Este año se cumple el 50 aniversario del estreno de la película El Padrino , la primera de la mítica trilogía, y vuelve a los cines el 25 de febrero en una versión completamente restaurada. Si aún no la has visto, «es una oferta que no podrás rechazar». Y, si ya eres fan, seguro que la disfrutarás con el cóctel homónimo entre las manos. 50 aniversario de El Padrino. Ya han pasado cincuenta años desde que se estrenase El Padrino , la gran obra maestra del escritor Mario Puzo y del director de cine Francis Ford Coppola. Desde este mes de febrero podrás ver en cine una versión totalmente restaurada. Y si no puedes ir, siempre tendrás el pack con las tres películas de la saga en 4K UHDBlue-ray (la nomenclatura 4K hace referencia a una imagen en ultra alta definición). Así que, dispongámonos a ver de nuevo esta obra maestra de gansters en el cine… o en el salón de casa acompañados de un cóctel conmemorativo.
Una historia ‘de película’ Corría el año 1969. El autor de la novela El Padrino , Mario Puzo, neoyorkino de ascendencia italiana, tenía 46 años, cinco hijos, un trabajo mal pagado y un buen puñado de deudas. No era más que un escritor del montón cuando, gracias al consejo de un editor amigo suyo que le sugirió escribir una novela a partir del submundo del crimen organizado, se puso a unir recuerdos de infancia con ficciones protagonizadas por mafiosos. De ese cóctel literario nació un éxito universal: The Godfather (El Padrino ) .
El libro El Padrino fue uno de los bestsellers más vendidos en su día. Pasó año y medio en la cima de las listas de los libros más vendidos, y fue el bestseller más buscado en todas las librerías. La historia mostraba un mundo habitado por personajes difíciles de olvidar. El autor narra la historia de La Mafia –este era el primer título de la novela– sin pontificar, sin emitir juicios, siguiendo la máxima que siguen, como norma obligatoria, muchos grandes narradores: “Mostrar y no contar”. Y, como no podía ser de otra manera, Puzo recibió la llamada de Hollywood para colaborar en el guion de la película que tenían previsto que dirigiera Francis Ford Coppola.
Antes del estreno de la película (marzo de 1972), la novela ya había vendido más de ocho millones de ejemplares. Mario Puzo había conseguido fama y fortuna.
Con los personajes protagonistas (Vito Corleone y sus tres hijos), Puzo forjó personajes tridimensionales, capaces de las mayores crueldades y también de tener gestos tiernos. Don Corleone era amado, admirado y temido… escapando de manidos estereotipos.
Marlon Brando y Francis Ford Coppola durante el rodaje de El Padrino, en 1971. Inspiración familiar En una entrevista, Puzo contó que Don Corleone debía su historia a dos conocidos mafiosos de esos años, Frank Costello y Vito Genovese . Pero cada palabra que dice el capo mafioso sobre el apego por lo familiar, el juicio moral o la indulgencia hacia los hijos, son características que aprendió de su madre: “Cada vez que escribía un diálogo de Vito Corleone, tenía la voz de mi madre en mi oído».
El director, Francis Ford Coppola, reconoce que la película El Padrino (I Parte) también transformó su carrera; y ¡qué decir de su protagonista! Para Marlon Brando, que vivía apartado de los fastos hollywoodienses abandonándose a la obesidad en su isla tahitiana, significó el rol de su vida.
Antes de rodar la película, recibió una carta de Mario Puzo que cambió su actitud e hizo que ‘se pusiera las pilas’. La carta rezaba así: “Estimado señor Brando: He escrito un libro titulado El Padrino que ha tenido mucho éxito y creo que usted es el único actor capaz de representar al Padrino con la fuerza serena y la ironía que requiere el papel. Espero que lea el libro y le guste lo bastante para ejercer el poder de que disponga para conseguir el papel. También voy a escribir a la Paramount por si sirve de algo. Sé que esto ha sido algo atrevido por mi parte, pero lo mínimo que puedo hacer por el libro es intentarlo. Un amigo común, Jeff Brown, me dio su dirección” . Mario Puzo.
Cuentan las crónicas que fue Brando quien insistió en que se hiciera una prueba filmada del personaje que él debía interpretar, ocupándose personalmente de la caracterización. F.F.Coppola quedó impresionado por su ‘creación’ de Vito Corleone y convenció a los productores para que le aceptasen para protagonizar la película.
El Padrino fue nominada a 11 Premios Oscar de la Academia, y se llevó tres: Mejor Película, Mejor Actor (Marlon Brando) y Mejor Guion Adaptado (Francis Ford Coppola y Mario Puzo).
Cóctel The Godfather. © Pedro Grifol The Godfather: historia de un cóctel Aunque no se conoce el autor del combinado The Godfather, fue con la saga cinematográfica de El Padrino , cuando se promocionó y consolidó como uno de los grandes cócteles. Una de las versiones cuenta que a Marlon Brando le gustaba el licor Amaretto di Saronno (solo o mezclado), y una de sus combinaciones predilectas era con whisky. Como la película se hizo tan famosa en la década de los años 70, a este combinado se le puso el nombre de The Godfather , y se volvió muy popular en ambientes nocturnos cargados de humo.
Años más tarde, continuando con la relación entre la mafia y este trago, en la serie de televisión Los Soprano (HBO 1999-2007), la serie sobre La Mafia más famosa de la historia, el guion muestra la afición al cóctel Godfather por parte de su capo, Tony Soprano, que lo va pidiendo por los bares que visita durante las 6 temporadas de la serie. Así que, parece que este cóctel tiene madera de jefe mafioso.
Se trata de una combinación potente, ligeramente amarga con pequeños matices dulces. Solo tiene 2 ingredientes alcohólicos: whisky y amaretto; y cada cual se lo sirve en proporciones a su gusto. El whisky escocés lo podemos sustituir por whisky americano o por bourbon.
Así nació el Amaretto Como anécdota, diremos que el amaretto es un licor de almendra que se creó en Italia en 1525. Cuenta la leyenda que el pintor Bernardino Luini, discípulo de Leonardo da Vinci, recibió el encargo de pintar una madonna para la iglesia de Saronno. Entre el pintor y la modelo surgió el amor a primera vista; pero, tristemente, ella tuvo que abandonarle. En su desasosiego, el pintor preparó un licor para su amada con hierbas de su jardín al que le añadió almendras amargas en señal de dolor por su partida. Así fue como nació el licor Amaretto di Saronno.
Haz click en la imagen para aprender a hacer el cóctel The Godfather. Cómo preparar el cóctel The Godfather o El Padrino El cóctel The Godfather se prepara en un vaso tumbler (llamado también old fashioned ), y se prepara on the rocks , es decir, con cubitos de hielo. Recomendamos poner hielo casi hasta arriba del borde del vaso. Servir directamente sobre el hielo: 35 ml de whisky escocés o Bourbon + 35 ml de Amaretto di Saronno. Remover delicadamente con la cuchara coctelera. Decorar con una piel de naranja.
Es un cóctel de tipo trago largo, pensado para tomarlo lentamente. Parafraseando a Don Vito Corleone: “The Godfather, un cóctel que no podrás rechazar ”. En el canal de Youtube Grifol’s Bar puedes aprender a preparar este histórico cóctel (link en la imagen superior).
Puedes encontrar el libro sobre el 50 Aniversario de El Padrino en Amazon por unos 30 €. La edición especial de la película en DVD 4K aún no ha salido a la venta.
También te puede interesar… Andanzas de Ava Gardner en Madrid, descubre la ruta de una mujer ‘alfa’ .
Femme Fatale, un cóctel de leyenda .
Gijón: una gastroescapada que te dejará muy buen sabor de boca .