Una escapada al Valle Central de Costa Rica permite apreciar la naturaleza más pura salpicada de selvas, cataratas y volcanes, las dinámicas propuestas culturales de San José y la belleza de las cercanas playas del Caribe. En este paraíso podrás conocer a Marielos Corea, Mayra Gayle y Andrea Sánchez, tres grandes mujeres expertas en artesanía, cultura y hostelería.
Animado ambiente de Puerto Viejo, en Costa Rica. © Turismo de Costa Rica Si tuviésemos que hallar un nexo común entre las mujeres emprendedoras de Costa Rica, más allá de la fortaleza y pasión por su país, este sería la creatividad. Ese deseo de superación que se percibe en cada uno de los sectores turísticos o culturales a los que se dedican les llevan a ofrecer lo mejor de sí mismas en sus respectivas actividades. Si viajáis al Valle Central costarricense, una de las zonas más variadas a nivel turístico, también os podréis beneficiar de la atractiva propuesta urbana de San José y del relax que brindan las playas del Caribe costarricense en torno a Puerto Viejo . En estos lugares hay muchas mujeres que son un ejemplo a seguir pero hemos elegido tres con un fuerte vínculo con el turismo.
Mujeres que se atrevieron a soñar en Costa Rica Marielos Corea, artesana de Costa Rica. © Turismo de Costa Rica Marielos Corea, artesana Ya hace seis años que Marielos Corea Sánchez , una artesana del colectivo Siempre Verde, descubrió las posibilidades que ofrecían los vástagos de platanera. Tras asistir a una formación, convirtió esta actividad, manual y sostenible, en una forma de vida. Cada producto que sale de sus manos requiere de más de una semana de trabajo, entre tratar la materia prima, secarla al sol para extraer los hilos y trenzarla en bonitos y útiles productos.
Confiesa que su mayor ilusión es que otras mujeres tengan la oportunidad de realizar los talleres del ICT (Instituto Costarricense de Turismo) de Artesanías con Identidad “porque es algo que les abriría las puertas a muchas otras cosas”. Sin duda, la independencia económica es indispensable para el empoderamiento femenino, sea cual sea el tamaño de la comunidad donde se viva. Ella misma nos lo cuenta en este vídeo .
Mayra Gayle trabaja en el Teatro Nacional de San José. © Turismo de Costa Rica Mayra Gayle, gestión en el Teatro Nacional La labor que desarrolla Mayra Gayle como secretaria de la Dirección General del Teatro Nacional es muy diferente a la de Marielos Corea, pero también supuso un gran reto en sus inicios. Hoy día, con una trayectoria de veinte años en dicha institución cultural de San José, reconoce que sigue ilusionada con su labor y que “todos los días aprende algo nuevo”. Esa curiosidad y deseo de superación son esenciales y un rasgo característico de la mujer costarricense. “Lo más bonito que he sentido aquí es el contacto con la gente… extranjeros, nacionales, jóvenes, niños, adultos, mayores”. Su mayor deseo es que la gente quiera al Teatro Nacional como ella lo quiere. No te pierdas las presentación de Mayra en este vídeo .
Andrea Sánchez, propietaria de Faith Glamping Dome. © Turismo de Costa Rica Andrea Sánchez, el sueño de ser astronauta Por último, hay que destacar la iniciativa de Andrea Sánchez , fundadora de un alojamiento muy especial que nació de un sueño. De pequeña, esta empresaria costarricense anhelaba ser astronauta algún día y, como no pudo cumplir este deseo, al cumplir los 40 años decidió autorregalarse un viaje a la NASA. Y esa visita supuso un antes y un después en su vida, ya que al ver un domo geodésico para vivir en Marte pensó que sería perfecto para alojarse en la selva de Limón. A pesar de las reticencias iniciales de su círculo más cercano, decidió tener fe (de ahí el nombre) y crear Faith Glamping Dome . Más que como un alojamiento, ella los define como “una experiencia de inmersión en la selva… con el mar enfrente”. A Andrea le gustaría ser recordada como una mujer que quería “impulsar la economía y ayudar a otras mujeres a través del ejemplo, que es como mejor se enseña, que sí se puede soñar”. Puedes conocer a Andrea en este vídeo .
Teatro Nacional, en San José. © Turismo de Costa Rica Del Valle Central de Costa Rica a las playas del Caribe Costa Rica es un destino turístico tan diverso y apasionante que cada una de sus regiones brinda un elevado número de atractivos entre los que se debe elegir. En esta ocasión hemos seleccionado algunas visitas imprescindibles en el Valle Central, pasando por San José y terminando en las paradisiacas playas del entorno de Puerto Viejo, en la costa caribeña. De este modo no sólo es posible recorrer sus principales hitos turísticos sino conocer a nuestras tres protagonistas.
Museos Nacional y de Jade (Izq.) Restaurante Furca y grafiti. (Dcha.) © Turismo de Costa Rica 1. San José, la dinámica capital de Costa Rica Quizá por desconocimiento o porque se suele viajar a Costa Rica atraídos por selvas y fauna, los viajeros pasan San José por alto, pero la capital ofrece sobrados motivos para hacer una parada o dos. La historia, la cultura, la gastronomía… se proyecta en decenas de rincones que deben ser recorridos con calma. Entre las visitas que debes contemplar en esta ciudad se encuentra la Plaza de la Cultura, que acoge los Museos de Oro Precolombino, y el monumental Teatro Nacional , donde trabaja Mayra Gayle . Lleno de color y sabores se encuentra el Mercado Central , donde los alimentos, las especias y las flores parecen competir para mostrar la tonalidad más viva.
Mercado Central de San José. © Turismo de Costa Rica Y no olvidéis incluir en el recorrido el Museo del Jade , el Parque Morazán, corazón de la vida social en el siglo XIX, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Casa Amarilla y el espléndido Barrio de Amón, con sus bonitas residencias centenarias. Huelga decirlo, pero siempre hay que dejar momentos libres para degustar la cocina de restaurantes tan afamados como Silvestre y Sikwa , apegados a la tierra en sus productos y recetas.
La observación de aves es una de las actividades ideales en el Valle Central de Costa Rica. © Turismo de Costa Rica Naturaleza del Valle Central Las propuestas de actividades de naturaleza en el Valle Central de Costa Rica son tan sorprendentes como en el resto del país. La región cuenta con parques nacionales, grandes volcanes, aves exóticas, senderos….
2. Volcán Irazú Es uno de los siete volcanes más activos de Costa Rica y con sus 3.432 metros sobre el nivel del mar, también de los más altos del país. Para conocerlo hay que dirigirse al Parque Nacional Volcán Irazú, del que también forma parte el volcán Turrialba . En esta zona protegida se sitúan cuatro cráteres y dos lagunas, a las que se puede llegar por varios senderos que regalan impresionantes panorámicas por el camino. En el entorno del volcán resulta curioso observar campos de cultivo, tanto de fresas como de flores ornamentales, además del Museo de los Volcanes. Hay una zona con aparcamiento donde podrás dejar el coche, una cafetería y la casa del guardabosques.
Volcán Irazu, en el Valle Central de Costa Rica. © Cedida por Turismo de Costa Rica 3. Valle de Santa María de Dota y Valle de Copey Dos valles que merece la pena descubrir en tu viaje al Valle Central de Costa Rica son los de Santa María de Dota y Copey. El primero es imprescindible para los amantes del café, ya que allí se produce uno de los mejores del mundo. Sin duda, la calidad del terreno, su altura y la climatología favorecen que crezca tan lozano. Desde este valle se llega a comunidades como San Marcos de Tarrazú, San Pablo de León Cortés y Copey. Si además del café os emociona observar aves, disfrutaréis enormemente en el valle de Copey, a más de 1.800 metros de altitud, porque aparte de sus vistas de infarto, es posible hacer senderismo, montar a caballo, pescar, hacer mil fotos y observar un buen número de aves.
Valle de Orosi. © Turismo de Costa Rica 4. Valle de Orosi Para llegar al Valle de Orosi, con sus ríos, manantiales y un verde que hipnotiza, tenéis que dirigiros a la provincia de Cartago. Allí se sitúan varios balnearios públicos y buenos hoteles que ofrecen piscinas con aguas termales. La naturaleza y termalismo es una combinación ganadora en Costa Rica. Además, el pueblo de Orosi también es muy pintoresco y cuenta con algunas visitas de interés como la iglesia y el Museo Colonial, que edificó la orden franciscana a mediados del siglo XVIII. Declarada Monumento Nacional en 1985, es una de las pocas construcciones coloniales de esa época.
El quetzal es una de las vidas exóticas que se pueden ver en Costa Rica. © Turismo de Costa Rica 5. Cerro de la Muerte y San Gerardo de Dota Otro de los lugares imprescindibles del Valle Central de Costa Rica es el Cerro Buena Vista o Cerro de la Muerte, incrustado en la Cordillera de Talamanca. Desde su cima, a 3.451 metros, si el tiempo lo permite se ve tanto la costa del Pacífico como la del Caribe. También es una zona de avistamiento de quetzales en ciertas épocas del año, una preciosa ave de la que te hemos hablado anteriormente, no te pierdas el artículo: “Costa Rica: de la aventura quetzal a la nouvelle cuisine ”. Sin duda, el Parque Nacional Quetzales es una cita obligada, al igual que San Gerardo de Dota , una pequeña población accesible desde el Cerro de la Muerte donde pernoctar en un entorno selvático y gozar de caminatas tan agradables como la que lleva a las cataratas del río Savegre.
Cerro de la Muerte, en el Valle Central de Costa Rica. © Turismo de Costa Rica Un paseo histórico y cultural 6. Ruinas de la iglesia de Ujarrás El templo de la Purísima Concepción del Rescate de Ujarrás, hoy en día en ruinas, fue mandado levantar en el siglo XVI para acoger una virgen que había regalado Felipe II a los franciscanos. Por desgracia, la iglesia no resistió a varios desastres naturales, terremotos e inundaciones del río Orosi que terminaron por dejarla en un estado ruinoso. Fue declarada Monumento Nacional en 1920 y es una parada ineludible cuando se realiza algún circuito por el Valle del Reventazón. Es ideal para tomar fotografías o incluso hacer un pícnic en sus jardines.
Ruinas de la iglesia de Ujarrás. © Turismo de Costa Rica 7. Ciudad de Cartago Fue capital de Costa Rica hasta el año 1823, y continúa siendo considerada la capital espiritual ya que alberga a la patrona del país, Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles . El pequeño santuario situado en la basílica atrae a fieles durante todo el año, pero es el 2 de agosto cuando concentra hasta dos millones de peregrinos. Llegan desde todos los rincones de Costa Rica a pedir favores o agradecer la ayuda prestada. Este templo, construido en 1921, es de una belleza extraordinaria, pero también te recomendamos conocer otro, el de Santiago Apóstol, que no quiso el destino que se llegara a consagrar. Tres veces lo intentaron terminar y otras tantas lo tumbó un terremoto.
Basílica de los Ángeles, en Cartago. © Turismo de Costa Rica 8. Ciudad de Turrialba Turrialba es uno de esos rincones del Valle Central de Costa Rica donde la historia y la cultura se hallan entrelazadas con el entorno. Es perfecta para los viajeros ya que pueden gozar de esta ciudad, declarada de Interés Arqueológico Nacional y repleta de tradiciones, sin renunciar a vivir experiencias en plena naturaleza. Es un buen lugar para adquirir piezas artesanales de madera (hay excelentes talladores), probar el queso artesanal de La Suiza, Aquiares o Turrialba y realizar actividades de rafting por los ríos Pacuare y Reventazón.
Rafting en el entorno de Turrialba, en el Valle Central de Costa Rica. © Turismo de Costa Rica 9. Ciudad de Puriscal La última escapada que te recomendamos es el pueblo de Puriscal, a 45 kilómetros de San José. Situado a más de 1.105 metros sobre el nivel del mar, es una población que ofrece la oportunidad de acercarse a la cultura local y recorrer la Reserva Indígena de Quitirrisí. Además de aprender sobre esta comunidad, es posible recorrer algunas plantaciones de tabaco y descubrir los secretos de la elaboración de los puros. Y si os habéis quedado con ganas de naturaleza, no dejéis de acercaros al Parque Nacional La Cangreja.
Playa de Cocles, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Gandoca. © Turismo de Costa Rica Inspiración y relax entre la selva y la playa 10. Caribe de Costa Rica Las mejores playas del litoral del Caribe costarricense se encuentran al sur del país y cumplen todos los requisitos para ser consideradas un “paraíso”: aguas turquesas, entorno natural, arenales infinitos, algún chiringuito con música caribeña… Uno de esos destinos ideales para terminar este viaje a Costa Rica es la zona donde Andrea Sánchez creó Faith Glamping Dome , te hablamos de Puerto Viejo, Cahuita, Limón… Todo este litoral es de ensueño con palmeras que se doblan para besar el mar y con olas de tubo que actúan como un imán para los amantes del surf. Pero si te quedas con ganas de naturaleza, a pocos kilómetros se sitúa el Parque Nacional de Tortuguero.
Sin duda, un viaje por el Valle Central de Costa Rica, con paradas en San José y el Caribe es un auténtico sueño que se puede hacer realidad.
Más información en Turismo de Costa Rica .
Más propuestas en Costa Rica Sarapiquí, ecoturismo y gastronomía en femenino en Costa Rica .
Descubre la esencia de la Península de Nicoya, tierra de artesanas y naturaleza .