Es muy difícil que un viaje a Bali salga mal. Las bondades de esta isla indonesia son tantas que, hagas lo que hagas, vas a disfrutar de su naturaleza, su cultura y su gente. Pero todos sabemos que para las vacaciones tenemos días limitados que nos gusta aprovechar al máximo, así que en este te damos algunas claves para organizar un viaje a Bali y que todo vaya rodado.
Pareja de viaje por Bali. Bali es uno de los destinos turísticos más populares de Asia por muchos motivos: ofrece cultura, deporte activo, actividades en la naturaleza, playas y, además, tiene una buena relación calidad/precio. Y a Bali puedes hacer cualquier tipo de viaje, desde ir con la mochila hasta hospedarte en hoteles de lujo con todas las excursiones organizadas. En este artículo te contamos qué tienes que tener en cuenta antes de viajar y cómo organizar un viaje a Bali para que la experiencia sea todo un éxito según tus preferencias y presupuesto.
Elige el momento del año para tu viaje Aunque la mayor parte de las veces nos tenemos que ceñir a las vacaciones que tenemos, si puedes elegir, la mejor época para viajar a Bali es la temporada seca , que va de abril a octubre. Eso sí, es la temporada alta y coincidirás con otros muchos viajeros en casi cualquier actividad que realices. En la época de lluvias (de noviembre a marzo), éstas suelen ser torrenciales, lo que puede dificultar (o impedir) algunas excursiones, pero a cambio podrás disfrutar de la isla con mayor tranquilidad. Tú eliges.
Tipo de viaje Una de las ventajas de Bali es que tiene de todo, así que puedes adaptar el viaje a tus gustos y preferencias. Desde pasar una semana haciendo surf en la playa de Kuta saliendo por la noche a los locales de moda hasta dedicar dos semanas a recorrer su interior sin pisar la playa.
Playa en la isla de Nusa Penida. © Susana García Si buscas un viaje más activo, la isla es perfecta para hacer senderismo o rutas en bicicleta en parajes increíbles, y puedes combinarlas con actividades acuáticas como el surf, el buceo o el esnórquel. Para los amantes de la cultura asiática, en Bali la tradición hinduista está totalmente integrada en la sociedad, por lo que, además de visitar los templos más importantes, verás en casi cualquier zona los templos locales donde se realizan ceremonias regularmente. Seguro que puedes acercarte a alguna con los hospitalarios balineses. Y, cómo no, Bali es conocida también por su animación nocturna , así que las que no renuncian a las noches sin fin tendrán que incluir Seminyak, Kuta o Canggu en sus vacaciones para divertirse en sus restaurantes y discotecas.
El rafting es una actividades de aventura más practicadas en Bali, en la foto en el río Ayung. © Susana García Viajes organizados a Bali o por tu cuenta Para organizar tu viaje puedes recurrir a una agencia de viajes en España (algunas como Icarion o Catai son especialistas en destinos de larga distancia y tienen tanto viajes en grupo como viajes a medida) con la que llevar previamente contratados los vuelos, hoteles y excursiones. También puedes organizar el viaje por tu cuenta , Bali es un destino seguro para moverse y cuenta con una sólida infraestructura turística de agencias locales que organizan excursiones. En este caso, tendrás que reservar tú mismo los vuelos. Las compañías aéreas con sede en alguno de los Emiratos Árabes (Qatar Airways, Emirates o Etihad) son una buena opción ya que vuelan a Bali con sólo una escala. Después, tendrás que elegir los alojamientos, la manera de planificar la ruta entre ellos y las excursiones.
Una buena opción es llevar algunas excursiones reservadas desde España con Civitatis . Algunas de las más populares son:
Alojamiento Bali está preparado para recibir a todo tipo de viajeros, desde los que buscan los servicios más exclusivos hasta los mochileros a los que les guste improvisar. Las principales cadenas hoteleras de lujo como Six Senses, Four Seasons o Bayan Tree tienen hoteles en la isla, y la mayoría se concentran en la península de Bukit, al sur de Denpasar. En un entorno natural como Bali, muchos hoteles de lujo se convierten en retiros en la naturaleza y funcionan como eco-hoteles , siendo lo más sostenibles posibles y ofreciendo experiencias de alimentación sana y actividades como yoga o meditación. Un buen ejemplo de este tipo de alojamientos es el hotel COMO Shambala de Ubud.
Piscina en el hotel de lujo © COMO Shambala en Ubud. Si buscas lujo, pero más privacidad, una buena opción puede ser alquilar una villa como las de The Layar en Seminyak. Las hay de hasta cuatro habitaciones y son perfectas si viajas en familia o con amigos.
Las viajeras con menos presupuesto verán como en Bali no les faltarán las opciones, ya que la isla cuenta con infinidad de hostales y albergues más baratos. Además, puedes recurrir a algún homestay (www.homestay.com), un tipo de alojamiento económico que permite convivir con una familia balinesa y conocer sus costumbres por un precio muy asequible.
Planifica la ruta Uno de los aspectos que más sorprenden cuando se viaja a Bali es el tráfico . El espacio entre Denpasar, la capital, que con todos sus barrios es ya de por sí una maraña inmensa de calles, y Ubud está totalmente urbanizado. Lo peor es que no hay apenas carreteras propiamente dichas, son calles en general con un carril de ida y otro de vuelta que permanecen casi permanentemente atascadas e implican mucho tiempo para recorrer trayectos cortos. Así que cuando viajas a Bali no puedes fiarte de las distancias y tendrás que comprobar siempre con el navegador (por ejemplo, Google Maps) el tiempo que tardas de un lugar a otro. Es fácil que tardes una hora en recorrer apenas 20 kilómetros en la zona sur de la isla en temporada alta.
Por este motivo tendrás que ser muy cuidadoso al planificar tu ruta por Bali, ya que lo mejor es alojarte cerca de aquello que más te interesa ver , para no perder tiempo en eternos desplazamientos de ida y vuelta. El concepto de viaje de buscar un alojamiento céntrico y hacer excursiones cada día no siempre funciona en una isla como Bali, es mejor dormir en varios lugares, lo más cerca posible de las atracciones turísticas.
Madre con su hijo en los arrozales de Ubud. Qué incluir en una ruta por Bali Algunas de las zonas más aconsejables que puedes incluir en tu viaje a Bali son:
La península de Bukit , situada al sur de Denpasar. Aquí puedes visitar la famosa playa de Kuta, el templo de Uluwatu y puedes hacer una excursión a la isla de Nusa Penida. Eso sí, ten en cuenta que casi cualquier actividad que quieras hacer hacia la zona de Denpasar irá acompañada de un atasco, así que selecciona cuáles son tus prioridades y busca el alojamiento cerca. Ubud . Es la zona más famosa de Bali, sobre todo por los arrozales que la rodean. Hoy en día es una de las más concurridas de la isla, bastante caótica y con una enorme extensión. Concentra gran parte de las atracciones turísticas, pero cruzarla para realizarlas puedes ser un auténtico caos por el tráfico, así que elige bien qué arrozales y cascadas quieres ver y busca el alojamiento lo más cerca posible para no pasar horas (sin exagerar) en los traslados por la ciudad.Munduk . Esta zona al noroeste de Ubud guarda aún la autenticidad balinesa y permite excursiones mucho más tranquilas y con poca gente. Se ha convertido en un destino imprescindible en un viaje a Bali para huir del bullicio de la isla.Candidasa . Es otra de las zonas de playa más populares de Bali, algo más tranquila que la zona sur, desde donde se pueden realizar excursiones al interior de la isla.Cómo moverse por Bali Una de las principales ventajas de un viaje organizado en Bali es llevar incluidos los desplazamientos por la isla. Si has decidido viajar por tu cuenta, tienes que saber que no puedes contar demasiado con el transporte público. Tendrás que recurrir al alquiler de coches (poco recomendable por el caos circulatorio, si lo haces mejor siempre con chófer) o de motos . Esta última opción es la que suelen elegir más viajeros: hay una amplia oferta, pero tienes que tener muy en cuenta que no es un medio muy seguro, el tráfico es intenso y los accidentes con moto frecuentes. Así que no dejes de llevar casco (que es obligatorio, aunque fuera de la capital pocos locales lo cumplen) y sé extremadamente prudente.
Moverse en moto es una opción para evitar los atascos en Bali, pero hay que ser muy prudente. La opción más sensata en la mayoría de las ocasiones es recurrir a un taxi (los oficiales son azules y se llaman Blue Bird), a Uber o a Grab . Esta última es una plataforma muy utilizada y segura, sólo hay que descargar su app (www.grab.com) y puedes reservar coches o motos con conductor para moverte por la isla para trayectos puntuales, además de tener otros servicios como comida a domicilio. Civitatis tiene también disponible el Alquiler de coche con conductor , que durante ocho horas te puede organizar una excursión a diferentes puntos de la isla.
Documentación, dinero y seguro de viaje Para viajar a Bali se necesita tener el pasaporte actualizado con al menos seis meses de validez. Poco antes de viajar, puedes adelantar online el visado VOA (www.molina.imigrasi.go.id), aunque también puedes realizarlo a la llegada, eso sí, esperando la correspondiente fila.
No es necesario que cambies dinero antes de viajar, podrás hacerlo cómodamente en el aeropuerto o sacar directamente dinero de los cajeros automáticos con tu tarjeta de crédito. La moneda oficial es la rupia indonesia, que se cuenta por miles al estar muy devaluada.
✅ Es imprescindible viajar a Bali con un seguro de viajes . Si has reservado el viaje en una agencia, comprueba que llevas incluido uno combinado. Y si no está incluido o viajas por tu cuenta, tendrás que contratar un seguro con una agencia especializada y fiable como INTERMUNDIAL, que te hará un 15% de DESCUENTO , si usas el enlace anterior, por ser lector/a de ETHERIA MAGAZINE. Puedes elegir entre un seguro para este viaje en concreto o uno ANUAL , que te saldrá a cuenta si realizas más de un viaje al año.
Rupias de Indonesia. Qué llevar en la maleta a Bali Para que no te falte de nada cuando viajas a Bali, en Etheria Magazine le hemos dedicado un artículo a Qué llevar en la maleta en un viaje a Bali , con consejos sobre vestuario, calzado, accesorios, complementos, botiquín o guías de viaje recomendadas. Te será muy útil echarle un vistazo antes de viajar.
También te puede interesar:
Bali, diez lugares que van directos a Instagram y TikTok
Si quieres a tu pareja no viajes a Bali