Escapar del medio urbano para adentrarse en la naturaleza es una de las opciones más interesantes para un viaje en familia. En Etheria Magazine te proponemos la Serranía de Cuenca como un plan ideal con niños y te sugerimos 3 excursiones imprescindibles.
Ruta senderista por la hoz de Beteta. © Pepa García Hemos elegido la Serranía de Cuenca como un destino ideal para disfrutar de un fin de semana en familia por su situación céntrica desde diversos puntos del país, su entorno natural y la posibilidad de realizar actividades que no presenten mayor dificultad aunque los niños sean pequeños. El planteamiento del viaje sería utilizar Cañamares como campamento base, ya que allí se sitúa un pequeño complejo de cabañas nórdicas desde donde moverse por la zona.
Cabañas en la Serranía de Cuenca Las cabañas que te comentamos están ubicadas en el área recreativa El Llano de los Conejos (llanodelosconejos.com), en la carretera CM 210 km 30. Cuenta con casas de madera con capacidad desde 4 a 8 personas, incluso algunas están unidas por lo que se podrían agrupar para obtener 12 plazas. Nos ha gustado de este complejo la separación que hay entre las cabañas –que aporta gran privacidad–, la zona de barbacoas donde cuando el tiempo lo permite se pueden hacer buenos asados, el parque infantil y la cercana piscina natural adaptada para el baño. En invierno, suele nevar en la zona pero las cabañas tienen calefacción y la imagen sigue siendo ideal.
Cabaña de El Llano de los Conejos. © P.G. Qué actividades hacer con niños en la Serranía de Cuenca Senderismo por la hoz de Beteta Esta excursión, a unos 17 km desde Cañamares (18 minutos en coche) se puede hacer en medio día o bien llevar un picnic y parar a comer en alguno de los merenderos situados en el entorno. Busca en tu GPS o Google Maps: Área recreativa Fuente de los Tilos (Km 46 de la CM-210), a unos 2 km de Puente Vadillos.
📌¿Qué es la hoz de Beteta? Es un cañón labrado por el río Guadiela al atravesar un macizo de rocas carbonatadas. Algunos tramos son muy sinuosos debido a que el agua sólo ha logrado excavar las rocas más blandas en ciertas zonas. Además de la hoz en sí, que fue declarada Monumento Natural, es muy llamativo el bosque de ribera, con árboles poco frecuentes en la provincia conquense, heredero de los antiguos bosques eurosiberianos.
Cañón del río Guadiela (Cuenca). ©P.G. Ruta completa: 6 kilómetros La ruta completa, entre acantilados, es de 6 kilómetros y en su transcurso se pasa por bosques de tilos (algunos árboles con más de 35 metros de altura) y avellanos, y se puede observar una planta carnívora, Pinguicola mundi , que es propia de la península ibérica. Es aconsejable llevar prismáticos para observar los buitres leonados y otras aves como alimoches, águilas culebreras, búhos reales, mirlos acuáticos, azores, alcotanes y gavilanes.
Sendero botánico de la hoz de Beteta (Cuenca). © P.G. Opciones en la ruta de la hoz del río Beteta Paseo por el Sendero Botánico Puedes comenzarlo en la Casa de la Pradera o en la Fuente de los Tilos. Es adecuado para niños que no vayan en silla de paseo, ya que algunos tramos son estrechos. En cualquier estación es bonito pero en primavera y otoño resulta espectacular. Déjales una cámara de fotos porque les va a encantar ir inmortalizando todos los detalles.
Distancia: 2.600 metros. Duración: 1,5 horas. Dificultad: baja
Visita a la cueva del Armentero En el camino se puede ver la represa de los Tilos, la Cueva de la Ramera y la cueva del Armentero. Distancia: 1.600 metros. En el último tramo hay un desnivel más fuerte.
Susurrar a los árboles o convertirse en espeleólogos. Diversión asegurada para los niños. ©P.G. Visita a la cueva de la Ramera En la misma ruta de la hoz de Beteta encontrarás indicaciones para visitar la Cueva de la Ramera y la de Armentero . Nosotros optamos por la primera. El acceso es sencillo, sólo hay que subir una escalera para llegar a la entrada. Las visitas son guiadas cada 45 minutos, te venden la entrada allí mismo y te proporcionan casco y linterna para poder ver en el interior. No está iluminada por lo que es imprescindible prestar cuidado al caminar por el suelo húmedo. No abren todo el año y, a veces, está en mantenimiento por lo que es aconsejable consultarlo antes en la web del Ayuntamiento . El precio para los adultos es de 5 euros y los niños hasta los 7 años pasan gratis.
Cueva de la Ramera (hoz de Beteta). ©P.G. Esta gruta estuvo ocupada por humanos desde el Neolítico hasta hace unos 400 años. También fue aprovechada posteriormente por los pastores para cobijar el rebaño. En el recorrido por el interior de la gruta, de unos 2 km y de baja dificultad, se pueden observar formaciones muy interesantes como coladas, banderolas, estalactitas, estalagmitas, columnas y gour. Las filtraciones de agua son las que logran esta curiosas formas.
Observa también el techo y las paredes para ver el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum ), el mayor representante de este tipo de murciélagos en la península ibérica. Las vistas de la hoz de Beteta desde la entrada de la gruta son impresionantes por lo que merece la pena subir aunque no se vaya a entrar.
Nacimiento río Cuervo. © PixB Nacimiento del río Cuervo La segunda excursión que os recomendamos es al nacimiento del río Cuervo. Está más alejada (a unos 50 km de Cañamares) pero merece la pena, ya que es uno de los lugares más emblemáticos de la Serranía de Cuenca por sus espectaculares saltos de agua y la belleza del entorno.
También ha sido declarado Monumento Natural , y nos brinda la oportunidad de observar diversos tipos de aves, ardillas rojas, musgaño de cabrera y, quién sabe, si también algún gato montés. Lo que sí que verás seguro son pinares, acebos, tilos y arces, además de al menos 19 especies de orquídeas, entre ellas la escasa Ophrys insectifera .
Merendero junto al parking del Nacimiento del Río Cuervo. 3 senderos en el Nacimiento del río Cuervo Sendero del Nacimiento del río Cuervo: es circular (1,5 km) y permite ver las cascadas y el nacimiento. Hasta las cascadas es accesible.Sendero de la Turbera : empieza antes del nacimiento y se prolonga 1,5 km a través de una turbera calcárea. Termina en el aparcamiento.Sendero del Pinar : es el más largo (11 km) y transcurre por el pinar de pinos silvestres. Se accede desde el sendero de la Turbera.Si vais en invierno, llevad calzado antideslizante y ropa de abrigo porque hace mucho frío y el suelo resbala.
En Vega del Codorno se encuentra el centro de interpretación Nacimiento del Río Cuervo (en la Casa de la Herrería), por si queréis ir más documentados.
Señalización del sendero La Turbera. ©P.G. Parque Cinegético del Hosquillo La última sugerencia, aunque esta no pudimos hacerla porque ese día no estaba abierto, es una visita al Parque El Hosquillo (cerca de la población de Las Majadas), que se autodefine como «un laboratorio natural para estudiar y conservar diferentes especies de fauna, y una gran aula al aire libre para aprender acerca de la conservación de nuestros recursos naturales, para lo que cuenta con un excelente grupo de monitores que hacen la visita muy didáctica y amena».
Como anécdota se puede mencionar que Félix Rodríguez de la Fuente le dedicó a los osos de El Hosquillo su primer programa documental. En el espacio que tienen acotado se pueden observar desde los osos pardos mencionados hasta ciervos, corzos, gamos, muflones, cabras montesas o jabalíes. Además de águilas, halcones, buitres, nutrias, etc.
Reserva la entrada previamente y consulta los días de apertura en la web del Parque El Hosquillo (parqueelhosquillo.com). Los niños hasta 4 años pasan gratis, tienen descuento de de 5 a 12 años y de 13 en adelante se consideran adultos.
Otras propuestas en Cuenca 13 excursiones en Cuenca para descubrir los tesoros de la provincia .
Ruta de los Mimbres de Cuenca, belleza roja sin artificios .