Aunque resulte difícil de creer en un mundo tan globalizado como el nuestro, aún existen secretos celosamente guardados y lugares recónditos que mantienen el misterio en torno a sus tradiciones. De secretos y de tradición saben mucho en el Valle del Cristal, también de creatividad y artesanía. Hemos recorrido la región checa de Liberec para contarte por qué deberías apuntarla en tu lista de viajes pendientes para este 2023.
Pieza del Museo del Cristal y la Bisutería. Al norte de la República Checa, en la región de Liberec, se sitúa el Valle del Cristal , uno de esos lugares donde la vida transcurre tranquila e incita a disfrutarla sin más anhelo que recibir los dones que la naturaleza regala cada día. Protegido por tres grandes macizos como son las Montañas Gigantes, las Lusacias y las de Jizera, acoge cientos de factorías de cristal, preciosos pueblos, pequeños museos, jardines mágicos, escuelas de artesanía… Además, está a poco más de una hora en coche desde Praga por lo que representa una escapada más que interesante desde la capital checa.
El Valle del Cristal, un regalo para los sentidos El entorno natural y montañoso de esta región del norte de Bohemia es el primer regalo para los sentidos. No hay mayor gozo que conducir sin prisa por carreteras locales entre bosques frondosos, árboles que entrelazan sus ramas formando túneles en las carreteras, miradores y bonitas granjas de colores. Parar de vez en cuando para disfrutar de las vistas, probar la comida local, las cervezas artesanas o realizar algunas visitas relacionadas con el mundo del cristal son el complemento idóneo en esta escapada a la República Checa. Entre las muchas, muchísimas, cosas que se pueden hacer en esta región hay algunas que consideramos imprescindibles para una primera vez. De ellas te hablamos a continuación.
Plaza del Ayuntamiento de Liberec. Liberec, parada y fonda Como ya sabéis, en Etheria Magazine nos encanta vivir tanto el día como la noche. Por este motivo, en nuestro viaje elegimos dormir en la capital regional, Liberec, ya que al ser la población de mayor tamaño su oferta vespertina es más animada.
Es una ciudad de un tamaño medio (unos cien mil habitantes) que permite ser recorrida a pie para gozar de su historia, su arquitectura y, por supuesto, de su gastronomía en sus muchas tabernas. Algunas visitas que no te puedes perder en Liberec son el Ayuntamiento (sube hasta la torre), el Jardín Botánico, la Casa Natal de Ferdinand Porsche, el Museo de Bohemia del Norte , con una muestra sobre la historia del cristal en la región y un curioso belén articulado… No olvides tampoco subir hasta el pico Ještěd, donde se sitúa la antena de telecomunicaciones y hotel Ještěd de aspecto futurista. Lo idóneo es alojarse allí pero como tiene pocas habitaciones no es fácil, así que, al menos, reserva para cenar en su restaurante.
Ayuntamiento de Liberec. El Jardín de Cristal La primera parada de esta ruta por el Valle del Cristal es una manufactura del pueblo de Kunratice u Cvikova. Esta pequeña fábrica de cristal soplado del reconocido artista y soplador de vidrio Jiří Pačinek guarda varios secretos que merece la pena descubrir. El más obvio es el taller de vidrio soplado donde se puede ver trabajar a los artesanos mientras elaboran piezas únicas que son expuestas y vendidas en el primer piso. Sin embargo, los otros dos secretos son igual de sorprendentes: el Jardín de Cristal , donde las plantas y los animales son sustituidos por figuras de cristal y la Iglesia local , que se ha convertido en un espacio expositivo donde bellas creaciones de vidrio soplado recuerdan la divinidad del ser humano.
*Si véis en Netflix la serie «Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion «, podréis ver algunas piezas de cristal elaboradas en la factoría de Jiří Pačinek.
Pulpo en el Jardín de Cristal. Lasvit-Ajeto, desafío creativo en Lindava Aprender, observar, hacer y disfrutar es lo que ofrece a los visitantes la Factoría y taller de cristal de Ajeto (en Cvikov, Lindava), una de las empresas que colabora con la famosa compañía Lasvit para realizar delicadas piezas de cristal soplado que llegarán a todos los rincones del mundo. Realizar un recorrido por sus instalaciones supone introducirse en el sutil arte del cristal soplado, observar sus componentes, tocar los moldes, ver cómo se trabaja en cada paso del proceso y, finalmente, incluso probar suerte en este arte milenario. Con la ayuda de un profesional, tendrás la oportunidad de elaborar tu propia pieza, un jarrón o una jarra de cerveza, que te llevarás a casa y que será el mejor recuerdo de tu paso por este lugar. En Ajeto (www.ajetoglass.com), además, es posible disfrutar de la gastronomía tradicional y de su cerveza artesana en su fantástica taberna (temporalmente cerrada, confirma su apertura antes de acudir).
Factoría de cristal de Ajeto. Factoría de cristal Novosad a Syn, en Harrachov Esta es una de las propuestas más completas del Valle del Cristal ya que concentra en un solo lugar una factoría histórica (la más antigua de Europa) y diversas experiencias turísticas. En el complejo de la factoría de Novosad a Syn (Novosad e hijo), cuyo origen se remonta al siglo XVIII, es posible realizar un amplio recorrido. Este itinerario debe incluir, como mínimo, el museo, que cuenta con piezas históricas elaboradas en las fábricas de Harrachov, y la factoría para conocer el proceso en directo. Además, se pueden añadir una visita a la cervecería y un baño en cerveza, un masaje en el spa y alojamiento en su hotel.
Artesano en la fábrica de cristal Novosad a Syn. Taller de Rautis, en Poniklá Dejamos por un momento las fábricas de cristal para centrarnos en los adornos de perlas de cristal soplado , reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2020. Para ello, hay que dirigirse al pequeño pueblo de Poniklá donde la Navidad se extiende durante los doce meses del año. En este lugar, la empresa Rautis (rautis.cz/en) cuenta con factoría, taller y tienda donde se crean adornos navideños que llegan a todo el planeta. De una forma totalmente artesanal, como podrás observar en tu visita, se elaboran las piezas que compondrán creativos adornos que colgarán de los árboles o alegrarán las casas.
Aunque en este lugar existe una plantilla permanente, parte de la población se involucra en la tarea de ensamblaje de las piezas desde sus propias casas. El objetivo en tu visita a Rautis es tanto conocer cómo se desarrolla el trabajo como realizar un taller para llevarte a casa alguna figura elaborada por ti. No podrás salir de su tienda sin una buena muestra de sus creaciones.
Proceso de elaboración de adornos de cristal en Rautis. Museo del Cristal y la Bisutería, en Jablonec nad Nisou Vinculada con la visita anterior, te proponemos continuar la excursión por el Valle del Cristal en la ciudad de Jablonec nad Nisou, donde se sitúa el Museo del Cristal y la Bisutería . Este espacio ubicado en un bello edificio de estilo art nouveau –con una moderna ampliación en vidrio– acoge la mayor colección de cristal soplado del país, además de la más rica en bisutería del mundo. Además de conocer su colección permanente, te animamos a dedicar algún tiempo a conocer WOW (World of Wonders), una amplísima muestra de adornos navideños de cristal que realiza un apasionante recorrido histórico por el mundo de la ornamentación navideña en el Valle del Cristal. Algunas piezas realizadas para el mercado norteamericano te sorprenderán…
Bolas navideñas del Museo del Cristal y la Bisutería. Belenes de cristal en miniatura en Železný Brod Esa ilusión que se percibe en los lugares mencionados, es la misma que proyecta Alena Kortanová en su Museo de Belenes de Cristal en miniatura. Un discreto rótulo en la entrada no deja entrever las joyas que esta vecina de Železný Brod guarda en la trastienda. Algunos recortes de periódicos enmarcados narran la historia de esta colección y de cómo ese gusto por los nacimientos de cristal realizados por cristaleras de la zona ha dado lugar a este museo privado. Recorrer sus estanterías observando los detalles minúsculos de sus pesebres, las figuras alegóricas o las que aluden al folclore popular es una experiencia más que curiosa.
Reyes magos con granates en su interior del Museo de Belenes en miniatura. Galería del Granate, la gema de color sangre En esta ocasión, el cristal cede protagonismo al granate, una de las piedras semipreciosas que más se identifican con la República Checa. Por este motivo, es obligado visitar en el Valle del Cristal la Galería de Granát (www.granat.cz/en) en la población de Turnov. Allí encontrarás un pequeño museo donde se explican los procedimientos para su obtención en la naturaleza y las claves para identificar una piedra verdadera de una falsa. También se exhiben bonitas piezas e, incluso, es posible adquirir en la tienda algún recuerdo con granates bohemios, los mejores del mundo.
Galería de Granát, en Turnov. Geoparque Paraíso de Bohemia El bellísimo entorno natural del Valle del Cristal también ofrece la oportunidad de disfrutar de rutas senderistas que descubren la belleza de los bosques y de las rocas porque aquí se encuentra el Geoparque del Paraíso de Bohemia . Sus decenas de rincones bucólicos ya encandilaron hace siglos a artistas y escritores que declararon su amor por este espacio lleno de magia y misterio. No te pierdas los laberintos de piedra y las ciudades de rocas de Prachovské skály, el palacio de Hrubá Skála o las ruinas del castillo de Trosky.
Paraíso de Bohemia. Panská Skála, monumento natural Terminamos la escapadas a la región de Liberec con otra visita al aire libre. En esta ocasión, te recomendamos conocer un impresionante monumento natural de origen volcánico y que está integrado por altas columnas de basalto. Por su peculiar composición recuerda a la Calzada del Gigante de Irlanda, pero Panská Skála, a diferencia del primero, no está junto al mar sino que brinda vistas a colinas y pequeños pueblos. Es un lugar ideal para hacer fotografías al atardecer jugando con los reflejos en el pequeño lago situado a sus pies. Anímate a subir hasta la cima de este gigantesco “órgano musical” para despedirte desde allí de estas tierras de Bohemia del Norte.
Panská Skála. ✅ También te puede interesar…
Qué ver en Brno: una escapada muy ‘chic’ a Chequia .
Karlovy Vary, Mariánské Lázně y Františkovy Lázně, descubre el secreto de la eterna juventud en Chequia .