Descubre las mejores excursiones en Cuenca para conocer los tesoros que se ocultan en su territorio. Es la quinta provincia más extensa de nuestro país y su territorio exhibe áreas montañosas del Sistema Ibérico y otros paisajes más llanos. Su capital es Patrimonio de la Humanidad y rebosa encanto en su naturaleza y sus pueblos. Ruta de la Caras de Buendía. Arte y naturaleza en Cuenca. © Yolanda Cardo Sucede habitualmente que cuando planificamos nuestras vacaciones solemos inclinarnos por destinos exóticos y lejanos pero, afortunadamente, no hay que irse muy lejos para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Lo tenemos todo a mano sin necesidad de cruzar fronteras. Reivindiquemos las bondades de nuestro territorio, que son numerosas, y valoremos la riqueza de un país extraordinario. Os proponemos algunas excursiones en Cuenca que os ayudarán a organizar un sorprendente viaje por esta provincia de Castilla-La Mancha.
Podemos tomar la capital, como punto de partida, y desde allí, brújula en mano, fijar el rumbo. De norte a sur y de este a oeste. Para una escapada de fin de semana o una estancia más larga. El itinerario depende del tiempo disponible y, por supuesto, de nuestras preferencias.
Fachada de la Catedral de Cuenca acompañada de coloridas casas. © Yolanda Cardo Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad El skyline de Cuenca es de sobra conocido. Sus casas colgadas y su imponente puente de San Pablo son la estampa por excelencia de la ciudad. Pero lo mejor es visitarla sin un propósito definido, únicamente con el ánimo de admirarla y descubrirla.
Emplazada en la confluencia de las hoces de los ríos Huécar y Júcar, la Plaza Mayor y la magnífica catedral con su inusual fachada, son su punto neurálgico. Alegres y coloridas casas comparten espacio con la elegante fachada barroca del Ayuntamiento. Y a escasa distancia varios museos colmarán las expectativas de las más curiosas: el de Arte Abstracto , el Arqueológico , la Fundación Antonio Pérez o el tesoro catedralicio y una recomendación, no dejéis de conocer los refugios antiaéreos de las calles Calderón de la Barca y Alfonso VIII.
Imágenes de la ciudad de Cuenca. © Yolanda Cardo Pero, además, hay otra forma diferente de contemplarla: desde la perspectiva que nos dan las orillas de sus ríos. Una suerte de paseo fluvial que transita por el cauce del Júcar ofreciéndonos unas vistas impagables de la ciudad y su entorno. Visitas guiadas desde 8 euros, o Free Tour en Cuenca gratis.
13 excursiones en Cuenca provincia Ruta por el norte de Cuenca 1. Priego Comenzamos este recorrido por el norte conquense, en Priego , un bello pueblo enmarcado entre las comarcas de La Alcarria y La Serranía. Su rico patrimonio arquitectónico es palpable mientras recorremos sus calles. Un buen punto de inicio es la encantadora plaza de los Condes, presidida por el palacio de los Condes de Priego (siglo XVI), actual sede del ayuntamiento. La Casa Pernía, la puerta de Molina, el torreón de Despeñaperros (el último vestigio que queda del castillo de origen árabe), la iglesia de San Nicolás de Bari con su impresionante torre de influencia florentina, son algunas de la perlas que nos encontraremos callejeando. Habrá que alejarse un poco si queremos visitar el convento de Nuestra Señora del Rosal . Aunque está en estado ruinoso no defraudará, y el convento de San Miguel de la Victoria con unas privilegiadas vistas del paisaje labrado por las aguas del río Escabas.
Ruinas del convento de Nuestra Señora del Rosal, en Priego (Cuenca). © Yolanda Cardo 2. Solán de Cabras Antes de continuar nuestro viaje una parada totalmente recomendable es Solán de Cabras . Cuna de las célebres aguas cuyo icónico envase azul es todo un clásico en nuestras mesas. Un espectacular enclave natural de rocas calizas y con numerosas especies arbóreas: pinos, tilos, bojes o robles. El balneario, cuyas instalaciones están ubicadas a ambos lados del río Cuervo, tiene su origen en una antigua hospedería que edificó el monarca Carlos III. No dejéis de pasear por su bellísimo y extenso jardín, no les dejará indiferentes.
Solán de Cabras, un remanso de paz. © Yolanda Cardo 3. Beteta Nos dirigimos finalmente a Beteta, en plena Serranía de Cuenca . Observada desde lo alto por un enorme Cristo, parecido al Corcovado de Río de Janeiro, y por el castillo de Rochafrida cuyo origen se remonta al siglo XII. Rodeada por el apabullante paisaje de la Serranía, su naturaleza kárstica nos ofrece formaciones tan bellas y espectaculares como la laguna del Tobar o la cueva de la Ramera, fruto de la erosión de las aguas durante siglos en sus rocas calcáreas, que además nos regala unas maravillosas vistas de la Hoz de Beteta .
Lagunas de Cañada del Hoyo. © Yolanda Cardo Ruta por el este de Cuenca 4. Lagunas de Cañada del Hoyo Muy cerca de la capital nos encontramos con unas bellas y extrañas formaciones: las siete lagunas de Cañada del Hoyo . Laguna de la Cruz, la del Tejo, la de la Parra, la de Cardenillas, la laguna Llana y los lagunillos del Tejo y de las Tortugas. Cada una de ellas posee un color distinto debido a los microorganismos que las habitan. Azul oscuro, negro, turquesa, verde azulado o de un azul transparente. Así bien la tonalidad varía dependiendo de la hora, la temperatura o la estación del año.
5. Cañete Nos acercamos ahora hacia la comarca de la Serranía Baja , a la villa de Cañete . Una pequeña localidad amurallada plena de encanto y de historia. Allí nació Álvaro de Luna , el todopoderoso valido del rey Juan II de Castilla y Condestable de estas tierras durante décadas. Un trazado irregular de calles por las que asoman balcones y robustas puertas de piedra como la de la Eras (de estilo islámico), la de San Bartolomé o la de la Virgen (románico). Posee además un museo Etnográfico de Cultura Popular que se puede visitar durante los meses de julio y agosto y el resto del año con cita previa.
Las animadas calles de Cañete son un espectáculo. © Yolanda Cardo 6. Castillo de Moya La magia del pasado nos aguarda en el castillo de Moya . La antaño poderosa fortaleza medieval está prácticamente en ruinas. Aún así su visita es impactante y sobrecogedora. El recinto, doblemente amurallado constaba de siete puertas de acceso y entrando descubrimos los vestigios de lo que fue la ciudad medieval. Destacan la iglesia de Santa María y la torre del Homenaje. Además, las vistas desde lo alto de la loma son espectaculares al atardecer.
Castillo de Moya. © Yolanda Cargo Ruta por el sur de Cuenca 7. Castillo de Garcimuñoz El castillo de Garcimuñoz nos transporta a un universo de batallas y literatura. Curiosos compañeros de viaje, aunque la historia nos revela que era algo bastante habitual hace muchos siglos. Muy cerca de allí murió combatiendo el famoso poeta Jorge Manrique , autor de Coplas a la muerte de su padre, y en la villa el infante Don Juan Manuel escribió El Conde Lucanor .
8. Alarcón A escasos kilómetros de allí se encuentra Alarcón. Este recoleto municipio está considerado como uno de los más bonitos de España. Una delicia transitar las calles empedradas de esta villa medieval y asomarse a las magníficas vistas del meandro que forman las aguas del Júcar a su paso por la localidad.
Entre sus joyas arquitectónicas destacan la iglesia de San Juan Bautista de origen románico, la iglesia de Santo Domingo y el parador: un monumental castillo con más de trece siglos de historia y declarado Conjunto Histórico Artístico. No se me ocurre mejor lugar donde hacer un alto en el camino, tomar un café, comer o pernoctar.
9. Yacimiento arqueológico de Valeria Un viaje al pasado romano de la provincia es lo que nos espera en el yacimiento arqueológico de Valeria, enclavado entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. Situado en el municipio del mismo nombre, aunque no es muy conocido, resulta muy interesante por su curiosa fisonomía urbana. Destacan por su singularidad el ninfeo y las casas colgadas en las pronunciadas laderas.
Ruinas de la ciudad romana de Ercávica, frente al pantano de Buendía. © Yolanda Cardo Ruta por el oeste de Cuenca 10. Ercávica y La Isabela Nos sumergimos de nuevo en nuestro pasado romano en la ciudad de Ercávica . Un impresionante complejo arqueológico frente al pantano de Buendía. Los restos del magnífico foro y de la basílica de tres naves dan una dimensión de la importancia de la ciudad de la que dejaron constancia en sus escritos Livio y Ptolomeo. Aunque aún queda mucho por excavar, se han encontrado restos de pinturas murales en alguna de las viviendas, la casa del Médico, las termas o parte de la muralla.
Desde allí, en épocas de sequía severa, se pueden vislumbrar los restos de La Isabela , un antiguo balneario desparecido bajo las aguas del embalse, que fue edificado por Fernando VII.
Restos de La Isabela, sumergidos bajo el agua del pantano de Buendía, solo son visibles durante los años de extrema sequía. © Yolanda Cardo 11. Huete y Segóbriga Si os gusta la fotografía, en el antiguo convento de Jesús y María de Huete se encuentra el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez. La jornada se puede completar con la visita a Segóbriga. Ésta fue, gracias a su situación cerca de abundantes minas de lapis specularis , una ciudad romana de gran desarrollo y crecimiento. Parte de su opulencia se puede apreciar en este importante yacimiento arqueológico.
12. Ruta de las Caras de Buendía El pantano sigue siendo el protagonista de este itinerario por la ruta de las Caras de Buendía. Orillando sus aguas nos encontramos con este recorrido que aúna naturaleza y arte. Las esculturas de Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo nos vigilan a lo largo de algo más de 1 kilómetro de recorrido. Ideal hacerla al atardecer.
Excursión Ruta Caras de Buendía, en Cuenca. © Yolanda Cardo 13. Monasterio de Uclés Dejamos para el final una auténtica guinda arquitectónica: el monasterio de Uclés , conocido como “el Escorial de La Mancha”, ahí es nada. Un majestuoso edificio cuyo origen se remonta al siglo XV y su historia está ligada a grandes personajes: Alfonso VIII, Isabel la Católica, Felipe II o Francisco de Quevedo. El doble claustro de 36 arcadas, la sacristía o la portada churrigueresca firmada por Pedro de Ribera, son solo algunas de las maravillas que nos esperan.
En Turismo de Cuenca encontrarás información complementaria para planificar tu viaje.
Te puede interesar… 8 razones por las que desearás conocer la provincia de Ciudad Real .
10 grandes restaurantes para saborear lo mejor de Toledo .
Viaje en coche por la Ruta del Vino de La Mancha .