Los atractivos turísticos de América Latina son infinitos, y entre ellos se encuentran los paisajes sobrecogedores que la naturaleza ha formado en su territorio. Aquí hemos seleccionado 10 parques naturales de América Latina, unos lugares donde el tiempo queda suspendido y necesitamos tomar aliento para asimilar tanta belleza.
Perito Moreno, en el Parque Nacional de los Glaciares (Argentina). Son muchos los viajeros para los que la naturaleza es el motivo de realizar un viaje y otros tantos para los que una excursión a un parque natural suma enteros a una experiencia viajera. América Latina permite combinar en un mismo viaje cultura, gastronomía y unos paisajes naturales de infarto. Aquí te damos 10 parques naturales de América Latina que no pueden faltar en tu ruta si viajas a los países que los albergan.
Salar de Uyuni (Bolivia) El salar de Uyuni es un inmenso espejo que ocupa más de 10.500 kilómetros cuadrados durante la estación lluviosa y, también, un desierto blanco de sal donde no podréis dejar de hacer fotos en las que el horizonte confundirá el suelo con el cielo. La inmensidad del paisaje consigue formar unos efectos ópticos únicos en el mundo. Para llegar desde la localidad de Uyuni tendréis que viajar hasta Colchani , punto de partida de las excursiones por el salar. Aquí, en la temporada seca, se puede conducir sobre la superficie, una experiencia que parece del fin del mundo. Nos os perdáis una visita a la isla de Incahuasi que con su jardín de cactus gigantes aparece como un singular y único oasis en medio de este desierto de sal.
Salar de Uyuni, en Bolivia. 📌 Civitatis te propone una excursión al Salar de Uyuni .
Perito Moreno (Argentina) La inmensa masa de hielo que es el glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional de los Glaciares en Argentina, es uno de los paisajes naturales más impresionantes de América Latina. Para verlo tendrás que volar a Calafate y desde aquí realizar un trayecto en coche de hora y media.
Glaciar Perito Moreno. © Nelson Pigossi El trayecto merece la pena. Una de las ventajas de este glaciar es que puede disfrutarse de varias formas. La primera, desde sus miradores, construidos en unas pasarelas de madera y que permiten cientos de fotos, además de ser el mejor lugar para detenerse un buen rato a contemplarlo. La segunda, en un crucero que acerca a la base del glaciar y donde se puede comprobar de primera mano el “sonido del hielo”, formado por los crujidos que en ocasiones se acompañan de pequeños desprendimientos. Y, la tercera, realizar un pequeño trekking sobre el hielo, la mejor forma de descubrir un paisaje que puede engañarnos y parecer uniforme cuando está lleno de detalles.
📌 Puedes visitar este glaciar con Civitatis con el paseo en barco por el glaciar Perito Moreno o haciendo senderismo por el glaciar Perito Moreno .
Selva Amazonas (Brasil) La selva que rodea el río Amazonas se puede visitar desde varios países. Lo más habitual es hacerlo desde Iquitos en Perú, Leticia en Colombia o Brasil. Escogemos este último país para sumergirnos en el verde infinito a partir de la localidad de Manaos . Esta puerta al Amazonas permite tanto excursiones de un día en barcas pequeñas como ser punto de partida para rutas de más jornadas por la selva o cruceros de varios días. Con cualquiera de estas actividades tendréis al alcance de la mano una de las reservas naturales más impresionantes del mundo, con una flora apabullante y una fauna única. Y no os perdáis las singulares localidades que encontraréis en el recorrido, como Óbidos, Santarém o Monte Alegro. ¿Te atreves a pescar pirañas?
Río Amazonas. © Isaac Quesada 📌 Con Civitatis puedes realizar una ruta de 5 días por el Amazonas desde Manaos hasta Belém o un tour por el río Amazonas .
Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica) En el Bosque Nuboso de Monteverde la naturaleza te rodea hasta tal punto que es complicado conseguir una imagen general cuando te encuentras en el epicentro de árboles, vegetación y esa bruma cargada de agua que es muy probable que te acompañe en tu visita. Este es uno de los alicientes de este rincón natural del centro de Costa Rica, sentir tan de cerca la naturaleza que te envuelve. Para disfrutar de ella puedes recorrer Monteverde por cómodos puentes colgantes, subir a un teleférico y deslizarte de árbol en árbol con una divertida actividad de canopy. Si quieres combinarlo con una actividad sobre el terreno, puedes hacer una ruta de senderismo en sus más de 13 kilómetros de senderos en el bosque.
Bosque Nuboso de Monteverde. © James Ting Torres del Paine (Chile) Las montañas casi gemelas del Parque Nacional de Torres del Paine forman una de las imágenes naturales más icónicas de toda Sudamérica. Este parque, que cuenta con infinidad de rincones naturales que merecen una foto como el lago Grey, el Salto Grande o el valle Francés, se encuentra ubicado entre los Andes y Patagonia. Para visitarlo, tendrás que ir a la localidad de Puerto Natales y desde allí seguir por carretera 150 kilómetros. Para contemplar sus estampas naturales hay que ir bien equipado en cuanto a ropa y calzado y tener ganar de caminar por sus sendas; si eres senderista habitual, la ruta llamada “W” es una de las más bellas del mundo. También es imprescindible un crucero por el lago Grey , que dejará imágenes impagables en vuestra cámara de fotos. Para acceder al parque ten en cuenta que necesitas registrarte al menos 24 horas antes de la llegada.
Torres del Paine. © Snowscat 📌 Civitatis te propone un trekking por Torres del Paine o una excursión al Parque Nacional Torres del Paine .
Valle del Colca (Perú) El valle o cañón del Colca es uno de esos paisajes naturales de América Latina que dejan sin aliento. Uno de sus mayores atractivos es poder contemplar el vuelo del cóndor desde sus miradores, una experiencia única. Para llegar, hay que realizar un trayecto en coche de algo más de cuatro horas y media desde Arequipa , pero merece la pena. Una vez allí, se pueden realizar varias actividades para disfrutar al máximo de este espacio natural: rutas de senderismo, rafting, baño en las aguas termales de la Caldera… Eso sí, ojo con el mal de altura, estarás a casi 4.000 metros y es habitual sufrir algunos síntomas, aunque la altura no afecta a todas las personas.
Valle del Colca. © Jean Vella 📌 Civitatis cuenta con distintas excursiones como un tour de dos días al valle del Colca y a la Cruz del Cóndor , un trekking de 2 o 3 días por el valle del Colca o un paseo a caballo por el Cañón del Colca .
Parque de Tayrona (Colombia) El Parque de Tayrona se encuentra a tan sólo 34 kilómetros de la localidad de Santa Marta y es uno de esos regalos que ofrece la costa de Sudamérica. Está formado por parte terrestre y parte marítima, cuenta con catorce playas (que se encuentran entre las mejores de Colombia) y permite un contacto total con la naturaleza. En él encontrarás espacios con todos los servicios turísticos y otros donde perderte a tu aire. Si buscas hoteles, campings y restaurantes puedes dirigirte al Cabo de San Juan de Guía o a Bahía Concha. Si quieres estar solo, tus playas serán Arenilla y La Piscina. Y si te decides por un turismo más exclusivo, no te pierdas Ecoabs Santa Marta, en la playa de Cañaveral, uno de los mejores alojamientos del parque.
Parque de Tayrona. 📌 Con Civitatis puedes realizar una excursión al Parque Tayrona desde Santa Marta.
Cañón del Sumidero (México) En la provincia de Chiapas, a tan solo 5 kilómetros de Tuxla Gutiérrez , se encuentra el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, uno de los espacios naturales más increíbles de México. Para admirar toda su belleza, es imprescindible dar un paseo en lancha, con el que también podrás contemplar la rica flora y fauna local. Salen de la localidad de Chiapas del Corzo y duran unas dos horas. Otra forma de conocer este precioso lugar es a través de las rutas de senderismo y para bicicleta que recorren la zona, con las que descubrirás cuevas y cascadas. Se te gustan las emociones intensas, no te pierdas la tirolina de más de 800 metros que te lleva por encima de las copas de los árboles ofreciendo paisajes de infarto.
Cañón del Sumidero. © Gabriel Tovar 📌 Civitatis te propone una excursión al Cañón del Sumidero o una visita a los miradores del cañón del Sumidero, Zoomat y Cristo de Chiapas .
Cataratas Iguazú (Argentina y Brasil) Las cataratas de Iguazú están ubicadas en la frontera entre Argentina y Brasil y los dos países son perfectos para visitarlas. De hecho, aunque estemos en uno de ellos, es imprescindible pasar la frontera para visitar este parque natural desde los dos lugares.
Cataratas de Iguazú. © Ondrej Bozek Para empezar, alojarse en uno de los hoteles que las rodean ya es una experiencia por ese ambiente tropical que mantiene este lugar durante todo el año. Para llevarse una panorámica completa de este maravilloso paisaje natural hay que realizar varias actividades. Primero, pasear por sus miradores (en el lado argentino) y acercarse siguiendo sus senderos a esa masa ensordecedora de agua que es la Garganta del Diablo . Después, montarse en la lancha que acerca a la cascada en un divertido paseo donde te mojas seguro, pero que no puedes perderte. Y, si quieres darte un capricho, un paseo en helicóptero para ver toda la extensión y forma de las cataratas es una experiencia única. Para terminar, nada como ir a los miradores del lado brasileño, que dan una perspectiva más amplia de esta impresionante caída de agua.
📌 Con Civitatis puedes realizar un paseo en helicóptero por las cataratas de Iguazú, una excursión a las cataratas de Iguazú y un tour al lado brasileño de las cataratas desde el lado argentino.
Lago Atitlán (Guatemala) La imagen del lago Atitlán, rodeado por el perfil de los volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán y con una profundidad que llega a alcanzar 300 metros, es uno de los paisajes más bonitos de América Latina. Para conocer todas las perspectivas que ofrece lo mejor es realizar una ruta por los pueblos que lo rodean. Son parada obligada Panajachel, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna y San Marcos La Laguna y, por supuesto, realizar alguna travesía entre pueblos en las lanchas que lo recorren. Un precioso lugar que permite además acercarse a la cultura guatemalteca más tradicional.
Lago Atitlán. © Alexander Schimmeck 📌 Civitatis propone un tour de 2 días por Chichicastenango y el lago Atitlán .
✅ También te puede interesar :
10 yacimientos arqueológicos en América Latina que tienes que conocer
Viajar sola al lago Atitlán, una aventura fascinante en busca de las raíces mayas
Viaje con niños a Costa Rica: aventura en la naturaleza
8 maravillosas cataratas del mundo para soñar