Al oeste de la provincia española de León se encuentra El Bierzo y dos pueblecitos que no debes perderte: San Facundo y Torre del Bierzo. En esta región los paisajes se recortan entre la llanura castellana y las campiñas gallegas, formando un gran círculo que bañan ríos de aguas frescas que discurren entre inmensas masas boscosas. Un paseo por El Bierzo te transporta a la médula de la naturaleza… Un entorno que parece diseñado para escapar de la vida de las grandes ciudades.
San Facundo, el pueblo más bonito de León. © Pedro Grifol Vamos… que, con menos florituras poéticas, El Bierzo se traduce en una escapada rural ideal para senderistas de finde, parejas andariegas y familias con niños (sin tablet ). Escapar del entorno urbano no sólo nos ayuda a relajarnos y a desconectar sino que representa una bocanada de aire fresco muy necesaria para volver al día a día con mejor actitud.
1ª parte del viaje: cómo llegar a El Bierzo Partiendo de Madrid, a los 342 kilómetros del trayecto Madrid-León hay que sumarle 80 más para llegar hasta Torre del Bierzo , la primera parte de nuestro viaje. Las minas de carbón fueron el pilar de la economía de este pueblo en la segunda mitad del siglo pasado. El año pasado se cerró la última mina de antracita. En aquellos años la población sobrepasaba los 5.000 habitantes, y ahora apenas llega a 2.000.
Puente romano de Torre del Bierzo. © P. Grifol Cómo es Torre del Bierzo El lugar ‘ha nacido’ como otro de esos pueblos que se van vaciando poco a poco, en el que los jóvenes jubilados –los mineros se jubilan en la cincuentena– deambulan arriba y abajo por las pulidas piedras de su histórico puente romano (siglo I d.C.) sobre el río Tremor. Pero el pueblo conserva algo importante que mostrar para que la actividad minera del reciente pasado no quede en el olvido. Fotografías, documentos, maquinaria, herramientas, etc. se clasifican día a día para poner en marcha la historia de la que fuera aquella manera de vivir.
Cualquier vecino tiene algo que aportar, ya que el transcurrir de la mayoría de las familias giraba en torno al comercio del carbón.
Mina de oro de Torre del Bierzo. © P.G. Así se ha ido conformando el recién inaugurado Centro de Interpretación y Museo de la Memoria Minera . Un homenaje a la riqueza que dio al lugar la extracción del carbón, y también a todas aquellas personas que dejaron su esfuerzo, y en ocasiones su vida, en la mina. Ya se puede ver un interesante audiovisual que narra testimonios y anécdotas de hombres y mujeres protagonistas de aquel duro trabajo.
Y a corto plazo, se podrá visitar también un tramo de su Mina de Oro , donde se proyectarán imágenes del trabajo minero con la idea de que el pasado de Torre del Bierzo se convierta en un destino turístico y, sobre todo, en una experiencia cultural aleccionadora.
Centro de Interpretación y Museo de la Memoria Minera. © P. Grifol En estos tiempos en los que tantos museos están atiborrados de visitantes, tú serás uno de los primeros en visitar este peculiar museo del territorio berciano. No tienen todavía página web, así que ¡tienes que ir a verlo! La nostalgia te hará pensar… Experimentarás algo nuevo.
Tramo de la carretera que lleva a San Facundo. © P.Grifol 2ª parte: San Facundo, el pueblo más bello de León A 10 kilómetros del túnel del tiempo minero, se abre la luz cuando nos encontramos con un cartel que aconseja dejar el coche en un gran aparcamiento sito a la entrada de un pueblo (pueblecito) llamado San Facundo , localidad perteneciente al municipio de Torre del Bierzo que lleva el nombre de un santo leonés martirizado a comienzos del siglo IV en las inmediaciones del río Cea, según cuentan las crónicas que se remontan al año 946.
La pedanía ganó en 2017 el premio al pueblo más bonito de León (en la categoría de menos de 1.000 habitantes). ¡San Facundo tiene 18 habitantes!
Ricardo Vila, alcalde de San Facundo, posa junto al cartel que reconoce la belleza de la población. © P. Grifol Es un pueblo especial, que se ha resistido al abandono rural con una perseverancia envidiable. Durante los últimos veinte años se han acometido importantes obras de infraestructura, a saber: los cables de luz están soterrados; tiene un área destinada para autocaravanas totalmente gratuita; se ha construido una playa fluvial con rampas de acceso al río -el Argutorio-, con zonas de césped, aseos y vestuarios… además de zona wifi; se han instalado, diseminadas en torno al parking, rústicas mesas de piedra y madera para poder acomodarnos y practicar la lúdica faena de la barbacoa dominguera .
Diversas estampas de San Facundo. © P. Grifol El pequeño casco urbano de San Facundo es un espacio sin coches, con detalles pintorescos en cada rincón, que hace que el enclave esté orientado hoy en día al turismo sostenible .
Rutas desde San Facundo Desde San Facundo parten varias rutas de senderismo muy interesantes, como la que nos conduce a ecoaldeas tan exóticas como Matavenero y Poibueno , dos poblados sobrevivientes de la experiencia hippy; o al desfiladero tallado por el río Argutorio sobre durísimas cuarcitas, que fue cavado hace más de dos mil años por mineros romanos en busca de oro, y en el que encontramos restos arqueológicos, como un ara votiva dedicada a Júpiter, restos del trazado de la Vía romana ‘Vía Nova’ , y algunos indicios de importantes asentamientos de población romana.
San Facundo tiene 18 habitantes. © P.Grifol Son itinerarios de senderismo de entre 10 y 15 kilómetros –técnicamente clasificados como ‘con dificultad media’– en los que conviene saber de antemano el tiempo que transcurrirá entre el camino de ida y el de vuelta. En teoría no deberíamos de emplear más de 5 o 6 horas, sobre todo porque no debemos perder la oportunidad de almorzar en San Facundo.
Dónde comer en San Facundo El lugar perfecto para recuperar fuerzas tras la caminata es el restaurante de los Hermanos Vila en San Facundo. Este local familiar está abierto todo el año y ofrece alta cocina (así como suena). Solo es necesario anunciar nuestra visita contactando por mail o reservando por teléfono en el 629 851 151.
Marga Vila y algunos platos del restaurante: bacalao con tomate, berzas con alubias y castañas, y garbanzos con langostinos. © P. Grifol Y lo de alta cocina va en serio: croquetas de trucha (únicas en el mundo), caldo de berzas con alubias y castañas, garbanzos con langostinos; anguila de río con patatas y pimientos, bacalao con mermelada de tomate… Y de postre: panacota de castañas con caramelo de naranja (en temporada magostera).
Sin duda, San Facundo es un lugar que merece una visita, tanto en invierno como en verano porque cada estación tiene su encanto. De pueblo vaciado ¡ni pensarlo! Y, naturalmente, San Facundo sí tiene web.
Gran invento para asar las castañas. ©P. Grifol Guía práctica de San Facundo Dónde dormir cerca de San Facundo Si decides pasar la noche del finde por estos parajes (y no tienes autocaravana), las opciones son: Hotel Ponferrada Plaza (hotelponferradaplaza.es), en Ponferrada (Tel. 987 406 171). Situado en pleno Camino de Santiago, a 28 kilómetros de San Facundo.
Y también puedes dormir en la Casa Rural Abuelo Graciano (casaruralabuelograciano.com), que está situada en un pueblo de montaña llamado San Pedro Castañero, rodeado de bonitos valles con numerosos castaños y robles. A pesar de estar junto a la A-6, San Pedro Castañero, se caracteriza por ser un lugar tranquilo.
Para tomar nota El Centro de Interpretación y Museo de la Memoria Minera está instalado en la Casa Viloria del municipio de Torre del Bierzo.
No te pierdas sus Encuentros Gastronómicos de la Trucha.
También te puede interesar en León…
Si León no existiera, habría que inventarlo: 10 razones para descubrir la capital de un reino fascinante .
Una visita a las Médulas, ‘prestosidad’ a la leonesa .
Ruta del lechazo: los mejores asadores de Castilla y León .
16 secretos que desconoces de la milenaria ciudad de León .