El atractivo florentino no reside solo en sus impactantes museos, en sus monumentos o en su arquitectura renacentista, sino que también se exhibe en sus espléndidos espacios verdes. En este artículo encontrarás una selección de parques y jardines de Florencia que no te puedes perder en tu viaje. Jardín de Boboli, en Florencia. La región de Toscana posee alrededor de 160 jardines abiertos al público, en villas, museos, palacios…, donde la belleza artística, la cultura, la naturaleza y el patrimonio histórico se entrelazan a la perfección. Una gran mayoría de estos espacios verdes responden al concepto del jardín a la italiana. Un estilo que nació sobre las colinas que bordean el río Arno, durante el Renacimiento italiano. Inspirados por los jardines romanos y napolitanos , estos parques se caracterizan por la simetría, el agua, las estatuas, los espacios privados, los paseos y los caminos geométricos. La mayoría se encuentran en ubicaciones privilegiadas, muchos en puntos panorámicos excepcionales, desde los que se divisa Florencia.
Pasear y descubrir por la ciudad de Dante estos lugares de inigualable belleza, ya sean jardines históricos en villas, parques antiguos o de reciente creación, supone una delicia para los sentidos, una fuente de cultura y una oportunidad para descansar en remansos de tranquilidad y relax.
Las esculturas también forman parte de los jardines de Florencia. Villas y Jardines de los Medicis Especial atención merece el circuito de las Villas y Jardines de los Medicis, residencias de origen noble, diseminadas por todo el territorio toscano, aunque la gran mayoría se encuentran en Florencia y sus alrededores.
Las Villas y Jardines de los Medicis en Toscana (12 villas con sus jardines respectivos más 2 jardines ornamentales) están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco . Simbolizan la influencia histórica humanística y renacentista de la familia Medicis sobre la cultura europea moderna, gracias a su mecenazgo cultural y artístico. Sin los Medicis, no se puede entender Toscana. En el siglo XV, controlaban el estado florentino y el Gran Ducado de Toscana. Gracias a ellos, Florencia renace con artistas como Brunelleschi (responsable de la célebre cúpula de la Catedral).
Originarios de la zona del Mugello, al norte de Florencia, Los Medicis acabaron con las zonas palúdicas y construyeron, entre los siglos XV y el XVII, innovadoras residencias principescas , de tipo rural, perfectamente integradas en el entorno paisajístico, que se dedicarán al tiempo libre, a las artes y al conocimiento. Las Villas Mediceas y sus jardines representan un nuevo estilo de arquitectura que conecta, por primera vez, el hábitat, los jardines y el ambiente rural, convirtiéndose en ejemplo para toda Europa.
Villa medicea di Castello, del pintor Giusto Utens. © WC Jardines de Florencia En Florencia, destacan varios jardines espectaculares, de origen mediceo, como Boboli o villas con jardines como la Villa de Castello . En sus alrededores, encontramos la Villa Petraia o la Villa Fiesole, desde cuyos jardines se divisa, imponente, la ciudad de Florencia. Otras villas, las más antiguas, se encuentran en la zona del Mugello. Es el caso de la Villa del Trebbio, en San Piero a Sieve, concebida como residencia de campo para vacaciones o la de Cerreto Guidi, antigua dependencia de caza. Un poco más alejado de Florencia, a 30 minutos, se encuentra, en la localidad de Vaglia, el fabuloso Parque Mediceo de Pratolino.
Visitarlas todas es largo y no siempre están abiertas al público en estos momentos debido a la pandemia. Por eso, os proponemos, aquí, una selección de las más destacadas. No obstante, se puede consultar la lista completa .
Otros jardines de Florencia Florencia posee, también, otros jardines, que sin pertenecer a la ruta de las Villas y Jardines de los Medicis, hacen gala de otros grandes atractivos como el Parque delle Cascine , pulmón de la ciudad; el jardín de la Hortocultura con su espléndido Tepidarium del ochocientos; o los delicados Jardines del Iris y de las rosas , ideales para ser visitados en primavera.
Desde aquí, os proponemos varios recorridos para vuestro próximo viaje a Florencia . Se pueden hacer a pie o en bicicleta y en pocos días. En estos paseos “a la italiana”, encontraréis, a la vez, relax, arte, naturaleza e historia, por lo que son altamente recomendables, descubriendo, además, una faceta muy original de Florencia.
Villa Medici en Fiesole. © Wikimedia commons Ruta por 9 hermosos jardines de Florencia 1. Villa Medicea en Fiesole Construida en el siglo XV, esta villa está situada en una espléndida posición para divisar la ciudad de Florencia, en el pueblo de Fiesole, a 8 kilómetros del centro de la capital toscana. Es el primer ejemplo de residencia renacentista de campo que se aleja del tradicional concepto de fortaleza o castillo. Posee una relación privilegiada con el paisaje a través de la utilización de galerías y terrazas. En la parte inferior del jardín, se encuentra un huerto con plantas aromáticas. Aquí se introdujo, por vez primera, el cultivo de cítricos provenientes del sur de Italia, que se convertiría en orgullo de los jardines mediceos. Se complementa con un pequeño bosque, donde se cazaban antaño aves, un conjunto de limoneros y un Belvedere. En Fiesole, existen, también, otras villas y jardines que se pueden visitar .
Visitas con reserva (en annamarchimazzini@gmail.com ) ¿Dónde? Via Angelico, 2 – Fiesole (Florencia)
Villa Castello. © Città Metropolitana di Firenze- ufficio Turismo 2. Villa Medicea de Castello La Villa medicea di Castello es una de las residencias más antiguas de la familia Medicis. Famosa por sus jardines a la italiana , dispuestos en terrazas a lo largo de un eje perpendicular a la casa, cuenta con numerosas fuentes como la fuente de Hércules y Anteoy la extraordinaria Gruta de los Animales o del Diluvio (una de las más famosas de Europa, con grandes juegos de agua, y esculturas de animales en mármol policromado). En la zona superior del jardín hay encinas, cipreses y robles, con una gran fuente de Vasari, adornada con una escultura de bronce del arquitecto Bartolomeo Ammannati. La excepcional colección de cítricos , única en el mundo, con ejemplares de más de 300 años y el jardín de las hierbas, donde se puede admirar un raro jazmín indio de Goa, llamado mugherino, son dos pequeñas joyas.
Precio: Entrada gratuita. ¿Dónde? Via di S. Michele a Castello, 47.
Villa Medicea della Petraia. © Città Metropolitana di Firenze- ufficio Turismo 3. Villa Medicea de La Petraia Villa La Petraia se encuentra en la zona de las colinas de Castello. Se dice que es una de las villas mediceas más bellas y con mejor ubicación para divisar la ciudad de Florencia. El jardín a la italiana está compuesto de terrazas , con dos zonas: al este, el llamado “prado de la figurita” (así nombrado por la fuente del Tribolo con la Venus del escultor Giambologna) y al oeste, “el prado de las castañas”. Fuentes, senderos, escaleras, formas geométricas y un acueducto junto a un romántico parque de riachuelos y pequeños lagos, dominados por cipreses y otras especies, completan este bello jardín.
Precio: Entrada libre. ¿Dónde? Via Castello della Petraia, 40.
Jardín Boboli y su villa. © Città Metropolitana di Firenze – Ufficio Turismo 4. Jardín de Boboli Boboli es el corazón verde de Florencia. Prototipo, por excelencia, de jardín a la italiana (es uno de los más grandes del mundo en este estilo), es una joya de la naturaleza y del arte, creado por la familia Medicis en el siglo XVI. Como un verdadero museo al aire libre , muestra esculturas que van de la época romana al Seiscientos y grutas manieristas como la Gruta Grande del arquitecto Bernardo Buontalenti. Ubicado en la Piazza Pitti, se puede acceder desde el Palacio Pitti. La superficie del Jardín de Boboli no es plana, lo que permite que desde sus zonas más altas se tengan agradables vistas de Florencia. Recorrer sus muchos senderos y descubrir las estatuas, cuevas, plantas (posee una incomparable colección antigua de botánica) y fuentes que esconde cada rincón del jardín es una auténtica maravilla.
Precio: Con la tarifa del Jardín de Boboli se puede entrar en el Jardín de Villa Bardini. ¿Dónde? Piazza de’ Pitti, 1.
Jardines Bardini vistas sobre Florencia. © Città Metropolitana di Firenze – Ufficio Turismo. 5. Jardín de Villa Bardini Desde Boboli, llegamos, enseguida, a Villa Bardini. Alberga un centro de exposiciones, la biblioteca de la Sociedad Toscana di Horticultura y el Museo Annigoni. El jardín de la villa destaca por su flora y vistas de la ciudad .
Precio: Entrada libre. ¿Dónde? Costa S. Giorgio, 2-4.
Parque Cascine. © Citta Metropolitana di Firenze- ufficio turismo. 6. Parque delle Cascine Situado en la orilla derecha del río (el llamado Oltrarno), el parque público delle Cascine es el pulmón verde de Florencia . El PARC (Performing Arts Research Centre), concebido con la idea de acercar la ciudad a este enorme espacio verde sostenible, es el corazón del Parque. Se trata de un centro experimental donde se pueden realizar visitas guiadas (en las que se narra, por ejemplo, la historia del parque, nacido como finca agrícola de la familia Medicis), presenciar espectáculos, escuchar conferencias o tomar algo en la cafetería. Todos los martes, tiene lugar un inmenso mercado, de más de un kilómetro de largo, donde comprar todo tipo de cosas.
¿Dónde? Piazzale delle Cascine, 7.
Jardín de las Rosas. © Città Metropolitana di Firenze- ufficio Turismo 7. Jardín del Iris y Jardín de las Rosas Estos dos jardines, cuya temática principal son las flores, están situados en las colinas de la ciudad de Florencia , oasis de verde con vistas a la ciudad. A dos pasos de la Plaza Michelangelo, están muy cerca el uno del otro, con lo que se pueden visitar de una vez. Sus flores son una experiencia inenarrable y su paseo es obligado si viajamos en primavera a Florencia (se puede hacer a pie o en bicicleta)
El jardín de las rosas posee 350 tipos de rosas , en verdes prados relajantes, entre esculturas del artista belga Jean-Michel Folon. Hay un jardín japonés, cuyas plantas están cuidadas por jardineros de la ciudad de Kioto, ciudad hermanada con Florencia.
A pocos pasos del Jardín de las Rosas, atravesando la plaza Michelangelo, llegamos al Jardín del Iris, espacio verde íntegramente dedicado a esta flor, símbolo de Florencia desde 1251, donde encontramos 1500 variedades. Solo está abierto de finales de abril a mayo, cuando el iris florece.
Precio: Entrada gratuita. ¿Dónde? Plaza Michelangelo.
Jardín de la Horticultura. © Città Metropolitana di Firenze- ufficio Turismo. 8. Jardín de la Horticultura y Orti del Parnaso Además de una increíble vegetación, nos encontramos, en este jardín público, una Biblioteca, y numerosos testimonios históricos de la grandeza de este lugar, como el impresionante invernadero de cristal y hierro , la Loggetta Bondi (especie de arco) y el Tepidarium, único en Italia, construido en 1880 por Giacomo Roster.
Un sendero, al lado del invernadero, nos conduce a la parta alta del jardín, llamada Orti del Parnaso (via Trento, 11), desde donde se domina toda Florencia y donde se encuentra la espectacular fuente-serpiente que se extiende por la escalinata, bajando hacia el jardín de la Horticultura.
¿Dónde? Via Bolognese, 17.
Villa Pratolino. © Città Metropolitana di Firenze- ufficio Turismo 9. Jardín Mediceo de Pratolino A 30 kilómetros de Florencia, en la pequeña localidad de Vaglia, se encuentra el jardín de Pratolino (que en su día fue también villa, derribada posteriormente). El parque, de 20 hectáreas, posee, en lo alto, el Júpiter esculpido por Bandinelli , y el coloso de los Apeninos, conjunto monumental de Giambologna. En esta zona, se encuentra un gran laberinto, una capilla y las fuentes de Perseo y de Esculapio. En la parte del jardín, llamada de los “Modernos”, descubrimos la gruta de Cupido, la fuente de la Máscara y la denominada del Ammannati y el Monte Parnaso.
Pratolino fue, en su día, modelo del arte de los jardines por sus maravillas de obras hidráulicas, de máquinas que simulaban el canto de los pájaros, por sus juegos acuáticos o de autómatas movidos por la energía del agua. En Europa, los jardines de Pratolino fueron imitados desde Hellbrunn en Salzburgo hasta Saint Germain en Laye en París. Actualmente, podemos pasearnos por sus grandes prados, sus caminos serpenteantes, bosquecillos y lagos.
Precio: Entrada gratuita. Se aconseja reservar en el numero +39 055 4080721/723 ¿Dónde? Via Bolognese en Pratolino Vaglia
Más planes de viajes en Italia… 15 ideas para disfrutar de Florencia por segunda vez .
10 imprescindibles para disfrutar Florencia con niños .
Aprovecha a tope un fin de semana en Florencia .
10 viajes para enamorarte de Italia .