La Alhambra de Granada se merece una visita organizada con cuidado y mimo para no perderse ninguno de sus rincones más emblemáticos. Aquí te damos 10 consejos para que esta experiencia sea todo un éxito y ocupe un lugar de honor en tu memoria.
La Alhambra vista desde los jardines del Generalife. © Susana García Hay lugares tan especiales que merecen una cierta planificación viajera para poder aprovechar al máximo cada minuto de la visita. La Alhambra es uno de ellos, y su grandiosidad y extensión puede llegar a abrumarnos y a dejarnos con la sensación de que no hemos empleado el tiempo como se merecía. Por eso te damos 10 consejos para que tu visita a la Alhambra sea todo un éxito y puedas, con todo organizado, dedicarte a disfrutar de este maravilloso lugar.
Compra tus entradas online a La Alhambra con bastante antelación Existe un número limitado de personas que pueden visitar la Alhambra cada día, así que en cuanto tengas claras las fechas de tu viaje compra las entradas online (tickets.alhambra-patronato.es). Encontrarás varios tipos de entrada que incluyen más o menos monumentos; la Entrada General (14 Euros) es la más habitual e incluye los jardines del Generalife, la Alcazaba y los Palacios Nazaríes (en estos últimos tienes que reservar una hora concreta de visita). También existe la opción de hacer una visita nocturna de los Palacios Nazaríes. No olvides tu DNI, te lo pedirán en los accesos a las distintas zonas de la Alhambra.
Placa que señala donde se alojó Washington Irving en su estancia en la Alhambra. © SG Documéntate antes de viajar Un lugar como la Alhambra merece una preparación previa, leer algún libro, consultar una guía… No puede faltar una visita a alguna de las historias que Washington Irving recogió en sus ‘Cuentos de la Alhambra ‘ para trasladarse a la vida de estos palacios con el toque especial de este escritor romántico. También es muy recomendable echar un vistazo a alguno de los libros monográficos sobre el monumento, como ‘La Alhambra’ o ‘Leer La Alhambra’ . Este último es una preciosa guía visual del monumento a través de sus inscripciones que permite profundizar en todos los detalles de los distintos edificios.
Libros ‘Cuentos de la Alhambra’ y ‘Leer la Alhambra’, disponibles en Amazon.es. Y, por supuesto, es fundamental hacerse con alguna guía de Granada para consultar los detalles prácticos. Puedes comprar la de Lonely Planet , la Guía Total de Anaya Touring o la guía de bolsillo Guiarama de esta última editorial.
Reserva una visita con guía profesional Un monumento histórico como La Alhambra merece ser contado por un guía profesional que, además de la descripción de cada lugar, te aporte las historias y anécdotas que han quedado vivas bajo las piedras de estos edificios. Aunque hayas consultado algunas guías de viajes, el relato de un guía de turismo no tiene precio. Puedes reservarlo con antelación en Alhambra.org o contratar uno en la misma puerta de La Alhambra, muchos acuden allí y ofrecen las visitas guiadas in situ .
Detalle del Palacio de Comares. © SG 📌 También puedes apuntarte a una visita organizada por Civitatis a la Alhambra y los Palacios Nazaríes .
Pasea por los Jardines del Generalife Situados en la parte norte de La Alhambra, los Jardines del Generalife fueron construidos en estilo nazarí en el siglo XII, a extramuros de La Alhambra, y formaban parte de un palacio de retiro y descanso de los reyes de esta dinastía. Han sufrido diversas reformas y hoy en día presentan la forma de jardín-laberinto cerca del palacio y una reinterpretación del jardín musulmán en el resto. Aquí también se encuentra el Teatro de La Alhambra, sede del famoso Festival de Música y Danza de Granada (granadafestival.org). Un espacio único para disfrutar del teatro y la música si tienes la suerte de que tu viaje coincida con algún espectáculo.
Uno de los lugares más icónicos de los Jardines del Generalife es el Patio de la Acequia , donde seguro te detienes a realizar unas fotos. Junto a él, se encuentra el Jardín del Ciprés de la Sultana , un precioso rincón donde, según cuenta la leyenda, se encontraba la reina Morayma (esposa de Boabdil) con su amante, miembro de la dinastía de los abencerrajes. La historia (que no parece cierta) termina con la ejecución de treinta miembros de esta dinastía al no confesar quién era el amante.
Recorre la Alcazaba La Alcazaba es la parte más antigua de La Alhambra y la que aporta esa imagen de fortaleza que se aprecia desde el Albaicín. Fue residencia de sultanes mientras se terminaban las obras de los Palacios Nazaríes; después pasó a ser la zona residencial de las tropas, formándose como una auténtica ciudad hispano-musulmana. Sus lugares más destacados son la plaza de Armas y la Torre del Homenaje , y merece una visita por ser un contrapunto perfecto a la opulencia de los Palacios Nazaríes.
Patio de los Arrayanes, en los Palacios Nazaríes. © SG Piérdete en los Palacios Nazaríes Antes de comenzar la visita de los Palacios Nazaríes hay que parar un momento para acercarse al Palacio de Carlos V . Dicen que, durante su luna de miel en la Alhambra, su mujer (Isabel de Portugal) y él quedaron prendados del lugar y decidió construir un palacio junto a los edificios nazaríes. Al final, la muerte prematura de su esposa trastocó sus planes de trasladar la corte a Granada y el palacio nunca fue habitado. Hoy es sede del Museo de la Alhambra y del Museo de Bellas Artes.
La construcción de los Palacios Nazaríes corresponde a los dos últimos siglos del reinado y, aunque han sido ampliamente restaurados, esto no le resta un ápice de interés. Hay tanto que ver y tantos detalles en los que fijar la vista que es casi obligatorio degustar el lugar con calma. Los pasos te llevarán, de sala en sala, haciendo el siguiente recorrido: Mexuar, Cuarto Dorado, Palacio de Comares, Palacio de los Leones, Sala de los Abencerrajes y corredor de Carlos V, para terminar en El Partal, uno de los palacios más antiguos y que tiene unos bonitos jardines que incluyen un gran estanque.
Detalle del Mexuar de la Alhambra. Rincones imprescindibles de los Palacios Nazaríes: En este paseo tendrás que alzar la vista para detenerte en las inscripciones y en el trabajo del artesanado de los techos; e imaginar cómo eran estos lugares con las vidrieras de colores que decoraban las ventanas y el color que imprimían a esos maravillosos mocárabes. Algunas de las piezas y estancias que no puedes perderte son la sala del Mexuar , donde Muhammad V estableció el Salón de Sesiones y el Trono de Gobierno, y que después fue la zona que eligieron para vivir los Reyes Católicos en sus estancias en Granada; en el Palacio de Comares , la fachada de Comares, el Patio de los Arrayanes (donde harás unas fotos preciosas) y el Salón de Comares, el mayor salón de trono medieval conservado en el área mediterránea y europea; y, en el Palacio de los Leones , el famoso Patio de los Leones, con su singular juego de columnas y su emblemática fuente, la Sala de Abencerrajes y la Sala de los Reyes.
Techo con mocárabes de la Sala de Abencerrajes. © SG Éstos son solo algunos de los muchos rincones y salas que te dejarán boquiabierta. Lo mejor es dejarse envolver por esta arquitectura tan singular y única y disfrutar a cada paso del culto a la belleza arquitectónica que suponen estos palacios.
Acude al mirador de San Nicolás y a los restaurantes del Albaicín con vistas a La Alhambra Para tomar conciencia de la monumentalidad de La Alhambra, lo mejor es acercarse al popular mirador de San Nicolás , en el barrio del Albaicín, donde se cuenta que Bill Clinton dijo que había visto la puesta de sol más bonita del mundo. Seguro que esta afirmación no es solo del ex presidente norteamericano, ya que las vistas son impagables. Eso sí, siempre está muy concurrido, sobre todo al atardecer. Si la gente no te deja sitio ni para las fotos, puedes tratar de acercarte a la mezquita que está junto al mirador. Si está abierta, sus vistas son también increíbles.
Vista al atardecer de la Alhambra desde el Albaicín. 📌 Otra buena opción es reservar en alguno de los restaurantes ubicados en cármenes en este mismo barrio. Podrás cenar mientras contemplas la Alhambra iluminada, merece la pena. Algunas direcciones son el Carmen del Agua, el Carmen de Aben Humeya, El Trillo, Las Tomasas o Estrella de San Nicolás (propiedad de la familia Morente).
No te pierdas las tiendas oficiales de La Alhambra Existen dos tiendas oficiales del Patronato de La Alhambra y el Generalife. Una dentro del recinto, concretamente en el Generalife. La otra la encontrarás mientras paseas por el centro de Granada (Reyes Católicos, 40), muy cerca de Plaza Nueva, donde tienes que hacer una parada obligada. La selección de libros de historia y arte es maravillosa y seguro que dedicas un buen rato a curiosear entre sus títulos. Además, ofrece distintas colecciones de objetos de calidad inspirados en la Alhambra, en sus patrones de azulejos y en sus pinturas más icónicas.
Detalle de los mosaicos de la Alhambra. © SG No es la típica tienda de suvenires, es perfecta si quieres hacer un buen regalo de la ciudad (o regalarte algo a ti misma, claro). También se puede adquirir online, por si quieres adelantar tus compras de libros sobre Granada.
Visita el Museo de La Alhambra El Museo de la Alhambra es el complemento perfecto para una visita total y completa a este conjunto arquitectónico. Aunque la profusión de detalles de cada sala de los diferentes edificios y su minuciosa reconstrucción son suficientes para llevarse una idea de cómo era la vida en estos palacios, este museo tiene mucho que aportar a los que no se quieren perder nada. Alberga la mejor colección de arte nazarí y muchas de las piezas pertenece al recinto de la Alhambra. También guarda una colección de piezas de arte hispanomusulmán y musulmán oriental que pone en contexto el arte de Al-Andalus. Se encuentra en las salas de la planta baja del Palacio de Carlos V. En este mismo edificio se encuentra también el Museo de Bellas Artes de Granada.
El Palacio de Carlos V es sede del Museo de la Alhambra. © SG También dentro de La Alhambra puedes visitar el Legado Ángel Barrios . Una colección museográfica que permite un recorrido por los enseres y objetos personales de este compositor y guitarrista granadino. Seguro que puedes imaginarte al músico mientras contemplas su piano y las vistas al jardín de la Alamedilla que se ven desde la sala donde está ubicado.
Alójate (o visita) el Parador y el hotel Alhambra Palace Estos dos alojamientos son un auténtico lujo y si duermes en ellos permiten disfrutar de la experiencia de vivir la Alhambra a lo grande. El Parador de Granada se encuentra dentro del recinto del edificio y el Alhambra Palace enfrente. El primero es un edificio más sobrio de cuatro estrellas y el Alhambra Palace , de cinco estrellas, tiene una historia que rezuma por sus paredes y habitaciones. Los dos merecen al menos tomar algo en sus instalaciones. El Parador es perfecto para un breve descanso en la visita de La Alhambra; y el hall y la terraza del Alhambra Palace merecen ser disfrutados con calma tras la visita. Es un lugar perfecto para dejarse atrapar por su decoración nazarí mientras se contempla una de las mejores puestas de sol de Granada.
Lobby del hotel © Alhambra Palace. 📌 Más artículos para preparar tu viaje a Granada:
Visita cultural al Albaicín y La Alhambra de Granada
Ruta de Lorca en Granada, un paseo por sus lugares más íntimos
Granada, el privilegio de la buena mesa
Hotel Alhambra Palace, tres curiosidades que tienes que saber antes de alojarte