El Camino de Santiago te concede un tiempo para ti misma y se presta a viajar sola sin dar explicaciones. Nuestra propuesta es que te regales unos días de desconexión mientras lo recorres a su paso por La Rioja. Entre caminata y caminata tendrás tiempo para disfrutar de los pinchos de la calle Laurel, visitar una bodega y algunos monumentos de interés. Camino de Santiago en el entorno de Santo Domingo. La cocina de uno mismo debería ser siempre el punto de partida para iniciar un recorrido por el Camino de Santiago . Da igual si estás en Francia, Alemania, Estados Unidos o Corea; el Camino acaba siendo, en numerosas ocasiones, más que un viaje externo, un viaje o un peregrinaje hacia el interior de cada uno. Y qué puede haber más íntimo que el calor de nuestro hogar, que nos permite refugiarnos y construir un espacio social donde recibir a la familia y los amigos, y desde el que partir hacia esta experiencia.
Por eso engancha. Más allá de las diferentes vías físicas para alcanzar la ciudad de Santiago de Compostela o el Finisterrae (Camino Francés, Camino del Norte, Camino de la Plata, Camino Portugués, etc.), el Camino transforma. Porque concede un tiempo para uno mismo del que, en esta vida angustiada de prisas y miedos, no disponemos o no queremos disponer en el día a día. Es, además, el principal Itinerario Cultural Europeo , cuyo reconocimiento se otorgó en 1987. Ruta secular desde el siglo X, forma parte de la identidad de los territorios por los que discurre, incluida la Rioja.
Viñedos en La Rioja en el Camino de Santiago. La Rioja, un tramo del Camino que engancha El Camino de Santiago se identifica, fundamentalmente, con el Camino de Santiago Francés , la ruta tradicional de los peregrinos que desde el centro y norte de Europa llegaban a Santiago de Compostela a venerar al santo. A lo largo de 770 kilómetros en el territorio nacional, y desde diferentes puntos en Francia, atraviesa Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.
Desde el Siglo X el Camino de Santiago nos acompaña en La Rioja, determinando su arquitectura, patrimonio y paisaje. El camino llega desde Roncesvalles y entra, cómo no, entre campos de viñedos a escasos 4 km de la capital. Caminarás por la orilla del río Ebro, atravesando el Puente de Piedra para escuchar tus pasos por la calle Ruavieja hasta el Albergue de Peregrinos . Es uno de los mejor considerados del Camino, junto al de Santo Domingo de la Calzada. La torre-aguja de la iglesia de Palacio, con su inconfundible silueta, junto a la robustez de la torre de la iglesia de Santiago o el barroquismo de la Concatedral de La Redonda son testigos de siglos de peregrinajes jacobeos.
Los champiñones son una de las tapas populares en la calle Laurel. Pinchos en la calle Laurel para reponer fuerzas Unos pinchos y tapas por la calle Laurel o la calle San Juan son obligadas referencias para conocer la gastronomía de la región. Unos champiñones a la plancha, unas patatas bravas, una orejita o los pinchos más modernos que reinterpretan grandes productos os harán salivar en cuanto pongáis un pie en estas zonas.
Como decía, desde la cocina de mi casa en Logroño , os acompaño para iniciar juntos un recorrido por un trazado pequeño, apenas 60 km , pero lleno de raíces históricas y culturales. Salimos hacia Navarrete , un municipio marcado por el camino. Le delata en su terminología la relación, en período medieval, entre los reinos de Castilla y Navarra en estas tierras de frontera.
Espiritualidad, patrimonio, naturaleza y hospitalidad, aparecen a lo largo de estos primeros kilómetros y se manifiestan en los restos del antiguo Hospital de Peregrinos , San Juan de Acre. Ya en el siglo XII se erigió este edificio como complejo hospitalario y asistencial para peregrinos al amparo de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Su hermosa portada la podréis ver decorando la entrada del cementerio, a la salida de esta localidad, puesto que se acabó trasladando allí en el siglo XIX, ante la inminente ruina del edificio medieval.
Ruinas del hospital San Juan Acre y Bodegas Corral, en Navarrete. Visita una bodega sí o sí Como estamos en la tierra con nombre de vino, no podéis dejar de visitar una bodega que literalmente encontraréis a los pies del Camino. Bodegas Corral (antiguo Don Jacobo) os podrá ofrecer un momento de solaz y descanso en el silencio y la penumbra en el que reposan las barricas y el vino de La Rioja. Recuperaréis fuerzas con una copa de vino, eso sin duda.
Seguiremos el Camino rodeados por el paisaje del viñedo, que en primavera estalla en colores verdes; y que, en otoño, despliega su vestimenta rojiza, amarilla y parda.
Ventosa , donde podréis hacer una parada para comer un refrigerio antes de subir el alto de San Antón, dará paso a Nájera , sede de los reinos de Nájera-Pamplona en la Edad Media. Sea cual sea el desarrollo de vuestras etapas, es de obligada visita el recinto del monasterio de Santa María La Real de Nájera . Cuna y panteón de Reyes, no dejéis de observar la minuciosa tracería labrada en piedra de su claustro o los detalles del sepulcro de Doña Blanca de Navarra.
Monasterio de Santa María La Real de Nájera. Si tenéis un poco más de tiempo, el Museo Histórico-Arqueológico Najerillense , situado al lado del monasterio, es un espacio muy interesante. Muestra en un edificio singular (residencia del Abad y botica del Monasterio) parte de la historia de este territorio.
Santo Domingo de la Calzada, un alto en el Camino de Santiago Caminando de forma “slowly”, así debería hacerse el Camino, llegaremos a Santo Domingo de la Calzada . Hemos atravesado campos de viñedo y de verde cereal, cuajados de amapolas, que a la altura de Azofra y Cirueña son ya más importantes.
Uno de los hitos fundamentales del Camino de Santiago en La Rioja es Santo Domingo de la Calzada; y el papel que desarrolló Domingo García en la fundación de esta ciudad a mediados del siglo XI, por y para el Camino. Un santo que dio origen a la creación de, probablemente, la Cofradía más antigua de todo el Camino (siglo XII), y que hoy en día sigue trabajando para ayudar a los peregrinos.
Santo Domingo de la Calzada es una parada obligada. A Santo Domingo se le atribuye la mejora de la calzada del Camino; el establecimiento del hospital de peregrinos; la creación de la ciudad; y la construcción de un puente sobre el río Oja. Incluso el hospital de peregrinos fue el modelo en el que se inspiraron los Reyes Católicos, tras visitar la ciudad, para el de Santiago de Compostela.
La tumba de Santo Domingo, el primer santo laico de Europa, es parada obligatoria desde el siglo XII.
Con mucha más razón, este año que se celebra el Año Jubilar y el Milenario del Santo en la ciudad. La encontraréis llena de espacios singulares e interesantes para visitar. Como la Catedral, el Museo de Campanas y Relojes, la Casa del Corregidor y las Cárceles Reales , además de innumerables actividades culturales y de ocio.
A partir de esta ciudad tan vinculada con el camino de Santiago, recorreremos unos 10 km más hasta llegar a Grañón . ES el punto de despedida en esta ruta primaveral. Desde su mirador, donde ya se adivinan las incipientes llanuras castellanas, abandonamos una pequeña región como La Rioja para continuar el Camino hacia Santiago de Compostela.
Parte del Camino también transcurre entre viñedos. El mío me lleva de vuelta a casa, pero a vosotros os deseo buen viaje. Disfrutad de todo aquello hermoso que os ofrece este itinerario. El contacto con otras personas, el compartir buenos momentos, el conocer otras regiones, sus paisajes y su patrimonio, otros modos de vida y otras formas de ser y de estar. ¡Buen camino a todas!
CONSEJOS ETHERIA Para preparar el Camino te listamos algunas webs que te puedes resultar útiles.Camino de Santiago en La Rioja .Albergues del Camino de Santiago y Oficina del Peregrino. Este año, con motivo de la pandemia, la mayoría de los albergues no han abiertos sus puertas por lo que tendrás que comprobarlo previamente y buscar algún alojamiento en la zona. No te será difícil encontrarlo. Planificación y foros sobre el Camino de Santiago: Vive Camino , Pilgrim , Mapas en Saint James Way (inglés y francés). Guías: Editorial Buen Camino , Anaya Touring.
También te puede interesar: Escapada al valle secreto de Ocón, un pellizco de La Toscana en La Rioja
Planes de invierno en La Rioja: mucho más que vino
Ruta por el paisaje gastronómico de La Rioja