Entre verdes colinas y con el río Dniéper como testigo, la antigua ciudad soviética está siempre dispuesta a asombrar a sus visitantes con un sinfín de atractivos. Desde sus emblemáticas iglesias coronadas por cúpulas doradas a rincones históricos renovados con los trazos de color más contemporáneos. La tímida Kiev se abre paso entre las capitales europeas que merecen ser exploradas en profundidad.
Panorámica de Kiev. © Robert Anasch
Para haber transcurrido tan solo 29 años de su independencia de la URSS, el centro de la capital ucraniana no guarda demasiadas muestras de su pasado soviético. Aquí, el color, la moda y el arte invaden las calles. Las huellas más notables de su historia antes de ser nación se sienten en los barrios periféricos, especialmente al atravesarlos desde el aeropuerto.
Kiev ha sabido renovarse, crecer y desarrollar una singular creatividad, motivos que la han convertido en un destino emergente imprescindible y perfecto para conocer con tus amigas o tu pareja.
1. Las cúpulas doradas de Kiev Las cúpulas color oro que cobijan las numerosas iglesias ortodoxas repartidas por Kiev regalan inesperados viajes por la historia. En el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas , por ejemplo, te trasladarás a 1760, cuando fue levantada, aunque también te detendrás en los años 30, cuando las autoridades soviéticas la destruyeron. San Miguel, dedicada al patrón de la ciudad, fue reconstruida tras la independencia de Ucrania.
San Miguel de las Cúpulas Doradas.
La catedral de Mikhailovsky , como también es conocida, está localizada a las puertas del parque Vladimirskaya Gorka, en el que destaca la imponente estatua de San Vladimir. Asomándote por sus miradores podrás ver el río Dniéper en su descenso hacia el mar Negro.
El monasterio de las Cuevas es otra de las visitas ineludibles en un recorrido bajo cúpulas doradas. Se trata de uno de los enclaves ortodoxos más sagrados del mundo. Recorrer tranquilamente todas las iglesias puede llevar una mañana entera. Además de los ornamentados interiores y las llamativas cúpulas, el monasterio es famoso por las catacumbas en las que se encuentran momificados los monjes que habitaron el lugar. También es interesante subir al campanario para obtener otra perspectiva de Kiev.
Monasterio de las Cuevas.
2. El metro de Kieva El metro de Kiev es el lugar en el que mejor se percibe su pasado soviético, especialmente en estaciones como Teatralna , que exhibe un busto de Lenin. Una vez hayas accedido a él por puertas que parecen jugar al ping pong, podrás comprar un billete en una taquilla icónica y bajar a las profundidades. Aunque todas las estaciones parecen descender al centro de la Tierra, la de Arsenalda , situada a más de 100 metros, destaca por ser una de las más profundas del mundo.
Metro de Kiev. © Elena Ortega
El distrito de Arsenalda es otra zona interesante que conviene descubrir despacio, caminando por Ivana Mazepy o deteniéndote en el Puente de los Besos para ensimismarte, otra vez, con el río Dniéper.
3. Ir de compras por la avenida Khreshchatyk El bulevar más amplio y transitado se encuentra flanqueado por edificios de la época comunista. En él destacan comercios de las marcas internacionales más conocidas, pero también establecimientos locales como Bci Cboï , que solo vende productos de diseñadores ucranianos.
Mercado de Besarabsky. © E.Ortega
A un lado del bulevar, el Mercado de Besarabsky es uno de los sitios donde mejor podrás palpar la vida de Kiev. Los puestos de flores, frutas y verduras apenas han cambiado desde la época soviética. La avenida Khreshchatyk termina en la Plaza de la Independencia, famosa por ser el lugar donde se han producido los acontecimientos más relevantes de la historia ucraniana.
4. El barrio antiguo de Kiev En el barrio antiguo se concentran la mayoría de visitas obligadas en Kiev, aunque quizá la Catedral de Santa Sofía sea la más famosa debido a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En su interior podrás ver frescos y mosaicos bizantinos que, probablemente, te recuerden a la catedral de Estambul. Desde su campanario, de estilo barroco, obtendrás unas buenas vistas panorámicas.
Catedral de Santa Sofía. © E.Ortega
La Puerta Dorada , que daba acceso a la ciudad en el siglo XI, y la Ópera Nacional son otros imprescindibles de la ciudad antigua de Kiev. Asistiendo a una ópera o un ballet experimentarás la elegancia e intensidad con las que se viven las sesiones de ocio más especiales de la capital.
Ópera Nacional.
5. La catedral de San Andrés y sus alrededores bohemios La catedral barroca de San Andrés y el ambiente bohemio que la rodea protagonizan el quinto motivo por el que deberías estar reservando ya mismo un billete a Kiev.
En la callecita que discurre detrás de San Andrés algunos pintores exponen sus trabajos convirtiendo el paseo en un centro de arte improvisado.
Su pintoresca atmósfera es la culpable de que la zona haya sido rebautizada popularmente como la “Montmartre de Kiev”.
Catedral de San Andrés. © E.Ortega
Al otro lado de la catedral sobresale también la calle Andriyivsky, invadida por puestecitos en los que se venden objetos militares entremezclados con souvenirs más comunes.
Los edificios que conectan la parte vieja de Kiev en su descenso al barrio de Podil se encuentran atestados de murales callejeros que se multiplican a una velocidad vertiginosa. Es tal su atractivo, que la ciudad se ha posicionado como una de las más reconocidas en cuanto al ‘street art’ europeo e incluso ofrece recorridos por estas efímeras obras urbanas.
Arte callejero en Kiev. © E.Ortega
6. El barrio Vozdvizhenka Muy cerca de San Andrés se localiza Vozdvizhenka, un barrio de coloridas casitas que algunos califican de mal gusto arquitectónico y otros defienden como un auténtico espectáculo para la vista. Vozdvizhenka surgió como distrito residencial de lujo tras ser demolidos la mayoría de edificios históricos de la zona pero, por culpa de la crisis, el proyecto quedó a medias y muchos de los edificios están vacíos.
Actualmente, este curioso barrio ha sabido renacer para convertirse en un lugar de moda con hoteles boutique, galerías de arte, cafeterías y restaurantes aclamados.
El inquietante parque infantil Landscape Alley. © E. Ortega.
Junto a Vozdvizhenka, el parque infantil de Landscape Alley es otro de los espacios que te conquistarán por su situación algo escondida, sus columpios retro y sus vistas.
7. Podil, la cara moderna de Kiev El barrio de Podil, también conocido como Podilskyi, es uno de los favoritos de la vida local debido a su vibrante ambiente y a ser el reflejo de la cara más moderna de Kiev. Se encuentra localizado muy cerca del río Dniéper. En él no puedes dejar de visitar el Museo de Chernóbil , un espacio estremecedor que rememora la fatídica noche del 26 de abril de 1986.
Museo de Chernóbil. © E. Ortega
8. Más historia y arte en estos espacios Si eres una amante de la historia y disfrutas visitando exposiciones, en Kiev también encontrarás opciones para ello:
• Museo de la Guerra Patriótica. En el área de Pechersk el enorme complejo al aire libre del Museo de la Guerra Patriótica homenajea a los soldados de Kiev que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Una gigantesca estatua de 62 metros de altura presencia el lugar.
• Pinchuk Art Center. Algunas de las muestras expuestas en el peculiar centro artístico de Pinchuk Art Center pueden resultar muy desconcertantes, aunque quizá ese sea el mejor motivo para acercarse a echar un vistazo.
Museo Pinchuk Art Center. © E. Ortega.
• Museo de Arte Occidental y Oriental. El Museo de Arte Occidenta y Oriental , conocido en ucraniano como el museo Bohdan y Varvara Khanenko, se aloja en una edificio renacentista y alberga una importante muestra de arte de Europa occidental y oriental. Pinturas, grabados y esculturas de Europa con cientos de años de antigüedad.
CONSEJOS ETHERIA Cómo llegar
Hay vuelos directos desde España con Ryanair y Ukraine Internacional . Y con el resto de compañías con una escala europea.
Dónde comer
Kiev cuenta con numerosos restaurantes para degustar la comida local, aunque tampoco deja atrás una amplia oferta gastronómica internacional. En cualquiera de las opciones los precios suelen resultar muy económicos para turistas europeos.
• Korchma Taras Bulba . Si quieres disfrutar de las especialidades ucranianas en un restaurante auténtico, éste es tu lugar. Prueba el borsch servido con crema agria o el popular vareniki (albóndigas).
• Mama Manana . Gastronomía de Georgia a un precio más que asequible. Hay varios repartidos por la ciudad. El de Podil resulta más que recomendable para aprovechar la zona de mayor efervescencia de Kiev.
Dónde dormir
Por su modernidad, servicios y situación, el hotel Aloft (4*) será la elección perfecta para este viaje. Este hotel de la cadena Marriot se sitúa muy cerca de la comercial calle Khreschchatyk y a un paseo de las principales visitas. Además, casi se podría decir que la agenda cultural nocturna de la capital ucraniana transcurre aquí.
Sigue leyendo…
Otros artículos que te pueden interesar son ‘Todo lo que debes ver en Moscú en un fin de semana ‘ y ‘Aventura en Polonia: observa los últimos bisontes de Europa en Bialowieza ‘.