Analucía Rodríguez, medio peruana y medio española, ha visitado 67 países y ha vivido en ocho de ellos. Su pasado, con una vida ordenada sujeta a estrictos horarios de oficina, apenas queda como un recuerdo lejano. Tras cinco años viajando a tiempo completo, no concibe vivir de otra manera.
Analucía representa el espíritu de las mujeres viajeras de nuestro tiempo, las nómadas digitales, eso no quiere decir que lo haya tenido fácil, pero sí que ha podido tomar la decisión de vivir viajando. Estudió Comunicación especializada en Publicidad y Marketing digital en Lima, además de un Máster en Media Management en la Universidad de Navarra. Sus inicios laborales la llevaron a moverse durante una década entre grandes empresas, medios y agencias, hasta que un día optó por “salir de su zona de confort” y dar la vuelta al mundo. Y no se ha arrepentido, tras cinco años de no parar, sigue prefiriendo vivir y disfrutar el día a día al máximo.
Este año participa como ponente en las Jornadas IATI de los Grandes Viajes donde el día 2 de marzo dará una charla sobre «La cara B del nomadismo digital» en la que explicará las posibilidades de hacer del viaje una forma de vida, algo que ella ha demostrado a través de su página Viajar para vivir y sus redes sociales.
1. ¿Cuál es el primer viaje que recuerdas haber realizado?
He viajado desde muy pequeñita con mi familia y cuando tenía 4 años nos fuimos a vivir a Río de Janeiro debido al trabajo de mi padre. De los recuerdos que tengo (y mi madre me cuenta), al principio me costó dejar a mis amiguitos pero, en poco tiempo, ya me había adaptado a la nueva escuela en Brasil y ¡hasta aprendí portugués en pocas semanas! Creo que el tener que enfrentarme a un mundo desconocido, con gente que no conocía y en otro idioma, y también gracias a mi personalidad extrovertida, me enseñó desde muy pequeña que no hay barrera que no pueda cruzar. Luego he vuelto varias veces a Brasil, y le tengo un cariño muy especial.
2. ¿Cuál es tu principal motivación al viajar?
¡Es que… simplemente no concibo quedarme en un solo lugar! ¿Has visto lo grande que es este planeta? ¿Quién no tendría interés en conocer otros lugares, culturas, personas tan distintas a nosotros? El poder empaparme de todo lo que hay afuera hace que mis ganas de viajar nunca terminen.
«Tengo mucho apetito por descubrir, por ir a cada esquina de este planeta y nunca dejar de sorprenderme y aprender con lo que veo»
3. ¿Qué consideras que te han aportado los viajes? ¿Por qué los aconsejarías?
¡Puro aprendizaje, y de todo tipo! Te enseña muchísimo de soft skills, esas cosas que no te enseñan en la universidad. Yo, sobre todo, he aprendido sobre gratitud, a darme cuenta de que los problemas que tenemos en el mundo occidental son nada, y que la gente allá donde voy vive de una forma más simple y ¡es tan feliz!
He aprendido de paciencia, trabajo en equipo, a escuchar, a comprender, a tomar decisiones rápidas, a ser empática, a valorar lo que tenemos, a apreciar lo que es ajeno a nosotros. Mira que ya solo escribiendo se me pone la piel de gallina.
«Realmente, puedo concluir que viajar me ha abierto la mente, el corazón, me ha nutrido el alma y me ha hecho mejor persona»
4. Si pudieses elegir un compañero de viaje. ¿Quién sería y por qué?
¡Uf! Compleja pregunta. Yo creo que todo dependería de los destinos. Hay personas que son buenas compañeras de viajes para sitios históricos, otros más para ciudades grandes y otros para la naturaleza. Creo que tendría que elegir uno diferente para cada sitio, donde ambos vayamos al mismo ritmo y nos entendamos. Tengo muy buenos compañeros de viajes con los que repetiría mil veces y otros que, a pesar de ser buenos amigos, simplemente no congeniamos a la hora de viajar.
5. ¿Sueles planificar con antelación tus viajes o prefieres improvisar?
He viajado de ambas maneras. Antes era muy de planificar, tenía todo estudiadísimo, reservas listas, actividades, etc. Pero hay destinos que realmente merecen ser descubiertos sin previa investigación y que te van a sorprender mucho más.
«Soy muy apasionada. Todo lo que hago me tiene que encantar, y creo que eso se nota en la forma en que hablo, sonrío o muestro interés por las cosas»
6. ¿Cómo te entretienes en las esperas de los aeropuertos?
Bueno, siendo nómada digital, lo cual significa que manejo mis tiempos y siempre aprovecho los lugares con wifi, tengo que decir que la espera en los aeropuertos, es de los lugares donde más productiva soy para trabajar, así que ¡entretenimiento, tengo!
También, en mi caso, tengo la tarjeta Priority Pass, que te da acceso a las Salas Vip de los aeropuertos,y tengo que decir que es de las mejores adquisiciones que uno puede tener si es viajero frecuente. Allí puedo comer, ducharme, incluso dormir o darme un masaje y créeme, antes de un viaje pesado o en una escala larga, se agradece muchísimo.
7. ¿Cuál ha sido el mejor viaje de tu vida? ¿Por qué?
Creo que el que hago todos los días al decidir vivir viajando hace casi 5 años. Irte de vacaciones a un sitio durante 4 días no te deja las enseñanzas que te da el vivir en diferentes lugares unos meses o conocer gente local y aprender de ellos.
No me gusta ponerme expectativas porque cuando pensaba que ya había tenido el mejor viaje de mi vida, ¡fum! aparece otro que me vuelve loca y luego me quedo con ganas de más.
8. ¿Y tu último viaje? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de ese destino?
El último lugar que visité fue Luxemburgo y, realmente, me fascinó. Llegué un día que cayó una nevada grandísima y toda la ciudad parecía un cuento de hadas.
A pesar de ser un país pequeño, tiene mucho que ofrecer y pude visitar 3 regiones diferentes y hasta me quedé con ganas de conocer más.
Lo que no me gusta es que, justamente la gente prejuzgue lugares tan lindos como este. «No hay nada que ver», “ con mediodía es suficiente”, etc, cuando Luxemburgo no es solo su capital, sino que tiene sitios maravillosos en otras ciudades.
La gente se deja llevar mucho por lo que no sabe o solo escucha, y por gente que nunca estuvo. Creo que tenemos que opinar en base a nuestras experiencias no en base a lo que escuchamos y también entender que cada experiencia es diferente. De alguna forma u otra, cada destino nos puede sorprender a su manera.
Sí, es verdad que Luxemburgo no es barato pero, sinceramente, yo encontré alojamiento y locales para comer donde no había que gastar tanto, así que no veo excusas para no visitarlo.
9. ¿Qué tres viajes que hayas realizado recomendarías a cualquier mujer?
Me encantó India, podría decir que es mi país favorito y, aunque puede parecer que es un país peligroso, si vas con cuidado y con el alma bien abierta puede ser un viaje precioso para encontrarte a ti mismo. ¡Una maravilla de país!
Tailandia también es un destino que me gustó mucho y, sinceramente, me sentí súper segura pero, a la vez, conoces tantos viajeros que nunca te sientes sola.
Creo que lo mismo ocurre si viajas por Europa, siempre hay gente viajando, y es muy fácil y seguro moverte por cualquier sitio.
«Siempre tengo que estar haciendo algo, descubriendo, conociendo, leyendo, aprendiendo. Soy muy curiosa, para todo»
10. Tres viajes pendientes…
Muero por ir a ver auroras boreales a Noruega o a Islandia, también quiero ir a un safari a África, y tengo demasiadas ganas de ir a descubrir las playas paradisiacas de Maldivas. ¡A ver si este año puedo hacer alguno de ellos!
11. ¿Qué país te ha ganado con su gastronomía? ¿Destacarías algún plato o producto?
No se si voy a ser muy objetiva diciendo que para mí, Perú tiene la mejor gastronomía del mundo. Tiene una variedad de insumos alucinante y, por ende, la gastronomía es muy variada y deliciosa. Lo mejor es que no solo se basa, por ejemplo en carnes o pasta, como pasa con otros destinos. Tienes un sinfín de platos basados en pescados y mariscos, luego con la influencia china también muchísimos arroces o carnes, pollo, pato… El sushi en Perú (llamado también comida nikkei, que es la fusión de la japonesa con la peruana) es, simplemente, maravilloso y luego hay muchísimos platos basados en las patatas (Perú tiene más de 4.000 tipos). ¡Así que hay para todos los gustos!
12. ¿En qué medio de transporte prefieres viajar?
Me gusta mucho el tren, por el ritmo al que va y los paisajes que permite ver. Además, por alguna razón, soy muy productiva cuando escribo a bordo. También, aunque me mareo de vez en cuando, me encanta subirme a barcos y sentir la inmensidad del mar. Y lo que aprendí en mi vuelta al mundo es que hacer autostop también se puede convertir en una de las experiencias más divertidas de tu vida porque conoces gente muy buena y atenta por el camino.
13. ¿Qué hotel te ha impresionado más y por qué?
He estado en muchos estupendos, en India, Medio Oriente, Latinoamérica o Asia; así que se me hace difícil elegir. Pero recuerdo haber estado hace no mucho en el Colca Lodge en Arequipa, Perú, en plena naturaleza, disfrutando de las aguas termales a la luz de la luna con una botella de champagne y solo silencio alrededor, y realmente fue una experiencia bellísima.
© Colca Lodge (Arequipa, Perú).
14. ¿Qué es lo que nunca falta en tu bolsa de mano?
Batería externa para mi teléfono, siempre la necesito porque el móvil es mi herramienta de trabajo tanto para tomar fotos como, a veces, para tener vídeo conferencias, responder emails y todo.
15. ¿Escribes un listado antes de hacer la maleta? ¿Cuáles son tus cinco imprescindibles?
¡Uy, no! Soy una experta haciendo la maleta, y realmente soy muy práctica, así que no le doy muchas vueltas. Ropa interior, neceser, lo básico en ropa, ordenador, móvil y cargadores, y creo que ya estoy lista.
16. ¿Cuál ha sido el souvenir más extravagante que has comprado?
Sinceramente, no soy de comprar mucho, prefiero tomar fotos que puedan hacerme recordar los lugares para siempre. Aunque sí tengo que decir que cuando viajaba y conocía países nuevos, siempre le mandaba una postal a mi abuela desde esos destinos, y me parecía súper bonito como se ilusionaba, y luego ver la cantidad de postales internacionales que tenía en su habitación.