La paradisíaca isla de Bali es uno de los destinos más deseados del planeta para pasar unas vacaciones. A sus indiscutibles encantos paisajísticos y culturales se suma el éxito de alguno de sus rincones, que se han convertido en lugar de peregrinación de «instagramers» y «tiktokers» en busca del plano perfecto. En este artículo te contamos diez lugares de Bali donde dar rienda suelta al «postureo» para lucir como nadie en tus redes sociales.
En algunos templos te podrás hacer una foto reflejando la imagen en un espejo bajo el móvil simulando un falso lago. La imagen muestra el templo Besakih. © Etheria Magazine Por mucho que nos pese, hay veces que la elección de un viaje depende en gran medida de lo “instagrameables” que sean sus paisajes en detrimento de la cultura y la historia de los destinos. En este universo de palos selfies , drones y móviles grabando vídeos y haciendo fotos en ángulos imposibles, no cabe duda de que hay lugares que lucen mejor que otros, y en Bali han sabido aprovechar el tirón del interés por las redes sociales llevando el foco a algunos de sus rincones únicos.
Así, en esta isla indonesia que vive volcada al turismo y que cuenta con paisajes de película, encontrarás esos planos y perspectivas que sumaran likes en tus redes. Eso sí, te advertimos que no serás la única, ya que hay determinados lugares que se han convertido casi en centros de peregrinación de instagramers y tiktokers buscando la foto del año.
Sólo nos queda decirte que no te quedes únicamente con la posibilidad de retratarte en unos marcos de película, ya que esta isla cuenta con una cultura muy rica y un patrimonio natural que merece la pena llevarse grabado en la retina más que en la memoria del móvil.
Cascada de Kanto Lampo Situadas en la zona de Ubud, la cascada de Kanto Lampo es la viva imagen de en lo que se puede convertir un lugar paradisíaco por culpa de las redes sociales. Las fotos bajo su caída de agua, en un lugar rocoso en forma de escalera y tremendamente fotogénico, han tenido efecto llamada y puedes tener que esperar en torno a dos horas en una larga fila para que llegue tu turno y te puedas hacer la foto deprisa y corriendo en soledad antes de dar paso al siguiente. Unos jóvenes balineses se encargarán de buscar los mejores planos a cambio de una propina.
Fotos en la cascada de Kanto Lampo. © Susana García ✅ Si quieres ver la cascada y no quieres esperar para la foto perfecta, hay otra bajada al final de la escalera hacia la izquierda con la que puedes acceder igualmente cerca de la cascada dejándote llevar unos metros por el río y hacer la foto algo más lejos, pero sin esperas. Es muy recomendable llevar escarpines y la entrada cuesta 20.000 rupias. En el acceso encontrarás una taquilla para dejar tus cosas, puestos de comida y baños.
Los columpios de Aloha Ubud Swing Aloha Ubud Swing (alohaubudswing.com) es uno de esos lugares que eran impensables en un destino turístico antes de la proliferación de las redes sociales. El concepto es muy simple: crear una serie de columpios y escenarios con el fondo de los maravillosos paisajes de arrozales escalonados de Ubud perfectos para una foto y cobrar entrada por el acceso. Y alrededor de esto, se crea una exitosa experiencia turística que antes no existía.
Fotos en los famosos columpios de Ubud. © Susana García ✅ La entrada cuesta 400.000 rupias y puedes además alquilar un vaporoso vestido de raso (otra opción es llevarte el vestido más chic de tu maleta) y te ofrecen la posibilidad de comprar el paquete de fotos al final de la sesión de las que te van haciendo los fotógrafos del centro, aunque no es obligatorio y puedes hacer también tus propias fotos.
Templo Purificación Tirta Empul El templo Tirta Empul se ubica cerca de la localidad de Tampaksiring y es un lugar de peregrinación de la religión hinduista donde los balineses van a purificarse en el agua sagrada que emana de sus caños. Hasta aquí todo bien, el templo es un lugar maravilloso que data del siglo X y cuya creación la mitología la atribuye a Indra, el dios de la fuerza hindú.
Turistas purificándose en Tirta Umpul. © Susana García Lo sorprendente llega cuando ves cómo ese ritual sagrado de purificación se ha trasladado a los turistas que, sin pudor alguno, se lanzan al agua sagrada envueltos en unas túnicas que te proporciona el propio templo con familiares y guías haciendo la pertinente foto.
✅ El momento es único y queda de lujo en redes sociales, aunque quizá cabe preguntarse si procede como occidental descreído, en general, asumir como propias unas tradiciones que los balineses viven de forma real e intensa.
Arrozales de Jatiluwih Los maravillosos arrozales de Jatiluwih ofrecen unos paisajes auténticos de un verde infinito que cae en terrazas a diferente nivel y donde los tonos de verde cambiarán en función del momento de siembra o recolección en el que se encuentren. Cualquier lugar en este espacio es perfecto para una foto y la afluencia de público es mucho menor que en otros arrozales más cercanos a Ubud , por lo que las podrás hacer sin esperas ni gente asomando en tus planos. Cuentan con unos caminos entre las plantaciones que proporcionan un agradable paseo y podrás incluso utilizar algo de “atrezzo” para tus fotos o los rincones en forma de corazón con las mejores vistas al fondo.
Foto en los arrozales de Jitaluwih. © SG Miradores a los lagos Buyan y Tambligan Estos miradores ofrecen una de esas vistas gloriosas y llenas de perspectiva que ofrece Bali casi a cada paso. Desde ellos, estos dos lagos gemelos enmarcados por montañas se convierten en el mejor fondo posible para una foto. Para mejorar si cabe el escenario, se han instalado unos columpios y miradores en forma de barca o corazón que te permiten mil y una poses. Y si buscas algo más que la foto, aventúrate a realizar una ruta de trekking por la selva descendiendo al borde del lago para conocer parte de los secretos de la flora y fauna balinesas, merece mucho la pena y puedes organizarla con empresas como Civitatis.
Mirador sobre el lago Buyan. © SG Las Puertas del Cielo Así es como se conoce a una de las puertas del templo de Pura Lempuyang , ubicado a mil metros de altura en el monte Gunung Lempuyang dentro un complejo con otros siete templos llamado Pura Kahyangan Padma Bhuwana. El nombre de «Puertas del cielo» viene dado por el paisaje que esta puerta dividida, típica de los templos balineses, deja a su espalda. Como en casi cualquier lugar de Bali donde las fotos se han hecho famosas por instagramers y tiktokers , hay que esperar cola para que llegue tu turno en este espacio donde algunos locales te la harán con tu móvil provocando un curioso efecto: ponen un cristal debajo y así la foto queda reflejada, como si hubiera un lago justo debajo.
Set de fotos frente a las Puertas del Cielo. © SG ✅ Si no quieres esperar fila, siempre puedes hacer las fotos desde el otro lado de la puerta, aunque el efecto no es el mismo sí se ve mejor la estructura del templo. Además, en este complejo, a la entrada, hay otro lugar con los habituales columpios para esas fotos de pose sin las que será imposible que abandones Bali.
Los acantilados de Nusa Penida La isla de Nusa Penida es una de las excursiones obligatorias en Bali por varios motivos. El primero, su costa, perfecta para hacer esnórquel y que permite nadar al lado de las mantas-rayas y de peces de colores. Después, un interior ondulado con una costa abrupta que deja paisajes de infarto en torno a los cuales hay una constante afluencia de gente haciéndose fotos. Una imprescindible es frente al arco rocoso de Broken Beach y la piscina natural que forma llamada Angel´s Billabong . Tendrás que buscar un buen ángulo y siempre encuentras a algún habitante de la isla dispuesto a encontrar el mejor encuadre.
Broken Beach es uno de los escenarios preferidos para las fotos en Nusa Penida. © SG La otra foto que no puede faltar en Nusa Penida es sobre Kelingking Beach , que se observa desde lo alto de un acantilado ofreciendo una imagen de infarto a la que es difícil resistirse. ¿El mejor ángulo para la fotografía? Rápidamente verás cómo los locales se suben a los árboles cercanos para hacerte una fotografía insuperable.
Bailarinas del templo de Uluwatu El templo de Uluwatu, en la península de Bukit y cuya primera estructura data del siglo XI, será seguro una de tus visitas en Bali si te alojas alguna noche en la zona sur de la isla. En él, además de admirar la estructura típica de un templo balines (que en este caso está además frente al mar), podrás ver el espectáculo de las danzas kechak en su teatro. Es una forma perfecta de acercarse a una parte de los sonidos y bailes locales y, además, de llevarse una fotografía con las bailarinas y bailarines que interpretan este teatro musical.
Espectáculo de danzas kechak en el templo de Uluwatu. © SG Bosque de monos Sangeh En el selvático paisaje de Bali encontrarás monos en varios lugares, sobre todo en algunos templos y, por regla general, el consejo fundamental es no acercarte mucho ni darles de comer porque pueden llegar a ser agresivos. El bosque de Sangeh es uno de los mejores lugares para hacerse una foto con estos divertidos macacos ya que les tienen entrenados para subirse a los turistas y posar incluso mejor que ellos. Sólo tienes que quedarte quieta, no intentar tocarles y ellos buscarán la mejor posición como unos consumados instagramers .
Esperando la mejor pose para la foto con un mono en Sangeh. © SG Una foto con elefantes En Bali merece la pena hacer una visita a Mason Elephant Park & Lodge (www.masonelephantlodge.com), ubicado en la zona de Ubud, un lugar que se ha dedicado a la recuperación y rescate de elefantes y que actualmente alberga la manada más grande de elefantes de Sumatra, una especie en peligro de extinción. Aquí se puede interactuar con los animales, bañarles, darles de comer e incluso dormir en la reserva. Uno de los momentos más buscados es la foto de rigor con los paquidermos. Si te atreves, puedes bañarte con ellos subida a horcajadas en su lomo o simplemente dejar que te abracen con su trompa o te coloquen una corona de flores. En la reserva insisten en que todo lo aprenden a base de repetición y no se utiliza ningún tipo de violencia con ellos.
Fotos con elefantes en Mason Elephant Park & Lodge. © SG Información práctica Seguro de viajes para Bali ✅ Es imprescindible disponer de un seguro si viajas a BALI . Si has reservado el viaje en una agencia, comprueba que llevas incluido uno combinado. Y si no está incluido o viajas por tu cuenta, tendrás que contratar un seguro con una agencia especializada y fiable como INTERMUNDIAL, que te hará un 15% de DESCUENTO , si usas el enlace anterior, por ser lector/a de ETHERIA MAGAZINE. Puedes elegir entre un seguro para este viaje en concreto o uno ANUAL , que te saldrá a cuenta si realizas más de un viaje al año.
Conexión de datos Para tener tus redes sociales a punto puedes comprar una tarjeta SIM local para el móvil o adquirir una eSIM virtual como las que proporciona Holafly . Además, te vendrá muy bien una batería externa, en Amazon encontrarás varios modelos, uno muy recomendable por el tamaño y la velocidad de carga es el de iWalk .
Cómo vestir en los templos En muchos templos de Bali es obligatorio entrar con sarong (pareo que cubre las piernas) y si no llevas un pareo puedes alquilar uno a la entrada por muy poco dinero. Suelen ser muy coloridos y vistosos para las fotografías.
También te puede interesar:
Qué llevar en la maleta en un viaje a Bali
Si quieres a tu pareja no viajes a Bali