La isla de Tenerife es uno de los mejores lugares de España para planificar unas vacaciones en cualquier momento del año. Con una infraestructura turística forjada desde hace décadas, sus opciones de ocio van desde excursiones a la naturaleza hasta las vacaciones de descanso en hotel de todo incluido. Aquí te proponemos 15 lugares que tienes que ver en Tenerife para unas vacaciones de lo más completas.
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. La isla de Tenerife siempre es una promesa de buen clima y vacaciones perfectas. En esta isla canaria puedes hacer de todo: elegir uno de los hoteles de sus costas y descansar o planificar unas vacaciones activas llenas de excursiones para todos los gustos. La isla tiene de todo: cultura, naturaleza, parques temáticos, playas… Presta atención a estos quince lugares que hemos seleccionado porque te aseguramos que te va a apetecer volver a Tenerife muchas veces.
Visitas esenciales en Tenerife Ciudades bonitas de Tenerife En un lugar donde los protagonistas suelen ser el buen tiempo y las ganas de playa, en ocasiones dejamos de lado las visitas culturales. Si viajas a Tenerife no dejes pasar la ocasión de darte una vuelta por alguna de estas ciudades, ya que están llenas de bellos rincones donde hacerse unas fotos preciosas. Están todas en la parte norte de la isla, que es donde se concentra la vida comercial y social de los canarios.
Santa Cruz de Tenerife Capital desde 1833, esta antigua villa de pescadores comenzó su expansión cuando se convirtió en el principal puerto de la isla tras ser Garachico arrasada por una erupción volcánica en 1706. Esta ciudad, que queda muchas veces de forma injusta fuera de las rutas turísticas, es perfecta para dar un paseo e ir de tiendas por su animado centro. Algunos de sus lugares más representativos son el auditorio Adan Martín, obra de Santiago Calatrava; el castillo de San Cristóbal, que es el edificio más antiguo de toda la isla; y el castillo de San Juan Bautista, del siglo XVII y muy bien conservado. También merece la pena darse un paseo por el parque García Sanabria, que guarda especies de la vegetación tropical de la isla, y por el Mercado de África, con una curiosa arquitectura que recuerda al estilo marroquí.
Iglesia de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife. San Cristóbal de La Laguna Es uno de los pueblos más bonitos y coquetos de todo Tenerife, con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue la primera capital de la isla y cuenta con una larga historia que se remonta a su fundación en 1497 por Alonso Fernández de Lugo. Mantiene su trazado original y sus calles adoquinadas adornadas con bonitos edificios y casas señoriales son perfectas para un paseo. Alguno de sus lugares imprescindibles son la catedral de San Cristóbal, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, el Palacio Salazar y la plaza del Adelantado, céntrica y siempre animada.
San Cristóbal de La Laguna. La Orotava La Villa de la Orotava se encuentra en el precioso valle del mismo nombre que desciende desde las laderas del Teide hasta las playas de arena volcánica del noreste de la isla. Para contemplar este paisaje de tierras fértiles, molinos y recursos minerales nada mejor que el mirador de Humboldt . Después, una vez en la villa, se puede tomar como punto de partida para los paseos por las acogedoras calles de la villa la bonita plaza de la Constitución. Aquí, en seguida, te llamará la atención el quiosco de música de estilo neo-mudéjar y la iglesia de San Agustín, donde conviven mudéjar, barroco y neoclásico.
La Orotava. Si hay un lugar en La Orotava que atrae todas las miradas ese es la Casa de los Balcones , donde el buen hacer de los ebanistas canarios adquiere todo su esplendor. No puedes perderte tampoco los Jardines Victoria, con una frondosa vegetación subtropical; ni la iglesia de La Concepción, el mejor exponente del barroco canario con sus cúpulas dominando el perfil de la ciudad.
Icod de los Vinos La localidad de Icod de los Vinos, en el norte de la isla, es conocida sobre todo por su famoso Drago Milenario , ubicado en un bonito jardín botánico. Este árbol es, con sus 800 años, uno de los más antiguos del mundo, y tiene 20 metros de perímetro y 16 metros de altura. Con estas cifras es normal que sea protagonista de fotografías y selfies y la excusa perfecta para acercarse a esta localidad donde también se puede ver la arquitectura tradicional canaria de casas bajas con balcones y techos de madera. Desde aquí una buena idea es acercarse a Garachico, en la costa, un pueblo con bonitas piscinas naturales y arquitectura tradicional.
Drago Milenario. © SG Candelaria Esta localidad es famosa por albergar la basílica de Nuestra Señora de Candelaria , la patrona de Tenerife, y por guardar parte de la historia de los guanches, el pueblo que habitaba las islas Canarias antes de la conquista española. Aquí se sigue celebrando la Ceremonia Guanche, que data del siglo XVIII y que representa el momento en el que dos pastores guanches encuentran la talla de la virgen en lo que hoy es la ermita de San Blas. No hay que perderse las esculturas de los Menceyes, los últimos nueve reyes guanches, que eran hermanos.
Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Naturaleza en estado puro Los amantes de los parajes naturales están de suerte en Tenerife, ya que la isla es diversa y ofrece excursiones de todo tipo. El paisaje está siempre dominado por el imponente Teide , que con sus 3.718 metros es el pico más alto de España. A su alrededor, las Cañadas del Teide ofrecen un paisaje único e imprescindible para todos los que visiten la isla. Pero si ya lo conoces porque has viajado varias veces a la isla, Tenerife ofrece otros muchos rincones: el Barranco de Masca, el Parque Rural de Anaga o los acantilados de los Gigantes en la costa.
Parque Nacional del Teide El Parque Nacional del Teide es la visita obligada que tienes que hacer si es tu primer viaje a Tenerife. Para llegar hasta la cima del Teide (en realidad se asciende hasta 200 metros por debajo) hay que solicitar un permiso gratuito en Parques Nacionales (reservasparquesnacionales.es). Están muy demandados y hay que pedirlo con bastante antelación. En cualquier caso, una excursión por las Cañadas del Teide , una caldera de casi veinte kilómetros de diámetro alrededor del volcán, para contemplar su paisaje rocoso y lunar ya es suficiente excusa para acudir a este Parque Nacional. Es imprescindible una parada frente al “dedo de Dios”, probablemente el lugar más fotografiado del parque.
El «dedo de Dios» en Las Cañadas del Teide. © SG Ten en cuenta que vas a ascender unos cuantos metros, por lo que por muy buen tiempo que haga en la costa te va a venir bien una chaqueta y un buen calzado para caminar por la zona. Y si viajas en primavera, tendrás la suerte de contemplar a los tajinastes en flor que tiñen de fucsia el paisaje. Para hacer esta excursión puedes ir en coche de alquiler o apuntarte a una organizada. Civitatis ofrece numerosas opciones, algunas nocturnas para contemplar las estrellas en este cielo increíble.
✅ Free Tour por el Parque Nacional del Teide . ✅ Senderismo nocturno por las Cañadas del Teide . ✅ Tour en quad por el Teide desde el sur de Tenerife .
Acantilados de Los Gigantes En el oeste de la isla, entre Santiago del Teide y Buenavista, se encuentran estos acantilados que son una de las señas de identidad paisajísticas de la isla. Sus oscuras paredes verticales, que llegan a alcanzar los 600 metros, pueden contemplarse tanto desde miradores (un buen lugar es el Puerto de Santiago) como en barco, una excursión perfecta que se pueden combinar con el avistamiento de cetáceos. Su fondo marino es también un paraíso para los submarinistas por su poca profundidad y riqueza natural.
Acantilados de Los Gigantes. Parque Rural de Anaga El Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, es uno de los mejores lugares para sumergirse en los bosques de laurisilva de la isla y el ecosistema con mayor número de endemismos de Europa. Situado en el noreste de la isla, cerca de la capital, sus valles y barrancos que descienden hasta el mar ofrecen interesantes rutas de senderismo que comienzan en el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen (no te pierdas la ruta por el Bosque de los Enigmas). Y no olvides llevar el bañador porque una de las mejores formas con las que puedes terminar una ruta por este parque es dándote un baño en una de sus coquetas calas.
Parque Rural de Anaga. ✅ Excursión: Senderismo por el Parque Rural de Anaga .
Punta del Hidalgo Las piscinas naturales de Punta del Hidalgo son también un buen complemento a una excursión por el antes citado Parque Rural de Anaga, ya que se encuentran muy cerca. Son una excelente opción para disfrutar del agua marina sin la bravura de esta parte de la costa. Un lugar donde relajarse en total contacto con la naturaleza.
Piscinas naturales de Punta del Hidalgo. La localidad de Punta del Hidalgo es conocida por las preciosas vistas que ofrece del Teide y su original faro no os dejará indiferente. Si vas a comer por la zona, la Cofradía de la Punta (buen pescado) y Casa Doris (más sencillo) son dos direcciones imprescindibles.
Barranco de Masca Para visitar el barranco de Masca tienes que contar con dedicar un día completo e ir equipada con buen calzado, ropa cómoda, bañador, gorra y crema solar. La jornada será intensa, pero se convertirá en uno de vuestros recuerdos favoritos de la isla de Tenerife. Es necesario sacar los permisos en la web del Barranco de Masca (caminobarrancodemasca.com) o contratar la excursión con una empresa local (más sencillo ya que te facilitarán los traslados).
Barranco de Masca. La ruta empieza en el pueblo de Masca , que cuenta con bonitos miradores, y después se inicia el descenso hacia la playa a la que se llega tras tres horas de caminata entre plantas endémicas y formaciones rocosas. Tras el merecido baño, llega la parte más dura, ya que hay que ascender de nuevo al pueblo (en total serán unas 7 u 8 horas de caminata). Es fundamental consultar, en la web antes indicada, días de apertura y condiciones de entrada.
Avistamiento de delfines La costa sur y oeste de Tenerife es perfecta para el avistamiento de cetáceos. Con la excusa de salir a buscar ballenas y delfines y verlos nadar en libertad se puede pasar un día de navegación disfrutando del mar y de los paisajes de la costa, como los impresionantes acantilados de Los Gigantes. Existen numerosas empresas que hacen estas excursiones desde Puerto Colón y hay distintos modelos de embarcaciones, desde grandes catamaranes a yates privados.
Avistamiento de delfines en Tenerife. Con Civitatis puedes elegir las siguientes excursiones: Paseo en velero con avistamiento de cetáceos , Excursión a Masca y Los Gigantes y Paseo en yate con avistamiento de cetáceos .
Parques temáticos: diversión asegurada En las vacaciones siempre apetece una jornada de diversión y los parques temáticos son los reyes de aportar risas y adrenalina a cualquier excursión. En Tenerife hay muchos, hemos seleccionado los dos mejores: Loro Parque, un parque de animales original y muy completo; y Siam Park, considerado uno de los mejores parques acuáticos del mundo.
Loro Parque El Loro Parque es una visita imprescindible para las familias que viajan a Tenerife. No es un parque de animales al uso, va mucho más allá de albergar la reserva de especies y subespecies de loros más grandes del mundo. Además, hay orcas, delfines, perezosos, gorilas, hipopótamos… En 2022 celebraron su 50 cumpleaños y con su experiencia y una voluntad de continua renovación ofrece una experiencia irrepetible. Puedes comprar las entradas online en la web del parque (loroparque.com) o a través de Civitatis . Es muy recomendable contratar el Discovery Tour, que durante 90 minutos te descubre los secretos del parque y da acceso a zonas privadas de acceso limitado.
Las orcas son también protagonistas en Loro Parque. © EM Siam Park Siam Park es uno de los mejores parques acuáticos del mundo. Lo es por su ambientación y sus bonitos jardines, pero, sobre todo, por sus atracciones únicas, la mayoría realizada en grandes flotadores que hacen que sean cómodas y seguras, además de muy divertidas. Es una visita perfecta para familias, pero también para parejas y grupos de amigos que busquen una jornada única. Y, además, lo bueno es que al estar en Tenerife se puede acudir durante todo el año. Consulta en su web (siampark.net) los horarios y diferentes tipos de entrada, es mejor comprarlas con antelación para evitar colas a la llegada. Y, si quieres aprovechar el día al máximo, el ‘fast pass’ es una opción muy recomendable.
Atracción de Siam Park. © EM Playas para todos los gustos En Tenerife no os van a faltar las playas, en torno a las cuales se establecen los principales hoteles de la isla. Las hay de todos los tipos: salvajes, urbanas, con piedras o con arena volcánica. Algunas perfectas para nadar y otras para practicar deportes acuáticos. Hemos seleccionado solo dos que son muy diferentes entre sí y representan dos modelos de cómo tomarse un día de playa.
El Médano Ubicada muy cerca del aeropuerto de Tenerife Sur, la playa de El Médano es una excursión imprescindible para los amantes de los deportes acuáticos (sobre todo surf, windsurf y kitesurf). Hay numerosas empresas donde alquilar las tablas o recibir unas clases. La otra actividad que no os podéis perder es subir a la Montaña Roja (el ascenso es sencillo, en una hora se asciende y se desciende), siempre con calzado cómodo, crema solar y gorra. Al final espera la playa de la Tejita , un enorme arenal con uno de los chiringuitos más famosos de la isla, El Pirata. El ambiente distendido y el buen rollo están asegurados.
La Montaña Roja, junto a la playa de El Médano. Playa del Duque La playa del Duque, en Costa Adeje, al sur de la isla, no es la playa más espectacular de la isla, pero sí una de las más cómodas y perfecta para pasar una jornada tranquila descansando y nadando en el mar. Cuenta con todos los servicios de hamacas y sombrillas y al lado hay un chiringuito y el restaurante La Torre del Mirador, perfecto para una buena comida. Como está al lado del paseo marítimo, se puede pasear hacia los dos lados: hacia el este, se llega a Puerto Colón y hacia el oeste a La Caleta. Muy cerca está el centro comercial Plaza del Duque, con perfumerías y tiendas de lujo por si os queréis dar un capricho.
La Caleta. 📍 También te puede interesar:
10 planes para un viaje a Tenerife con amigas
8 excursiones con niños desde el sur de Tenerife
Los tajinastes en flor, el gran espectáculo natural de Tenerife