Llega el momento de organizar el verano y es casi imposible que haya algo más apetecible que un viaje con amigas a Tenerife. Te contamos unos cuantos planes disfrutones tanto en la playa como en la montaña, ya que Tenerife da para mucho. La diversión está asegurada. Parque Rural de Anaga. 1. Senderismo por el Parque Rural de Anaga En un viaje a Tenerife con amigas no puede faltar una buena ruta de senderismo por el Parque Rural de Anaga , declarado Reserva de la Biosfera, para sumergirse en su frondoso paisaje de laurisilva. Está situado en el noreste de la isla, cerca de Santa Cruz de Tenerife, y combina valles y barrancos que descienden hasta el mar. Si vais por vuestra cuenta, es imprescindible pasar por el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen para informaros de las distintas rutas que existen (que son muchas), pero también podéis contratar una excursión organizada con guía en Civitatis . Para terminar la jornada con un rato de playa, os recomendamos la preciosa playa de arena negra de Benijo , en la localidad de Taganana, perfecta para ver atardecer.
Parque Rural de Anaga. © Etheria Mag. 2. Piscinas naturales en punta del Hidalgo Para daros un baño relajado sin renunciar al agua de mar, un lugar estupendo es Punta del Hidalgo, en el norte de la isla, desde donde además se contemplan unas bonitas vistas del Teide. Desde aquí se puede acceder también al Parque Rural de Anaga, por lo que podéis aprovechar para hacer una ruta por la zona. Para comer, una excelente opción es la Cofradía de la Punta , un lugar con excelente pescado. Y, si os gustan los calamares, son la especialidad de Casa Doris , un local sencillo pero lleno de encanto local.
Piscinas naturales en Punta del Hidalgo. © Tobias Ziegler 3. El Médano: una jornada de playa y surf Si os gustan los deportes de mar y viento, no podéis perderos pasar un día en las playas de El Médano. Aquí podéis combinar dos actividades: una jornada de surf, windsurf o kitesurf (contratad la actividad en alguna de las empresas que hay en la playa de El Médano), y subir a la Montaña Roja . El ascenso es sencillo (tardaréis menos de una hora en subir y bajar) y guarda un tesoro al otro lado: la inmensa playa de la Tejita con el famoso chiringuito El Pirata. Un lugar para el buen rollo con unas vistas estupendas. No olvidéis la crema solar, una gorra y zapatillas cómodas para subir a la Montaña Roja.
Playa de El Medano. 4. Barranco de Masca: senderismo y mar Una excursión al barranco de Masca, en el noroeste de la isla, es uno de esos planes que no pueden faltar en un viaje con amigas a Tenerife. Preparaos para una jornada muy completa en la que haréis varios tipos de actividades, así que tendréis que llevar ropa y calzado cómodo para caminar, y bañador y crema solar para la segunda parte del plan. Como es una actividad que implica varios tramos y un permiso para acceder al camino, lo mejor es contratarla con una empresa de turismo activo de la zona.
Vistas desde Masca. © Julia Laslea Si decidís ir por vuestra cuenta, tenéis que sacar los permisos en la página del Barranco de Masca . Para llegar a Masca podéis coger un taxi o ir en guagua, por ejemplo desde Santiago del Teide (línea 355), aunque hay autobuses desde otras localidades. Después de recorrer el pueblo y disfrutar con sus vistas, se inicia el descenso hacia la playa, perfectamente señalizado y con un centro de visitantes donde tendréis que registraros. Tras aproximadamente tres horas de caminata entre plantas endémicas de la isla y formaciones rocosas, llegaréis a la pequeña playa de Masca, de rocas y arena volcánica. Y, desde aquí, lo mejor es tomar un barco hasta el muelle de los Gigantes, a Puerto Colón o a Punta del Teno.
En este momento en el Barranco se está desarrollando una experiencia piloto de regulación de acceso y sólo se puede hacer con ida y vuelta, lo que supone una buena condición física para la subida y una jornada de unas 7-8 horas caminando. Tened en cuenta en cualquier caso que tenéis que ir con botas de montaña: si no las lleváis os pueden denegar la entrada.
Casa del Vino, en Tenerife. © Etheria Mag. 5. Taller de mojos y Casa del Vino en el norte de la isla Para acercaros a la gastronomía y enología tinerfeñas nada mejor que pasar una jornada en el norte de la isla. Para empezar, la Casa del Vino , en El Sauzal. Su museo del Vino ofrece un recorrido para conocer todos sus secretos, pero además cuenta con un Centro de Visitantes de la Miel de Tenerife y un Centro de Interpretación de la Agrodiversidad. No puede faltar una degustación de vinos de la isla.
Después, ¿qué os parece un taller de mojos para aprender a elaborar estas salsas tan canarias? Los organiza Bodegas Monje , duran tres horas y, por supuesto, al final podéis degustarlos acompañados de vinos locales. También podéis apuntaros a alguna de sus catas de vino. Y para acabar la jornada de una forma más canalla y divertida, echad un ojo a sus sesiones de Wine & Sex : cena, cata, espectáculos… ¿os apuntáis?
Arquitectura popular en La Orotava (Tenerife). © Etheria Mag. 6. Un paseo por La Orotava La Villa de La Orotava es una visita obligatoria en un viaje a Tenerife con amigas. Ya os contábamos todos sus secretos en el artículo Descubre la dulzura de La Orotava . A nuestras recomendaciones de visitar la Plaza de la Constitución, la iglesia de San Agustín o la preciosa Casa de los Balcones, sumamos un plan más lúdico: tomar algo en La Bodeguita de Enfrente , uno de los lugares preferidos por los canarios.
Como curiosidad, La Orotava se transformó en la Cuba colonial para la serie ‘La Templanza’, que ya se puede ver en Prime Video. ¡No te la pierdas!
Puerto y acantilado de Los Gigantes. © Etheria Mag. 7. Navegar para ver delfines Uno de los atractivos de zona sur y oeste de Tenerife es la posibilidad de ver delfines y ballenas, una excusa perfecta para pasar un día navegando. Además, esta costa guarda espacios naturales impresionantes como los acantilados de Los Gigantes. Podéis contratar alguna de las excursiones que organiza 📌 Civitatis: la excursión a Masca y Los Gigantes o el Paseo en Catamarán con avistamiento de cetáceos (salen de Puerto Colón, en el sur de la isla). También podéis tener una experiencia más exclusiva contratando la excursión en un yate .
Piscina del Parador Cañadas del Teide. © Etheria Mag. 8. Estrellas en el Teide Si es tu primer viaje a Tenerife la subida al Teide es imprescindible. Recuerda que el teleférico hay que reservarlo con antelación, pero si improvisáis la excursión no pasa nada porque solo por ver los infinitos paisajes volcánicos de Parque Nacional del Teide que rodean el pico merece la pena. Y, si viajáis en primavera, podréis ver el espectáculo de los tajinastes en flor , una bella y colorida planta endémica de la zona.
Para vivir una experiencia única y especial, os recomendamos que reservéis al menos una noche para alojaros en el Parador de Las Cañadas del Teide , un hotel de montaña con vistas increíbles. Aquí organizan unas experiencias astronómicas para observar las estrellas acompañados de guías starlight en uno de los mejores cielos del mundo para realizar esta actividad. Si os alojáis en el hotel de lujo Ritz-Carlton Abama no dejéis de apuntaros a la excursión ‘cena con estrellas’. Combina un picnic gourmet elaborado por el restaurante del hotel Txoko by Martín Berasategui con la actividad de ver las estrellas en el Teide acompañadas de un guía especializado. No os arrepentiréis.
Playa del Duque, en el sur de Tenerife. 9. Jornada de relax en la playa del Duque El sur de la isla es garantía de buen tiempo, así que os recomendamos pasar una jornada de playa y descanso en la zona. Una muy buena opción es ir a la playa del Duque, donde se ubica uno de los mejores hoteles de la isla, el Bahía del Duque . Podéis comenzar el día con un tratamiento en su spa, el Bahía Wellness Retreat . Y después pasar la jornada en la playa, que es muy cómoda y cuenta con todos los servicios.
Para comer, proponemos dos opciones: algo informal en el Chiringuito o en el restaurante La Torre del Mirador , con una carta más amplia y excelente pescado. Si os apetece caminar, a tan solo media hora por el paseo marítimo llegaréis a La Caleta, un pintoresco pueblo de casas de colores. Aquí os recomendamos el restaurante Salitre , con excelente cocina canaria (su cherne negro os hará llorar de alegría).
Paisaje de La Gomera. © PB 10. Excursión a la Gomera Para las que ya hayáis viajado varias veces a la isla tenemos un plan perfecto: ¿qué os parece una excursión a La Gomera? Podéis embarcar con vuestro coche en los ferry de Fred Olsen que salen del Puerto de Los Cristianos y, en menos de una hora, estaréis en La Gomera. Una vez aquí, tenéis que recorrer el Parque de Garajonay, eso sí ¡preparaos para las curvas! Una buena propuesta para el almuerzo es el restaurante vegetariano La Montaña-Casa Efigenia. Tiene una curiosa historia que os contábamos en el artículo Efigenia la de Las Hayas y la cocina que hechizó a Angela Merkel en La Gomera .
📌 También podéis contratar una excursión organizada a La Gomera con Civitatis , con el ferry, un tour por la isla y el almuerzo incluidos.
También te puede interesar: Viajes por España: 10 escapadas a las islas para desconectar
8 excursiones con niños desde el sur de Tenerife