No a todo el mundo le gusta la Navidad, pero hay que reconocer que las ciudades europeas lucen sus mejores galas durante el Adviento y, al placer de recorrerlas y disfrutarlas, se une ese ambiente navideño que invita a deambular por sus mercadillos para comprar algún adorno o probar un vino caliente.
Luces de Navidad. En Centroeuropa saben mucho de Navidad, villancicos y dulces de esta época del año y parece que todo gira en torno a preparar este momento. Todos los pueblos y ciudades tienen un encanto singular durante este época, pero aquí hemos seleccionado diez ciudades con mercadillos navideños que nos gustan especialmente y que proponemos, sobre todo, a aquellas con alergia navideña, para ver si les contagiamos un poquito del espíritu “fun, fun, fun”.
Ayuntamiento de Viena. 1. Mercados navideños en Viena La monumentalidad de esta regia ciudad se ve decorada con el mercado de Christkindlmarkt en la Rathausplatz (dentro del Ayuntamiento hay actividades para los niños y coros de villancicos). Además, es precioso el mercado de Navidad del Palacio de Schönbrunn , con artesanía tradicional; el de Spittelberg , en el conocido distrito de los artistas, que se encuentra detrás del Barrio de los Museos y que se caracteriza por ofrecer productos artesanos; y el del Palacio Belvedere , que se emplaza en un ambiente imperial: la antigua residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya.
📌 Más información en la Oficina de Turismo de Austria.
Mercado de Navidad en Berlín. 2. Más de 60 mercadillos tradicionales en Berlín La ciudad rebosa Navidad y es una de las mejores ciudades de Europa con mercadillos navideños. Hay alrededor de sesenta mercadillos tradicionales, entre los que destacan el de Gendarmenmarkt ; el “Mundo invernal en la plaza de Potsdam “, con pista para trineos; la plaza Alexanderplatz con posibilidades de diversión sobre la pista de hielo; el mercadillo de Navidad cultural en la calle Wilmersdorfer Strasse ; el gran mercadillo de Navidad (Berliner Weihnachtsmarkt), situado entre la calle Alexanderstrasse y la plaza Alexanderplatz; y el mercadillo navideño (Berliner Weihnachtszeit ) frente al Ayuntamiento Rojo.
📌 Más información en la Oficina de Turismo de Berlín.
Decoración en un puesto del mercado de Navidad de Núremberg. 3. Muestra de nacimientos en Núremberg Es muy famoso el Mercadillo del Niño Jesús , en el casco antiguo, donde se pueden disfrutar las especialidades de pan dulce con especias original de Núremberg (Lebkuchen ) y de las salchichas típicas (Bratwurst ). Destacan la tradicional muestra de Nacimientos en la iglesia barroca de San Egidio, la exposición de los históricos puestos de mercadillo en el Ayuntamiento (con una parte de ciudades hermanadas que transporta a otros lugares del mundo), la Navidad infantil en la plaza Hans-Sachs-Platz y la casa de las estrellas (Sternenhaus) en el monasterio Katharinenkloster .
📌 Más información en la Oficina de Turismo de Alemania (www.germany.travel/es).
Mercado de Navidad en Praga. © Oficina de Turismo República Checa/Martin Marat 4. Compra adornos navideños en Praga Es una elección perfecta si buscas ciudades con mercadillos navideños. Se celebran mercadillos en la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza de Wenceslao donde se venden productos de artesanía popular. También se pueden visitar el mercadillo de Havelskauno , uno de los más antiguos, y el de Namesti Republilky , muy céntrico, cerca de los centros comerciales de Kotva y Palladium. Los mercados están generalmente acompañados por un rico programa cultural y en ellos prima la artesanía en madera (marionetas y juguetes) y bellos adornos navideños elaborados con cristal, además de las típicas coronas de Adviento y figuras hechas con hojas de maíz.
📌 Más información en la Oficina de Turismo de la República Checa.
Puesto del mercado de Navidad de Budapest. © O.T. Budapest 5. Toma ponche de vino en los mercadillos navideños de Budapest El mercado turístico de Budapest se ubica en la plaza Vörösmarty y está formado por casetas de madera que parecen los típicos chalets de montaña. Aquí, además de productos artesanales, se pueden degustar las especialidades gastronómicas húngaras como el tradicional pan lángos (cocido en el horno húngaro töki ) las salchichas a la parrilla (kolbász ), el Szalon Cukor (chocolates rellenos con mazapán, gelatina de frutas o crema de vainilla, para colgar en el árbol) y los famosos strudels . La bebida más popular es el ponche caliente de vino con especias (forralt bor ), servido en una taza especial que el visitante puede llevarse como recuerdo.
📌 Más información en la Oficina de Turismo de Budapest.
Mercado de la Estación Central de Zúrich. © Switzerland Tourism/Ivo Scholz. 6. Disfruta con los coros navideños en Zúrich La ciudad se inunda de Navidad y los mercados aparecen en todas partes. En un fin de semana en Zúrich hay que visitar el mercadillo del barrio de Nierderdorf , el más tradicional y antiguo de la ciudad, ubicado en la Hirschenplatz. Al otro lado del río está el el mercado de la Werdmühleplatz con su original “Singing Christmas Tree” donde escuchar el repertorio navideño de distintos coros de la región y, ya cerca del lago, el pueblo navideño de la Sechseläutenplatz , con productos de diseño y pista de patinaje sobre hielo para niños y mayores. Además Zúrich cuenta con un enorme y bonito mercado cubierto en la Estación Central , muy apetecible si hace mucho frío o llueve. Una de las mejores ciudades para adentrarse en el mundo de los mercadillos navideños de Suiza.
📌 Más información en la Oficina de Turismo de Suiza.
Mercado de Navidad en Bruselas. © Visit Brussels/Eric Danhier. 7. Sorprendentes espectáculos de luces en Bruselas En Bruselas, como en el resto de ciudades de Flandes, el mercado de Navidad toma el centro de la ciudad y se ubica en los alrededores de la Bolsa, la plaza de Saint-Catherine, la Grand Place y el Marché au Poisson . Unas 250 casetas donde degustar vino caliente y las famosas cervezas belgas acompañadas de los dulces típicos, que se acompañan de una pista de patinaje, desfiles y un gran espectáculo de luces.
📌 Más información en Visit Flanders (visitflanders.com/es).
Pista de patinaje en Winter Wonderland en Hyde Park. © Visit England/Daniela Luquini. 8. Todo a lo grande en la Navidad de Londres Siempre hay un buen motivo para pasar un fin de semana en Londres , pero durante el Adviento el enorme mercadillo de Winterland , ubicado en Hyde Park, es una razón más. Aquí todo es excesivo: un parque de atracciones, un castillo de hielo, espectáculos de primer nivel, una enorme pista de patinaje sobre hielo, decenas de propuestas gastronómicas y, por supuesto, puestos de artesanía y adornos navideños. Además, se puede disfrutar de mercados navideños en Greenwich , en Southbank (a orillas del Tamesis), en la zona de London Brigde , en Leicester Square o en el barrio de Chelsea , en la Duke of York Square.
📌 Más información en Visit Britain (visitbritain.com/es).
Mercado de Navidad en Dresde. 9. Tradiciones centenarias en Dresde (Alemania) En el mercadillo Striezelmarkt , situado en el antiguo mercado (Altmarkt), cobran vida tradiciones que se remontan hasta el año 1434. Todos los años se celebra la Stollenfest , que debe su nombre al Christstollen , pan dulce con frutos secos y pasas original de Dresde, antiguamente llamado Striezelen. En su honor se realiza un enorme desfile festivo en el que un gigantesco Stollen de casi cuatro toneladas se pasea por las calles desde el palacio Zwinger, pasando por la ópera Semperoper, las iglesias Hofkirche y Frauenkirche, hasta llegar al mercadillo Striezelmarkt, donde se corta y reparte entre todos los presentes.
Para las compras, destaca el arte en madera procedente de los montes Metálicos, motivos impresos en blanco sobre tela azul (Blaudruck ), artículos de cerámica de Lusacia o estrellas de Adviento de Herrnhut. El centro de atención del mercadillo es la pirámide navideña de los montes Metálicos de 14 metros. Una de las ciudades con mercadillos navideños más originales de Alemania.
📌 Más información en la Oficina de Turismo de Alemania.
Mercado de Navidad de Tallin. © Visit Tallin/Paul Kuimet. 10. Los árboles de Navidad de Tallin (Estonia) Tiene un mercado de Navidad lleno de encanto, con más de 50 puestos de artesanía y gastronomía local que se ubica en la plaza Rotermanni , entre la Ciudad Vieja y el puerto. Lo más destacado es su enorme árbol de Navidad, ubicado en el centro de la plaza. Cuenta la leyenda que los árboles de Navidad tienen su origen en Tallin, ya que en 1441 un soltero comerciante bailó junto a las jóvenes locales alrededor de un árbol, al que prendieron fuego, iniciando así la tradición de la iluminación de los árboles durante la Navidad.
📌 Más información en Visit Tallin.
También te puede interesar: Alemania vive, saborea y disfruta de la Navidad
5 razones para visitar Polonia en Navidad
Mercados de Navidad en Zúrich