Entre encinas y alcornoques, por las dehesas del suroeste peninsular, campan a sus anchas los cerdos ibéricos, una raza autóctona y única de la que se obtiene uno de los mejores jamones del mundo. Te proponemos una escapada a la sierra de Aracena y a Jabugo para conocer los secretos del jamón de Huelva. © Jamón Cinco Jotas. Hablar de Jabugo y no pensar en un irresistible plato de jamón ibérico 100% bellota es muy difícil, pero hoy vamos a descubrir Jabugo como localidad, un municipio de Huelva famoso, por supuesto, por el producto tan exclusivo que aquí elaboran, pero encantador también por su entorno, sus gentes y los planes de desconexión que nos ofrece en contacto directo con la naturaleza.
Sierra de Aracena. © Turismo Andaluz La sierra de Aracena Centenarias encinas, alcornoques, quejigos y robles protagonizan el paisaje de la sierra de Aracena , un lugar único para disfrutar del bosque humanizado y catalogado como Reserva de la Biosfera. Aquí han aprendido a convivir en armonía y consonancia esta naturaleza tan antigua y majestuosa con la actividad del hombre, que ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece este paraje para conseguir que los cerdos ibéricos puedan campar a sus anchas y conseguir así el jamón ibérico 100% bellota. Una visita que te resultará de interés es al Museo del Jamón o Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico situado en Aracena.
Museo del Jamón. © Turismo Andaluz Qué ver en Aracena y alrededores Gruta de las Maravillas Se trata del emblema por excelencia de Aracena, ubicada en pleno centro de la localidad y convertida en un punto tan interesante como mágico. El acceso permite descubrir un paisaje único formado por la actividad del agua entre las rocas. Los lagos internos se combinan con caprichosas formaciones que se suceden a lo largo de las diferentes grutas y cavidades. La gruta de las Maravillas está abierta desde 1914. Visitas: 10 €/ adulto (descuentos para niños)
Gruta de las Maravillas, en Aracena. © Turismo Andaluz Castillo de Aracena Esta fortaleza islámica del siglo XIII, que podemos recorrer para realizar una inmersión plena en aquella época, se completa con la iglesia mudéjar de Nuestra Señora del Mayor Dolor, una fiel representación del gótico tardío construida por la Orden del Temple.
Castillo de Aracena. © Turismo Andaluz Jabugo, una visita a las Bodegas Cinco Jotas A 30 kilómetros de Aracena encontramos Jabugo , donde podemos visitar la Bodega Cinco Jotas , que acaba de celebrar su 140 aniversario, para conocer de primera mano cómo es la elaboración del jamón ibérico 100% bellota.
La visita comienza con un resumen de la historia del grupo desde su nacimiento en 1879 con la unión de tres socios: Rafael Sánchez Romero, Manuel Romero y Enrique Carvajal, la evolución y cómo han llegado a convertirse en uno de los jamones más famosos del mundo. Un vídeo interactivo nos sumerge de lleno en la dehesa, tierra de montanera, pasando por las diferentes estaciones y conociendo los aspectos más interesantes del cerdo ibérico, como por ejemplo que durante el periodo de montanera recorre hasta 14 kilómetros diarios y necesita ingerir 12 kilos de bellota para ganar un kilo de peso.
Cava de jamón. © Bodegas Cinco Jotas Se continúa con los procesos de curación y secado de los jamones . Primero gracias a la sal, y después al permanecer colgados en las bodegas durante meses, durante los cuales las piezas se protegen, cuida, miman y revisan a diario. La imagen de los miles de jamones ordenados “cayendo del cielo”, el aroma que desprenden y poder comprobar de primera mano la laboriosa elaboración de los mismos es una experiencia tan enriquecedora como deliciosa. No puede faltar la degustación final del producto en una cata con la que aprender un poco más sobre cada una de las piezas del jamón, así como la visita (opcional) por la dehesa a pie o a caballo, la mejor manera de completar la inmersión en este ecosistema natural inigualable.
Plato de jamón de Jabugo. © Bodegas Cinco Jotas Dónde alojarse en Aracena Finca Buenvino Para esta escapada os propongo dos opciones muy distintas. La primera es Finca Buenvino , una casa rural ubicada en las hermosas colinas de Aracena. Se trata del lugar perfecto para desconectar de la multitud y conectar con la naturaleza. El alojamiento cuenta con la posibilidad de alquilar la vivienda entera o alguna de sus cinco habitaciones en modo B&B (bed and breakfast ). Entre las comodidades que podemos encontrar destacan su infinity pool de agua salada con unas vistas impresionantes a la dehesa, una cocina basada en los productos del huerto propio y elaborada por un chef de la casa, por supuesto los mejores vinos de la tierra, una gran chimenea y todo lo necesario para que la estancia sea lo más confortable y placentera posible. Una mezcla distintiva de encanto clásico y comodidades modernas que os hará sentir como en casa.
© Finca Buenvino. Convento de Aracena Mi segunda propuesta es el Convento de Aracena , situado en pleno corazón de la Sierra de Huelva, a los pies del Castillo de Aracena. El hotel nace gracias a la restauración de un antiguo convento del siglo XVIII, por lo que cuenta con interesantes elementos arquitectónicos y mantiene la fisonomía del edificio, todo ello sin olvidarse del bienestar de los clientes. Cuenta con un claustro, bonitos jardines en los que respirar tranquilidad, una pequeña iglesia y un espacio de spa y piscina en el que mimar cuerpo y mente.
© Hotel Convento de Aracena. Buenos restaurantes en Sierra de Aracena Por la calidad de su producto y por considerarse el primer restaurante de la provincia de Hueva, os recomiendo el restaurante Casas . Abrió sus puertas en pleno centro de Aracena en 1947 y se caracteriza por los motivos taurinos de su decoración. En cocina, proponen una carta tradicional elaborada con materias primas autóctonas, la mayoría de ellas derivadas del cerdo ibérico de la zona. Verduras de temporada, setas, huevos camperos, buen pan y buen vino acompañan una mesa en la que disfrutar a un precio muy ajustado.
© Restaurante Casas. A unos 15 minutos de Aracena descubrimos el restaurante Maricastaña , en Castaño de Robledo, con una carta de cocina sencilla y casera, elaborada con el mismo mimo que podemos encontrar en nuestra propia casa. Sabores de siempre, mucho guiso y puchero para comer con cuchara, hortalizas frescas y un arroz con setas famoso no solo en la comarca, sino a muchos kilómetros a la redonda.
Guía Sierra de Aracena | Etheria Magazine Cómo llegar Desde Madrid, la opción más rápida es viajar en tren hasta Sevilla y desde allí alquilar un coche hasta Aracena (aproximadamente 1h 20min). La opción de realizar todo el viaje en coche nos supondrá más tiempo, pero la posibilidad de ir haciendo diferentes altos en el camino.
Cuándo ir Las dehesas de Huelva están en su mejor momento en las estaciones de primavera y otoño, cuando el clima es suave y la temperatura es ideal para dar largos paseos por el campo. En primavera encontraremos el campo repleto de flores y tendremos la posibilidad de ver más fauna, y durante el otoño, podremos contemplar la montanera, periodo en el cual los cerdos ibéricos se alimentan de bellotas.
Más información Ayuntamiento de Aracena y Ayuntamiento de Jabugo .
También te puede interesar Descubre la magia de las playas y la costa de Huelva
Huelva con niños: 6 planes para aprovechar el viaje al máximo