Arizona es uno de los estados más áridos y despoblados de Estados Unidos, un lugar de carreteras sin fin, moteles, paisajes de piedra y mucho viento. Viajaremos al norte del estado, donde no hay ciudades colmadas de museos o grandes centros comerciales, pero sí naturaleza en su sentido más extremo.
Los indios navajos ya adoraban las formas y colores del Antelope Canyon. Actualizado 2/02/23 Flagstaff, una de las poblaciones de la mítica Ruta 66, es el punto de partida de esta road movie que nos conducirá rumbo Norte por la Interestatal 89 en dirección a la frontera de Utah. Comenzamos así nuestro viaje por el Territorio Navajo de Arizona, una auténtica aventura que por supuesto incluye el Gran Cañón del Colorado.
El Gran Cañón del Colorado A unos 100 kilómetros de Flagstaff, un desvío en la carretera indica el camino de entrada a uno de los Parques Nacionales más espectaculares de todo Estados Unidos: el del Gran Cañón del Colorado .
Fue un español, García López de Cárdenas, el primer europeo en contemplar este espectacular paraje labrado por la fuerza de un río.
Gracias a las informaciones conseguidas de los indios Hopi, los colonos se adentraron en estas tierras en busca de un recurso hídrico al que tardaron mucho en poder acceder. Las profundas gargantas del cañón –de más de 1.500 metros de profundidad en algunos puntos– no se lo pusieron fácil a los exploradores, quienes tuvieron que mandar varias expediciones para poder, finalmente, mojarse en aguas del río Colorado.
En Page se celebra cada año la Hot Air Balloon Regatta Hay varias opciones de pateo por este inmenso cañón que conforma el Parque Nacional. Las que busquen una caminata sin demasiadas complicaciones pueden escoger algunos de los senderos balizados que discurren por el conocido como South Rim: el sector sur, entre ellos Hermit Trail (8 kilómetros ida y vuelta); o South Kaibab Trail (9,6 kms ida y vuelta). Para las que se atreven con los grandes retos está el muy exigente Rim to Rim Trail , para el que son necesarios dos o tres días de marcha y que cubre unos 39 kilómetros con 3.000 metros de desnivel acumulado.
En el lago Powell se pueden practicar diversos deportes acuáticos. Page y otras visitas En este viaje al territorio navajo si desde el parque nacional seguimos el curso del Colorado, río arriba, por la I-89 llegamos a Page , el epicentro de la aventura en Arizona. Situada en medio de un vasto desierto con apenas presencia humana, Page nació por la necesidad de dar servicios y cobijo a los trabajadores que en los años 60 levantaron la vecina presa de Glen Canyon. El entorno sobrenatural que rodea Page, a orillas del río Colorado y junto al lago Powell —en el que se pueden practicar multitud de deportes acuáticos—, la convirtieron, en pocos años, en un destino imprescindible en cualquier ruta por Arizona.
Igual que sucedía en el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado, en Page también hay varios senderos que pisan piedra roja de belleza casi surrealista. Entre sus caminatas más populares (y sencillas) se cuenta la que lleva hasta el Horseshoe Bend, un espectacular meandro de 270º en el río Colorado, una U perfecta labrada entre paredes que resulta altamente fotogénica desde el borde del acantilado.
Imprescindible: Antelope Canyon Otra excursión a pie imprescindible en Page es la que recorre el sobrecogedor Antelope Canyon , mundialmente famoso por sus sensuales paredes de colores rojizos. Los indios navajos, que ya adoraban este lugar en el pasado, siguen gestionando este verdadero templo de la naturaleza y ejercen como guías en su interior.
La excursión en stand up paddle más bonita consiste en recorrer el extremo final del Antelope Canyon. Remo y equilibrio Una vez vistos los imponentes cañones que el agua modeló en el Norte de Arizona quizás sea el momento de meterse en el líquido elemento.
Una de las actividades acuáticas más interesantes (y panorámicas) es recorrer el Lago Powell o alguno de los cañones de la zona sobre una tabla.
La moda del momento en España, el stand up paddle —esa modalidad que consiste en mantenerse de pie sobre una tabla y avanzar con la ayuda de un remo— lleva muchos años practicándose en Estados Unidos y en este país tiene muchos adeptos. La excursión más bonita en la zona consiste en recorrer el extremo final del Antelope Canyon (no el que se visita a pie, sino su parte acuática) a bordo de una de estas tablas. Eso sí, se necesitan entre 4 y 5 horas para completarla.
Gran Cañón del Colorado. © Omer Nezih El festival de globos aerostáticos En Page se celebra cada año la Hot Air Balloon Regatta , un evento multitudinario y altamente colorista que atrae a aficionados y a pilotos de globos aerostáticos desde todos los extremos del país. Si no coincidimos con el festival durante nuestra estancia no hay problema, pues los globos son una actividad muy popular en Arizona y en el estado operan varias compañías que ofrecen vuelos escénicos. Cielos despejados la mayor parte del año, vientos favorables y unos paisajes que quitan el hipo garantizan una experiencia memorable.
Dónde dormir en territorio navajo Un alojamiento legendario a tener en cuenta en este viaje al territorio navajo es el Hotel Weatherford , uno de los primeros edificios que se levantaría en la recién nacida Flagstaff en 1900. Calles sin asfaltar, hombres a caballo y grandes rebaños cruzando las avenidas fueron las primeras vistas que se tuvieron desde sus habitaciones.
En The Dam Plaza and Grill no faltan los partidos de béisbol en la tele, la cerveza bien fría ni los platos de costillas braseadas con aros de cebolla. Aquí acuden locales y turistas para recuperar energía tras un día intenso.
Más información en www.visitarizona.com
También te puede interesar…
10 experiencias alucinantes en el Lejano Oeste americano
California Dreams. Un road trip vinícola en Estados Unidos