Hay tanto arte en Florencia que una vida entera no daría para contemplar con el tiempo que merecen todos sus tesoros artísticos. Un fin de semana al menos permite disfrutar de su ambiente y de sus lugares más emblemáticos, esos que forman parte de la historia del arte y de la humanidad.
Florencia y la catedral de Santa Maria dei Fiore. © Marian Brandt Actualizado: febrero 2023 Cuando el pulso se acelera y llegan incluso alucinaciones por la contemplación masiva de arte se dice que se padece el síndrome de Stendhal, ya que fue lo que este autor francés sintió al contemplar la Basílica de la Santa Cruz de Florencia. Es cierto que los autores del XIX tenían cierta tendencia a la exageración, pero no es de extrañar que cualquier persona que se deje seducir por los encantos de la capital de la Toscana pueda caer en el delirio. En un fin de semana en Florencia da igual que tus ojos sigan la línea de los edificios, se centren en las esculturas de la Piazza della Signoria o contemplen las pinturas de la Galleria degli Uffizi: la emoción del arte hace palpitar más fuerte al corazón.
No te pierdas: Dónde desconectar en la Toscana, conoce sus mejores termas .
Primeras horas en Florencia Es inevitable que nada más llegar a Florencia los pasos lleven sin remedio a la Piazza de San Giovanni . Aquí se encuentran la Catedral de Santa Maria dei Fiore con su Campanile y su Baptisterio . Rápidamente la belleza única y original de la combinación de los colores del mármol del Renacimiento italiano invade la retina. El Duomo es magnífico en su conjunto pero la cúpula de Brunelleschi es la que marca su identidad. Subir hasta ella para comprobar no sólo las vistas sino también su estructura es obligado, ya que además permite contemplar de cerca los frescos del Juicio Final de la cúpula, lo mejor del interior del templo. Si se dispone de tiempo (y fuerzas) merece la pena subir al Campanile y acceder al interior del baptisterio de San Giovanni.
El Campanile de Florencia visto desde la cúpula del Duomo. Sábado: caminar y empaparse de la belleza florentina Hay que dejar la pereza porque ésta es una ciudad que hay que caminar y pasear entre sus torres, edificios históricos y plazas siempre llenas de gente. Y más si solo se dispone de un fin de semana en Florencia. La mañana se puede dedicar a las iglesias más icónicas de la ciudad: Santa Maria Novella , con su impresionante fachada bicolor; la colorida Basílica di Santa Croce ; y la inacabada Basílica de San Lorenzo , que no están precisamente al lado una de otra pero entre ellas la ciudad aparece ante los ojos con todo su bullicio, calles estrechas, tráfico y arte, mucho arte.
Por la tarde una buena opción es ir al Palazzo Pitti atravesando el Ponte Vecchio . Ese que sale en todas las postales de Florencia y que gana en persona porque una foto nunca puede retratar la vida que tiene este pequeño puente. Ya en el palacio, la plaza que lo alberga es un rincón para descansar simplemente sentándose en su suelo. Y, si te decides a entrar, sus salas descubren un mundo de tesoros, muchos de la familia Médici. Detrás queda el Giardino di Boboli , un bonito jardín al que se puede entrar después de un paseo por el palacio.
Atravesar el Ponte Vecchio es uno de los must en Florencia. Para terminar, nada mejor que perderse en esta orilla del río Arno y buscar, entre las estrechas calles, las tiendas de artesanos que todavía mantienen las tradiciones en el trabajo de la piel, la encuadernación y la sastrería. Se encuentran auténticas joyas.
Domingo: de museo en museo En un fin de semana en Florencia la mañana del domingo es perfecta para dedicarla al arte con mayúsculas, ese que ofrece la Galleria degli Uffizi donde tres horas pasan como un suspiro. Primero hay que detenerse unos instantes en la fotogénica Piazza della Signoria y contemplar el Palazzo Vecchio con su imponente Torre d’Arnoldo. Te sorprenderá su aspecto de fortaleza, símbolo de poder de la siempre presente familia Médici. La visita a los Uffizi hay que tomarla con calma y tratar de mantener la mente ajena al bullicio para concentrarse en cada obra, en cada pincelada. El orden de la salas es cronológico y puedes preparar la visita con antelación seleccionando un número de obras que quieres ver o dejarte llevar. En cualquier caso, son imprescindibles las salas dedicadas a Boticcelli y Leonardo da Vinci.
«La adoración de los Magos». Obra inacabada de Leonardo da Vinci. Galleria degli Uffizi. Después, volvemos a atravesar la Piazza San Giovanni y dirigimos los pasos a la Galleria dell’Accademia para contemplar el David de Miguel Ángel. Da igual las veces que se haya visto en copias, reproducciones o libros de arte: su perfección técnica deja sin palabras.
Y para terminar la tarde, una buena idea es acercarse a tocar el morro de “Il Porcellino” , un jabalí de bronce situado en la Logia del Mercato Nuovo , para asegurarse la vuelta a la ciudad. Pero antes párate a tomar algo en una de las cafeterías históricas de la Piazza della Repubblica , como el café Gilli. Nada mejor que terminar un fin de semana como este con un buen dulce.
David de Miguel Angel. Galleria dell’Accademia. Consejos útiles en Florencia Dónde dormir en Florencia En Florencia hay una amplia oferta hotelera. Si el presupuesto lo permite, lo mejor es alojarse en el centro para poder ir caminando a todas partes. Una muy buena opción es el hotel Brunelleschi (www.hotelbrunelleschi.es)
Entradas a los museos Si solo dispones de un fin de semana en Florencia merece la pena comprar las entradas online. Para los museos se pueden comprar en la web de Museos de Florencia (www.florence-museum.com), hay entradas combinadas y ofrecen también visitas guiadas. Hay una entrada conjunta para subir a la cúpula del Duomo, al Campanille, entrar al Baptisterio y acceder al Museo de la Ópera, y se puede comprar en www.ilgrandemuseodelduomo.it
Dónde comprar helados en Florencia Es obligatorio comer al menos un helado al día en Florencia, eso sí, hay que tener cuidado y seleccionar una buena heladería artesana. Son muy recomendables el Grom (www.grom.it) y Perché no! , la cremosidad de sus helados hace que se salten las lágrimas.
Dónde comer en Florencia En Florencia se encuentran muy buenos restaurantes en el centro donde degustar pasta, pizza y la increíble bistecca alla fiorentina. Algunas recomendaciones en cuanto a restaurantes son Giannino , Gustavino o la Cucina Conviviale pero hay muchas más opciones.
Más información en Feel Florence .
También te puede interesar:
Nueve paseos a la italiana por los jardines más bellos de Florencia .
Ruta en coche para recorrer la Toscana en 7 días .