¿Te apetece una escapada de fin de semana a Extremadura para visitar Cáceres, Plasencia y la comarca de Tierras de Granadilla? Te invitamos a sumergirte en la boyante cultura gastronómica y en los museos más originales con las siguientes recomendaciones. Álex, del restaurante Versátil. © P. Grifol En este viaje a Extremadura, tomamos como punto de partida la ciudad de Cáceres , que no solo puede presumir de tener uno de los conjuntos monumentales más sobresalientes de España, sino también de los mejor conservados de Europa. El entramado de intramuros, con sus torres, casonas blasonadas y rincones serenos continúa siendo un fidedigno ejemplo urbano de los siglos XIV al XVII. Entrar en los empedrados callejones de su almendra medieval supone adentrarse en un escenario donde los perfiles de la historia se confunden con la fantasía de las leyendas.
Arco de la Estrella, en Cáceres. © Pedro Grifol Atrio, el restaurante de Toño Pérez El epicentro del casco antiguo está formado por palacios señoriales y casas ‘blindadas’. Uno de los palacios es el Palacio de Oquendo , que ahora es un hotel ideal para alojarse; y una de las fortalezas privadas ha sido transformada en hotel-boutique y restaurante. Se trata de Atrio , el restaurante que Toño y José inauguraron en 1990 extramuros, y que ahora se ha convertido en ‘el dos estrellas Michelin” de Extremadura .
Restaurante Atrio y su chef, Toño Pérez, con el plato Binomio del Casar. © P.Grifol Como el lugar de nacimiento del Toño Pérez (el chef) es Casar de Cáceres (cuna de la Torta) no puede faltar un plato, ya emblemático de su menú, en el que intervenga el queso de su pueblo, y al que llama Binomio del Casar , que consiste en Torta en dos texturas y a dos temperaturas (en helado y en crema), acompañada por un mini bizcocho de aceite de oliva y té matcha… y pera, y membrillo. Espectacular creación.
© Descending Light (2007), Ai Weiwei. Museo Helga de Alvear Pero ¡cómo no solo de queso vive el hombre! para alimentar el espíritu enriqueceremos la experiencia del arte culinario con la visita a dos museos de arte emblemáticos. El primero de ellos es el Museo Helga de Alvear que custodia una colección de arte contemporáneo de artistas internacionales desarrollada por la reconocida galerista.
Los Barruecos. © P.Grifol Entre sus níveas paredes nos abandonaremos al relax conceptual que nos preparará la mente para viajar hasta el alucinante paraje de Los Barruecos –donde se rodó parte de Juego de Tronos –, situado en plena y exultante naturaleza a solo 10 kilómetros de Cáceres.
Museo Vostell Precisamente en Los Barruecos, enclavado en un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII de la localidad de Malpartida de Cáceres , encontraremos el insólito Museo Vostell , que exhibe el mundo mágico de un creador multimedia alemán que empleó su vida en mezclar todas las prácticas artísticas. Instalaciones de arte contemporáneo que no dejan indiferente ni al más neófito. Inolvidable.
Museo Vostell. ©P.Grifol Casar de Cáceres Nos despertamos en Cáceres… Y al día siguiente ponemos ruta a Casar de Cáceres, otros 10 kilómetros, pero esta vez dirección norte, para ver el Museo de La Torta e instruirnos en su elaboración. Inevitablemente tenemos que hacer la parada de rigor a la hora de la pitanza y qué mejor que sentarnos en Casa Claudio , que sin lugar a dudas es uno de los mejores restaurantes de Extremadura. El chef Claudio Vidal, nacido en el mismo pueblo, ha aprendido a fusionar el buen hacer de sus mayores con la cocina vanguardista. Su saber culinario nos llega al paladar a través de platos tan emblemáticos como el Gazpacho de cerezas y helado de Torta; Solomillo de cerdo relleno de trigueros y Torta; y su peculiar Cheescake ¡de torta! Memorable.
Chef Claudio Vidal, de Casa Vidal. © P.Grifol Se cumple este año el vigésimo aniversario de la DOP de la Torta del Casar, un buen momento para reconocer la creatividad de algunos cocineros extremeños que no paran de inventar sugerentes platos en los que la Torta incorpora su sabor.
Plasencia, tapeo obligado Plasencia , situada a 80 kilómetros de Cáceres, será nuestro próximo destino. Es la capital de los tres valles del norte extremeño: Ambroz, Jerte y La Vera. Recomendable pasar por lo menos una noche entre sus murallas. Su edificio más destacado es la Catedral que, en realidad, son dos: la nueva y la vieja.
Plasencia. © P.Grifol Al salir del templo puedes ver la portada románica –única– de la iglesia de San Nicolás , que casi está enfrente; y detrás se abre una pequeña plaza donde se ubica la Casa de las Dos Torres , que también es de foto. Ineludible la visita al Parador placentino para ver su claustro, y mejor verlo tomando el aperitivo junto a la escalera enroscada del salón-bar. Sin prisas.
Al atardecer, empieza a tapear sin medida por los bares de la Plaza Mayor bajo la protección del Abuelo Mayorga, un icono popular de Plasencia, al que verás manipulando la campana del reloj del Ayuntamiento. Después, si se tercia, un gin-tonic en alguna terraza de la plaza (oportunidad para probar la nueva ginebra extremeña Spirito Vetton) y a dormir.
Tierras de Granadilla Otra de las razones referidas al buen comer y por las cuales recomendamos este recorrido gastro-cultural es para tener el placer de conocer el restaurante de los hermanos Hernández Talaván. Álex (en la cocina), David (en la bodega) y José (en la sala) han conseguido, en menos de dos años, llenar los fines de semana su Versátil . El restaurante está ubicado en Zarza de Granadilla (a 30 km de Plasencia), de la mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla, con no más de 2.000 habitantes. Álex, placentino en la treintena, está al frente de los fogones. Aprendió oficio en algunas de mejores cocinas nacionales (como en la del multipremiado Martín Berasategui) y decidió volver al pueblo de su infancia.
En 2021, Versátil ha conseguido su primera estrella Michelin. No nos cabe duda, de que será la primera de alguna que otra más.
Álex (en la cocina), David (en la bodega) y José (en la sala), del restaurante Versátil. © P. Grifol La ilusión y el cariño depositado en el proyecto se palpan nada más cruzar el umbral del restaurante. El espacio, equipado de mesas con la altura perfecta, sillas con reposabrazos, cuidada decoración y adecuada iluminación, ofrece un menú Gourmet al precio de 42 euros (+22 euros con maridaje de 4 vinos), y un menú Experiencias que sale por 52 euros (más maridaje con cinco vinos por 27 euros más). Sus platos son impecables y con una increíble materia prima. Pregunta por aquellos platos que incluyen Torta del Casar.
Villa de Granadilla. © P. Grifol No te pierdas la visita a Granadilla, un verdadero ‘pueblo fantasma’ en el valle del Ambroz
El municipio tiene incluido en su término la villa de Granadilla , un antiguo pueblo amurallado de origen feudal con una historia antigua que (resumida) dice así: «En el año 1160 el Rey Fernando II de León reconquistó Granada, que así se llamaba entonces ‘por su perímetro original y el orden de las calles que reproducen la forma del fruto de la granada’ » (según explica la wiki). Sin embargo, una vez que fue reconquistada la Granada andaluza, a la extremeña se le cambió el nombre por el topónimo Granadilla para evitar confusiones.
Villa de Granadilla. © P. Grifol Un pueblo inundable en 1955… La historia moderna es que Granadilla fue catalogado como pueblo inundable en 1955 por mor de la futura construcción de un embalse durante la época en la que había que hacer embalses para que el dictador de la época (es decir, Franco) pudiera pronunciar aquellas palabras que se sabía de memoria (incluso dormido): “El embalse que acabamos de inaugurar, etc, etc.”. Pero Granadilla, contra todo pronóstico, nunca fue anegado y hoy en día es un misterioso pueblo abandonado con castillo medieval de película incluido, que atrae a viajeros curiosos. Visita muy recomendable, sobre todo si vamos con niños.
No hay duda que el viaje por estas tierras cacereñas nos ofrece un abanico de lugares para descubrir, junto a un sinfín de insospechadas posibilidades culinarias con distintivo propio.
Que aproveche.
Gastronomía de Extremadura | Etheria Mag. • Dónde dormir NH Collection , en Cáceres, y Palacio Carvajal Girón , en Plasencia.
• Dónde comprar la verdadera Torta Tienda tradicional El Siglo (Moret, 1. Cáceres), Tienda Dehesa de Solana Cáceres (Santa Joaquina de Vedruna, 2. Cáceres) y El Rincón del Jamón (Rúa Zapatería, 15. Plasencia).
• No te pierdas La Semana de la Torta, en Casar de Cáceres, con catas y actividades lúdicas.
• Más información Consejo Regulador DOP Torta del Casar .Junta de Extremadura .
También te puede interesar… 8 visitas imprescindibles en Cáceres en clave histórica .
Elige uno de estos 10 motivos para viajar a La Siberia extremeña .
Ruta del Vino de la Sierra de Francia, un brindis con amigas en Salamanca .