Si no deseas volver a Florencia, no frotes el hocico de Il Porcellino. Es un aviso. Existe una tradición que cuenta que quien acaricia el morro de esta escultura de bronce situada en la logia del Mercado Nuevo tiene asegurado el regreso a la ciudad. Ponte Vecchio (Florencia). © Enit/ Turismo Italiano Por tres veces la autora de este artículo acarició la escultura y por tres veces recorrió de nuevo las calles de esta maravillosa ciudad italiana. Y aún queda pendiente el cuarto regreso, que seguro llegará porque Il Porcellino nunca falla… Si tú también frotaste su hocico, toma nota de nuestras 15 ideas para disfrutar de Florencia por segunda vez (o tercera, o cuarta…)
15 lugares para visitar Florencia por segunda vez: 1. Entrar en el Museo degli Innocenti Este elegante edificio renacentista situado en la plaza della Santissima Annunziata suele pasar desapercibido en un primer viaje a la capital toscana. Tras su equilibrada fachada, en el Museo degli Innocenti aguarda una valiosa muestra de arte religioso y unas excelentes vistas sobre la ciudad.
Museo degli Innocenti. © Visit Tuscany 2. Hacer la compra en el Mercado Central Es el mayor mercado de abastos cubierto de Europa y merece una visita aunque sólo sea para echar un vistazo a su arquitectura de cristal, hierro y piedra. Si hay hambre, imprescindible acercarse hasta Da Nerbone , un clásico del mercado que ofrece comida sencilla y barata.
Su bocadillo de lampredotto es todo un clásico.
Mercado de Florencia. © Nuria Cortés. 3. Pasear por el barrio de Oltrarno Los tesoros que aguardan en el margen derecho del río Arno suelen acaparar la mayor parte del tiempo del viajero que visita por primera vez Florencia. Pero no hay excusas para los regresos, cuando llega el momento de explorar el barrio del otro lado del río , donde no faltan talleres de artesanos, anticuarios y estudios de artistas, sobre todo en torno a la Plaza Santo Spirito , el Palacio Pitti o la via Niccoló . Si te gusta el arte urbano, visita el taller estudio de Clet Abraham , un artista francés conocido por los rediseños simbólicos que realiza en las señales de tráfico (Via dell’Olmo, 8).
Tienda en el barrio de Oltrarno (Florencia). © Nuria Cortés 4. Pararse en la Piazza del Limbo Esta recoleta plaza fue llamada así porque en ella se encontraba el cementerio donde eran enterrados los niños que morían antes de ser bautizados. Alberga dos palacios del siglo XVI y la iglesia románica de Santi Apostoli, una de las más antiguas de la ciudad y curiosamente desconocida para el turismo.
5. No perderse las exposiciones del Palazzo Strozzi El Palazzo Strozzi uno de los palacios más bellos del Renacimiento italiano y, desde hace unos años, alberga una intensa programación cultural gracias a sus destacadas exposiciones temporales de arte.
Iglesia de la Santa Croce (Florencia). 6. Huir del mundanal ruido Gran parte del patrimonio de la ciudad se esconde tras los muros de sus templos, auténticas joyas pictóricas con nombres propios : Fray Angélico, Giotto, Masaccio, Filippino Lippi y Ghirlandaio, entre otros. La ruta del fresco nos acerca a las iglesias de Santa Croce, San Marco, Santa Maria Novella, Santa Trinitá y Santa Maria del Carmine en un paseo de lo más espiritual.
Oltrarno y Santo Spirito (Florencia). © Enit/ Turismo Italiano 7. Descubrir el universo con Galileo El Museo di Storia della Scienza acoge, entre otras exposiciones, la única colección del mundo de los instrumentos usados por el científico Galileo Galilei, que incluye dos telescopios, la lente con la que descubrió los satélites de Júpiter, un termoscopio e incluso su dedo corazón. En total, ¡más de 5.000 utensilios para gusto de los curiosos de las ciencias matemáticas, físicas y químicas! Una buena visita se se viaja a Florencia con niños.
No te pierdas los bocadillos de © All’antico Vinaio. 8. Llevarse a casa gastronomía toscana Queso pecorino, pasteles de almendra (cantucci), vin santo, grappa, aceite, miel, pasta y otros productos toscanos se pueden comprar en Pegna (Via dello studio 8r), fundada en 1860.
9. Desgastar los zapatos en el Museo Ferragamo Más de 10.000 modelos de zapatos conforman los fondos de esta exclusiva colección del Museo Ferragamo sobre el trabajo del conocido zapatero Salvatore Ferragamo. Las exhibiciones abiertas al público son temáticas, de periodicidad anual y en cada ocasión exhiben una selección de piezas bajo una temática en particular.
En el © Museo Ferragamo se guardan más de 10.000 pares de zapatos. 10. Volver una y otra vez al Palazzo Pitti No queda otra opción si lo que se quiere es ver varios de los seis museos que encierra en su interior . Sea cual sea la elección, no se puede dejar fuera la Galería Palatina , con obras de Rafael, Tiziano y Rubens. Los Appartamenti Monumentali , la galería de Arte Moderno , la Galería del Vestuario , el Museo de los Carruajes y el Museo de la Plata completan su oferta cultural.
11. Conocer el arte de la perfumería En la calle Via de Bardi, al otro lado del río Arno y con unas privilegiadas vistas sobre el Duomo, se encuentra el taller del perfumista Lorenzo Villoresi , un espacio íntimo e inspirador al que se puede entrar mediante cita previa y que permite conocer los secretos de los aromas y la alquimia. Sus equilibradas composiciones se pueden oler y comprar en la tienda-boutique situada en el mismo edificio del taller.
© Perfumería Lorenzo Villoresi (Florencia). 12. Circunvalar el casco antiguo en bici La Puerta San Giorgio es la más antigua de la ciudad y, junto a otras seis, limita la Florencia histórica. Seguirlas permite descubrir tramos de la vieja muralla y un pequeño cementerio inglés en mitad del tráfico.
13. Descansar en los jardines del Bóboli No es un parque público al uso porque se encuentra dentro del recinto del Palacio Pitti y para acceder a él hay que pagar 4 euros. Pero la entrada permite visitar también el Museo de la Porcelana y el Museo de la Plata . Un buen sitio donde relajarse entre cipreses, estatuas y fuentes.
Jardines Bóboli. 14. Consultar el Firenze Spettacolo Esta revista mensual es imprescindible si se quiere estar al día de las exposiciones, las actividades culturales y demás propuestas de ocio organizadas en la ciudad. Todos los números contienen un apéndice especial en inglés con lo más destacado del mes.
15. Y acariciar de nuevo el hocico a Il Porcellino… Ya lo sabes, para volver a Florencia sólo hay que tocar el hocico del célebre Porcellino de la Piazza del Mercato Nuovo. Fácil, ¿verdad?
CONSEJOS ETHERIA No te pierdas los bocadillos de All’Amtico Vinaio , con fama de ser los mejores de Florencia (Via dei Neri, 74/R)
En el hotel boutique Firenze Number Nine encontrarás habitaciones de lujo y un spa donde relajarte tras el intenso paseo.
El último fin de semana de cada mes se celebra en Piazza dei Compi, en el barrio de Sant’Ambrogio, un popular mercadillo de antigüedades .
También te puede interesar: Aprovecha a tope un fin de semana en Florencia
Nueve paseos a la italiana por los jardines más bellos de Florencia
10 imprescindibles para disfrutar Florencia con niños