Calabazas, calaveras, disfraces de monstruos… Cada vez nuestras ciudades se transforman más cuando llega Halloween y vamos tomando como propia una tradición que llega de lejos, pero no de tan lejos como algunos piensan. Halloween en realidad tiene su origen en Irlanda, y aquí te damos 5 datos para que te quedes convencida.
Desfile del Festival de Puca, en Irlanda. Como nos encanta dividirnos en bandos, cuando se acerca la festividad de Todos los Santos la población española se reparte entre los que se niegan a aceptar la invasión de la cultura norteamericana con la fiesta de Halloween y los que se suman a la fiesta, sea cual sea y venga de donde venga. Pero, ¿y si te decimos que Halloween es irlandés? Y una tradición que se sigue celebrando en los hogares y en el Festival de Puca . Además, Derry, en Irlanda del Norte, tiene la mayor feria de Halloween del mundo, llena de encanto y tradiciones locales.
Espectáculo de fuegos artificiales en Derry. Quizá con estos datos convenzamos a los más reticentes y les resulten más cercanas las tradicionales originales de la isla verde que las de recrear escenarios de películas de miedo estadounidenses. Aquí te damos algunos datos para convencerte de que Halloween es irlandés.
1 Halloween viene de la fiesta de Todos los Santos. En concreto de las expresiones inglesas “The Hallowed Ones” (los santificados) y Hallow’s Eve (la víspera de los Santos), que enlazan estas dos fiestas, aunque las tradiciones de cada una de ellas parezcan tan diferentes. En Irlanda esto se unió al ‘Samheim’, una fiesta que marcaba el final de la cosecha y del año celta y que se celebraba con hogueras y banquetes.
Nabos tallados según la tradición irlandesa. 2 Son nabos, no calabazas. Si pensamos en Halloween es fácil que lo primero que venga a la cabeza sea una calabaza tallada e iluminada con aspecto terrorífico. Pero en su origen, la tradición irlandesa tallaba nabos (igual o más terroríficos) y después patatas. Lo de las calabazas llegó cuando los emigrantes irlandeses llevaron esta tradición a Estados Unidos donde hay una gran producción de calabazas.
Otro dato: el famoso personaje de Jack O’Lantern (que en Estados Unidos se identifica con la calabaza) proviene del folclore irlandés. Se decía que era un hombre que tras engañar al diablo fue condenado a vagar por la tierra con una linterna ¡hecha con un nabo! Aquí tampoco estaba todavía presente la calabaza.
Disfraz irlandés de Halloween. 3 Disfraces para ahuyentar a los muertos La idea de disfrazarse de zombis o cualquier otro personaje que asuste ha calado el día 31 de octubre. Y son muchos los niños y mayores que esperan esta fecha para lucir su aspecto más decrépito. En Irlanda también existía esta tradición, y la gente se disfrazaba de la forma más aterradora que podía, pero para asustar a los muertos que volvían a visitar la tierra el último día de octubre. Para los celtas esa fecha era el fin de la cosecha y del año, y los muertos podían volver por ser el día del fin de la naturaleza.
Por cierto, ya que nos disfrazamos, si queremos rendir homenaje a la cultura irlandesa una buena idea puede ser Drácula. Aunque no forma parte de estas tradiciones, sí fue el protagonista del célebre libro del autor irlandés Bram Stoker.
Hogueras según la tradición del Samhain. 4 Hogueras en lugar de escenarios tétricos. La cinematografía ha invadido la fiesta de Halloween. La tradición de decorar las casas con telas de araña, calabazas y calaveras tiene más que ver con las películas de miedo que con ninguna tradición antigua. En la cultura celta lo que se encendían el día 31 de octubre eran hogueras, en las colinas y en los hogares. Se hacía para representar al sol, que iba perdiendo protagonismo en la época más oscura del año. Estos fuegos ceremoniales prendidos por los druidas se siguen realizando hoy en día en el Festival de Puca , el área alrededor de la colina de Ward y la colina de Tara.
5 El truco o trato también es irlandés. Pero era una tradición mucho menos amable que el pedir “chuches” de puerta en puerta. En realidad, los niños pobres irlandeses aprovechaban esta fecha para ir de puerta en puerta pidiendo limosna y comida a cambio de rezar por las almas de los muertos de cada casa. Algo que tiene mucho más que ver con la tradición católica de rezar por los muertos el Día de Todos los Santos.
Colina de Tara, lugar de celebración del Halloween irlandés. © Fotografías cedidas por Turismo de Irlanda.
También te puede interesar:
Irlanda: en San Patricio se brinda con Guinness
Juego de Tronos en Irlanda del Norte
Irlanda del Norte: 6 visitas imprescindibles y 2 lugares secretos