La Ciudad Eterna siempre apetece. Rodearte de las máximas expresiones artísticas de varios siglos, pasear a orillas del Tíber, perderte por el Trastevere o comer en los restaurantes más exquisitos. ¿Lo mejor de todo esto? Que Roma se plantea como el viaje perfecto para hacer con amigas.
Piazza del Popolo (Roma). Y ¿por qué Roma? ¿No está muy vista? No y mil veces no. Es una ciudad a la que volver, donde siempre encontrarás algo nuevo o simplemente te dejarás embriagar por sus siglos de historia. Así que coge a tus mejores amigas, haced las maletas y veniros con Etheria a disfrutar de un fin de semana memorable.
¿Dónde nos alojamos en Roma? Lo primero que vamos a elegir es el lugar donde dormiremos. Tenemos la suerte de que esta ciudad siempre ofrece novedades interesantes. Para este viaje nos quedamos con dos. Por una parte, The Corner Townhouse (www.thecorner-roma.com). Situado a tan solo unos metros de las Termas de Caracalla, se trata de un hotel boutique, pequeño y discreto pero imprescindible. Cada habitación es diferente y ha sido decorada e ideada por Danilo Magilo, el ideólogo de The Corner, incorporando toques de diseño y domótica integrada. Si pedís la junior suite, el baño esconde una maravilla de bañera exenta de color negro, sobre un papel de palmeras pintadas de lo más instagrameable.
Hotel The Corner Townhouse (Roma). La segunda elección puede ser Casacau (casacau.com), una colección de apartamentos para dos o tres personas muy cercanos a la Fontana di Trevi. Casacau mantiene el charme del edificio del XVII sobre el que se asienta. Echad un vistazo a su web porque cada apartamento es diferente: uno tiene baño turco, otro un balcón al que se accede a través de un armario… Pura magia.
Qué hacer en la Ciudad Eterna Seguro que queréis volver a pasar por Piazza Navona, recorrer el foro Romano o deleitaros ante la exuberancia del Ara Pacis. Pero, ¿cuáles son las novedades de la ciudad? Por ejemplo las famosas Termas de Caracalla , del siglo III, cobran nueva vida gracias al proyecto que impulsó el uso de gafas de realidad virtual en el sitio arqueológico. ¿Te imaginas poder ver con tus propios ojos la opulencia de sus mosaicos o los mármoles que adornaban sus paredes? Del mismo modo, hace poco tiempo, el magnífico Coliseo romano abrió, por primera vez en 40 años, su quinto nivel. Esto no solo ofrece una vista panorámica sobre la ciudad y el edificio, sino también supone un hito para palpar la historia de uno de los más grandes iconos de Roma.
Coliseo de Roma. Qué y dónde comer en la capital italiana Tomad buena nota porque para terminar nos vamos a deleitar con la mejor gastronomía de Roma . Uno de los favoritos de todas las guías y de los que visitan la ciudad, es Roscioli (www.roscioli.com). Se trata de una salumeria que empezó siendo una verdulería familiar, pero que pronto tomó un nuevo rumbo. Allí las mesas se acomodan donde pueden entre vitrinas con embutidos, quesos, productos de primera calidad e infinidad de vinos. Su carta es una de las más completas de la capital italiana. Podréis degustar desde mortadella hecha a mano, burrata con bottarga rallada por encima o cualquiera de sus chacinas . Entre los platos fuertes destacan dos de sus pastas , la clásica carbonara o la amatriciana, típica receta romana que se prepara con salsa de tomate, guanciale , pecorino y pimienta.
Pasta Roscioli (Izq.) y enoteca Cul de Sac (Dcha.) Si lo que os apetecen son unas ricas pizzas, la mejor dirección para probarlas es Dar Poeta (www.darpoeta.com). Sólo llegar hasta allí ya merece la pena, porque esta pizzería de renombre se encuentra en el pintoresco barrio del Trastevere . El local no es nada del otro mundo, pero se respira esa esencia italiana que tanto nos gusta. Sobre manteles de papel de cuadraditos rojos y blancos, sirven pizzas a la manera romana, finas en el centro y con los bordes bien crujientes. El secreto de su éxito es que no utilizan levadura, por lo que son más ligeras que las de otros restaurantes. Puedes elegir entre base rossa (con tomate) o biancha (nata) y con los ingredientes que más te gusten. Desde una Siciliana con tomate, mozarella, ricotta y berenjenas, hasta una carbonara con guanciale y queso.
Si lo que os apetece es tomar un vino y acompañarlo de buena gastronomía, vuestro sitio es la enoteca Cul de Sac (www.enotecaculdesacroma.it). Fue el primer wine bar de la ciudad, inaugurado hace más de 30 años. Lo más sorprendente es que se encuentra detrás de Piazza Navona y nunca se había comido tan bien junto a un sitio turístico. En su carta de vinos encontraréis cientos de referencias para acompañar con patés caseros, embutidos y especialidades romanas.
Si sois fans de la lasagna, no podéis perderos la que preparan en la enoteca Cul de Sac. Está considerada como la mejor de Roma para muchos.
Hoteles De Russie y The Corner (Roma). Un aperitivo en un lugar único Para tomar el famoso apperitivo italiano os enamorará el lujoso hotel De Russie , uno de los más exclusivos de la ciudad. Su jardín es pura delicia arquitectónica y vegetal, mientras que el Stravinskij bar es el sitio perfecto donde tomar uno de sus ocho martinis diferentes, como el ‘dirty Martini’ con ginebra y zumo de olivas italianas, un negroni o el ‘The Stravinskij spritz’, con prosseco y una receta secreta de frutos del bosque, flores de azafrán, aceites cítricos esenciales y fruta de la pasión. ¡De 10!
¿Nos escapamos a la Ciudad Eterna?
✅ Más información en Turismo de Italia .
📌 También te puede interesar:
15 lugares imprescindibles que ver en Roma
Excursión a Tívoli: un plan perfecto desde Roma