesa del restaurante el Llar de Viri , cuya filosofía por la sostenibilidad lo ha hecho merecedor de una estrella verde Michelin.
Vistas desde el puerto de Marabio, en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa. Mirando a las alturas El precioso laberinto de rocas calizas erosionadas, situadas entre extensos pastos y cabañas pastoriles junto a enormes fresnos –según las creencias tradicionales protegen al pastor y su ganado– y cantarines arroyos marca el puerto de Marabio . Merece la pena subir por las impresionantes vistas que abarca del concejo de Teverga, mientras que adivinamos bajo nuestros pies las extensas cavidades subterráneas fruto de la disolución de la roca. Entre ganados que pastan durante el verano se divisa la ermita de Santa Ana , popular en agosto cuando se celebra su romería.
Vistas desde la ermita de Santa Ana. Peregrinos fuera de ruta en Asturias A la vista del pico Tresconceyos asoma la Vía de La Carisa , la más antigua senda que delimita la región por levante entre los concejos de Aller y Lena. Su trazado responde a la conquista de Asturias por el general romano Cariso. Vía histórica que conectó León con Gijón y hoy nos lleva por un sendero de gran recorrido con vistas aéreas gracias a su espectacular trazado. Seguimos desgastando las botas en el concejo de Quirós para recorrer el medieval Camín Real del Puerto Ventana por el mismo lugar que, desde Jerusalén, llegaran a Asturias las reliquias del Arca Santa que contenía los restos de Jesús y María. Custodiadas en la catedral de Oviedo, tuvieron tal fama en el Medievo que los peregrinos compostelanos de la ruta francesa se desviaban por esta vía, afrontando los riesgos de atravesar la cordillera cantábrica, solo por venerarlas.
Capilla de Santa María en Bermiego en el concejo de Quirós. Todo al verde en Las Ubiñas-La Mesa Más allá de las praderías, el verdor de los bosques es el mejor adorno en las faldas de las montañas. Desde los extensos hayedos, como los de Montegrande y Valgrande , al intenso tono oscuro de los acebos en el puerto de Agüeria o los delicados abedules resistiendo el duro clima de las cumbres, los bosques son el destino de media montaña para los amantes de la naturaleza en Las Ubiñas – La Mesa.
El tejo –texu en Asturias– se asocia al paso de la vida y al camino después de la muerte, por ello es fácil hallarlos en la proximidad de ermitas como la de Santa María en Bermiego . Es un precioso rincón rural donde un tejo de más de un millar de años asoma como el árbol más viejo de Asturias y de los más longevos del continente. Envuelto de calma bajo su sombra, proyectada desde 13 metros de altura, se respira sosiego.
Ciervo común en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa (Asturias). Quién vive ahí, la fauna de Las Ubiñas No abandonamos el concejo de Quirós sin escuchar alguna historia de su más renombrado vecino, el oso pardo, ya que sus bosques son su refugio. Tampoco del lobo, de fama legendaria según reconquista su territorio natural. Ladera arriba, la espesura del hayedo oculta a los últimos urogallos cantábricos; testigo de cuando los glaciares cubrían estas montañas. Es difícil encontrarse con cualquiera de ellos, no así descubrir sus huellas en las sendas o los rastros en las cortezas de arañadas de los árboles. Buscarlos mediante una experiencia ecoturística dejará una huella tan salvaje como imborrable. Tanto como el espectáculo estrella del final del verano, la berrea, donde los ciervos al atardecer llenan el paisaje de instinto animal.
Braña de Tuíza en el concejo de Teverga (Asturias). Entre pueblos y cabañas La defensa de los valores culturales y el cuidado que presta hacia el entorno hacen que llegar a la parroquia de Tuíza nos sitúe ante un pueblo ejemplar de Asturias . Estamos a los pies de Peña Ubiña disfrutando de su perfil magnífico y destino predilecto de montañeros como veremos en el centro de información del parque natural. Allí facilitan todos los datos para iniciarse en las sendas del macizo montañoso. La mayoría, en algún momento de su trazado a media montaña, discurren junto a alguna majada pastoril. Es momento de admirar la sabiduría popular que guía la autóctona arquitectura rural de cabanos o corros , construcciones circulares con tejado de piedra, y las genuinas cabañas de teito con tejado vegetal.
Colegiata de la iglesia de San Pedro de Teverga (Teverga, en el P.N. Las Ubiñas-La Mesa). El tesoro entre piedras de Las Ubiñas-La Mesa Uno de los rincones más sorprendentes de Las Ubiñas-La Mesa es el monasterio de San Pedro y San Juan de Val de Teverga . La austeridad de su arquitectura confirma la entrada en un lugar sagrado, y no es de extrañar pues se asocia al estilo románico bizantino de las pioneras basílicas cristianas. No menos ancestrales son las pinturas rupestres de Fresnedo que, en cinco abrigos rocosos, contienen la huella esquemática de los primeros habitantes de la Edad del Bronce representada por las cabras de sus rebaños. Desde el pueblo, por la senda PR-AS 158 , se desvela lo más sagrado de su modo de vida.
Vistas desde el pico del Gamoniteiru. A lo más alto, subida al pico del Gamoniteiru Sin abandonar el asfalto puedes llegar al centro geográfico de Asturias. Estarás junto al pico del Gamoniteiru al que se accede por la carretera AS-230 atravesando el Alto de la Cobertoria . Desde allí la pista que conduce hacia las antenas cerca de la cumbre, a 1.791 metros de altura, nos envuelven de bosque, rocas calizas modeladas caprichosamente y unas vistas que cortan el aliento. Entre las soledades de la montaña, el descenso a la cuenca del río Trubia nos acerca más a las sendas naturales que también frecuenta el oso pardo.
Oso pardo en Asturias. Vía Verde Senda del Oso Una antigua vía de ferrocarril minero es un plan apetecible para echarse a la senda a pie o en bicicleta y recorrer la Vía Verde Senda del Oso mientras conocemos los valles del Oso –Quirós, Proaza, Santo Adriano y Quirós-. Pisas el área donde se refugian los últimos osos pardos cantábricos y para comprobarlo en el mismo camino existe un recinto cercado donde se observan ejemplares de osos. Agua y roca, así como buenas vistas, esta senda que dispone de dos tramos de 30 kilómetros es el plan perfecto al aire libre para recorrer en familia desde la localidad de Tuñón .
Arcoíris en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, en Asturias. También te puede interesar Gijón: una gastroescapada que te dejará muy buen sabor de boca .
Llanes, una ruta en coche inolvidable por la costa asturiana .
5 rutas en autocaravana por España para disfrutar de mar y de montaña .