Divertirse y aprender en una excursión con niños en la Comunidad de Madrid puede ser de lo más sencillo y gratificante si los lugares elegidos cuentan con incentivos adecuados. Entre los muchos planes familiares que se pueden elegir, hemos escogido cinco excursiones con niños en Madrid con elementos atractivos para los pequeños: un castillo, un palacio, una villa medieval, un monasterio lleno de secretos y un bosque. ¿Por cuál vas a empezar?
Casita del Príncipe, en San Lorenzo de El Escorial. © Etheria Magazine Las excursiones con niños en Madrid no tienen por qué reducirse a actividades organizadas, que hay muchas, sino que también se pueden enfocar como escapadas «por libre» donde la diversión no esté reñida con el aprendizaje. Si vives en la capital o tienes prevista una visita, encontrarás a pocos minutos un abanico de propuestas perfectas para los más pequeños de la casa y también para adolescentes. Toma buena nota de estas recomendaciones en las que no faltan elementos como un castillo, un palacio, un bosque, un monasterio y una villa medieval fortificada.
✅ Y si te quedas unos días en la capital … te vendrán genial las sugerencias de este artículo: Planes divertidos con adolescentes en Madrid .
1. San Lorenzo de El Escorial y su monasterio Esta es quizás la escapada familiar más habitual desde Madrid, algo lógico dado el gran valor arquitectónico del monasterio de El Escorial, la belleza del entorno de la Sierra de Guadarrama y los buenos restaurantes que se sitúan en los alrededores. En una excursión de un día con niños al Escorial hay tiempo de todo si consigues organizar bien a toda la tropa.
En primer lugar, reserva la visita (con tiempo) al Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, ya que eso condicionará el resto de la jornada. Antes o después de la misma, podrás dar un paseo hasta la Silla de Felipe II , unos 7 kilómetros (ida y vuelta) desde San Lorenzo aunque se puede acortar dejando el coche en el parking Bosque de la Herrería para hacer únicamente el último tramo a pie. Ese último paseo lo puedes hacer campo a través o seguir pacientemente la carretera, cosa que te recomendamos si vas con niños pequeños o no son muy habilidosos.
Interior de la Real Biblioteca. © Patrimonio Nacional Dónde comer en El Escorial con niños Y como recompensa a las dos actividades anteriores, te habrás ganado un aperitivo en San Lorenzo o un exquisito almuerzo en el restaurante de la Casita del Príncipe Carlos IV , situado en el parque. Es conveniente reservar los fines de semana porque suele estar bastante lleno (Tel. 918 908 241). Actualmente lo regenta el grupo hostelero de Paco Pastel y es un sitio perfecto para almorzar porque los niños podrán corretear por los jardines antes y después de la comida sin peligro alguno, y su carta de hamburguesas siempre triunfa. Si no consigues mesa, otra opción es el restaurante merendero El Tomillar (Carretera de Guadarrama, km 5,8), junto a una zona boscosa y muy cerca del Insect Park .
✅ Sobre el monasterio de El Escorial y todos sus secretos ya os hablamos en este artículo. No dejéis de leerlo: San Lorenzo de El Escorial, razones escabrosas y sorprendentes por las que visitar su monasterio .
2. Manzanares el Real y su castillo Situado en una de las puertas de entrada del Parque Nacional de Guadarrama , la población de Manzanares el Real es una de las más singulares y recomendables de la Comunidad de Madrid para una escapada en familia. El plan aquí es muy sencillo, en primer lugar, un poco de naturaleza mediante una ruta corta por La Pedriza , a la que es aconsejable acudir temprano para que no haya problema de aforo (el centro de visitantes está a dos kilómetros del pueblo, Tel. 918 539 978).
Después, una visita al espectacular castillo de Manzanares el Real donde los niños se sentirán como auténticos caballeros entrando y saliendo de sus salas o asomándose a las ventanas que regalan bonitas vistas. Infórmate de los horarios antes de acudir y de las visitas teatralizadas con Don Íñigo López de Mendoza y su hija Brianda, ya que resultan muy didácticas y entretenidas.
Consulta los horarios en esta web oficial de la Comunidad de Madrid . En nuestra visita coincidimos con una exhibición de lucha medieval y fue espectacular.
Castillo de Manzanares el Real. © Etheria Magazine Dónde comer en Manzanares el Real con niños Una vez empapados de historia, toca disfrutar de la gastronomía del lugar en restaurantes como Los Morales (www.restaurantelosmorales.es), especializado en carnes a la brasa aunque otros platos, como las flores de alcachofas, son igualmente deliciosos. También cuenta con menús para niños con arroz a la cubana, espaguetis boloñesa, nuggets, hamburguesa con queso y lomo a la plancha. Está un poquito a las afueras pero tiene terraza.
Si prefieres un restaurante en el centro, en la plaza del pueblo puedes acercarte a La Reunión (www.lareunion.rest), un buen lugar para tapear mientras se toma el sol en la terraza o para comer un entrecot. Además, tiene un servicio estupendo. No olvidéis reservar.
3. Aranjuez y su palacio La visita del palacio de Aranjuez, de sus jardines y del casco urbano es una de las excursiones con niños en Madrid más completas y relajadas. Si quieres que sea aún más especial, hazla coincidir con los recorridos del Tren de la Fresa , que dispone de vagones históricos y personal ataviado con indumentaria de época que convierten la experiencia en un auténtico viaje al pasado. Este año será a partir del 22 de abril de 2023 . Puedes reservar en www.trendelafresa.es
Si los reyes españoles encontraron en este lugar un oasis de descanso al que recurrían todos los años por su agradable microclima, hoy día todos nos podemos beneficiar de una jornada agradable en familia. Reserva una visita guiada al palacio para admirar su arquitectura, un proyecto iniciado por Felipe II pero que continuaron Felipe V y Carlos III. No es de extrañar que los detalles ornamentales se mezclen creando un conjunto tan singular. Si el palacio enamora espera a ver sus jardines, algunos versallescos y otros más asilvestrados. No te pierdas el Jardín de la Isla, con sus fuentes de piedra y esculturas de mármol, el Jardín del Parterre, el Jardín del Príncipe, de gran tamaño, la Casa del Labrador o el Museo de Falúas.
Jardines Chinescos de Aranjuez. © Miguel Ángel Sanz Dónde comer en Aranjuez con niños Y, por supuesto, quédate a comer en Aranjuez, cuyo barroco casco urbano ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Es un placer recorrer sus calles salpicadas de conventos, palacetes, casonas con grandes patios y plazuelas. Dos buenas referencias para comer en esta población son El Corral de la Abuela (www.elcorraldelaabuela.es), cuyo cochinillo asado al horno es una eminencia, y El Rana Verde (www.elranaverde.com), con una terraza junto al río Tajo que es una maravilla. Además de menú de temporada, éste último cuenta con menú infantil.
4. Buitrago del Lozoya y sus murallas A sólo 74 kilómetros de la capital, los atascos dejan de tener sentido y el sonido del tráfico cede paso a la calma. A orillas del río Lozoya se sitúa Buitrago del Lozoya, cuyo perfil medieval se encuentra potenciado por su recinto amurallado , el mejor conservado de la región y que fue declarado Monumento Nacional en 1931. Pero esa muralla no es lo único que recuerda a épocas pasadas en Buitrago, sino que también cuenta con el castillo de los Mendoza , de los siglos XIV-XV, el palacio del Bosque, la torre del Reloj, la iglesia de Santa María del Castillo y el puente del Arrabal.
El tamaño de la población lo convierte en un destino perfecto para una excursión con niños desde Madrid, ya que se puede aparcar el coche en la entrada y recorrerlo tranquilamente a pie. Entre las actividades perfectas para hacer en familia están recorrer el adarve caminando, subir al torreón y ver las catapultas y otras maquinarias medievales.
Otra visita imprescindible es el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias que exhibe las piezas reunidas por Eugenio Arias durante 26 años. Natural de Buitrago, fue barbero y amigo de Picasso y su colección está compuesta por 60 obras de diversa tipología (dibujo, cerámica, carteles, etc). El museo está instalado en los bajos del Ayuntamiento y en sus dependencias se organizan interesantes talleres infantiles.
Buitrago del Lozoya. Dónde comer en Buitrago de Lozoya con niños En Buitrago no tendrás problema para comer bien porque hay algunos restaurantes cuya calidad está más que probada. Como en los anteriores, y dada la demanda, es recomendable reservar. Toma nota del Asador Las Murallas (excelentes asados) y de El Espolón , con ricos platos tradicionales (www.elespolonbuitrago.com).
5. El hayedo de Montejo de la Sierra El de Montejo es el único hayedo de Madrid y uno de los más meridionales de Europa. Una visita a este bosque en familia es buena idea en cualquier momento del año, aunque es en otoño cuando sus pases están más demandados. En primavera os resultará más fácil conseguir entradas, son gratuitas y guiadas por técnicos medioambientales, y el paisaje es precioso, con el agua del río cristalina y flores por doquier. Este espacio natural de 250 hectáreas cuenta con más de 800 especies de flora y casi 300 de fauna que conviven bajo hayas de 500 años y más de veinte metros de altura, acebos, fresnos y robles centenarios.
✅ Prepara tu excursión al Hayedo de Montejo con la información de este artículo: Hayedo de Montejo, visitas guiadas y gratuitas todo el año .
Hayedo de Montejo en familia. © Etheria M. Dónde comer en Montejo con niños Tas la visita al hayedo se puede continuar la excursión por otros pueblos de la Sierra del Rincón o bien degustando una suculenta comida en Montejo de la Sierra. Si quieres probar la comida tradicional, una buena referencia es el Mesón El Hayedo . Te podemos asegurar que de allí no vais a salir con hambre. Chuletones, judiones de la sierra, chuletas de cordero, huevos estrellados, tarta de queso…
✅ No te pierdas: Sierra del Rincón, una bonita escapada a los pueblos y hayedos de Madrid