La Selva de Irati no es la “selva” que solemos tener habitualmente en mente pero sí es un espacio inmenso y frondoso donde disfrutar del contacto directo con la naturaleza. Y uno de los campamentos base más idóneos para recorrer toda la zona es Iratiko Kabiak, el mejor complejo de cabañas en los árboles de Navarra. No querrás marcharte.
Cama en la terraza de la cabaña Irati. © Pepa García/ Etheria Magazine Si tuviésemos que realizar un listado con los mayores atractivos naturales de Navarra, seguro que la Selva de Irati estaría entre las primeras posiciones. Incluso podría ser la primera durante los meses de otoño, pero os contamos un secreto: “es igual de maravillosa durante todo el año”. Esta masa boscosa que parece no tener fin y donde unos van a pasear por sus sendas, otros a buscar setas y los más, a desconectar requiere (pide a gritos) un alojamiento que sea igual de natural y que transmita esa misma energía positiva. Y existe. Desde hace unos meses es posible alojarse en una serie de cabañas en los árboles en Navarra, en el entorno de Irati. Su nombre es Iratiko Kabiak y está situado en el municipio de Orbaizeta.
Pasarela del complejo de cabañas en los árboles Iratiko Kabiak.© P. G./ Etheria Magazine Cabañas en los árboles en Navarra Iratiko Kabiak significa “Nido del Irati” y así te sentirás al dormir en alguna de sus seis cabañas , ya que están posadas en distintos árboles, como robles y fresnos, y a una altura entre 6 y 10 metros. El acceso a las mismas se realiza a través de una pasarela de madera que parte del aparcamiento y por donde podrás ir cómodamente con tu maleta hasta la misma puerta de la cabaña. Este sendero circular tiene una extensión de 400 metros y se introduce en un bosque que cobra aún más magia tras el atardecer. Pasear cuando cae la noche, con el pequeño farol que entregan a la llegada, sintiendo el sonido que emerge del bosque es una experiencia inolvidable.
Terraza de una cabaña del complejo. © P.G./ Etheria Magazine Cómo son las cabañas Este nuevo complejo de cabañas en los árboles de Navarra está formado por casas de madera en las que no falta ni un solo detalle para hacer la estancia más confortable: estufa de pellet, agua, electricidad, conexión wifi, una gran terraza con vistas al bosque, mesa con sillas, hamaca o columpio… Como nos comentaban sus propietarios, Amaia e Iñaki, “su principal diferencia radica en la calidad de las cabañas y en ofrecer unas instalaciones a la altura de las de un hotel, con un baño amplio y completo, wc normal (no seco) y una buena ducha”. También se ofrecen desayunos y cenas que llegan en una cesta en tirolina hasta la propia cabaña en la hora solicitada.
Cada cabaña posee una personalidad propia, algo que invita a regresar en más ocasiones para probar las demás. Todas están preparadas para acoger un mínimo de 4 personas, ya que cuentan con una cama doble y un amplio sofá cama.
Dormir en una cabaña en un árbol es una experiencia inolvidable. © P. G./ Etheria Magazine Cabaña Irati Se encuentra sobre tres robles, dispone de una habitación con baño de 25 m2, una terraza delantera de 10 m2 y una lateral de 30 m2. Lo más curioso de esta cabaña es su cama, que se sitúa sobre unos raíles a través de los cuales se puede desplazar a la terraza para dormir al aire libre, viendo las estrellas…
Cabaña Arpea Ubicada en un fresno, a 10 metros de altura, está adaptada para personas con movilidad reducida y cuenta con una habitación de 27 m2 y una terraza de 22 m2.
El desayuno y la cena llegan en tirolina a las cabañas. © P. G./ Etheria Magazine Cabaña Txanttalan Esta bonita casa de madera cuenta con tejado a cuatro aguas. La habitación tiene una superficie de 25 m2 y la terraza, en forma de abanico, unos 40 m2. Su cama parece suspendida por cuerdas, un efecto que potencia la iluminación azulada inferior.
Cama «colgante» de la Cabaña Txanttalan. © P. G./ Etheria Magazine Cabaña de Urkulu Dispuesta en dos plantas, es el alojamiento de mayor capacidad ya que puede acoger hasta 6 personas (2 camas dobles, 2 individuales y un sofá cama para dos personas). La habitación principal tiene 25 m2 pero también cuenta con un altillo, conectado con escalera, que tiene 12 m2. Las dos terrazas son muy agradables, una delantera de 17 m2 y una trasera de 12 m2. Una cabaña idónea para una escapada en familia.
Cabaña Pettuberro Levantada sobre cuatro robles, ofrece una habitación de 30 m2 con una sugerente cama redonda y un sofá cama. En su terraza de 17 m2 también encontrarás una mesa con sillas, al igual que en todas las demás, y un columpio tipo nido.
Habitación de la cabaña Pettuberro. © P. G./ Etheria Magazine Cabaña Arlekia A 10 metros de altura, esta cabaña de 22 m2 sorprende por su cama con dosel. En su terraza de 30 m2 hay espacio suficiente para desconectar, comer y disfrutar del entorno.
Además de cabañas, también existe la posibilidad de dormir en alguna de las tres habitaciones situadas en la primera planta del edificio central que acoge la recepción y la cafetería.
Las cabañas se encuentran dentro de un frondoso bosque. © P. G./ Etheria Magazine Algunos datos que también te interesa conocer es que no se aceptan mascotas y que los niños, por seguridad ya que las cabañas están elevadas sobre el suelo, deben tener más de 7 años.
Y ahora que conoces este lugar, ¿serás capaz de resistirte a disfrutar de la experiencia de dormir en una cabaña en un árbol que ofrece las mismas comodidades que un hotel?
Más información
Cabañas en los árboles Iratiko Kabiak .
Cómo llegar al complejo: Google Maps .
📌 También te puede interesar…
Descubre a qué sabe Navarra a través de estas rutas gastronómicas .
Planes increíbles por los que querrás viajar a Navarra .