Florencia es un destino perfecto para viajar con niños. Aunque pueda parecer que el arte abrumará a los más pequeños, hay museos y visitas adaptadas a sus gustos. Los helados y la pizza harán el resto.
Florencia y la catedral de Santa Maria dei Fiore. © Marian Brandt Lo bueno que tiene Italia es que es un país con un catálogo casi infinito de viajes posibles en cualquier época del año. La cercanía, la gastronomía y la mezcla de naturaleza y cultura hacen además que sea perfecto para viajar en familia. En esta ocasión te proponemos Florencia que, aunque pueda parecer una ciudad densa a nivel cultural, está llena de actividades muy divertidas para hacer con los más pequeños de la casa.
1. Subida al Duomo Los 463 escalones de ascensión a la cúpula del Duomo de Florencia son toda una experiencia en sí misma por lo intrincado del último tramo de escaleras, cuando se sube entre la doble cúpula. Además, merece la pena por la cercanía con la que se ven los frescos del Juicio Final del interior de la cúpula y por las vistas de toda la ciudad que se contemplan desde el exterior. Un actividad imprescindible si se visita Florencia con niños.
Escaleras para subir a lo alto del Duomo. © Susana García. 2. Museo Leonardo da Vinci El Museo Leonardo da Vinci es una visita imprescindible si se viaja con a Florencia con niños. Este pequeño museo es un auténtico tesoro donde se pueden comprobar cómo funcionaban los inventos del genial Leonardo. Es un museo interactivo donde se pueden tocar y experimentar muchos inventos. Dedicad al menos un par de horas para que puedan verlo todo con tranquilidad y probar todos los inventos disponibles. Por cierto, no os perdáis la tienda del museo, podréis encontrar libros sobre este genial personaje histórico adaptados a los más pequeños.
Museo Leonardo da Vinci © SG 3. Tocar al ‘porcellino’ En la Fontana del Porcellino es tradición poner una moneda en su boca y, si cae dentro de la fuente, seguro que volverás a Florencia. Se encuentra en la Plaza del Mercado Nuevo. Así que ya sabes, si te ha gustado la ciudad lo suficiente para querer volver, que seguro que te pasa, no dejes de seguir este ritual.
Hay que seguir la tradición de tocar la ‘porcellino’. © SG 📌 Te vamos ya dando las pistas en el reportaje 15 ideas para disfrutar Florencia una segunda vez .
4. Comer (y hacer) helados Los helados italianos gozan de una merecida fama, por lo que costará resistirse a tomar más de uno al día. Hay que buscar heladerías artesanales, no os fiéis de las que presentan montañas de helados de llamativos colores. Dos de las mejores son el Grom y Perché No !… Una buena opción es organizar una clase de elaboración de helados para pasar un rato entretenido con los niños y descubrir los secretos de la heladería tradicional. Se pueden contratar con distintas agencias y en la heladería Perché No!… que lleva en manos de la misma familia desde hace años.
Clase para hacer helados en Perché No!… © SG 5. Probar sí o sí una pizza La comida no es un problema para los niños en ningún lugar de Italia. Y la pizza hace las delicias de pequeños y mayores en cualquier momento y en cualquier lugar. Podéis sentaros cómodamente en cualquier restaurante a degustarla, aparece en todas las cartas, o tomar una porción para comerla por la calle.
Las pizzerías se encuentran por todas partes en Florencia. © Susana García. 6. Una representación de títeres El Ponte Vecchio es uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad y una de sus visitas imprescindibles. Es frecuente ver distintos artistas y, entre ellos, bellos y poéticos espectáculos de títeres que dejan a los niños embobados. Una buena excusa para acercarles a este precioso puente donde los mayores disfrutaran con su apariencia medieval y sus pequeñas tiendas tradicionales, la mayoría joyerías.
Representación de títeres en el Ponte Vecchio. © Susana García. 7. ¿Unos dulces florentinos? Cuando viajas con niños es conveniente hacer paradas de vez en cuando, y una buena excusa para ello es una merienda en alguna de sus bonitas cafeterías. Dos de las más conocidas son el Caffè Gilli o el Caffe Concerto Paszkowski , las dos en la Piazza della Reppublica. Seguro que repetís la merienda todos los días porque no sabréis elegir sólo un dulce en la primera visita.
Dulces en el Caffè Gilli. © Susana García. 8. Subir en el tiovivo En la Piazza della Republica se encuentra un bonito tiovivo tradicional, con caballos engalanados con plumas y bellos colores. En cuanto lo vean querrán subirse y merece la pena disfrutar con los niños de esta experiencia.
Tiovivo en la Piazza della Republica. © SG 9. Una excursión a Pisa La cercana ciudad de Pisa es una excursión perfecta para realizarla con los más pequeños. La subida a la Torre Inclinada es toda una experiencia (sólo para mayores de 8 años), que seguro que les gusta por la extraña sensación que supone subir a una torre que no está recta. Después, la explanada de césped de la Piazza dei Miracoli ofrece un marco perfecto para un rato de juegos y volteretas que podréis combinar con la entrada al precioso Duomo. Lo mejor es comprar las entradas con antelación en la web oficial, existen varios tipos según los edificios que queráis visitar.
Excursión a Pisa. ©Susana García. 10. Búsqueda del tesoro en la Galería de los Uffizi Hay que organizar bien una visita a esta galería de arte porque es imprescindible en un viaje a Florencia. Para despertar el interés de los más pequeños, nada mejor que una búsqueda del tesoro llena de pistas, hay distintas agencias que organizan este tipo de recorridos para mantener a los niños interesados mientras que los padres disfrutan con calma de las obras de arte. Las entradas generales las podéis comprar en la web de la Gallerie degli Uffizi , existen entradas combinadas para ver también el Palacio y el precioso Giardino di Boboli.
Galería de los Uffizi. © Susana García. Más información: Turismo oficial de Florencia .
📌 Más artículos sobre Florencia:
Aprovecha a tope un fin de semana en Florencia
Nueve paseos a la italiana por los jardines más bellos de Florencia
Ruta en coche para recorrer la Toscana en 7 días